Calendario de festivales de Japón o «matsuri»

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por «Categoría» («festivo nacional», «matsuri» y «otras celebraciones») y por «Etiquetas» (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Jun
10
lun
2019
Tauesai, el festival de plantación del arroz @ Santuario Fushimi Inari Taisha
Jun 10 a las 13:00

El Tauesai (田植祭, festival de la plantación del arroz) es un festival celebrado el 10 de junio en el famosísimo santuario Fushimi Inari Taisha (伏見稲荷大社), situado muy cerca de Kioto.

 

El cultivo tradicional del arroz

El festival Tauesai está íntimamente ligado al cultivo del arroz.

Según las costumbres agrícolas de Japón, tradicionalmente plantan las semillas de arroz en primavera, transplantándolas a los campos en verano cuando llegan a ser tallo.

Puesto que la religión shinto está basada en la naturaleza y en las tradiciones agrícolas de Japón, muchos santuarios celebran rituales en verano relacionados con el cultivo del arroz.

 

Fushimi Inari, el santuario dedicado al arroz

El santuario Fushimi Inari Taisha esta precisamente dedicado al cultivo del arroz puesto que está consagrado a Inari, dios de la agricultura y los negocios, representado como un zorro con una llave en su boca, que simboliza la llave con la que cierra las puertas del granero en el que guarda la cosecha.

De hecho, en los terrenos de este santuario hay un arrozal que se cultiva cada año para ofrecer la cosecha al dios Inari.

 

Por supuesto, este ritual es una oración para pedir una cosecha abundante.

Los participantes en el Tauesai son hombres y mujeres vestidos con trajes tradicionales usados en el cultivo del arroz.
El ritual se acompaña de canciones y danzas sagradas kagura.

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

 

Rituales del festival

A las 13:00 comienza el servicio religioso, en el que sacerdotes, bailarines, músicos y jardineros se reúnen en la sala principal del santuario para realizar una ofrenda ritual de comida, sake y representaciones de música y baile.

Allí el sacerdote lee en voz alta una oración en la que pide el favor de los dioses.

Se celebra una danza sagrada kagura especial denominada otamai como ofrenda a los dioses. Tanto el arroz como las personas que realizan el trabajo de plantarlo reciben una bendición.

 

Tras el ritual anterior, que se celebra en la intimidad, el séquito se dirige al arrozal sagrado, donde el sacerdote santifica el cultivo con otro ritual que es digno de ser presenciado.

 

El Tauesai no es solo un vistoso y precioso ritual para disfrutar en Kioto poco antes de comenzar el verano, sino también toda una demostración de cómo se ha realizado la plantación a mano del arroz a lo largo de la historia en Japón.

 

Cómo llegar al festival Tauesai de Kioto

Desde la estación de Kioto hay que tomar un tren de la línea JR local y bajar en la estación JR Inari (¡¡no en la estación Fushimi Inari!!).

Desde las estaciones de la línea Keihan, hay que tomar un tren hasta la estación Keihan Fushimi Inari y caminar unos 10 minutos.

El autobús municipal número 5 sur (南5) también lleva a Fushimi Inari Taisha, bajando en la parada del mismo nombre.

Para moverte por Kioto resultan muy útiles las tarjetas Suica y Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas:

Las tarjetas Suica y Pasmo: viaja rápida y fácilmente por Japón

Al ser un santuario, la entrada a Fushimi Inari Taisha es gratuita.

Edificio principal abierto de 9:00 a 17:00 todos los días del año (los terrenos del santuario están abiertos las 24 horas).

 

 

Festivales de junio en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en junio:

Festivales de junio en Japón

 

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Feb
11
mar
2020
Itabashi No Ta Asobi
Feb 11 a las 18:00 – Feb 13 a las 23:00

El Itabashi No Ta Asobi (板橋の田遊び) es un festival que se celebra cada año los días 11 y 13 de febrero en sendos santuarios del barrio/ciudad de Itabashi (板橋区), en Tokio: el santuario Tokumaru Kitano (día 11) y el santuario Akatsuka Suwa (día 13).

El Ta Asobi o «juego en el campo de arroz» es una curiosa celebración anticipada en la que los habitantes de Itabashi celebran la futura rica cosecha del año y la prosperidad para todos sus descendientes antes de que comience la temporada de siembra de arroz como una forma de orar para que- esos deseos realmente se cumplan.

Este festival consiste en la unión de dos festivales celebrados en el santuario Tokumaru Kitano (徳丸北野神社) y el santuario Akatsuka Suwa (赤塚諏訪神社).

 

El ritual del Ta Asobi

Ta Asobi es una representación en la que se simula, de manera realista, la siembra y recogida del arroz. Un niño representa la salud de los descendientes gracias a la buena cosecha.

Este ritual se celebra durante toda la noche porque, en el pasado, solía ser una ceremonia secreta. Según parece, el Ta Asobi lleva celebrándose más de mil años sin interrupción ni un solo año.

Actualmente el valor de este ritual reside en transmitir a las nuevas generaciones la tradición de las labores del campo. Itabashi era, tradicionalmente, una zona productora de arroz muy importante.

En medio del ritual intervienen personajes de humor que expresan los deseos de prosperidad en la descendencia así como la salud y la seguridad en los nacimientos.

 

Okagari: la quema de adornos de Año Nuevo

Tras el ritual del Ta Asobi, se celebra una ceremonia denominada «okagari» en el santuario Akatsuka Suwa, consistente en apilar y quemar los adornos de Año Nuevo, pues el fuego purificador acaba con las desgracias del pasado y sirve para pedir por un nuevo año lleno de alegría.

El festival se celebra el 11 de febrero en el santuario Tokumaru Kitano. Comienza a las 18:00. El día 13 se celebra en el santuario Akatsuka Suwa y comienza a las 19:00.

Se recomienda ir muy abrigado puesto que se trata de la época más fría del año y además el festival se celebra por la noche.

 

Cómo llegar a Itabashi

Para entender mejor las explicaciones, recomendamos leer primero el artículo sobre cómo planear los viajes en tren por Japón con Hyperdia.

 

Cómo llegar al santuario Tokumaru Kitano

Hay que bajarse en la estación Tobu-Nerima o en la estación Narimasu de la línea Tobu Tojo Line.

  • A la salida de la estación Tobu-Nerima hay que coger un autobús de la compañía Kokusai Kogyo y bajarse en la parada Kitano Jinja Mae, que está a unos 10 minutos.
  • A la salida de la estación Narimasu hay que coger un autobús con destino Akabane y bajarse en la parada Kobai Shogakko Mae (Escuela de Primaria Kobai), que está a unos 10 minutos en autobús, y caminar unos cinco minutos.

 

Cómo llegar al santuario Akatsuka Suwa

Hay que bajarse en la estación Shin-Takashimadaira de la línea Toei Mita Line, o en la estación Narimasu de la línea Tobu Tojo Line.

  • El santuario está a 15 minutos andando desde la estación Shin-Takashimadaira.
  • Desde la estación Narimasu hay que coger un autobús con destino Takashimadaira Soshajo y después de unos 10 minutos de viaje, bajarse en la parada Daimon Takenoko Koen, y caminar cinco minutos.

 

Está prohibido ir en coche hasta el lugar del festival.

Qué ver en Tokio: guía básica de lugares y experiencias de viaje

Para moverte por Tokio, recomendamos utilizar la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

© Imagen: www.city.itabashi.tokyo.jp

Jun
10
mié
2020
Tauesai, el festival de plantación del arroz @ Santuario Fushimi Inari Taisha
Jun 10 a las 13:00

El Tauesai (田植祭, festival de la plantación del arroz) es un festival celebrado el 10 de junio en el famosísimo santuario Fushimi Inari Taisha (伏見稲荷大社), situado muy cerca de Kioto.

 

El cultivo tradicional del arroz

El festival Tauesai está íntimamente ligado al cultivo del arroz.

Según las costumbres agrícolas de Japón, tradicionalmente plantan las semillas de arroz en primavera, transplantándolas a los campos en verano cuando llegan a ser tallo.

Puesto que la religión shinto está basada en la naturaleza y en las tradiciones agrícolas de Japón, muchos santuarios celebran rituales en verano relacionados con el cultivo del arroz.

 

Fushimi Inari, el santuario dedicado al arroz

El santuario Fushimi Inari Taisha esta precisamente dedicado al cultivo del arroz puesto que está consagrado a Inari, dios de la agricultura y los negocios, representado como un zorro con una llave en su boca, que simboliza la llave con la que cierra las puertas del granero en el que guarda la cosecha.

De hecho, en los terrenos de este santuario hay un arrozal que se cultiva cada año para ofrecer la cosecha al dios Inari.

 

Por supuesto, este ritual es una oración para pedir una cosecha abundante.

Los participantes en el Tauesai son hombres y mujeres vestidos con trajes tradicionales usados en el cultivo del arroz.
El ritual se acompaña de canciones y danzas sagradas kagura.

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

 

Rituales del festival

A las 13:00 comienza el servicio religioso, en el que sacerdotes, bailarines, músicos y jardineros se reúnen en la sala principal del santuario para realizar una ofrenda ritual de comida, sake y representaciones de música y baile.

Allí el sacerdote lee en voz alta una oración en la que pide el favor de los dioses.

Se celebra una danza sagrada kagura especial denominada otamai como ofrenda a los dioses. Tanto el arroz como las personas que realizan el trabajo de plantarlo reciben una bendición.

 

Tras el ritual anterior, que se celebra en la intimidad, el séquito se dirige al arrozal sagrado, donde el sacerdote santifica el cultivo con otro ritual que es digno de ser presenciado.

 

El Tauesai no es solo un vistoso y precioso ritual para disfrutar en Kioto poco antes de comenzar el verano, sino también toda una demostración de cómo se ha realizado la plantación a mano del arroz a lo largo de la historia en Japón.

 

Cómo llegar al festival Tauesai de Kioto

Desde la estación de Kioto hay que tomar un tren de la línea JR local y bajar en la estación JR Inari (¡¡no en la estación Fushimi Inari!!).

Desde las estaciones de la línea Keihan, hay que tomar un tren hasta la estación Keihan Fushimi Inari y caminar unos 10 minutos.

El autobús municipal número 5 sur (南5) también lleva a Fushimi Inari Taisha, bajando en la parada del mismo nombre.

Para moverte por Kioto resultan muy útiles las tarjetas Suica y Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas:

Las tarjetas Suica y Pasmo: viaja rápida y fácilmente por Japón

Al ser un santuario, la entrada a Fushimi Inari Taisha es gratuita.

Edificio principal abierto de 9:00 a 17:00 todos los días del año (los terrenos del santuario están abiertos las 24 horas).

 

 

Festivales de junio en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en junio:

Festivales de junio en Japón

 

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Feb
11
jue
2021
Itabashi No Ta Asobi
Feb 11 a las 18:00 – Feb 13 a las 23:00

El Itabashi No Ta Asobi (板橋の田遊び) es un festival que se celebra cada año los días 11 y 13 de febrero en sendos santuarios del barrio/ciudad de Itabashi (板橋区), en Tokio: el santuario Tokumaru Kitano (día 11) y el santuario Akatsuka Suwa (día 13).

El Ta Asobi o «juego en el campo de arroz» es una curiosa celebración anticipada en la que los habitantes de Itabashi celebran la futura rica cosecha del año y la prosperidad para todos sus descendientes antes de que comience la temporada de siembra de arroz como una forma de orar para que- esos deseos realmente se cumplan.

Este festival consiste en la unión de dos festivales celebrados en el santuario Tokumaru Kitano (徳丸北野神社) y el santuario Akatsuka Suwa (赤塚諏訪神社).

 

El ritual del Ta Asobi

Ta Asobi es una representación en la que se simula, de manera realista, la siembra y recogida del arroz. Un niño representa la salud de los descendientes gracias a la buena cosecha.

Este ritual se celebra durante toda la noche porque, en el pasado, solía ser una ceremonia secreta. Según parece, el Ta Asobi lleva celebrándose más de mil años sin interrupción ni un solo año.

Actualmente el valor de este ritual reside en transmitir a las nuevas generaciones la tradición de las labores del campo. Itabashi era, tradicionalmente, una zona productora de arroz muy importante.

En medio del ritual intervienen personajes de humor que expresan los deseos de prosperidad en la descendencia así como la salud y la seguridad en los nacimientos.

 

Okagari: la quema de adornos de Año Nuevo

Tras el ritual del Ta Asobi, se celebra una ceremonia denominada «okagari» en el santuario Akatsuka Suwa, consistente en apilar y quemar los adornos de Año Nuevo, pues el fuego purificador acaba con las desgracias del pasado y sirve para pedir por un nuevo año lleno de alegría.

El festival se celebra el 11 de febrero en el santuario Tokumaru Kitano. Comienza a las 18:00. El día 13 se celebra en el santuario Akatsuka Suwa y comienza a las 19:00.

Se recomienda ir muy abrigado puesto que se trata de la época más fría del año y además el festival se celebra por la noche.

 

Cómo llegar a Itabashi

Para entender mejor las explicaciones, recomendamos leer primero el artículo sobre cómo planear los viajes en tren por Japón con Hyperdia.

 

Cómo llegar al santuario Tokumaru Kitano

Hay que bajarse en la estación Tobu-Nerima o en la estación Narimasu de la línea Tobu Tojo Line.

  • A la salida de la estación Tobu-Nerima hay que coger un autobús de la compañía Kokusai Kogyo y bajarse en la parada Kitano Jinja Mae, que está a unos 10 minutos.
  • A la salida de la estación Narimasu hay que coger un autobús con destino Akabane y bajarse en la parada Kobai Shogakko Mae (Escuela de Primaria Kobai), que está a unos 10 minutos en autobús, y caminar unos cinco minutos.

 

Cómo llegar al santuario Akatsuka Suwa

Hay que bajarse en la estación Shin-Takashimadaira de la línea Toei Mita Line, o en la estación Narimasu de la línea Tobu Tojo Line.

  • El santuario está a 15 minutos andando desde la estación Shin-Takashimadaira.
  • Desde la estación Narimasu hay que coger un autobús con destino Takashimadaira Soshajo y después de unos 10 minutos de viaje, bajarse en la parada Daimon Takenoko Koen, y caminar cinco minutos.

 

Está prohibido ir en coche hasta el lugar del festival.

Qué ver en Tokio: guía básica de lugares y experiencias de viaje

Para moverte por Tokio, recomendamos utilizar la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

© Imagen: www.city.itabashi.tokyo.jp

Jun
10
jue
2021
Tauesai, el festival de plantación del arroz @ Santuario Fushimi Inari Taisha
Jun 10 a las 13:00

El Tauesai (田植祭, festival de la plantación del arroz) es un festival celebrado el 10 de junio en el famosísimo santuario Fushimi Inari Taisha (伏見稲荷大社), situado muy cerca de Kioto.

 

El cultivo tradicional del arroz

El festival Tauesai está íntimamente ligado al cultivo del arroz.

Según las costumbres agrícolas de Japón, tradicionalmente plantan las semillas de arroz en primavera, transplantándolas a los campos en verano cuando llegan a ser tallo.

Puesto que la religión shinto está basada en la naturaleza y en las tradiciones agrícolas de Japón, muchos santuarios celebran rituales en verano relacionados con el cultivo del arroz.

 

Fushimi Inari, el santuario dedicado al arroz

El santuario Fushimi Inari Taisha esta precisamente dedicado al cultivo del arroz puesto que está consagrado a Inari, dios de la agricultura y los negocios, representado como un zorro con una llave en su boca, que simboliza la llave con la que cierra las puertas del granero en el que guarda la cosecha.

De hecho, en los terrenos de este santuario hay un arrozal que se cultiva cada año para ofrecer la cosecha al dios Inari.

 

Por supuesto, este ritual es una oración para pedir una cosecha abundante.

Los participantes en el Tauesai son hombres y mujeres vestidos con trajes tradicionales usados en el cultivo del arroz.
El ritual se acompaña de canciones y danzas sagradas kagura.

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

 

Rituales del festival

A las 13:00 comienza el servicio religioso, en el que sacerdotes, bailarines, músicos y jardineros se reúnen en la sala principal del santuario para realizar una ofrenda ritual de comida, sake y representaciones de música y baile.

Allí el sacerdote lee en voz alta una oración en la que pide el favor de los dioses.

Se celebra una danza sagrada kagura especial denominada otamai como ofrenda a los dioses. Tanto el arroz como las personas que realizan el trabajo de plantarlo reciben una bendición.

 

Tras el ritual anterior, que se celebra en la intimidad, el séquito se dirige al arrozal sagrado, donde el sacerdote santifica el cultivo con otro ritual que es digno de ser presenciado.

 

El Tauesai no es solo un vistoso y precioso ritual para disfrutar en Kioto poco antes de comenzar el verano, sino también toda una demostración de cómo se ha realizado la plantación a mano del arroz a lo largo de la historia en Japón.

 

Cómo llegar al festival Tauesai de Kioto

Desde la estación de Kioto hay que tomar un tren de la línea JR local y bajar en la estación JR Inari (¡¡no en la estación Fushimi Inari!!).

Desde las estaciones de la línea Keihan, hay que tomar un tren hasta la estación Keihan Fushimi Inari y caminar unos 10 minutos.

El autobús municipal número 5 sur (南5) también lleva a Fushimi Inari Taisha, bajando en la parada del mismo nombre.

Para moverte por Kioto resultan muy útiles las tarjetas Suica y Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas:

Las tarjetas Suica y Pasmo: viaja rápida y fácilmente por Japón

Al ser un santuario, la entrada a Fushimi Inari Taisha es gratuita.

Edificio principal abierto de 9:00 a 17:00 todos los días del año (los terrenos del santuario están abiertos las 24 horas).

 

 

Festivales de junio en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en junio:

Festivales de junio en Japón

 

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Feb
11
vie
2022
Itabashi No Ta Asobi
Feb 11 a las 18:00 – Feb 13 a las 23:00

El Itabashi No Ta Asobi (板橋の田遊び) es un festival que se celebra cada año los días 11 y 13 de febrero en sendos santuarios del barrio/ciudad de Itabashi (板橋区), en Tokio: el santuario Tokumaru Kitano (día 11) y el santuario Akatsuka Suwa (día 13).

El Ta Asobi o «juego en el campo de arroz» es una curiosa celebración anticipada en la que los habitantes de Itabashi celebran la futura rica cosecha del año y la prosperidad para todos sus descendientes antes de que comience la temporada de siembra de arroz como una forma de orar para que- esos deseos realmente se cumplan.

Este festival consiste en la unión de dos festivales celebrados en el santuario Tokumaru Kitano (徳丸北野神社) y el santuario Akatsuka Suwa (赤塚諏訪神社).

 

El ritual del Ta Asobi

Ta Asobi es una representación en la que se simula, de manera realista, la siembra y recogida del arroz. Un niño representa la salud de los descendientes gracias a la buena cosecha.

Este ritual se celebra durante toda la noche porque, en el pasado, solía ser una ceremonia secreta. Según parece, el Ta Asobi lleva celebrándose más de mil años sin interrupción ni un solo año.

Actualmente el valor de este ritual reside en transmitir a las nuevas generaciones la tradición de las labores del campo. Itabashi era, tradicionalmente, una zona productora de arroz muy importante.

En medio del ritual intervienen personajes de humor que expresan los deseos de prosperidad en la descendencia así como la salud y la seguridad en los nacimientos.

 

Okagari: la quema de adornos de Año Nuevo

Tras el ritual del Ta Asobi, se celebra una ceremonia denominada «okagari» en el santuario Akatsuka Suwa, consistente en apilar y quemar los adornos de Año Nuevo, pues el fuego purificador acaba con las desgracias del pasado y sirve para pedir por un nuevo año lleno de alegría.

El festival se celebra el 11 de febrero en el santuario Tokumaru Kitano. Comienza a las 18:00. El día 13 se celebra en el santuario Akatsuka Suwa y comienza a las 19:00.

Se recomienda ir muy abrigado puesto que se trata de la época más fría del año y además el festival se celebra por la noche.

 

Cómo llegar a Itabashi

Para entender mejor las explicaciones, recomendamos leer primero el artículo sobre cómo planear los viajes en tren por Japón con Hyperdia.

 

Cómo llegar al santuario Tokumaru Kitano

Hay que bajarse en la estación Tobu-Nerima o en la estación Narimasu de la línea Tobu Tojo Line.

  • A la salida de la estación Tobu-Nerima hay que coger un autobús de la compañía Kokusai Kogyo y bajarse en la parada Kitano Jinja Mae, que está a unos 10 minutos.
  • A la salida de la estación Narimasu hay que coger un autobús con destino Akabane y bajarse en la parada Kobai Shogakko Mae (Escuela de Primaria Kobai), que está a unos 10 minutos en autobús, y caminar unos cinco minutos.

 

Cómo llegar al santuario Akatsuka Suwa

Hay que bajarse en la estación Shin-Takashimadaira de la línea Toei Mita Line, o en la estación Narimasu de la línea Tobu Tojo Line.

  • El santuario está a 15 minutos andando desde la estación Shin-Takashimadaira.
  • Desde la estación Narimasu hay que coger un autobús con destino Takashimadaira Soshajo y después de unos 10 minutos de viaje, bajarse en la parada Daimon Takenoko Koen, y caminar cinco minutos.

 

Está prohibido ir en coche hasta el lugar del festival.

Qué ver en Tokio: guía básica de lugares y experiencias de viaje

Para moverte por Tokio, recomendamos utilizar la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

© Imagen: www.city.itabashi.tokyo.jp

Jun
10
vie
2022
Tauesai, el festival de plantación del arroz @ Santuario Fushimi Inari Taisha
Jun 10 a las 13:00

El Tauesai (田植祭, festival de la plantación del arroz) es un festival celebrado el 10 de junio en el famosísimo santuario Fushimi Inari Taisha (伏見稲荷大社), situado muy cerca de Kioto.

 

El cultivo tradicional del arroz

El festival Tauesai está íntimamente ligado al cultivo del arroz.

Según las costumbres agrícolas de Japón, tradicionalmente plantan las semillas de arroz en primavera, transplantándolas a los campos en verano cuando llegan a ser tallo.

Puesto que la religión shinto está basada en la naturaleza y en las tradiciones agrícolas de Japón, muchos santuarios celebran rituales en verano relacionados con el cultivo del arroz.

 

Fushimi Inari, el santuario dedicado al arroz

El santuario Fushimi Inari Taisha esta precisamente dedicado al cultivo del arroz puesto que está consagrado a Inari, dios de la agricultura y los negocios, representado como un zorro con una llave en su boca, que simboliza la llave con la que cierra las puertas del granero en el que guarda la cosecha.

De hecho, en los terrenos de este santuario hay un arrozal que se cultiva cada año para ofrecer la cosecha al dios Inari.

 

Por supuesto, este ritual es una oración para pedir una cosecha abundante.

Los participantes en el Tauesai son hombres y mujeres vestidos con trajes tradicionales usados en el cultivo del arroz.
El ritual se acompaña de canciones y danzas sagradas kagura.

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

 

Rituales del festival

A las 13:00 comienza el servicio religioso, en el que sacerdotes, bailarines, músicos y jardineros se reúnen en la sala principal del santuario para realizar una ofrenda ritual de comida, sake y representaciones de música y baile.

Allí el sacerdote lee en voz alta una oración en la que pide el favor de los dioses.

Se celebra una danza sagrada kagura especial denominada otamai como ofrenda a los dioses. Tanto el arroz como las personas que realizan el trabajo de plantarlo reciben una bendición.

 

Tras el ritual anterior, que se celebra en la intimidad, el séquito se dirige al arrozal sagrado, donde el sacerdote santifica el cultivo con otro ritual que es digno de ser presenciado.

 

El Tauesai no es solo un vistoso y precioso ritual para disfrutar en Kioto poco antes de comenzar el verano, sino también toda una demostración de cómo se ha realizado la plantación a mano del arroz a lo largo de la historia en Japón.

 

Cómo llegar al festival Tauesai de Kioto

Desde la estación de Kioto hay que tomar un tren de la línea JR local y bajar en la estación JR Inari (¡¡no en la estación Fushimi Inari!!).

Desde las estaciones de la línea Keihan, hay que tomar un tren hasta la estación Keihan Fushimi Inari y caminar unos 10 minutos.

El autobús municipal número 5 sur (南5) también lleva a Fushimi Inari Taisha, bajando en la parada del mismo nombre.

Para moverte por Kioto resultan muy útiles las tarjetas Suica y Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas:

Las tarjetas Suica y Pasmo: viaja rápida y fácilmente por Japón

Al ser un santuario, la entrada a Fushimi Inari Taisha es gratuita.

Edificio principal abierto de 9:00 a 17:00 todos los días del año (los terrenos del santuario están abiertos las 24 horas).

 

 

Festivales de junio en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en junio:

Festivales de junio en Japón

 

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Feb
11
sáb
2023
Itabashi No Ta Asobi
Feb 11 a las 18:00 – Feb 13 a las 23:00

El Itabashi No Ta Asobi (板橋の田遊び) es un festival que se celebra cada año los días 11 y 13 de febrero en sendos santuarios del barrio/ciudad de Itabashi (板橋区), en Tokio: el santuario Tokumaru Kitano (día 11) y el santuario Akatsuka Suwa (día 13).

El Ta Asobi o «juego en el campo de arroz» es una curiosa celebración anticipada en la que los habitantes de Itabashi celebran la futura rica cosecha del año y la prosperidad para todos sus descendientes antes de que comience la temporada de siembra de arroz como una forma de orar para que- esos deseos realmente se cumplan.

Este festival consiste en la unión de dos festivales celebrados en el santuario Tokumaru Kitano (徳丸北野神社) y el santuario Akatsuka Suwa (赤塚諏訪神社).

 

El ritual del Ta Asobi

Ta Asobi es una representación en la que se simula, de manera realista, la siembra y recogida del arroz. Un niño representa la salud de los descendientes gracias a la buena cosecha.

Este ritual se celebra durante toda la noche porque, en el pasado, solía ser una ceremonia secreta. Según parece, el Ta Asobi lleva celebrándose más de mil años sin interrupción ni un solo año.

Actualmente el valor de este ritual reside en transmitir a las nuevas generaciones la tradición de las labores del campo. Itabashi era, tradicionalmente, una zona productora de arroz muy importante.

En medio del ritual intervienen personajes de humor que expresan los deseos de prosperidad en la descendencia así como la salud y la seguridad en los nacimientos.

 

Okagari: la quema de adornos de Año Nuevo

Tras el ritual del Ta Asobi, se celebra una ceremonia denominada «okagari» en el santuario Akatsuka Suwa, consistente en apilar y quemar los adornos de Año Nuevo, pues el fuego purificador acaba con las desgracias del pasado y sirve para pedir por un nuevo año lleno de alegría.

El festival se celebra el 11 de febrero en el santuario Tokumaru Kitano. Comienza a las 18:00. El día 13 se celebra en el santuario Akatsuka Suwa y comienza a las 19:00.

Se recomienda ir muy abrigado puesto que se trata de la época más fría del año y además el festival se celebra por la noche.

 

Cómo llegar a Itabashi

Para entender mejor las explicaciones, recomendamos leer primero el artículo sobre cómo planear los viajes en tren por Japón con Hyperdia.

 

Cómo llegar al santuario Tokumaru Kitano

Hay que bajarse en la estación Tobu-Nerima o en la estación Narimasu de la línea Tobu Tojo Line.

  • A la salida de la estación Tobu-Nerima hay que coger un autobús de la compañía Kokusai Kogyo y bajarse en la parada Kitano Jinja Mae, que está a unos 10 minutos.
  • A la salida de la estación Narimasu hay que coger un autobús con destino Akabane y bajarse en la parada Kobai Shogakko Mae (Escuela de Primaria Kobai), que está a unos 10 minutos en autobús, y caminar unos cinco minutos.

 

Cómo llegar al santuario Akatsuka Suwa

Hay que bajarse en la estación Shin-Takashimadaira de la línea Toei Mita Line, o en la estación Narimasu de la línea Tobu Tojo Line.

  • El santuario está a 15 minutos andando desde la estación Shin-Takashimadaira.
  • Desde la estación Narimasu hay que coger un autobús con destino Takashimadaira Soshajo y después de unos 10 minutos de viaje, bajarse en la parada Daimon Takenoko Koen, y caminar cinco minutos.

 

Está prohibido ir en coche hasta el lugar del festival.

Qué ver en Tokio: guía básica de lugares y experiencias de viaje

Para moverte por Tokio, recomendamos utilizar la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

© Imagen: www.city.itabashi.tokyo.jp

Jun
10
sáb
2023
Tauesai, el festival de plantación del arroz @ Santuario Fushimi Inari Taisha
Jun 10 a las 13:00

El Tauesai (田植祭, festival de la plantación del arroz) es un festival celebrado el 10 de junio en el famosísimo santuario Fushimi Inari Taisha (伏見稲荷大社), situado muy cerca de Kioto.

 

El cultivo tradicional del arroz

El festival Tauesai está íntimamente ligado al cultivo del arroz.

Según las costumbres agrícolas de Japón, tradicionalmente plantan las semillas de arroz en primavera, transplantándolas a los campos en verano cuando llegan a ser tallo.

Puesto que la religión shinto está basada en la naturaleza y en las tradiciones agrícolas de Japón, muchos santuarios celebran rituales en verano relacionados con el cultivo del arroz.

 

Fushimi Inari, el santuario dedicado al arroz

El santuario Fushimi Inari Taisha esta precisamente dedicado al cultivo del arroz puesto que está consagrado a Inari, dios de la agricultura y los negocios, representado como un zorro con una llave en su boca, que simboliza la llave con la que cierra las puertas del granero en el que guarda la cosecha.

De hecho, en los terrenos de este santuario hay un arrozal que se cultiva cada año para ofrecer la cosecha al dios Inari.

 

Por supuesto, este ritual es una oración para pedir una cosecha abundante.

Los participantes en el Tauesai son hombres y mujeres vestidos con trajes tradicionales usados en el cultivo del arroz.
El ritual se acompaña de canciones y danzas sagradas kagura.

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

 

Rituales del festival

A las 13:00 comienza el servicio religioso, en el que sacerdotes, bailarines, músicos y jardineros se reúnen en la sala principal del santuario para realizar una ofrenda ritual de comida, sake y representaciones de música y baile.

Allí el sacerdote lee en voz alta una oración en la que pide el favor de los dioses.

Se celebra una danza sagrada kagura especial denominada otamai como ofrenda a los dioses. Tanto el arroz como las personas que realizan el trabajo de plantarlo reciben una bendición.

 

Tras el ritual anterior, que se celebra en la intimidad, el séquito se dirige al arrozal sagrado, donde el sacerdote santifica el cultivo con otro ritual que es digno de ser presenciado.

 

El Tauesai no es solo un vistoso y precioso ritual para disfrutar en Kioto poco antes de comenzar el verano, sino también toda una demostración de cómo se ha realizado la plantación a mano del arroz a lo largo de la historia en Japón.

 

Cómo llegar al festival Tauesai de Kioto

Desde la estación de Kioto hay que tomar un tren de la línea JR local y bajar en la estación JR Inari (¡¡no en la estación Fushimi Inari!!).

Desde las estaciones de la línea Keihan, hay que tomar un tren hasta la estación Keihan Fushimi Inari y caminar unos 10 minutos.

El autobús municipal número 5 sur (南5) también lleva a Fushimi Inari Taisha, bajando en la parada del mismo nombre.

Para moverte por Kioto resultan muy útiles las tarjetas Suica y Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas:

Las tarjetas Suica y Pasmo: viaja rápida y fácilmente por Japón

Al ser un santuario, la entrada a Fushimi Inari Taisha es gratuita.

Edificio principal abierto de 9:00 a 17:00 todos los días del año (los terrenos del santuario están abiertos las 24 horas).

 

 

Festivales de junio en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en junio:

Festivales de junio en Japón

 

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Feb
11
dom
2024
Itabashi No Ta Asobi
Feb 11 a las 18:00 – Feb 13 a las 23:00

El Itabashi No Ta Asobi (板橋の田遊び) es un festival que se celebra cada año los días 11 y 13 de febrero en sendos santuarios del barrio/ciudad de Itabashi (板橋区), en Tokio: el santuario Tokumaru Kitano (día 11) y el santuario Akatsuka Suwa (día 13).

El Ta Asobi o «juego en el campo de arroz» es una curiosa celebración anticipada en la que los habitantes de Itabashi celebran la futura rica cosecha del año y la prosperidad para todos sus descendientes antes de que comience la temporada de siembra de arroz como una forma de orar para que- esos deseos realmente se cumplan.

Este festival consiste en la unión de dos festivales celebrados en el santuario Tokumaru Kitano (徳丸北野神社) y el santuario Akatsuka Suwa (赤塚諏訪神社).

 

El ritual del Ta Asobi

Ta Asobi es una representación en la que se simula, de manera realista, la siembra y recogida del arroz. Un niño representa la salud de los descendientes gracias a la buena cosecha.

Este ritual se celebra durante toda la noche porque, en el pasado, solía ser una ceremonia secreta. Según parece, el Ta Asobi lleva celebrándose más de mil años sin interrupción ni un solo año.

Actualmente el valor de este ritual reside en transmitir a las nuevas generaciones la tradición de las labores del campo. Itabashi era, tradicionalmente, una zona productora de arroz muy importante.

En medio del ritual intervienen personajes de humor que expresan los deseos de prosperidad en la descendencia así como la salud y la seguridad en los nacimientos.

 

Okagari: la quema de adornos de Año Nuevo

Tras el ritual del Ta Asobi, se celebra una ceremonia denominada «okagari» en el santuario Akatsuka Suwa, consistente en apilar y quemar los adornos de Año Nuevo, pues el fuego purificador acaba con las desgracias del pasado y sirve para pedir por un nuevo año lleno de alegría.

El festival se celebra el 11 de febrero en el santuario Tokumaru Kitano. Comienza a las 18:00. El día 13 se celebra en el santuario Akatsuka Suwa y comienza a las 19:00.

Se recomienda ir muy abrigado puesto que se trata de la época más fría del año y además el festival se celebra por la noche.

 

Cómo llegar a Itabashi

Para entender mejor las explicaciones, recomendamos leer primero el artículo sobre cómo planear los viajes en tren por Japón con Hyperdia.

 

Cómo llegar al santuario Tokumaru Kitano

Hay que bajarse en la estación Tobu-Nerima o en la estación Narimasu de la línea Tobu Tojo Line.

  • A la salida de la estación Tobu-Nerima hay que coger un autobús de la compañía Kokusai Kogyo y bajarse en la parada Kitano Jinja Mae, que está a unos 10 minutos.
  • A la salida de la estación Narimasu hay que coger un autobús con destino Akabane y bajarse en la parada Kobai Shogakko Mae (Escuela de Primaria Kobai), que está a unos 10 minutos en autobús, y caminar unos cinco minutos.

 

Cómo llegar al santuario Akatsuka Suwa

Hay que bajarse en la estación Shin-Takashimadaira de la línea Toei Mita Line, o en la estación Narimasu de la línea Tobu Tojo Line.

  • El santuario está a 15 minutos andando desde la estación Shin-Takashimadaira.
  • Desde la estación Narimasu hay que coger un autobús con destino Takashimadaira Soshajo y después de unos 10 minutos de viaje, bajarse en la parada Daimon Takenoko Koen, y caminar cinco minutos.

 

Está prohibido ir en coche hasta el lugar del festival.

Qué ver en Tokio: guía básica de lugares y experiencias de viaje

Para moverte por Tokio, recomendamos utilizar la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

© Imagen: www.city.itabashi.tokyo.jp

Jun
10
lun
2024
Tauesai, el festival de plantación del arroz @ Santuario Fushimi Inari Taisha
Jun 10 a las 13:00

El Tauesai (田植祭, festival de la plantación del arroz) es un festival celebrado el 10 de junio en el famosísimo santuario Fushimi Inari Taisha (伏見稲荷大社), situado muy cerca de Kioto.

 

El cultivo tradicional del arroz

El festival Tauesai está íntimamente ligado al cultivo del arroz.

Según las costumbres agrícolas de Japón, tradicionalmente plantan las semillas de arroz en primavera, transplantándolas a los campos en verano cuando llegan a ser tallo.

Puesto que la religión shinto está basada en la naturaleza y en las tradiciones agrícolas de Japón, muchos santuarios celebran rituales en verano relacionados con el cultivo del arroz.

 

Fushimi Inari, el santuario dedicado al arroz

El santuario Fushimi Inari Taisha esta precisamente dedicado al cultivo del arroz puesto que está consagrado a Inari, dios de la agricultura y los negocios, representado como un zorro con una llave en su boca, que simboliza la llave con la que cierra las puertas del granero en el que guarda la cosecha.

De hecho, en los terrenos de este santuario hay un arrozal que se cultiva cada año para ofrecer la cosecha al dios Inari.

 

Por supuesto, este ritual es una oración para pedir una cosecha abundante.

Los participantes en el Tauesai son hombres y mujeres vestidos con trajes tradicionales usados en el cultivo del arroz.
El ritual se acompaña de canciones y danzas sagradas kagura.

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

 

Rituales del festival

A las 13:00 comienza el servicio religioso, en el que sacerdotes, bailarines, músicos y jardineros se reúnen en la sala principal del santuario para realizar una ofrenda ritual de comida, sake y representaciones de música y baile.

Allí el sacerdote lee en voz alta una oración en la que pide el favor de los dioses.

Se celebra una danza sagrada kagura especial denominada otamai como ofrenda a los dioses. Tanto el arroz como las personas que realizan el trabajo de plantarlo reciben una bendición.

 

Tras el ritual anterior, que se celebra en la intimidad, el séquito se dirige al arrozal sagrado, donde el sacerdote santifica el cultivo con otro ritual que es digno de ser presenciado.

 

El Tauesai no es solo un vistoso y precioso ritual para disfrutar en Kioto poco antes de comenzar el verano, sino también toda una demostración de cómo se ha realizado la plantación a mano del arroz a lo largo de la historia en Japón.

 

Cómo llegar al festival Tauesai de Kioto

Desde la estación de Kioto hay que tomar un tren de la línea JR local y bajar en la estación JR Inari (¡¡no en la estación Fushimi Inari!!).

Desde las estaciones de la línea Keihan, hay que tomar un tren hasta la estación Keihan Fushimi Inari y caminar unos 10 minutos.

El autobús municipal número 5 sur (南5) también lleva a Fushimi Inari Taisha, bajando en la parada del mismo nombre.

Para moverte por Kioto resultan muy útiles las tarjetas Suica y Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas:

Las tarjetas Suica y Pasmo: viaja rápida y fácilmente por Japón

Al ser un santuario, la entrada a Fushimi Inari Taisha es gratuita.

Edificio principal abierto de 9:00 a 17:00 todos los días del año (los terrenos del santuario están abiertos las 24 horas).

 

 

Festivales de junio en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en junio:

Festivales de junio en Japón

 

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Feb
11
mar
2025
Itabashi No Ta Asobi
Feb 11 a las 18:00 – Feb 13 a las 23:00

El Itabashi No Ta Asobi (板橋の田遊び) es un festival que se celebra cada año los días 11 y 13 de febrero en sendos santuarios del barrio/ciudad de Itabashi (板橋区), en Tokio: el santuario Tokumaru Kitano (día 11) y el santuario Akatsuka Suwa (día 13).

El Ta Asobi o «juego en el campo de arroz» es una curiosa celebración anticipada en la que los habitantes de Itabashi celebran la futura rica cosecha del año y la prosperidad para todos sus descendientes antes de que comience la temporada de siembra de arroz como una forma de orar para que- esos deseos realmente se cumplan.

Este festival consiste en la unión de dos festivales celebrados en el santuario Tokumaru Kitano (徳丸北野神社) y el santuario Akatsuka Suwa (赤塚諏訪神社).

 

El ritual del Ta Asobi

Ta Asobi es una representación en la que se simula, de manera realista, la siembra y recogida del arroz. Un niño representa la salud de los descendientes gracias a la buena cosecha.

Este ritual se celebra durante toda la noche porque, en el pasado, solía ser una ceremonia secreta. Según parece, el Ta Asobi lleva celebrándose más de mil años sin interrupción ni un solo año.

Actualmente el valor de este ritual reside en transmitir a las nuevas generaciones la tradición de las labores del campo. Itabashi era, tradicionalmente, una zona productora de arroz muy importante.

En medio del ritual intervienen personajes de humor que expresan los deseos de prosperidad en la descendencia así como la salud y la seguridad en los nacimientos.

 

Okagari: la quema de adornos de Año Nuevo

Tras el ritual del Ta Asobi, se celebra una ceremonia denominada «okagari» en el santuario Akatsuka Suwa, consistente en apilar y quemar los adornos de Año Nuevo, pues el fuego purificador acaba con las desgracias del pasado y sirve para pedir por un nuevo año lleno de alegría.

El festival se celebra el 11 de febrero en el santuario Tokumaru Kitano. Comienza a las 18:00. El día 13 se celebra en el santuario Akatsuka Suwa y comienza a las 19:00.

Se recomienda ir muy abrigado puesto que se trata de la época más fría del año y además el festival se celebra por la noche.

 

Cómo llegar a Itabashi

Para entender mejor las explicaciones, recomendamos leer primero el artículo sobre cómo planear los viajes en tren por Japón con Hyperdia.

 

Cómo llegar al santuario Tokumaru Kitano

Hay que bajarse en la estación Tobu-Nerima o en la estación Narimasu de la línea Tobu Tojo Line.

  • A la salida de la estación Tobu-Nerima hay que coger un autobús de la compañía Kokusai Kogyo y bajarse en la parada Kitano Jinja Mae, que está a unos 10 minutos.
  • A la salida de la estación Narimasu hay que coger un autobús con destino Akabane y bajarse en la parada Kobai Shogakko Mae (Escuela de Primaria Kobai), que está a unos 10 minutos en autobús, y caminar unos cinco minutos.

 

Cómo llegar al santuario Akatsuka Suwa

Hay que bajarse en la estación Shin-Takashimadaira de la línea Toei Mita Line, o en la estación Narimasu de la línea Tobu Tojo Line.

  • El santuario está a 15 minutos andando desde la estación Shin-Takashimadaira.
  • Desde la estación Narimasu hay que coger un autobús con destino Takashimadaira Soshajo y después de unos 10 minutos de viaje, bajarse en la parada Daimon Takenoko Koen, y caminar cinco minutos.

 

Está prohibido ir en coche hasta el lugar del festival.

Qué ver en Tokio: guía básica de lugares y experiencias de viaje

Para moverte por Tokio, recomendamos utilizar la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

© Imagen: www.city.itabashi.tokyo.jp

Jun
10
mar
2025
Tauesai, el festival de plantación del arroz @ Santuario Fushimi Inari Taisha
Jun 10 a las 13:00

El Tauesai (田植祭, festival de la plantación del arroz) es un festival celebrado el 10 de junio en el famosísimo santuario Fushimi Inari Taisha (伏見稲荷大社), situado muy cerca de Kioto.

 

El cultivo tradicional del arroz

El festival Tauesai está íntimamente ligado al cultivo del arroz.

Según las costumbres agrícolas de Japón, tradicionalmente plantan las semillas de arroz en primavera, transplantándolas a los campos en verano cuando llegan a ser tallo.

Puesto que la religión shinto está basada en la naturaleza y en las tradiciones agrícolas de Japón, muchos santuarios celebran rituales en verano relacionados con el cultivo del arroz.

 

Fushimi Inari, el santuario dedicado al arroz

El santuario Fushimi Inari Taisha esta precisamente dedicado al cultivo del arroz puesto que está consagrado a Inari, dios de la agricultura y los negocios, representado como un zorro con una llave en su boca, que simboliza la llave con la que cierra las puertas del granero en el que guarda la cosecha.

De hecho, en los terrenos de este santuario hay un arrozal que se cultiva cada año para ofrecer la cosecha al dios Inari.

 

Por supuesto, este ritual es una oración para pedir una cosecha abundante.

Los participantes en el Tauesai son hombres y mujeres vestidos con trajes tradicionales usados en el cultivo del arroz.
El ritual se acompaña de canciones y danzas sagradas kagura.

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

 

Rituales del festival

A las 13:00 comienza el servicio religioso, en el que sacerdotes, bailarines, músicos y jardineros se reúnen en la sala principal del santuario para realizar una ofrenda ritual de comida, sake y representaciones de música y baile.

Allí el sacerdote lee en voz alta una oración en la que pide el favor de los dioses.

Se celebra una danza sagrada kagura especial denominada otamai como ofrenda a los dioses. Tanto el arroz como las personas que realizan el trabajo de plantarlo reciben una bendición.

 

Tras el ritual anterior, que se celebra en la intimidad, el séquito se dirige al arrozal sagrado, donde el sacerdote santifica el cultivo con otro ritual que es digno de ser presenciado.

 

El Tauesai no es solo un vistoso y precioso ritual para disfrutar en Kioto poco antes de comenzar el verano, sino también toda una demostración de cómo se ha realizado la plantación a mano del arroz a lo largo de la historia en Japón.

 

Cómo llegar al festival Tauesai de Kioto

Desde la estación de Kioto hay que tomar un tren de la línea JR local y bajar en la estación JR Inari (¡¡no en la estación Fushimi Inari!!).

Desde las estaciones de la línea Keihan, hay que tomar un tren hasta la estación Keihan Fushimi Inari y caminar unos 10 minutos.

El autobús municipal número 5 sur (南5) también lleva a Fushimi Inari Taisha, bajando en la parada del mismo nombre.

Para moverte por Kioto resultan muy útiles las tarjetas Suica y Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas:

Las tarjetas Suica y Pasmo: viaja rápida y fácilmente por Japón

Al ser un santuario, la entrada a Fushimi Inari Taisha es gratuita.

Edificio principal abierto de 9:00 a 17:00 todos los días del año (los terrenos del santuario están abiertos las 24 horas).

 

 

Festivales de junio en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en junio:

Festivales de junio en Japón

 

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Feb
11
mié
2026
Itabashi No Ta Asobi
Feb 11 a las 18:00 – Feb 13 a las 23:00

El Itabashi No Ta Asobi (板橋の田遊び) es un festival que se celebra cada año los días 11 y 13 de febrero en sendos santuarios del barrio/ciudad de Itabashi (板橋区), en Tokio: el santuario Tokumaru Kitano (día 11) y el santuario Akatsuka Suwa (día 13).

El Ta Asobi o «juego en el campo de arroz» es una curiosa celebración anticipada en la que los habitantes de Itabashi celebran la futura rica cosecha del año y la prosperidad para todos sus descendientes antes de que comience la temporada de siembra de arroz como una forma de orar para que- esos deseos realmente se cumplan.

Este festival consiste en la unión de dos festivales celebrados en el santuario Tokumaru Kitano (徳丸北野神社) y el santuario Akatsuka Suwa (赤塚諏訪神社).

 

El ritual del Ta Asobi

Ta Asobi es una representación en la que se simula, de manera realista, la siembra y recogida del arroz. Un niño representa la salud de los descendientes gracias a la buena cosecha.

Este ritual se celebra durante toda la noche porque, en el pasado, solía ser una ceremonia secreta. Según parece, el Ta Asobi lleva celebrándose más de mil años sin interrupción ni un solo año.

Actualmente el valor de este ritual reside en transmitir a las nuevas generaciones la tradición de las labores del campo. Itabashi era, tradicionalmente, una zona productora de arroz muy importante.

En medio del ritual intervienen personajes de humor que expresan los deseos de prosperidad en la descendencia así como la salud y la seguridad en los nacimientos.

 

Okagari: la quema de adornos de Año Nuevo

Tras el ritual del Ta Asobi, se celebra una ceremonia denominada «okagari» en el santuario Akatsuka Suwa, consistente en apilar y quemar los adornos de Año Nuevo, pues el fuego purificador acaba con las desgracias del pasado y sirve para pedir por un nuevo año lleno de alegría.

El festival se celebra el 11 de febrero en el santuario Tokumaru Kitano. Comienza a las 18:00. El día 13 se celebra en el santuario Akatsuka Suwa y comienza a las 19:00.

Se recomienda ir muy abrigado puesto que se trata de la época más fría del año y además el festival se celebra por la noche.

 

Cómo llegar a Itabashi

Para entender mejor las explicaciones, recomendamos leer primero el artículo sobre cómo planear los viajes en tren por Japón con Hyperdia.

 

Cómo llegar al santuario Tokumaru Kitano

Hay que bajarse en la estación Tobu-Nerima o en la estación Narimasu de la línea Tobu Tojo Line.

  • A la salida de la estación Tobu-Nerima hay que coger un autobús de la compañía Kokusai Kogyo y bajarse en la parada Kitano Jinja Mae, que está a unos 10 minutos.
  • A la salida de la estación Narimasu hay que coger un autobús con destino Akabane y bajarse en la parada Kobai Shogakko Mae (Escuela de Primaria Kobai), que está a unos 10 minutos en autobús, y caminar unos cinco minutos.

 

Cómo llegar al santuario Akatsuka Suwa

Hay que bajarse en la estación Shin-Takashimadaira de la línea Toei Mita Line, o en la estación Narimasu de la línea Tobu Tojo Line.

  • El santuario está a 15 minutos andando desde la estación Shin-Takashimadaira.
  • Desde la estación Narimasu hay que coger un autobús con destino Takashimadaira Soshajo y después de unos 10 minutos de viaje, bajarse en la parada Daimon Takenoko Koen, y caminar cinco minutos.

 

Está prohibido ir en coche hasta el lugar del festival.

Qué ver en Tokio: guía básica de lugares y experiencias de viaje

Para moverte por Tokio, recomendamos utilizar la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

© Imagen: www.city.itabashi.tokyo.jp

Jun
10
mié
2026
Tauesai, el festival de plantación del arroz @ Santuario Fushimi Inari Taisha
Jun 10 a las 13:00

El Tauesai (田植祭, festival de la plantación del arroz) es un festival celebrado el 10 de junio en el famosísimo santuario Fushimi Inari Taisha (伏見稲荷大社), situado muy cerca de Kioto.

 

El cultivo tradicional del arroz

El festival Tauesai está íntimamente ligado al cultivo del arroz.

Según las costumbres agrícolas de Japón, tradicionalmente plantan las semillas de arroz en primavera, transplantándolas a los campos en verano cuando llegan a ser tallo.

Puesto que la religión shinto está basada en la naturaleza y en las tradiciones agrícolas de Japón, muchos santuarios celebran rituales en verano relacionados con el cultivo del arroz.

 

Fushimi Inari, el santuario dedicado al arroz

El santuario Fushimi Inari Taisha esta precisamente dedicado al cultivo del arroz puesto que está consagrado a Inari, dios de la agricultura y los negocios, representado como un zorro con una llave en su boca, que simboliza la llave con la que cierra las puertas del granero en el que guarda la cosecha.

De hecho, en los terrenos de este santuario hay un arrozal que se cultiva cada año para ofrecer la cosecha al dios Inari.

 

Por supuesto, este ritual es una oración para pedir una cosecha abundante.

Los participantes en el Tauesai son hombres y mujeres vestidos con trajes tradicionales usados en el cultivo del arroz.
El ritual se acompaña de canciones y danzas sagradas kagura.

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

 

Rituales del festival

A las 13:00 comienza el servicio religioso, en el que sacerdotes, bailarines, músicos y jardineros se reúnen en la sala principal del santuario para realizar una ofrenda ritual de comida, sake y representaciones de música y baile.

Allí el sacerdote lee en voz alta una oración en la que pide el favor de los dioses.

Se celebra una danza sagrada kagura especial denominada otamai como ofrenda a los dioses. Tanto el arroz como las personas que realizan el trabajo de plantarlo reciben una bendición.

 

Tras el ritual anterior, que se celebra en la intimidad, el séquito se dirige al arrozal sagrado, donde el sacerdote santifica el cultivo con otro ritual que es digno de ser presenciado.

 

El Tauesai no es solo un vistoso y precioso ritual para disfrutar en Kioto poco antes de comenzar el verano, sino también toda una demostración de cómo se ha realizado la plantación a mano del arroz a lo largo de la historia en Japón.

 

Cómo llegar al festival Tauesai de Kioto

Desde la estación de Kioto hay que tomar un tren de la línea JR local y bajar en la estación JR Inari (¡¡no en la estación Fushimi Inari!!).

Desde las estaciones de la línea Keihan, hay que tomar un tren hasta la estación Keihan Fushimi Inari y caminar unos 10 minutos.

El autobús municipal número 5 sur (南5) también lleva a Fushimi Inari Taisha, bajando en la parada del mismo nombre.

Para moverte por Kioto resultan muy útiles las tarjetas Suica y Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas:

Las tarjetas Suica y Pasmo: viaja rápida y fácilmente por Japón

Al ser un santuario, la entrada a Fushimi Inari Taisha es gratuita.

Edificio principal abierto de 9:00 a 17:00 todos los días del año (los terrenos del santuario están abiertos las 24 horas).

 

 

Festivales de junio en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en junio:

Festivales de junio en Japón

 

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos