Calendario de festivales de Japón o «matsuri»

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por «Categoría» («festivo nacional», «matsuri» y «otras celebraciones») y por «Etiquetas» (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Jul
15
lun
2019
Shiogama Minato Matsuri @ Puerto de Shiogama
Jul 15 – Jul 16 todo el día

El Shiogama Minato Matsuri (塩竈みなと祭) o Festival del Puerto de Shiogama (ciudad situada en la prefectura de Miyagi, en la fascinante región de Tohoku) se celebra con motivo del Día del Mar (que es festivo nacional en Japón).

Día del Mar en Japón

 

Este festival comenzó a celebrarse tras acabar la Segunda Guerra Mundial para intentar dar esperanzas y alegría a los habitantes de Shiogama (塩竈 o 塩釜) y, con ello, procurar revivir su industria.

Con los años ha acabado convirtiéndose en uno de los tres festivales de barcos más importantes de Japón.

 

Las embarcaciones de dragón y fénix

Durante este día, embarcaciones santuario decoradas como dragón y fénix navegan por el océano, cerca del puerto, acompañadas por alrededor de otras cien coloridas embarcaciones, con Matsushima al fondo (considerada una de las tres vistas más importantes de Japón), consiguiendo una estampa que recuerda a los grabados del período Heian.

Las deidades de los santuarios Shiwahiko y Shiogama cruzan la bahía de Matsushima, montados en los barcos del dragón y del phoenix.

Festivales de Japón: Shiogama Minato Matsuri (塩竈みなと祭) o Festival del Puerto de Shiogama (en la prefectura de Miyagi) durante el Día del Mar (mes de julio)

 

Los barcos están decorados con una especie de banderas confeccionadas con tiras de cinco colores que recuerdan a las koinobori del Día de los Niños.

La proa está decorada, como su nombre indica, con forma de ave fénix y dragón. El barco del fénix es muy popular porque forma parte del diseño de una marca de tabaco australiana. Por eso suele aparecer en portadas de revistas.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

Celebraciones en tierra firme

Pero la fiesta también tiene lugar en tierra.

Durante la víspera del festival (15 de julio), por la noche, a partir de las 20:00, se celebra una enorme demostración de fuegos artificiales, con alrededor de 7.000 elementos pirotécnicos, en el puerto de Shiogama, atrayendo a decenas de miles de visitantes.

 

La experiencia de estos fabulosos fuegos artificiales junto la brisa marina de una cálida noche de verano en Japón es inolvidable.

El festival cuenta también con un popular desfile de mikoshi (santuario portátil) por la ciudad, famoso por la dificultad con la que algunos feligreses cargan con un santuario portátil de alrededor de una tonelada de peso, bajando desde el santuario Shiogama, situado en un lugar elevado al que se accede por una empinada cuesta Omotezaka«) de 202 escalones de piedra, hasta llegar en procesión al puerto, donde un barco le espera para realizar una travesía procesional por el mar.

Festivales de Japón: Shiogama Minato Matsuri (塩竈みなと祭) o Festival del Puerto de Shiogama (en la prefectura de Miyagi) durante el Día del Mar (mes de julio)

 

Después del desfile marítimo, el santuario portátil mikoshi es recibido por la gente en otra procesión por la ciudad hasta que sube de nuevo las escaleras hacia el santuario.

Esta procesión recibe el nombre de aremikoshi y es una de las más peligrosas del país.

Además, durante un par de días, un buen número de puestos de comida callejeros están abiertos, pudiendo degustarse en ellos las delicias del famoso marisco así como el pescado y el atún a la parrilla, especialidades de la zona.

Recomendamos probar también el famoso kamaboko (pastel de pescado) y el sake de la zona.

 

Panfleto (en pdf) con un mapa y algo de información sobre el festival y la zona de Matsushima: http://kankoubussan.shiogama.miyagi.jp/pdf/english.pdf

 

La procesión del mikoshi comienza a las 10:30 de la mañana. La procesión marítima sale a las 12:00 del mediodía. La procesión en tierra comienza a las 12:30 pm, y el mikoshi vuelve al santuario a partir de las 18:15.

Estos horarios son orientativos. Pueden sufrir algún pequeño retraso.

Éste es el calendario de festivos nacionales de Japón:

Días festivos nacionales de Japón

 

Cómo llegar a Shiogama

Con la línea de tren JR Senseki debemos bajar en la estación Hon Shiogama y desde allí caminar tan solo unos 5 minutos.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

Puedes comprobar los horarios de trenes en Hyperdia.

Desde la estación JR Sendai puede llegarse hasta Shiogama en coche en tan solo 35 minutos.

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Ago
6
mar
2019
El Tanabata de Sendai @ Sendai
Ago 6 – Ago 8 todo el día

Cada año, entre los días 6 y 8 de agosto, se celebra en la ciudad de Sendai el Tanabata Matsuri (仙台七夕まつり), el festival de Tanabata más grande de Japón, con más de 4 siglos de historia.

Sendai es una de las ciudades más importantes de la fascinante y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón.

 

La fiesta del Tanabata

El Tanabata (七夕) o “Fiesta de las estrellas” es una festividad japonesa (importada de la tradición china) que celebra el encuentro de la estrella Orihime (llamada Vega en Occidente) y Hikoboshi (llamada Altair en occidente), dos amantes separados el resto del año por la Vía Láctea, que según la tradición japonesa es un río de estrellas que cruza el cielo.

 

Tan solo una vez al año, el séptimo día del séptimo mes del antiguo calendario lunisolar japonés, estos amantes se reúnen en el cielo.

Aquí puedes leer todos los detalles de la preciosa tradición del Tanabata:

Tanabata, la fiesta de las estrellas

 

El Tanabata Matsuri de Sendai

Se dice que la celebración del Tanabata en Sendai la inició Masamune, samurai líder de la región a comienzos del período Edo, hace 400 años como una forma de enriquecer los rituales tradicionales del verano cuyo objeto es rezar por una rica cosecha.

La característica especial y más conocida de este festival es la bella y exuberante decoración de los coloridos Sasakazari en sus variedades Nanatsu Kazari que llenan la ciudad de Sendai, especialmente el distrito comercial, y que son todo un símbolo del verano para los japoneses.

 

Las siete decoraciones Nanatsu Kazari

Las Sasa Kazari son las decoraciones que adornan las zonas más populares de la ciudad de Sendai. ¡¡Hay hasta 3.000 Sasa Kazari decorando la ciudad!!

Se elaboran cada año para el festival con bambú y papel japonés washi y cada una de ellas es diferente.

Son de siete estilos diferentes o Nanatsu Kazari, cada uno de ellos con su propio nombre: Tanzaku, Orizuru, Kinchaku, Toami, Kamigoromo, Kuzukago y Fukinagashi, consideradas estas últimas las principales del festival.

 

Cada uno de esos siete estilos tiene también un significado diferente.

Por ejemplo, las Kamigoromo son para protegerse de enfermedades y representan también la mejora en el arte de la costura.

Las Kinchaku son para la prosperidad y la economía en los negocios.

El Fukinagashi, las decoraciones más llamativas, representan el hilo de tejer en la leyenda de Tanabata de Orihime, y son un amuleto para los artistas.

Festivales de Japón: el Sendai Tanabata Matsuri, el mayor festival de Tanabata de Japón, celebrado en agosto en Sendai (Tohoku)

 

Escribe tu deseo en una tanzaku

Una de las tradiciones más antiguas ligadas a la celebración del Tanabata es la de escribir deseos personales o poemas cortos en un tipo de decoración llamada Tanzaku, con la esperanza de que el deseo se haga realidad o para desear un buen futuro a los artistas.

 

Muchos eventos para disfrutar

Además de los preciosos Sasa Kazari decorando el distrito comercial de Sendai, es posible disfrutar de un buen número de eventos, casi todos ellos celebrados en el parque Kotodai donde también se colocan numerosos puestos de comida callejera.

Puedes encontrar toda la información detallada sobre los eventos en la página web oficial del festival (al comienzo de este artículo en «CONTACTO») o pidiendo información en la oficina de turismo de Sendai, situada en la estación de tren JR Sendai. Hay información disponible en varios idiomas.

 

También puedes encontrar información en la página de Facebook del Sendai Tanabata Matsuri.

 

Cómo llegar a Sendai

Sendai es una de las poblaciones más importantes de la prefectura de Miyagi, en la región de Tōhoku, al norte de Japón.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

Puedes llegar hasta allí fácil, rápida y cómodamente con el Shinkansen (tren bala).

Puedes planear los trayectos necesarios con Hyperdia eligiendo SENDAI como estación de destino.

Aquí explicamos cómo planificar los trayectos en tren por Japón con Hyperdia.

El trayecto en Shinkansen está completamente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

Desde la estación de Sendai podrás llegar fácilmente a las galerías de tiendas del distrito comercial en menos de diez minutos andando.

 

Puedes llegar hasta el parque Kotodai en metro, bajando en la estación Kotodai Koen.

Para disfrutar de este festival es suficiente con visitar el distrito comercial durante medio día.

Más de dos millones de personas visitan la ciudad durante los tres días de festival por lo que el transporte público se satura.

Tómate tu tiempo para visitar la ciudad y si piensas en alojarte (una gran idea), haz la reserva de tu alojamiento lo antes posible:

Buscar alojamientos en la ciudad de Sendai

 

Esperamos que disfrutes de este precioso festival veraniego.

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Ene
12
dom
2020
Dontosai @ Santuario Ōsaki Hachimangū
Ene 12 – Ene 16 todo el día

Los Dontosai (どんと祭) son festivales de desnudos que se celebran alrededor del 14 de enero cada año en la mayoría de santuarios de la prefectura de Miyagi (en la fascinante región de Tohoku), pero el más viejo y más famoso ocurre en el santuario de Ōsaki Hachimangū (大崎八幡宮) en la ciudad de Sendai, donde recibe el nombre de Matsutaki Matsuri (松焚祭).

También recibe, en otras localidades, el nombre de Dondoyaki o Sagichō.

 

Una hoguera para acabar con los malos espíritus

Los festivales denominados «dontosai» cuentan con un rito principal que consiste en quemar las decoraciones de Año Nuevo en una enorme hoguera, así como todo aquello que traiga malos recuerdos del año anterior.

Las multitudes acuden a los jardines del santuario para quemar dichas decoraciones así como los viejos libros del calendario, las fotos de los malos recuerdos, cualquier artículo que alberga demonios del pasado se lanzan a las llamas y se ofrecen a los dioses. Es un rito para librarse de los malos espíritus y pedir buena suerte para el nuevo año.

 

El desfile semidesnudo o Hadaka Mairi

El punto culminante de este festival es su procesión de peregrinos semidesnudos.

Esta procesión, conocida como Hadaka Mairi (裸参り, «homenaje desnudo«) discurre, en el caso del Matsutaki Matsuri, por las calles de Sendai con temperaturas bajo cero.

A diferencia de la gran mayoría de festivales de desnudos, en el Dontosai los participantes no van vestidos con un fundoshi (taparrabos) sino con un atuendo que les cubre desde debajo del pecho hasta las rodillas, incluyendo un cinturón de paja y unas sandalias de paja. Las mujeres además llevan puesta una chaqueta.

Se trata de uno de los pocos festivales de desnudos en los que participan también mujeres.

Festivales de Japón: Dontosai o festivales de desnudos celebrados en la prefectura de Miyagi. Las mujeres también participan

Los participantes en la procesión caminan con un pedazo de papel blanco apretado entre los dientes, haciendo sonar campanas y sosteniendo farolillos hasta el santuario, donde se enciende el goshinka, una enorme hoguera masiva, para enviar a los dioses que han visitado a las familias en Día de Año Nuevo.

Los compañeros de trabajo, los clubes escolares y otras organizaciones generalmente forman grupos para participar en el evento.

Tras subir los empinados escalones y llegar al santuario, los peregrinos se reúnen para recibir una taza de sake y la bendición de un sacerdote.

En otras ciudades fuera de Sendai, un sacerdote pide a los espectadores que arrojen un cubo de agua helada sobre los peregrinos.

Los participantes hacen después una carrera final alrededor del templo y rodean la hoguera para una limpieza final, y lanzan sus cinturones de paja a las llamas, liberando a los demonios que permanecen en la cuerda retorcida antes de escapar del frío regresando a casa o celebrándolo en un restaurante cercano.

Se trata de una tradición que todo aquel que visite la prefectura en estas fechas no debe perderse.

En los festivales dontosai es posible participar, pero suele ser necesario conocer algo del idioma para seguir las instrucciones.

Por supuesto, como en la gran mayoría de festivales japoneses o «matsuri», alrededor del lugar del evento puede disfrutarse de una multitud de puestos callejeros o «yatai» donde degustar algunas de las delicias de la sencilla gastronomía festiva de Japón.

 

Otros festivales Dontosai celebrados en la prefectura de Miyagi

Todos ellos se celebran el 14 de enero:

  • El Sanuma Dontosai (en el santuario Tsushima de Hasama)
  • El Kagano Taishido Dontosai y el Nabekko Kaburi (en Nakada)
  • El Toyosato Dontosai (en Toyosato)
  • El Toyoma Dontosai (en Toyoma)
  • El Ishikoshi Dontosai y el festival de fuegos artificiales (en Ishikoshi)
  • El Wakakusa Jinja Dontosai (en Towa)
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

Si te interesa conocer todos los detalles sobre los festivales de desnudos de Japón, te recomendamos leer nuestro artículo:

Los festivales de desnudos en Japón

 

 

© Imagen: fluidr.com

Ago
6
jue
2020
El Tanabata de Sendai @ Sendai
Ago 6 – Ago 8 todo el día

Cada año, entre los días 6 y 8 de agosto, se celebra en la ciudad de Sendai el Tanabata Matsuri (仙台七夕まつり), el festival de Tanabata más grande de Japón, con más de 4 siglos de historia.

Sendai es una de las ciudades más importantes de la fascinante y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón.

 

La fiesta del Tanabata

El Tanabata (七夕) o “Fiesta de las estrellas” es una festividad japonesa (importada de la tradición china) que celebra el encuentro de la estrella Orihime (llamada Vega en Occidente) y Hikoboshi (llamada Altair en occidente), dos amantes separados el resto del año por la Vía Láctea, que según la tradición japonesa es un río de estrellas que cruza el cielo.

 

Tan solo una vez al año, el séptimo día del séptimo mes del antiguo calendario lunisolar japonés, estos amantes se reúnen en el cielo.

Aquí puedes leer todos los detalles de la preciosa tradición del Tanabata:

Tanabata, la fiesta de las estrellas

 

El Tanabata Matsuri de Sendai

Se dice que la celebración del Tanabata en Sendai la inició Masamune, samurai líder de la región a comienzos del período Edo, hace 400 años como una forma de enriquecer los rituales tradicionales del verano cuyo objeto es rezar por una rica cosecha.

La característica especial y más conocida de este festival es la bella y exuberante decoración de los coloridos Sasakazari en sus variedades Nanatsu Kazari que llenan la ciudad de Sendai, especialmente el distrito comercial, y que son todo un símbolo del verano para los japoneses.

 

Las siete decoraciones Nanatsu Kazari

Las Sasa Kazari son las decoraciones que adornan las zonas más populares de la ciudad de Sendai. ¡¡Hay hasta 3.000 Sasa Kazari decorando la ciudad!!

Se elaboran cada año para el festival con bambú y papel japonés washi y cada una de ellas es diferente.

Son de siete estilos diferentes o Nanatsu Kazari, cada uno de ellos con su propio nombre: Tanzaku, Orizuru, Kinchaku, Toami, Kamigoromo, Kuzukago y Fukinagashi, consideradas estas últimas las principales del festival.

 

Cada uno de esos siete estilos tiene también un significado diferente.

Por ejemplo, las Kamigoromo son para protegerse de enfermedades y representan también la mejora en el arte de la costura.

Las Kinchaku son para la prosperidad y la economía en los negocios.

El Fukinagashi, las decoraciones más llamativas, representan el hilo de tejer en la leyenda de Tanabata de Orihime, y son un amuleto para los artistas.

Festivales de Japón: el Sendai Tanabata Matsuri, el mayor festival de Tanabata de Japón, celebrado en agosto en Sendai (Tohoku)

 

Escribe tu deseo en una tanzaku

Una de las tradiciones más antiguas ligadas a la celebración del Tanabata es la de escribir deseos personales o poemas cortos en un tipo de decoración llamada Tanzaku, con la esperanza de que el deseo se haga realidad o para desear un buen futuro a los artistas.

 

Muchos eventos para disfrutar

Además de los preciosos Sasa Kazari decorando el distrito comercial de Sendai, es posible disfrutar de un buen número de eventos, casi todos ellos celebrados en el parque Kotodai donde también se colocan numerosos puestos de comida callejera.

Puedes encontrar toda la información detallada sobre los eventos en la página web oficial del festival (al comienzo de este artículo en «CONTACTO») o pidiendo información en la oficina de turismo de Sendai, situada en la estación de tren JR Sendai. Hay información disponible en varios idiomas.

 

También puedes encontrar información en la página de Facebook del Sendai Tanabata Matsuri.

 

Cómo llegar a Sendai

Sendai es una de las poblaciones más importantes de la prefectura de Miyagi, en la región de Tōhoku, al norte de Japón.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

Puedes llegar hasta allí fácil, rápida y cómodamente con el Shinkansen (tren bala).

Puedes planear los trayectos necesarios con Hyperdia eligiendo SENDAI como estación de destino.

Aquí explicamos cómo planificar los trayectos en tren por Japón con Hyperdia.

El trayecto en Shinkansen está completamente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

Desde la estación de Sendai podrás llegar fácilmente a las galerías de tiendas del distrito comercial en menos de diez minutos andando.

 

Puedes llegar hasta el parque Kotodai en metro, bajando en la estación Kotodai Koen.

Para disfrutar de este festival es suficiente con visitar el distrito comercial durante medio día.

Más de dos millones de personas visitan la ciudad durante los tres días de festival por lo que el transporte público se satura.

Tómate tu tiempo para visitar la ciudad y si piensas en alojarte (una gran idea), haz la reserva de tu alojamiento lo antes posible:

Buscar alojamientos en la ciudad de Sendai

 

Esperamos que disfrutes de este precioso festival veraniego.

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Ene
12
mar
2021
Dontosai @ Santuario Ōsaki Hachimangū
Ene 12 – Ene 16 todo el día

Los Dontosai (どんと祭) son festivales de desnudos que se celebran alrededor del 14 de enero cada año en la mayoría de santuarios de la prefectura de Miyagi (en la fascinante región de Tohoku), pero el más viejo y más famoso ocurre en el santuario de Ōsaki Hachimangū (大崎八幡宮) en la ciudad de Sendai, donde recibe el nombre de Matsutaki Matsuri (松焚祭).

También recibe, en otras localidades, el nombre de Dondoyaki o Sagichō.

 

Una hoguera para acabar con los malos espíritus

Los festivales denominados «dontosai» cuentan con un rito principal que consiste en quemar las decoraciones de Año Nuevo en una enorme hoguera, así como todo aquello que traiga malos recuerdos del año anterior.

Las multitudes acuden a los jardines del santuario para quemar dichas decoraciones así como los viejos libros del calendario, las fotos de los malos recuerdos, cualquier artículo que alberga demonios del pasado se lanzan a las llamas y se ofrecen a los dioses. Es un rito para librarse de los malos espíritus y pedir buena suerte para el nuevo año.

 

El desfile semidesnudo o Hadaka Mairi

El punto culminante de este festival es su procesión de peregrinos semidesnudos.

Esta procesión, conocida como Hadaka Mairi (裸参り, «homenaje desnudo«) discurre, en el caso del Matsutaki Matsuri, por las calles de Sendai con temperaturas bajo cero.

A diferencia de la gran mayoría de festivales de desnudos, en el Dontosai los participantes no van vestidos con un fundoshi (taparrabos) sino con un atuendo que les cubre desde debajo del pecho hasta las rodillas, incluyendo un cinturón de paja y unas sandalias de paja. Las mujeres además llevan puesta una chaqueta.

Se trata de uno de los pocos festivales de desnudos en los que participan también mujeres.

Festivales de Japón: Dontosai o festivales de desnudos celebrados en la prefectura de Miyagi. Las mujeres también participan

Los participantes en la procesión caminan con un pedazo de papel blanco apretado entre los dientes, haciendo sonar campanas y sosteniendo farolillos hasta el santuario, donde se enciende el goshinka, una enorme hoguera masiva, para enviar a los dioses que han visitado a las familias en Día de Año Nuevo.

Los compañeros de trabajo, los clubes escolares y otras organizaciones generalmente forman grupos para participar en el evento.

Tras subir los empinados escalones y llegar al santuario, los peregrinos se reúnen para recibir una taza de sake y la bendición de un sacerdote.

En otras ciudades fuera de Sendai, un sacerdote pide a los espectadores que arrojen un cubo de agua helada sobre los peregrinos.

Los participantes hacen después una carrera final alrededor del templo y rodean la hoguera para una limpieza final, y lanzan sus cinturones de paja a las llamas, liberando a los demonios que permanecen en la cuerda retorcida antes de escapar del frío regresando a casa o celebrándolo en un restaurante cercano.

Se trata de una tradición que todo aquel que visite la prefectura en estas fechas no debe perderse.

En los festivales dontosai es posible participar, pero suele ser necesario conocer algo del idioma para seguir las instrucciones.

Por supuesto, como en la gran mayoría de festivales japoneses o «matsuri», alrededor del lugar del evento puede disfrutarse de una multitud de puestos callejeros o «yatai» donde degustar algunas de las delicias de la sencilla gastronomía festiva de Japón.

 

Otros festivales Dontosai celebrados en la prefectura de Miyagi

Todos ellos se celebran el 14 de enero:

  • El Sanuma Dontosai (en el santuario Tsushima de Hasama)
  • El Kagano Taishido Dontosai y el Nabekko Kaburi (en Nakada)
  • El Toyosato Dontosai (en Toyosato)
  • El Toyoma Dontosai (en Toyoma)
  • El Ishikoshi Dontosai y el festival de fuegos artificiales (en Ishikoshi)
  • El Wakakusa Jinja Dontosai (en Towa)
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

Si te interesa conocer todos los detalles sobre los festivales de desnudos de Japón, te recomendamos leer nuestro artículo:

Los festivales de desnudos en Japón

 

 

© Imagen: fluidr.com

Ago
6
vie
2021
El Tanabata de Sendai @ Sendai
Ago 6 – Ago 8 todo el día

Cada año, entre los días 6 y 8 de agosto, se celebra en la ciudad de Sendai el Tanabata Matsuri (仙台七夕まつり), el festival de Tanabata más grande de Japón, con más de 4 siglos de historia.

Sendai es una de las ciudades más importantes de la fascinante y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón.

 

La fiesta del Tanabata

El Tanabata (七夕) o “Fiesta de las estrellas” es una festividad japonesa (importada de la tradición china) que celebra el encuentro de la estrella Orihime (llamada Vega en Occidente) y Hikoboshi (llamada Altair en occidente), dos amantes separados el resto del año por la Vía Láctea, que según la tradición japonesa es un río de estrellas que cruza el cielo.

 

Tan solo una vez al año, el séptimo día del séptimo mes del antiguo calendario lunisolar japonés, estos amantes se reúnen en el cielo.

Aquí puedes leer todos los detalles de la preciosa tradición del Tanabata:

Tanabata, la fiesta de las estrellas

 

El Tanabata Matsuri de Sendai

Se dice que la celebración del Tanabata en Sendai la inició Masamune, samurai líder de la región a comienzos del período Edo, hace 400 años como una forma de enriquecer los rituales tradicionales del verano cuyo objeto es rezar por una rica cosecha.

La característica especial y más conocida de este festival es la bella y exuberante decoración de los coloridos Sasakazari en sus variedades Nanatsu Kazari que llenan la ciudad de Sendai, especialmente el distrito comercial, y que son todo un símbolo del verano para los japoneses.

 

Las siete decoraciones Nanatsu Kazari

Las Sasa Kazari son las decoraciones que adornan las zonas más populares de la ciudad de Sendai. ¡¡Hay hasta 3.000 Sasa Kazari decorando la ciudad!!

Se elaboran cada año para el festival con bambú y papel japonés washi y cada una de ellas es diferente.

Son de siete estilos diferentes o Nanatsu Kazari, cada uno de ellos con su propio nombre: Tanzaku, Orizuru, Kinchaku, Toami, Kamigoromo, Kuzukago y Fukinagashi, consideradas estas últimas las principales del festival.

 

Cada uno de esos siete estilos tiene también un significado diferente.

Por ejemplo, las Kamigoromo son para protegerse de enfermedades y representan también la mejora en el arte de la costura.

Las Kinchaku son para la prosperidad y la economía en los negocios.

El Fukinagashi, las decoraciones más llamativas, representan el hilo de tejer en la leyenda de Tanabata de Orihime, y son un amuleto para los artistas.

Festivales de Japón: el Sendai Tanabata Matsuri, el mayor festival de Tanabata de Japón, celebrado en agosto en Sendai (Tohoku)

 

Escribe tu deseo en una tanzaku

Una de las tradiciones más antiguas ligadas a la celebración del Tanabata es la de escribir deseos personales o poemas cortos en un tipo de decoración llamada Tanzaku, con la esperanza de que el deseo se haga realidad o para desear un buen futuro a los artistas.

 

Muchos eventos para disfrutar

Además de los preciosos Sasa Kazari decorando el distrito comercial de Sendai, es posible disfrutar de un buen número de eventos, casi todos ellos celebrados en el parque Kotodai donde también se colocan numerosos puestos de comida callejera.

Puedes encontrar toda la información detallada sobre los eventos en la página web oficial del festival (al comienzo de este artículo en «CONTACTO») o pidiendo información en la oficina de turismo de Sendai, situada en la estación de tren JR Sendai. Hay información disponible en varios idiomas.

 

También puedes encontrar información en la página de Facebook del Sendai Tanabata Matsuri.

 

Cómo llegar a Sendai

Sendai es una de las poblaciones más importantes de la prefectura de Miyagi, en la región de Tōhoku, al norte de Japón.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

Puedes llegar hasta allí fácil, rápida y cómodamente con el Shinkansen (tren bala).

Puedes planear los trayectos necesarios con Hyperdia eligiendo SENDAI como estación de destino.

Aquí explicamos cómo planificar los trayectos en tren por Japón con Hyperdia.

El trayecto en Shinkansen está completamente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

Desde la estación de Sendai podrás llegar fácilmente a las galerías de tiendas del distrito comercial en menos de diez minutos andando.

 

Puedes llegar hasta el parque Kotodai en metro, bajando en la estación Kotodai Koen.

Para disfrutar de este festival es suficiente con visitar el distrito comercial durante medio día.

Más de dos millones de personas visitan la ciudad durante los tres días de festival por lo que el transporte público se satura.

Tómate tu tiempo para visitar la ciudad y si piensas en alojarte (una gran idea), haz la reserva de tu alojamiento lo antes posible:

Buscar alojamientos en la ciudad de Sendai

 

Esperamos que disfrutes de este precioso festival veraniego.

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Ene
12
mié
2022
Dontosai @ Santuario Ōsaki Hachimangū
Ene 12 – Ene 16 todo el día

Los Dontosai (どんと祭) son festivales de desnudos que se celebran alrededor del 14 de enero cada año en la mayoría de santuarios de la prefectura de Miyagi (en la fascinante región de Tohoku), pero el más viejo y más famoso ocurre en el santuario de Ōsaki Hachimangū (大崎八幡宮) en la ciudad de Sendai, donde recibe el nombre de Matsutaki Matsuri (松焚祭).

También recibe, en otras localidades, el nombre de Dondoyaki o Sagichō.

 

Una hoguera para acabar con los malos espíritus

Los festivales denominados «dontosai» cuentan con un rito principal que consiste en quemar las decoraciones de Año Nuevo en una enorme hoguera, así como todo aquello que traiga malos recuerdos del año anterior.

Las multitudes acuden a los jardines del santuario para quemar dichas decoraciones así como los viejos libros del calendario, las fotos de los malos recuerdos, cualquier artículo que alberga demonios del pasado se lanzan a las llamas y se ofrecen a los dioses. Es un rito para librarse de los malos espíritus y pedir buena suerte para el nuevo año.

 

El desfile semidesnudo o Hadaka Mairi

El punto culminante de este festival es su procesión de peregrinos semidesnudos.

Esta procesión, conocida como Hadaka Mairi (裸参り, «homenaje desnudo«) discurre, en el caso del Matsutaki Matsuri, por las calles de Sendai con temperaturas bajo cero.

A diferencia de la gran mayoría de festivales de desnudos, en el Dontosai los participantes no van vestidos con un fundoshi (taparrabos) sino con un atuendo que les cubre desde debajo del pecho hasta las rodillas, incluyendo un cinturón de paja y unas sandalias de paja. Las mujeres además llevan puesta una chaqueta.

Se trata de uno de los pocos festivales de desnudos en los que participan también mujeres.

Festivales de Japón: Dontosai o festivales de desnudos celebrados en la prefectura de Miyagi. Las mujeres también participan

Los participantes en la procesión caminan con un pedazo de papel blanco apretado entre los dientes, haciendo sonar campanas y sosteniendo farolillos hasta el santuario, donde se enciende el goshinka, una enorme hoguera masiva, para enviar a los dioses que han visitado a las familias en Día de Año Nuevo.

Los compañeros de trabajo, los clubes escolares y otras organizaciones generalmente forman grupos para participar en el evento.

Tras subir los empinados escalones y llegar al santuario, los peregrinos se reúnen para recibir una taza de sake y la bendición de un sacerdote.

En otras ciudades fuera de Sendai, un sacerdote pide a los espectadores que arrojen un cubo de agua helada sobre los peregrinos.

Los participantes hacen después una carrera final alrededor del templo y rodean la hoguera para una limpieza final, y lanzan sus cinturones de paja a las llamas, liberando a los demonios que permanecen en la cuerda retorcida antes de escapar del frío regresando a casa o celebrándolo en un restaurante cercano.

Se trata de una tradición que todo aquel que visite la prefectura en estas fechas no debe perderse.

En los festivales dontosai es posible participar, pero suele ser necesario conocer algo del idioma para seguir las instrucciones.

Por supuesto, como en la gran mayoría de festivales japoneses o «matsuri», alrededor del lugar del evento puede disfrutarse de una multitud de puestos callejeros o «yatai» donde degustar algunas de las delicias de la sencilla gastronomía festiva de Japón.

 

Otros festivales Dontosai celebrados en la prefectura de Miyagi

Todos ellos se celebran el 14 de enero:

  • El Sanuma Dontosai (en el santuario Tsushima de Hasama)
  • El Kagano Taishido Dontosai y el Nabekko Kaburi (en Nakada)
  • El Toyosato Dontosai (en Toyosato)
  • El Toyoma Dontosai (en Toyoma)
  • El Ishikoshi Dontosai y el festival de fuegos artificiales (en Ishikoshi)
  • El Wakakusa Jinja Dontosai (en Towa)
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

Si te interesa conocer todos los detalles sobre los festivales de desnudos de Japón, te recomendamos leer nuestro artículo:

Los festivales de desnudos en Japón

 

 

© Imagen: fluidr.com

Ago
6
sáb
2022
El Tanabata de Sendai @ Sendai
Ago 6 – Ago 8 todo el día

Cada año, entre los días 6 y 8 de agosto, se celebra en la ciudad de Sendai el Tanabata Matsuri (仙台七夕まつり), el festival de Tanabata más grande de Japón, con más de 4 siglos de historia.

Sendai es una de las ciudades más importantes de la fascinante y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón.

 

La fiesta del Tanabata

El Tanabata (七夕) o “Fiesta de las estrellas” es una festividad japonesa (importada de la tradición china) que celebra el encuentro de la estrella Orihime (llamada Vega en Occidente) y Hikoboshi (llamada Altair en occidente), dos amantes separados el resto del año por la Vía Láctea, que según la tradición japonesa es un río de estrellas que cruza el cielo.

 

Tan solo una vez al año, el séptimo día del séptimo mes del antiguo calendario lunisolar japonés, estos amantes se reúnen en el cielo.

Aquí puedes leer todos los detalles de la preciosa tradición del Tanabata:

Tanabata, la fiesta de las estrellas

 

El Tanabata Matsuri de Sendai

Se dice que la celebración del Tanabata en Sendai la inició Masamune, samurai líder de la región a comienzos del período Edo, hace 400 años como una forma de enriquecer los rituales tradicionales del verano cuyo objeto es rezar por una rica cosecha.

La característica especial y más conocida de este festival es la bella y exuberante decoración de los coloridos Sasakazari en sus variedades Nanatsu Kazari que llenan la ciudad de Sendai, especialmente el distrito comercial, y que son todo un símbolo del verano para los japoneses.

 

Las siete decoraciones Nanatsu Kazari

Las Sasa Kazari son las decoraciones que adornan las zonas más populares de la ciudad de Sendai. ¡¡Hay hasta 3.000 Sasa Kazari decorando la ciudad!!

Se elaboran cada año para el festival con bambú y papel japonés washi y cada una de ellas es diferente.

Son de siete estilos diferentes o Nanatsu Kazari, cada uno de ellos con su propio nombre: Tanzaku, Orizuru, Kinchaku, Toami, Kamigoromo, Kuzukago y Fukinagashi, consideradas estas últimas las principales del festival.

 

Cada uno de esos siete estilos tiene también un significado diferente.

Por ejemplo, las Kamigoromo son para protegerse de enfermedades y representan también la mejora en el arte de la costura.

Las Kinchaku son para la prosperidad y la economía en los negocios.

El Fukinagashi, las decoraciones más llamativas, representan el hilo de tejer en la leyenda de Tanabata de Orihime, y son un amuleto para los artistas.

Festivales de Japón: el Sendai Tanabata Matsuri, el mayor festival de Tanabata de Japón, celebrado en agosto en Sendai (Tohoku)

 

Escribe tu deseo en una tanzaku

Una de las tradiciones más antiguas ligadas a la celebración del Tanabata es la de escribir deseos personales o poemas cortos en un tipo de decoración llamada Tanzaku, con la esperanza de que el deseo se haga realidad o para desear un buen futuro a los artistas.

 

Muchos eventos para disfrutar

Además de los preciosos Sasa Kazari decorando el distrito comercial de Sendai, es posible disfrutar de un buen número de eventos, casi todos ellos celebrados en el parque Kotodai donde también se colocan numerosos puestos de comida callejera.

Puedes encontrar toda la información detallada sobre los eventos en la página web oficial del festival (al comienzo de este artículo en «CONTACTO») o pidiendo información en la oficina de turismo de Sendai, situada en la estación de tren JR Sendai. Hay información disponible en varios idiomas.

 

También puedes encontrar información en la página de Facebook del Sendai Tanabata Matsuri.

 

Cómo llegar a Sendai

Sendai es una de las poblaciones más importantes de la prefectura de Miyagi, en la región de Tōhoku, al norte de Japón.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

Puedes llegar hasta allí fácil, rápida y cómodamente con el Shinkansen (tren bala).

Puedes planear los trayectos necesarios con Hyperdia eligiendo SENDAI como estación de destino.

Aquí explicamos cómo planificar los trayectos en tren por Japón con Hyperdia.

El trayecto en Shinkansen está completamente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

Desde la estación de Sendai podrás llegar fácilmente a las galerías de tiendas del distrito comercial en menos de diez minutos andando.

 

Puedes llegar hasta el parque Kotodai en metro, bajando en la estación Kotodai Koen.

Para disfrutar de este festival es suficiente con visitar el distrito comercial durante medio día.

Más de dos millones de personas visitan la ciudad durante los tres días de festival por lo que el transporte público se satura.

Tómate tu tiempo para visitar la ciudad y si piensas en alojarte (una gran idea), haz la reserva de tu alojamiento lo antes posible:

Buscar alojamientos en la ciudad de Sendai

 

Esperamos que disfrutes de este precioso festival veraniego.

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Ene
12
jue
2023
Dontosai @ Santuario Ōsaki Hachimangū
Ene 12 – Ene 16 todo el día

Los Dontosai (どんと祭) son festivales de desnudos que se celebran alrededor del 14 de enero cada año en la mayoría de santuarios de la prefectura de Miyagi (en la fascinante región de Tohoku), pero el más viejo y más famoso ocurre en el santuario de Ōsaki Hachimangū (大崎八幡宮) en la ciudad de Sendai, donde recibe el nombre de Matsutaki Matsuri (松焚祭).

También recibe, en otras localidades, el nombre de Dondoyaki o Sagichō.

 

Una hoguera para acabar con los malos espíritus

Los festivales denominados «dontosai» cuentan con un rito principal que consiste en quemar las decoraciones de Año Nuevo en una enorme hoguera, así como todo aquello que traiga malos recuerdos del año anterior.

Las multitudes acuden a los jardines del santuario para quemar dichas decoraciones así como los viejos libros del calendario, las fotos de los malos recuerdos, cualquier artículo que alberga demonios del pasado se lanzan a las llamas y se ofrecen a los dioses. Es un rito para librarse de los malos espíritus y pedir buena suerte para el nuevo año.

 

El desfile semidesnudo o Hadaka Mairi

El punto culminante de este festival es su procesión de peregrinos semidesnudos.

Esta procesión, conocida como Hadaka Mairi (裸参り, «homenaje desnudo«) discurre, en el caso del Matsutaki Matsuri, por las calles de Sendai con temperaturas bajo cero.

A diferencia de la gran mayoría de festivales de desnudos, en el Dontosai los participantes no van vestidos con un fundoshi (taparrabos) sino con un atuendo que les cubre desde debajo del pecho hasta las rodillas, incluyendo un cinturón de paja y unas sandalias de paja. Las mujeres además llevan puesta una chaqueta.

Se trata de uno de los pocos festivales de desnudos en los que participan también mujeres.

Festivales de Japón: Dontosai o festivales de desnudos celebrados en la prefectura de Miyagi. Las mujeres también participan

Los participantes en la procesión caminan con un pedazo de papel blanco apretado entre los dientes, haciendo sonar campanas y sosteniendo farolillos hasta el santuario, donde se enciende el goshinka, una enorme hoguera masiva, para enviar a los dioses que han visitado a las familias en Día de Año Nuevo.

Los compañeros de trabajo, los clubes escolares y otras organizaciones generalmente forman grupos para participar en el evento.

Tras subir los empinados escalones y llegar al santuario, los peregrinos se reúnen para recibir una taza de sake y la bendición de un sacerdote.

En otras ciudades fuera de Sendai, un sacerdote pide a los espectadores que arrojen un cubo de agua helada sobre los peregrinos.

Los participantes hacen después una carrera final alrededor del templo y rodean la hoguera para una limpieza final, y lanzan sus cinturones de paja a las llamas, liberando a los demonios que permanecen en la cuerda retorcida antes de escapar del frío regresando a casa o celebrándolo en un restaurante cercano.

Se trata de una tradición que todo aquel que visite la prefectura en estas fechas no debe perderse.

En los festivales dontosai es posible participar, pero suele ser necesario conocer algo del idioma para seguir las instrucciones.

Por supuesto, como en la gran mayoría de festivales japoneses o «matsuri», alrededor del lugar del evento puede disfrutarse de una multitud de puestos callejeros o «yatai» donde degustar algunas de las delicias de la sencilla gastronomía festiva de Japón.

 

Otros festivales Dontosai celebrados en la prefectura de Miyagi

Todos ellos se celebran el 14 de enero:

  • El Sanuma Dontosai (en el santuario Tsushima de Hasama)
  • El Kagano Taishido Dontosai y el Nabekko Kaburi (en Nakada)
  • El Toyosato Dontosai (en Toyosato)
  • El Toyoma Dontosai (en Toyoma)
  • El Ishikoshi Dontosai y el festival de fuegos artificiales (en Ishikoshi)
  • El Wakakusa Jinja Dontosai (en Towa)
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

Si te interesa conocer todos los detalles sobre los festivales de desnudos de Japón, te recomendamos leer nuestro artículo:

Los festivales de desnudos en Japón

 

 

© Imagen: fluidr.com

Ago
6
dom
2023
El Tanabata de Sendai @ Sendai
Ago 6 – Ago 8 todo el día

Cada año, entre los días 6 y 8 de agosto, se celebra en la ciudad de Sendai el Tanabata Matsuri (仙台七夕まつり), el festival de Tanabata más grande de Japón, con más de 4 siglos de historia.

Sendai es una de las ciudades más importantes de la fascinante y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón.

 

La fiesta del Tanabata

El Tanabata (七夕) o “Fiesta de las estrellas” es una festividad japonesa (importada de la tradición china) que celebra el encuentro de la estrella Orihime (llamada Vega en Occidente) y Hikoboshi (llamada Altair en occidente), dos amantes separados el resto del año por la Vía Láctea, que según la tradición japonesa es un río de estrellas que cruza el cielo.

 

Tan solo una vez al año, el séptimo día del séptimo mes del antiguo calendario lunisolar japonés, estos amantes se reúnen en el cielo.

Aquí puedes leer todos los detalles de la preciosa tradición del Tanabata:

Tanabata, la fiesta de las estrellas

 

El Tanabata Matsuri de Sendai

Se dice que la celebración del Tanabata en Sendai la inició Masamune, samurai líder de la región a comienzos del período Edo, hace 400 años como una forma de enriquecer los rituales tradicionales del verano cuyo objeto es rezar por una rica cosecha.

La característica especial y más conocida de este festival es la bella y exuberante decoración de los coloridos Sasakazari en sus variedades Nanatsu Kazari que llenan la ciudad de Sendai, especialmente el distrito comercial, y que son todo un símbolo del verano para los japoneses.

 

Las siete decoraciones Nanatsu Kazari

Las Sasa Kazari son las decoraciones que adornan las zonas más populares de la ciudad de Sendai. ¡¡Hay hasta 3.000 Sasa Kazari decorando la ciudad!!

Se elaboran cada año para el festival con bambú y papel japonés washi y cada una de ellas es diferente.

Son de siete estilos diferentes o Nanatsu Kazari, cada uno de ellos con su propio nombre: Tanzaku, Orizuru, Kinchaku, Toami, Kamigoromo, Kuzukago y Fukinagashi, consideradas estas últimas las principales del festival.

 

Cada uno de esos siete estilos tiene también un significado diferente.

Por ejemplo, las Kamigoromo son para protegerse de enfermedades y representan también la mejora en el arte de la costura.

Las Kinchaku son para la prosperidad y la economía en los negocios.

El Fukinagashi, las decoraciones más llamativas, representan el hilo de tejer en la leyenda de Tanabata de Orihime, y son un amuleto para los artistas.

Festivales de Japón: el Sendai Tanabata Matsuri, el mayor festival de Tanabata de Japón, celebrado en agosto en Sendai (Tohoku)

 

Escribe tu deseo en una tanzaku

Una de las tradiciones más antiguas ligadas a la celebración del Tanabata es la de escribir deseos personales o poemas cortos en un tipo de decoración llamada Tanzaku, con la esperanza de que el deseo se haga realidad o para desear un buen futuro a los artistas.

 

Muchos eventos para disfrutar

Además de los preciosos Sasa Kazari decorando el distrito comercial de Sendai, es posible disfrutar de un buen número de eventos, casi todos ellos celebrados en el parque Kotodai donde también se colocan numerosos puestos de comida callejera.

Puedes encontrar toda la información detallada sobre los eventos en la página web oficial del festival (al comienzo de este artículo en «CONTACTO») o pidiendo información en la oficina de turismo de Sendai, situada en la estación de tren JR Sendai. Hay información disponible en varios idiomas.

 

También puedes encontrar información en la página de Facebook del Sendai Tanabata Matsuri.

 

Cómo llegar a Sendai

Sendai es una de las poblaciones más importantes de la prefectura de Miyagi, en la región de Tōhoku, al norte de Japón.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

Puedes llegar hasta allí fácil, rápida y cómodamente con el Shinkansen (tren bala).

Puedes planear los trayectos necesarios con Hyperdia eligiendo SENDAI como estación de destino.

Aquí explicamos cómo planificar los trayectos en tren por Japón con Hyperdia.

El trayecto en Shinkansen está completamente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

Desde la estación de Sendai podrás llegar fácilmente a las galerías de tiendas del distrito comercial en menos de diez minutos andando.

 

Puedes llegar hasta el parque Kotodai en metro, bajando en la estación Kotodai Koen.

Para disfrutar de este festival es suficiente con visitar el distrito comercial durante medio día.

Más de dos millones de personas visitan la ciudad durante los tres días de festival por lo que el transporte público se satura.

Tómate tu tiempo para visitar la ciudad y si piensas en alojarte (una gran idea), haz la reserva de tu alojamiento lo antes posible:

Buscar alojamientos en la ciudad de Sendai

 

Esperamos que disfrutes de este precioso festival veraniego.

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Ene
12
vie
2024
Dontosai @ Santuario Ōsaki Hachimangū
Ene 12 – Ene 16 todo el día

Los Dontosai (どんと祭) son festivales de desnudos que se celebran alrededor del 14 de enero cada año en la mayoría de santuarios de la prefectura de Miyagi (en la fascinante región de Tohoku), pero el más viejo y más famoso ocurre en el santuario de Ōsaki Hachimangū (大崎八幡宮) en la ciudad de Sendai, donde recibe el nombre de Matsutaki Matsuri (松焚祭).

También recibe, en otras localidades, el nombre de Dondoyaki o Sagichō.

 

Una hoguera para acabar con los malos espíritus

Los festivales denominados «dontosai» cuentan con un rito principal que consiste en quemar las decoraciones de Año Nuevo en una enorme hoguera, así como todo aquello que traiga malos recuerdos del año anterior.

Las multitudes acuden a los jardines del santuario para quemar dichas decoraciones así como los viejos libros del calendario, las fotos de los malos recuerdos, cualquier artículo que alberga demonios del pasado se lanzan a las llamas y se ofrecen a los dioses. Es un rito para librarse de los malos espíritus y pedir buena suerte para el nuevo año.

 

El desfile semidesnudo o Hadaka Mairi

El punto culminante de este festival es su procesión de peregrinos semidesnudos.

Esta procesión, conocida como Hadaka Mairi (裸参り, «homenaje desnudo«) discurre, en el caso del Matsutaki Matsuri, por las calles de Sendai con temperaturas bajo cero.

A diferencia de la gran mayoría de festivales de desnudos, en el Dontosai los participantes no van vestidos con un fundoshi (taparrabos) sino con un atuendo que les cubre desde debajo del pecho hasta las rodillas, incluyendo un cinturón de paja y unas sandalias de paja. Las mujeres además llevan puesta una chaqueta.

Se trata de uno de los pocos festivales de desnudos en los que participan también mujeres.

Festivales de Japón: Dontosai o festivales de desnudos celebrados en la prefectura de Miyagi. Las mujeres también participan

Los participantes en la procesión caminan con un pedazo de papel blanco apretado entre los dientes, haciendo sonar campanas y sosteniendo farolillos hasta el santuario, donde se enciende el goshinka, una enorme hoguera masiva, para enviar a los dioses que han visitado a las familias en Día de Año Nuevo.

Los compañeros de trabajo, los clubes escolares y otras organizaciones generalmente forman grupos para participar en el evento.

Tras subir los empinados escalones y llegar al santuario, los peregrinos se reúnen para recibir una taza de sake y la bendición de un sacerdote.

En otras ciudades fuera de Sendai, un sacerdote pide a los espectadores que arrojen un cubo de agua helada sobre los peregrinos.

Los participantes hacen después una carrera final alrededor del templo y rodean la hoguera para una limpieza final, y lanzan sus cinturones de paja a las llamas, liberando a los demonios que permanecen en la cuerda retorcida antes de escapar del frío regresando a casa o celebrándolo en un restaurante cercano.

Se trata de una tradición que todo aquel que visite la prefectura en estas fechas no debe perderse.

En los festivales dontosai es posible participar, pero suele ser necesario conocer algo del idioma para seguir las instrucciones.

Por supuesto, como en la gran mayoría de festivales japoneses o «matsuri», alrededor del lugar del evento puede disfrutarse de una multitud de puestos callejeros o «yatai» donde degustar algunas de las delicias de la sencilla gastronomía festiva de Japón.

 

Otros festivales Dontosai celebrados en la prefectura de Miyagi

Todos ellos se celebran el 14 de enero:

  • El Sanuma Dontosai (en el santuario Tsushima de Hasama)
  • El Kagano Taishido Dontosai y el Nabekko Kaburi (en Nakada)
  • El Toyosato Dontosai (en Toyosato)
  • El Toyoma Dontosai (en Toyoma)
  • El Ishikoshi Dontosai y el festival de fuegos artificiales (en Ishikoshi)
  • El Wakakusa Jinja Dontosai (en Towa)
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

Si te interesa conocer todos los detalles sobre los festivales de desnudos de Japón, te recomendamos leer nuestro artículo:

Los festivales de desnudos en Japón

 

 

© Imagen: fluidr.com

Ago
6
mar
2024
El Tanabata de Sendai @ Sendai
Ago 6 – Ago 8 todo el día

Cada año, entre los días 6 y 8 de agosto, se celebra en la ciudad de Sendai el Tanabata Matsuri (仙台七夕まつり), el festival de Tanabata más grande de Japón, con más de 4 siglos de historia.

Sendai es una de las ciudades más importantes de la fascinante y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón.

 

La fiesta del Tanabata

El Tanabata (七夕) o “Fiesta de las estrellas” es una festividad japonesa (importada de la tradición china) que celebra el encuentro de la estrella Orihime (llamada Vega en Occidente) y Hikoboshi (llamada Altair en occidente), dos amantes separados el resto del año por la Vía Láctea, que según la tradición japonesa es un río de estrellas que cruza el cielo.

 

Tan solo una vez al año, el séptimo día del séptimo mes del antiguo calendario lunisolar japonés, estos amantes se reúnen en el cielo.

Aquí puedes leer todos los detalles de la preciosa tradición del Tanabata:

Tanabata, la fiesta de las estrellas

 

El Tanabata Matsuri de Sendai

Se dice que la celebración del Tanabata en Sendai la inició Masamune, samurai líder de la región a comienzos del período Edo, hace 400 años como una forma de enriquecer los rituales tradicionales del verano cuyo objeto es rezar por una rica cosecha.

La característica especial y más conocida de este festival es la bella y exuberante decoración de los coloridos Sasakazari en sus variedades Nanatsu Kazari que llenan la ciudad de Sendai, especialmente el distrito comercial, y que son todo un símbolo del verano para los japoneses.

 

Las siete decoraciones Nanatsu Kazari

Las Sasa Kazari son las decoraciones que adornan las zonas más populares de la ciudad de Sendai. ¡¡Hay hasta 3.000 Sasa Kazari decorando la ciudad!!

Se elaboran cada año para el festival con bambú y papel japonés washi y cada una de ellas es diferente.

Son de siete estilos diferentes o Nanatsu Kazari, cada uno de ellos con su propio nombre: Tanzaku, Orizuru, Kinchaku, Toami, Kamigoromo, Kuzukago y Fukinagashi, consideradas estas últimas las principales del festival.

 

Cada uno de esos siete estilos tiene también un significado diferente.

Por ejemplo, las Kamigoromo son para protegerse de enfermedades y representan también la mejora en el arte de la costura.

Las Kinchaku son para la prosperidad y la economía en los negocios.

El Fukinagashi, las decoraciones más llamativas, representan el hilo de tejer en la leyenda de Tanabata de Orihime, y son un amuleto para los artistas.

Festivales de Japón: el Sendai Tanabata Matsuri, el mayor festival de Tanabata de Japón, celebrado en agosto en Sendai (Tohoku)

 

Escribe tu deseo en una tanzaku

Una de las tradiciones más antiguas ligadas a la celebración del Tanabata es la de escribir deseos personales o poemas cortos en un tipo de decoración llamada Tanzaku, con la esperanza de que el deseo se haga realidad o para desear un buen futuro a los artistas.

 

Muchos eventos para disfrutar

Además de los preciosos Sasa Kazari decorando el distrito comercial de Sendai, es posible disfrutar de un buen número de eventos, casi todos ellos celebrados en el parque Kotodai donde también se colocan numerosos puestos de comida callejera.

Puedes encontrar toda la información detallada sobre los eventos en la página web oficial del festival (al comienzo de este artículo en «CONTACTO») o pidiendo información en la oficina de turismo de Sendai, situada en la estación de tren JR Sendai. Hay información disponible en varios idiomas.

 

También puedes encontrar información en la página de Facebook del Sendai Tanabata Matsuri.

 

Cómo llegar a Sendai

Sendai es una de las poblaciones más importantes de la prefectura de Miyagi, en la región de Tōhoku, al norte de Japón.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

Puedes llegar hasta allí fácil, rápida y cómodamente con el Shinkansen (tren bala).

Puedes planear los trayectos necesarios con Hyperdia eligiendo SENDAI como estación de destino.

Aquí explicamos cómo planificar los trayectos en tren por Japón con Hyperdia.

El trayecto en Shinkansen está completamente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

Desde la estación de Sendai podrás llegar fácilmente a las galerías de tiendas del distrito comercial en menos de diez minutos andando.

 

Puedes llegar hasta el parque Kotodai en metro, bajando en la estación Kotodai Koen.

Para disfrutar de este festival es suficiente con visitar el distrito comercial durante medio día.

Más de dos millones de personas visitan la ciudad durante los tres días de festival por lo que el transporte público se satura.

Tómate tu tiempo para visitar la ciudad y si piensas en alojarte (una gran idea), haz la reserva de tu alojamiento lo antes posible:

Buscar alojamientos en la ciudad de Sendai

 

Esperamos que disfrutes de este precioso festival veraniego.

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Ene
12
dom
2025
Dontosai @ Santuario Ōsaki Hachimangū
Ene 12 – Ene 16 todo el día

Los Dontosai (どんと祭) son festivales de desnudos que se celebran alrededor del 14 de enero cada año en la mayoría de santuarios de la prefectura de Miyagi (en la fascinante región de Tohoku), pero el más viejo y más famoso ocurre en el santuario de Ōsaki Hachimangū (大崎八幡宮) en la ciudad de Sendai, donde recibe el nombre de Matsutaki Matsuri (松焚祭).

También recibe, en otras localidades, el nombre de Dondoyaki o Sagichō.

 

Una hoguera para acabar con los malos espíritus

Los festivales denominados «dontosai» cuentan con un rito principal que consiste en quemar las decoraciones de Año Nuevo en una enorme hoguera, así como todo aquello que traiga malos recuerdos del año anterior.

Las multitudes acuden a los jardines del santuario para quemar dichas decoraciones así como los viejos libros del calendario, las fotos de los malos recuerdos, cualquier artículo que alberga demonios del pasado se lanzan a las llamas y se ofrecen a los dioses. Es un rito para librarse de los malos espíritus y pedir buena suerte para el nuevo año.

 

El desfile semidesnudo o Hadaka Mairi

El punto culminante de este festival es su procesión de peregrinos semidesnudos.

Esta procesión, conocida como Hadaka Mairi (裸参り, «homenaje desnudo«) discurre, en el caso del Matsutaki Matsuri, por las calles de Sendai con temperaturas bajo cero.

A diferencia de la gran mayoría de festivales de desnudos, en el Dontosai los participantes no van vestidos con un fundoshi (taparrabos) sino con un atuendo que les cubre desde debajo del pecho hasta las rodillas, incluyendo un cinturón de paja y unas sandalias de paja. Las mujeres además llevan puesta una chaqueta.

Se trata de uno de los pocos festivales de desnudos en los que participan también mujeres.

Festivales de Japón: Dontosai o festivales de desnudos celebrados en la prefectura de Miyagi. Las mujeres también participan

Los participantes en la procesión caminan con un pedazo de papel blanco apretado entre los dientes, haciendo sonar campanas y sosteniendo farolillos hasta el santuario, donde se enciende el goshinka, una enorme hoguera masiva, para enviar a los dioses que han visitado a las familias en Día de Año Nuevo.

Los compañeros de trabajo, los clubes escolares y otras organizaciones generalmente forman grupos para participar en el evento.

Tras subir los empinados escalones y llegar al santuario, los peregrinos se reúnen para recibir una taza de sake y la bendición de un sacerdote.

En otras ciudades fuera de Sendai, un sacerdote pide a los espectadores que arrojen un cubo de agua helada sobre los peregrinos.

Los participantes hacen después una carrera final alrededor del templo y rodean la hoguera para una limpieza final, y lanzan sus cinturones de paja a las llamas, liberando a los demonios que permanecen en la cuerda retorcida antes de escapar del frío regresando a casa o celebrándolo en un restaurante cercano.

Se trata de una tradición que todo aquel que visite la prefectura en estas fechas no debe perderse.

En los festivales dontosai es posible participar, pero suele ser necesario conocer algo del idioma para seguir las instrucciones.

Por supuesto, como en la gran mayoría de festivales japoneses o «matsuri», alrededor del lugar del evento puede disfrutarse de una multitud de puestos callejeros o «yatai» donde degustar algunas de las delicias de la sencilla gastronomía festiva de Japón.

 

Otros festivales Dontosai celebrados en la prefectura de Miyagi

Todos ellos se celebran el 14 de enero:

  • El Sanuma Dontosai (en el santuario Tsushima de Hasama)
  • El Kagano Taishido Dontosai y el Nabekko Kaburi (en Nakada)
  • El Toyosato Dontosai (en Toyosato)
  • El Toyoma Dontosai (en Toyoma)
  • El Ishikoshi Dontosai y el festival de fuegos artificiales (en Ishikoshi)
  • El Wakakusa Jinja Dontosai (en Towa)
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

Si te interesa conocer todos los detalles sobre los festivales de desnudos de Japón, te recomendamos leer nuestro artículo:

Los festivales de desnudos en Japón

 

 

© Imagen: fluidr.com

Ago
6
mié
2025
El Tanabata de Sendai @ Sendai
Ago 6 – Ago 8 todo el día

Cada año, entre los días 6 y 8 de agosto, se celebra en la ciudad de Sendai el Tanabata Matsuri (仙台七夕まつり), el festival de Tanabata más grande de Japón, con más de 4 siglos de historia.

Sendai es una de las ciudades más importantes de la fascinante y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón.

 

La fiesta del Tanabata

El Tanabata (七夕) o “Fiesta de las estrellas” es una festividad japonesa (importada de la tradición china) que celebra el encuentro de la estrella Orihime (llamada Vega en Occidente) y Hikoboshi (llamada Altair en occidente), dos amantes separados el resto del año por la Vía Láctea, que según la tradición japonesa es un río de estrellas que cruza el cielo.

 

Tan solo una vez al año, el séptimo día del séptimo mes del antiguo calendario lunisolar japonés, estos amantes se reúnen en el cielo.

Aquí puedes leer todos los detalles de la preciosa tradición del Tanabata:

Tanabata, la fiesta de las estrellas

 

El Tanabata Matsuri de Sendai

Se dice que la celebración del Tanabata en Sendai la inició Masamune, samurai líder de la región a comienzos del período Edo, hace 400 años como una forma de enriquecer los rituales tradicionales del verano cuyo objeto es rezar por una rica cosecha.

La característica especial y más conocida de este festival es la bella y exuberante decoración de los coloridos Sasakazari en sus variedades Nanatsu Kazari que llenan la ciudad de Sendai, especialmente el distrito comercial, y que son todo un símbolo del verano para los japoneses.

 

Las siete decoraciones Nanatsu Kazari

Las Sasa Kazari son las decoraciones que adornan las zonas más populares de la ciudad de Sendai. ¡¡Hay hasta 3.000 Sasa Kazari decorando la ciudad!!

Se elaboran cada año para el festival con bambú y papel japonés washi y cada una de ellas es diferente.

Son de siete estilos diferentes o Nanatsu Kazari, cada uno de ellos con su propio nombre: Tanzaku, Orizuru, Kinchaku, Toami, Kamigoromo, Kuzukago y Fukinagashi, consideradas estas últimas las principales del festival.

 

Cada uno de esos siete estilos tiene también un significado diferente.

Por ejemplo, las Kamigoromo son para protegerse de enfermedades y representan también la mejora en el arte de la costura.

Las Kinchaku son para la prosperidad y la economía en los negocios.

El Fukinagashi, las decoraciones más llamativas, representan el hilo de tejer en la leyenda de Tanabata de Orihime, y son un amuleto para los artistas.

Festivales de Japón: el Sendai Tanabata Matsuri, el mayor festival de Tanabata de Japón, celebrado en agosto en Sendai (Tohoku)

 

Escribe tu deseo en una tanzaku

Una de las tradiciones más antiguas ligadas a la celebración del Tanabata es la de escribir deseos personales o poemas cortos en un tipo de decoración llamada Tanzaku, con la esperanza de que el deseo se haga realidad o para desear un buen futuro a los artistas.

 

Muchos eventos para disfrutar

Además de los preciosos Sasa Kazari decorando el distrito comercial de Sendai, es posible disfrutar de un buen número de eventos, casi todos ellos celebrados en el parque Kotodai donde también se colocan numerosos puestos de comida callejera.

Puedes encontrar toda la información detallada sobre los eventos en la página web oficial del festival (al comienzo de este artículo en «CONTACTO») o pidiendo información en la oficina de turismo de Sendai, situada en la estación de tren JR Sendai. Hay información disponible en varios idiomas.

 

También puedes encontrar información en la página de Facebook del Sendai Tanabata Matsuri.

 

Cómo llegar a Sendai

Sendai es una de las poblaciones más importantes de la prefectura de Miyagi, en la región de Tōhoku, al norte de Japón.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

Puedes llegar hasta allí fácil, rápida y cómodamente con el Shinkansen (tren bala).

Puedes planear los trayectos necesarios con Hyperdia eligiendo SENDAI como estación de destino.

Aquí explicamos cómo planificar los trayectos en tren por Japón con Hyperdia.

El trayecto en Shinkansen está completamente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

Desde la estación de Sendai podrás llegar fácilmente a las galerías de tiendas del distrito comercial en menos de diez minutos andando.

 

Puedes llegar hasta el parque Kotodai en metro, bajando en la estación Kotodai Koen.

Para disfrutar de este festival es suficiente con visitar el distrito comercial durante medio día.

Más de dos millones de personas visitan la ciudad durante los tres días de festival por lo que el transporte público se satura.

Tómate tu tiempo para visitar la ciudad y si piensas en alojarte (una gran idea), haz la reserva de tu alojamiento lo antes posible:

Buscar alojamientos en la ciudad de Sendai

 

Esperamos que disfrutes de este precioso festival veraniego.

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Ene
12
lun
2026
Dontosai @ Santuario Ōsaki Hachimangū
Ene 12 – Ene 16 todo el día

Los Dontosai (どんと祭) son festivales de desnudos que se celebran alrededor del 14 de enero cada año en la mayoría de santuarios de la prefectura de Miyagi (en la fascinante región de Tohoku), pero el más viejo y más famoso ocurre en el santuario de Ōsaki Hachimangū (大崎八幡宮) en la ciudad de Sendai, donde recibe el nombre de Matsutaki Matsuri (松焚祭).

También recibe, en otras localidades, el nombre de Dondoyaki o Sagichō.

 

Una hoguera para acabar con los malos espíritus

Los festivales denominados «dontosai» cuentan con un rito principal que consiste en quemar las decoraciones de Año Nuevo en una enorme hoguera, así como todo aquello que traiga malos recuerdos del año anterior.

Las multitudes acuden a los jardines del santuario para quemar dichas decoraciones así como los viejos libros del calendario, las fotos de los malos recuerdos, cualquier artículo que alberga demonios del pasado se lanzan a las llamas y se ofrecen a los dioses. Es un rito para librarse de los malos espíritus y pedir buena suerte para el nuevo año.

 

El desfile semidesnudo o Hadaka Mairi

El punto culminante de este festival es su procesión de peregrinos semidesnudos.

Esta procesión, conocida como Hadaka Mairi (裸参り, «homenaje desnudo«) discurre, en el caso del Matsutaki Matsuri, por las calles de Sendai con temperaturas bajo cero.

A diferencia de la gran mayoría de festivales de desnudos, en el Dontosai los participantes no van vestidos con un fundoshi (taparrabos) sino con un atuendo que les cubre desde debajo del pecho hasta las rodillas, incluyendo un cinturón de paja y unas sandalias de paja. Las mujeres además llevan puesta una chaqueta.

Se trata de uno de los pocos festivales de desnudos en los que participan también mujeres.

Festivales de Japón: Dontosai o festivales de desnudos celebrados en la prefectura de Miyagi. Las mujeres también participan

Los participantes en la procesión caminan con un pedazo de papel blanco apretado entre los dientes, haciendo sonar campanas y sosteniendo farolillos hasta el santuario, donde se enciende el goshinka, una enorme hoguera masiva, para enviar a los dioses que han visitado a las familias en Día de Año Nuevo.

Los compañeros de trabajo, los clubes escolares y otras organizaciones generalmente forman grupos para participar en el evento.

Tras subir los empinados escalones y llegar al santuario, los peregrinos se reúnen para recibir una taza de sake y la bendición de un sacerdote.

En otras ciudades fuera de Sendai, un sacerdote pide a los espectadores que arrojen un cubo de agua helada sobre los peregrinos.

Los participantes hacen después una carrera final alrededor del templo y rodean la hoguera para una limpieza final, y lanzan sus cinturones de paja a las llamas, liberando a los demonios que permanecen en la cuerda retorcida antes de escapar del frío regresando a casa o celebrándolo en un restaurante cercano.

Se trata de una tradición que todo aquel que visite la prefectura en estas fechas no debe perderse.

En los festivales dontosai es posible participar, pero suele ser necesario conocer algo del idioma para seguir las instrucciones.

Por supuesto, como en la gran mayoría de festivales japoneses o «matsuri», alrededor del lugar del evento puede disfrutarse de una multitud de puestos callejeros o «yatai» donde degustar algunas de las delicias de la sencilla gastronomía festiva de Japón.

 

Otros festivales Dontosai celebrados en la prefectura de Miyagi

Todos ellos se celebran el 14 de enero:

  • El Sanuma Dontosai (en el santuario Tsushima de Hasama)
  • El Kagano Taishido Dontosai y el Nabekko Kaburi (en Nakada)
  • El Toyosato Dontosai (en Toyosato)
  • El Toyoma Dontosai (en Toyoma)
  • El Ishikoshi Dontosai y el festival de fuegos artificiales (en Ishikoshi)
  • El Wakakusa Jinja Dontosai (en Towa)
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

Si te interesa conocer todos los detalles sobre los festivales de desnudos de Japón, te recomendamos leer nuestro artículo:

Los festivales de desnudos en Japón

 

 

© Imagen: fluidr.com