Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Abr
7
dom
2019
Kanamara Matsuri, el festival de los penes
Abr 7 a las 8:00

El Kanamara Matsuri (かなまら祭り), conocido popularmente como el Festival del Pene de Acero, es seguramente el festival japonés de las fertilidad más famoso en todo el mundo.

 

El primer domingo de abril

Se celebra cada primavera.

De hecho, la celebración principal tiene lugar el primer domingo de abril en el santuario Kanayama (金山神社) de la ciudad de Kawasaki (川崎市), a medio camino entre Tokio y Yokohama.

Comenzó a celebrarse durante el período Edo pero cayó en el olvido y se rescató en 1969.

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

 

Festival sintoista relacionado con la fertilidad

Como el resto de festivales de la fertilidad, tiene su origen en las creencias shinto.

Y también al igual que en el resto de festivales de este tipo, se venera a los genitales como símbolo de la fertilidad.

En concreto, en el Kanamara Matsuri se venera al pene, que aparece en todos los rincones del santuario y del festival: en dulces, decoraciones, estandartes y, por supuesto, estatuas que forman parte de mikoshi (altares móviles) que se sacan en procesión el domingo del festival.

El día grande del festival (el domingo), muchos muchos curiosos se acercan hasta el pequeño santuario.

Festivales de Japón: el Kanamara Matsuri (かなまら祭り), conocido popularmente como el Festival del Pene de Acero, seguramente el festival de las fertilidad japonés más famoso en todo el mundo

El ambiente es muy poco japonés. La gran mayoría de visitantes son estadounidenses o de otros muchos países de América, así como europeos y asiáticos. Apenas se ven japoneses.

 

La procesión del falo metálico

Ese día, el evento principal es una procesión por las calles de los alrededores, con los tres mikoshi (altares portátiles) compuestos por estatuas de penes; dos de ellas de madera y otra, mucho más grande, rosada de metal, que es llevada a hombros por un grupo de travestis (オカマ, okama). Eso sí, no se trata de la estatua de pene más grande de Japón.

Festivales de Japón: el Kanamara Matsuri (かなまら祭り), conocido popularmente como el Festival del Pene de Acero, seguramente el festival de las fertilidad japonés más famoso en todo el mundo

 

Dentro del pequeño santuario se venden toda clase de dulces, frutas, daikon (rábano japonés) y comida (salchichas y otros productos) con forma de pene, así como llamativas camisetas alusivas a los miembros viriles o gafas cuya nariz tiene forma de pene (haciendo una búsqueda de “kanamara” en Google aparecen miles de fotos de todo ello, así como las más típicas fotos de japonesas chupando piruletas con forma de pene).

Eso sí, deberás armarte de paciencia porque las colas (de gente) son largas para casi todo.

Incluso se puede participar en cursillos improvisados para aprender a cocinar ciertas recetas con forma de pene o a modelar estatuas con esa forma.

Festivales de Japón: el Kanamara Matsuri (かなまら祭り), conocido popularmente como el Festival del Pene de Acero, seguramente el festival de las fertilidad japonés más famoso en todo el mundo

 

Un reclamo turístico

Eso sí, queremos advertir que este festival se ha convertido en un completo reclamo turístico por lo que, más allá de su carácter excéntrico, no conserva apenas el espíritu de los festivales japoneses más tradicionales.

 

El santuario Kanayama y el enorme pene de metal

El centro de todas las celebraciones es el santuario Kanayama (金山神社), quien organiza el festival.

Se trata de un pequeño santuario que durante todo el año pasa completamente desapercibido no solo por su tamaño sino también por carecer de encantos, salvo que se observe con detalle su interior, donde podemos encontrar algunas pequeñas estatuas de penes.

Este santuario simboliza la protección de los dioses para la prosperidad de la familia y de los negocios, el nacimiento sano de los bebés, el matrimonio y la felicidad en las parejas casadas.

En el pasado, el santuario Kanayama era popular entre las prostitutas, que se acercaban hasta allí para rezar y pedir protección ante la sífilis y otras enfermedades venéreas, así como los embarazos no deseados.

 

Hoy en día, el dinero recaudado durante este festival se destina a la investigación contra el SIDA.

 

De todos los elementos que se veneran en este santuario, el más llamativo es un enorme pene de metal (de ahí que se conozca popularmente al Kanamara Matsuri como el Festival del Pene de Acero), que puede verse durante el festival.

 

La leyenda del demonio de las vaginas

La leyenda dice que existió hace mucho tiempo un demonio que se escondía en la vagina de alguna de las recién casadas y que, durante la noche de bodas, castraba al marido. Por eso, un herrero forjó un pene de metal, para que el demonio perdiera sus dientes al morderlo.
La misma escultura que hoy se venera.

Suponemos que ese demonio es una alegoría de alguna enfermedad de transmisión sexual.

Se hace referencia a esta leyenda en la cultura Ainu, según el libro “The Island of Women” escrito por Basil Hall Chamberlain.

 

Nosotros presenciamos este festival en 2016 gracias a la sugerencia de nuestra amiga Miyuki, que sabía que íbamos a estar ese día en la zona de Kamakura, cercana a Kawasaki.

Nosotros en el Kanamara Matsuri (かなまら祭り), conocido popularmente como el Festival del Pene de Acero, seguramente el festival de las fertilidad japonés más famoso en todo el mundo

Justo ese día se convirtió en viral en Facebook este vídeo:

https://www.facebook.com/LaVanguardia/videos/1108248835905371/

Festival del pene

Un tributo al falo de la salud, de la vida y la protección.

Publiée par La Vanguardia sur Mercredi 6 avril 2016

 

Aquí puedes leer todo sobre los Festivales Japoneses de la Fertilidad:

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

 

Cómo llegar al santuario Kanayama de Kawasaki

La ciudad de referencia para viajar a Kawasaki es Tokio.

Para disfrutar del Kanamara Matsuri dirígete a la estación de Kawasaki-Daishi Station (川崎大師駅), de la línea Keikyu Daishi Line (京急大師線).

El santuario está a 3 minutos andando desde la salida de la estación hacia la derecha.

Lee nuestro artículo sobre planificar los trayectos en tren por Japón para comprender mejor la ruta:

 

Aprovecha tu visita a Kawasaki

En la misma ciudad de Kawasaki, caminando desde la estación hacia la izquierda, a unos 10 minutos a pie, se encuentra el magnífico templo Kawasaki Daishi Heikenji (川崎大師平間寺), que bien merece una visita, pues es un templo impresionante.

También en Kawasaki se encuentra un lugar imprescindible para los amantes de lo friki y de los videojuegos:

La sala de recreativos más extraña de Japón

 

Y si quieres conocer más excursiones interesantes desde Tokio, puedes verlas aquí.
 

Festivales de abril en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en abril:

Festivales de abril en Japón

 

¿Quieres disfrutar de los cerezos en flor en Japón?

Aquí tienes toda la información sobre la primavera en Japón y los cerezos en flor.

Y no olvides que puedes disfrutar de impresionantes y espectaculares festivales de cerezos:

Cinco festivales únicos en los que disfrutar de los cerezos en flor

 

 

¿Quieres viajar por Japón con guía en español?

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

Mar
15
dom
2020
Honen Matsuri, el festival de la fertilidad @ Santuario Tagata
Mar 15 a las 10:00 – 17:00

El Hōnen Matsuri (豊年祭) es un festival que se celebra cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki (小牧市), en la prefectura de Aichi.

 

Festival del pene

Aunque se celebran varios rituales interesantes y vistosos durante este festival (además de que puede beberse sake gratis), lo que ha hecho que este festival sea conocido en todo el mundo es la enorme estatua de madera de unos 300 kilos, algo más de dos metros de largo y 60 centímetros de diámetro llamada Ooowasegata (大男茎形) tallada cada año de un cedro blanco y que representa una obvia figura de un pene.

Por ese motivo, se conoce a este festival popularmente como “Festival del Pene“. Y, curiosamente, existe otro festival similar a éste pero dedicado al sexo femenino que se celebra unos pocos días antes: el Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭).

Antiguamente la estatua no era tan grande y estaba unida a la estatua de un samurai.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

 

En la actualidad, al finalizar el festival, la estatua del pene va a parar a algún comprador privado o empresa que desea tener un amuleto para los buenos resultados en los negocios.

Esta estatua es llevada por hombres de mediana edad en una procesión que comienza a las 14:00 en el santuario Shinmei Sha (en año pares) o en el santuario Kumano (en años impares) hasta otro llamado Tagata, un santuario con más de 1.000 años de historia, al que suele llegar la procesión a eso de las 15:30.

 

Preliminares del festival

El festival realmente comienza a las 10:00 en el santuario Tagata, donde un buen número de yatai (puestos callejeros) venden todo tipo de platos típicos de los festivales, así como otros con forma fálica, y por supuesto, recuerdos con forma de pene.

También allí se ofrece sake gratis a los asistentes (el sake está muy unido a las celebraciones religiosas shinto). Debido a ello, los extranjeros acuden a beber sin recato alguno, provocando no pocos casos de intoxicación etílica, sin consecuencias graves (al menos hasta hoy), aunque sí con resultados ruidosos y molestos por parte de algunos visitantes.

 

Antes de empezar dicha procesión, un sacerdote shinto bendice a los participantes, al mikoshi (altar portátil) y al enorme pene de madera, además de esparcir sal por el camino para purificarlo.

En la procesión participan también cinco mujeres vestidas con kimono que portan falos de madera (aunque más pequeños que Ooowasegata, por supuesto). Se dice que tocar uno de esos falos de madera da buena suerte para tener hijos.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

 

Los hombres que llevan el gran falo tienen 42 años, por lo que reciben el nombre de Yaku Otoko (厄男), por ser esa una edad considerada de mala suerte. Las cinco mujeres con penes de madera tienen 37 años por el mismo motivo, y reciben el nombre de Yaku Onna (厄女).

Aquí puedes leer más sobre las edades de la mala suerte o “yakudoshi“.

Además, un grupo de sacerdotes shinto llevan estandartes y son seguidos por un demonio Tengu, mientras los músicos tocan música tradicional gagaku.

En este festival mucha gente reza para tener hijos e incluso para pedir tener pareja. Los granjeros piden buenas cosechas.

 

Cuando la procesión llega finalmente al santuario Tagata, tanto el mikoshi como el pene de madera se hacen girar ágilmente, tras lo cual se dejan posados en el suelo y se lanza “mochi nage” entre los asistentes en un ritual denominado mochi maki (“lanzamiento de mochi”).

Este festival se celebra todos los años el 15 de marzo y no se cancela ni siquiera aunque llueva.

 

Durante el festival pueden adquirirse todo tipo de talismanes con forma de pene o con dibujos de penes, desde tablillas ema hasta omamori. Por supuesto, caramelos, helados y demás chucherías con forma de pene también se venden y son muy demandadas.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

Se trata de uno de los festivales religiosos convertidos en reclamo turístico más famosos de Japón junto con el Kanamara Matsuri.

Se puede participar como espectador en la procesión y en el ritual de lanzamiento de mochi, pero no en el ritual de oración privada previo.

 

Dado que es un festival muy popular, la asistencia de público es masiva, por lo que hay que tener cuidado al intentar atrapar el mochi.

Recordamos que la estatua fálica Ooowasegata así como las que portan las mujeres en la procesión son, a pesar de su aspecto divertido, objetos sagrados, por lo que deben respetarse y tratarse con sumo cuidado.

 

Los festivales de la fertilidad

En realidad, no es el único hōnen matsuri que se celebra en Japón, pero sí el más conocido.

Y es que los hōnen matsuri son festivales dedicados a la fertilidad, las buenas cosechas y la prosperidad en general. De hecho, hōnen (豊年) significa buena cosecha.

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Cómo llegar a Komaki

A Nagoya es posible llegar desde muchos puntos de Japón con líneas de tren de la compañía ferroviaria JR por lo que el trayecto puede estar completamente cubierto con el Japan Rail Pass (JR Pass).

Puedes comprobar horarios y posible coste en Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia fácilmente.

Al llegar a la estación JR de Nagoya caminamos 5 minutos hasta la estación de la compañía privada de trenes Meitetsu, donde cogemos un tren de la línea Meitetsu Inuyama (犬山線) hasta la estación de Inuyama (犬山駅), donde cambiamos a la línea Meitetsu Komaki para llegar hasta la parada Tagata Jinja Mae (田県神社前).

Puedes hacer el trayecto en líneas privadas de tren de una manera más rápida y cómoda usando la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

 

El festival se celebra en el santuario Tagata. La estación más cercana es Tagatajinja Mae, situada a 10 minutos andando del santuario.

Aunque si se quiere disfrutar de este festival y del festival del sexo femenino Hime No Miya Hōnen Matsuri, lo mejor es dirigirse a Inuyama, que está a unos 30 minutos en tren desde Nagoya o desde Gifu con la línea Meitetsu.

En la estación de Inuyama hay una oficina de turismo con toda la información necesaria (en inglés).

Desde allí podemos movernos al destino que deseemos de manera rápida y sencilla en tren.

 

Dónde alojarse para disfrutar del festival

Si vas a disfrutar de este festival, te recomiendo que aproveches a visitar el castillo de Inuyama, uno de los más impresionantes de Japón por ser uno de los tres que están mejor conservados.

 

Un buen plan puede ser visitar el castillo, disfrutar del festival y dormir en Inuyama.

La opción más lujosa y encantadora es el Hotel Meitetsu de Inuyama, que es la que recomendamos pues además suele estar a muy buen precio si se reserva con suficiente antelación.

Hay muchas otras opciones de alojamiento de diversos precios que puedes encontrar aquí:

Buscar alojamiento en Inuyama

 

Una alternativa muy interesante es viajar hasta Gifu, a tan sólo 35 minutos con la línea privada Meitetsu Kakamigahara Line para disfrutar, por un módico precio, de un estupendo hotel de esta cadena Dormy Inn, que en Kioto y otras ciudades importantes resulta extremadamente caro, el Hotel Dormy Inn Gifu Ekimae.

Si conoces los hoteles de la cadena Dormy Inn, sabrás que puedes disfrutar de su onsen y sauna y relajarte al final del día.

 

Mar
15
lun
2021
Honen Matsuri, el festival de la fertilidad @ Santuario Tagata
Mar 15 a las 10:00 – 17:00

El Hōnen Matsuri (豊年祭) es un festival que se celebra cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki (小牧市), en la prefectura de Aichi.

 

Festival del pene

Aunque se celebran varios rituales interesantes y vistosos durante este festival (además de que puede beberse sake gratis), lo que ha hecho que este festival sea conocido en todo el mundo es la enorme estatua de madera de unos 300 kilos, algo más de dos metros de largo y 60 centímetros de diámetro llamada Ooowasegata (大男茎形) tallada cada año de un cedro blanco y que representa una obvia figura de un pene.

Por ese motivo, se conoce a este festival popularmente como “Festival del Pene“. Y, curiosamente, existe otro festival similar a éste pero dedicado al sexo femenino que se celebra unos pocos días antes: el Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭).

Antiguamente la estatua no era tan grande y estaba unida a la estatua de un samurai.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

 

En la actualidad, al finalizar el festival, la estatua del pene va a parar a algún comprador privado o empresa que desea tener un amuleto para los buenos resultados en los negocios.

Esta estatua es llevada por hombres de mediana edad en una procesión que comienza a las 14:00 en el santuario Shinmei Sha (en año pares) o en el santuario Kumano (en años impares) hasta otro llamado Tagata, un santuario con más de 1.000 años de historia, al que suele llegar la procesión a eso de las 15:30.

 

Preliminares del festival

El festival realmente comienza a las 10:00 en el santuario Tagata, donde un buen número de yatai (puestos callejeros) venden todo tipo de platos típicos de los festivales, así como otros con forma fálica, y por supuesto, recuerdos con forma de pene.

También allí se ofrece sake gratis a los asistentes (el sake está muy unido a las celebraciones religiosas shinto). Debido a ello, los extranjeros acuden a beber sin recato alguno, provocando no pocos casos de intoxicación etílica, sin consecuencias graves (al menos hasta hoy), aunque sí con resultados ruidosos y molestos por parte de algunos visitantes.

 

Antes de empezar dicha procesión, un sacerdote shinto bendice a los participantes, al mikoshi (altar portátil) y al enorme pene de madera, además de esparcir sal por el camino para purificarlo.

En la procesión participan también cinco mujeres vestidas con kimono que portan falos de madera (aunque más pequeños que Ooowasegata, por supuesto). Se dice que tocar uno de esos falos de madera da buena suerte para tener hijos.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

 

Los hombres que llevan el gran falo tienen 42 años, por lo que reciben el nombre de Yaku Otoko (厄男), por ser esa una edad considerada de mala suerte. Las cinco mujeres con penes de madera tienen 37 años por el mismo motivo, y reciben el nombre de Yaku Onna (厄女).

Aquí puedes leer más sobre las edades de la mala suerte o “yakudoshi“.

Además, un grupo de sacerdotes shinto llevan estandartes y son seguidos por un demonio Tengu, mientras los músicos tocan música tradicional gagaku.

En este festival mucha gente reza para tener hijos e incluso para pedir tener pareja. Los granjeros piden buenas cosechas.

 

Cuando la procesión llega finalmente al santuario Tagata, tanto el mikoshi como el pene de madera se hacen girar ágilmente, tras lo cual se dejan posados en el suelo y se lanza “mochi nage” entre los asistentes en un ritual denominado mochi maki (“lanzamiento de mochi”).

Este festival se celebra todos los años el 15 de marzo y no se cancela ni siquiera aunque llueva.

 

Durante el festival pueden adquirirse todo tipo de talismanes con forma de pene o con dibujos de penes, desde tablillas ema hasta omamori. Por supuesto, caramelos, helados y demás chucherías con forma de pene también se venden y son muy demandadas.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

Se trata de uno de los festivales religiosos convertidos en reclamo turístico más famosos de Japón junto con el Kanamara Matsuri.

Se puede participar como espectador en la procesión y en el ritual de lanzamiento de mochi, pero no en el ritual de oración privada previo.

 

Dado que es un festival muy popular, la asistencia de público es masiva, por lo que hay que tener cuidado al intentar atrapar el mochi.

Recordamos que la estatua fálica Ooowasegata así como las que portan las mujeres en la procesión son, a pesar de su aspecto divertido, objetos sagrados, por lo que deben respetarse y tratarse con sumo cuidado.

 

Los festivales de la fertilidad

En realidad, no es el único hōnen matsuri que se celebra en Japón, pero sí el más conocido.

Y es que los hōnen matsuri son festivales dedicados a la fertilidad, las buenas cosechas y la prosperidad en general. De hecho, hōnen (豊年) significa buena cosecha.

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Cómo llegar a Komaki

A Nagoya es posible llegar desde muchos puntos de Japón con líneas de tren de la compañía ferroviaria JR por lo que el trayecto puede estar completamente cubierto con el Japan Rail Pass (JR Pass).

Puedes comprobar horarios y posible coste en Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia fácilmente.

Al llegar a la estación JR de Nagoya caminamos 5 minutos hasta la estación de la compañía privada de trenes Meitetsu, donde cogemos un tren de la línea Meitetsu Inuyama (犬山線) hasta la estación de Inuyama (犬山駅), donde cambiamos a la línea Meitetsu Komaki para llegar hasta la parada Tagata Jinja Mae (田県神社前).

Puedes hacer el trayecto en líneas privadas de tren de una manera más rápida y cómoda usando la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

 

El festival se celebra en el santuario Tagata. La estación más cercana es Tagatajinja Mae, situada a 10 minutos andando del santuario.

Aunque si se quiere disfrutar de este festival y del festival del sexo femenino Hime No Miya Hōnen Matsuri, lo mejor es dirigirse a Inuyama, que está a unos 30 minutos en tren desde Nagoya o desde Gifu con la línea Meitetsu.

En la estación de Inuyama hay una oficina de turismo con toda la información necesaria (en inglés).

Desde allí podemos movernos al destino que deseemos de manera rápida y sencilla en tren.

 

Dónde alojarse para disfrutar del festival

Si vas a disfrutar de este festival, te recomiendo que aproveches a visitar el castillo de Inuyama, uno de los más impresionantes de Japón por ser uno de los tres que están mejor conservados.

 

Un buen plan puede ser visitar el castillo, disfrutar del festival y dormir en Inuyama.

La opción más lujosa y encantadora es el Hotel Meitetsu de Inuyama, que es la que recomendamos pues además suele estar a muy buen precio si se reserva con suficiente antelación.

Hay muchas otras opciones de alojamiento de diversos precios que puedes encontrar aquí:

Buscar alojamiento en Inuyama

 

Una alternativa muy interesante es viajar hasta Gifu, a tan sólo 35 minutos con la línea privada Meitetsu Kakamigahara Line para disfrutar, por un módico precio, de un estupendo hotel de esta cadena Dormy Inn, que en Kioto y otras ciudades importantes resulta extremadamente caro, el Hotel Dormy Inn Gifu Ekimae.

Si conoces los hoteles de la cadena Dormy Inn, sabrás que puedes disfrutar de su onsen y sauna y relajarte al final del día.

 

Mar
15
mar
2022
Honen Matsuri, el festival de la fertilidad @ Santuario Tagata
Mar 15 a las 10:00 – 17:00

El Hōnen Matsuri (豊年祭) es un festival que se celebra cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki (小牧市), en la prefectura de Aichi.

 

Festival del pene

Aunque se celebran varios rituales interesantes y vistosos durante este festival (además de que puede beberse sake gratis), lo que ha hecho que este festival sea conocido en todo el mundo es la enorme estatua de madera de unos 300 kilos, algo más de dos metros de largo y 60 centímetros de diámetro llamada Ooowasegata (大男茎形) tallada cada año de un cedro blanco y que representa una obvia figura de un pene.

Por ese motivo, se conoce a este festival popularmente como “Festival del Pene“. Y, curiosamente, existe otro festival similar a éste pero dedicado al sexo femenino que se celebra unos pocos días antes: el Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭).

Antiguamente la estatua no era tan grande y estaba unida a la estatua de un samurai.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

 

En la actualidad, al finalizar el festival, la estatua del pene va a parar a algún comprador privado o empresa que desea tener un amuleto para los buenos resultados en los negocios.

Esta estatua es llevada por hombres de mediana edad en una procesión que comienza a las 14:00 en el santuario Shinmei Sha (en año pares) o en el santuario Kumano (en años impares) hasta otro llamado Tagata, un santuario con más de 1.000 años de historia, al que suele llegar la procesión a eso de las 15:30.

 

Preliminares del festival

El festival realmente comienza a las 10:00 en el santuario Tagata, donde un buen número de yatai (puestos callejeros) venden todo tipo de platos típicos de los festivales, así como otros con forma fálica, y por supuesto, recuerdos con forma de pene.

También allí se ofrece sake gratis a los asistentes (el sake está muy unido a las celebraciones religiosas shinto). Debido a ello, los extranjeros acuden a beber sin recato alguno, provocando no pocos casos de intoxicación etílica, sin consecuencias graves (al menos hasta hoy), aunque sí con resultados ruidosos y molestos por parte de algunos visitantes.

 

Antes de empezar dicha procesión, un sacerdote shinto bendice a los participantes, al mikoshi (altar portátil) y al enorme pene de madera, además de esparcir sal por el camino para purificarlo.

En la procesión participan también cinco mujeres vestidas con kimono que portan falos de madera (aunque más pequeños que Ooowasegata, por supuesto). Se dice que tocar uno de esos falos de madera da buena suerte para tener hijos.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

 

Los hombres que llevan el gran falo tienen 42 años, por lo que reciben el nombre de Yaku Otoko (厄男), por ser esa una edad considerada de mala suerte. Las cinco mujeres con penes de madera tienen 37 años por el mismo motivo, y reciben el nombre de Yaku Onna (厄女).

Aquí puedes leer más sobre las edades de la mala suerte o “yakudoshi“.

Además, un grupo de sacerdotes shinto llevan estandartes y son seguidos por un demonio Tengu, mientras los músicos tocan música tradicional gagaku.

En este festival mucha gente reza para tener hijos e incluso para pedir tener pareja. Los granjeros piden buenas cosechas.

 

Cuando la procesión llega finalmente al santuario Tagata, tanto el mikoshi como el pene de madera se hacen girar ágilmente, tras lo cual se dejan posados en el suelo y se lanza “mochi nage” entre los asistentes en un ritual denominado mochi maki (“lanzamiento de mochi”).

Este festival se celebra todos los años el 15 de marzo y no se cancela ni siquiera aunque llueva.

 

Durante el festival pueden adquirirse todo tipo de talismanes con forma de pene o con dibujos de penes, desde tablillas ema hasta omamori. Por supuesto, caramelos, helados y demás chucherías con forma de pene también se venden y son muy demandadas.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

Se trata de uno de los festivales religiosos convertidos en reclamo turístico más famosos de Japón junto con el Kanamara Matsuri.

Se puede participar como espectador en la procesión y en el ritual de lanzamiento de mochi, pero no en el ritual de oración privada previo.

 

Dado que es un festival muy popular, la asistencia de público es masiva, por lo que hay que tener cuidado al intentar atrapar el mochi.

Recordamos que la estatua fálica Ooowasegata así como las que portan las mujeres en la procesión son, a pesar de su aspecto divertido, objetos sagrados, por lo que deben respetarse y tratarse con sumo cuidado.

 

Los festivales de la fertilidad

En realidad, no es el único hōnen matsuri que se celebra en Japón, pero sí el más conocido.

Y es que los hōnen matsuri son festivales dedicados a la fertilidad, las buenas cosechas y la prosperidad en general. De hecho, hōnen (豊年) significa buena cosecha.

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Cómo llegar a Komaki

A Nagoya es posible llegar desde muchos puntos de Japón con líneas de tren de la compañía ferroviaria JR por lo que el trayecto puede estar completamente cubierto con el Japan Rail Pass (JR Pass).

Puedes comprobar horarios y posible coste en Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia fácilmente.

Al llegar a la estación JR de Nagoya caminamos 5 minutos hasta la estación de la compañía privada de trenes Meitetsu, donde cogemos un tren de la línea Meitetsu Inuyama (犬山線) hasta la estación de Inuyama (犬山駅), donde cambiamos a la línea Meitetsu Komaki para llegar hasta la parada Tagata Jinja Mae (田県神社前).

Puedes hacer el trayecto en líneas privadas de tren de una manera más rápida y cómoda usando la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

 

El festival se celebra en el santuario Tagata. La estación más cercana es Tagatajinja Mae, situada a 10 minutos andando del santuario.

Aunque si se quiere disfrutar de este festival y del festival del sexo femenino Hime No Miya Hōnen Matsuri, lo mejor es dirigirse a Inuyama, que está a unos 30 minutos en tren desde Nagoya o desde Gifu con la línea Meitetsu.

En la estación de Inuyama hay una oficina de turismo con toda la información necesaria (en inglés).

Desde allí podemos movernos al destino que deseemos de manera rápida y sencilla en tren.

 

Dónde alojarse para disfrutar del festival

Si vas a disfrutar de este festival, te recomiendo que aproveches a visitar el castillo de Inuyama, uno de los más impresionantes de Japón por ser uno de los tres que están mejor conservados.

 

Un buen plan puede ser visitar el castillo, disfrutar del festival y dormir en Inuyama.

La opción más lujosa y encantadora es el Hotel Meitetsu de Inuyama, que es la que recomendamos pues además suele estar a muy buen precio si se reserva con suficiente antelación.

Hay muchas otras opciones de alojamiento de diversos precios que puedes encontrar aquí:

Buscar alojamiento en Inuyama

 

Una alternativa muy interesante es viajar hasta Gifu, a tan sólo 35 minutos con la línea privada Meitetsu Kakamigahara Line para disfrutar, por un módico precio, de un estupendo hotel de esta cadena Dormy Inn, que en Kioto y otras ciudades importantes resulta extremadamente caro, el Hotel Dormy Inn Gifu Ekimae.

Si conoces los hoteles de la cadena Dormy Inn, sabrás que puedes disfrutar de su onsen y sauna y relajarte al final del día.

 

Mar
15
mié
2023
Honen Matsuri, el festival de la fertilidad @ Santuario Tagata
Mar 15 a las 10:00 – 17:00

El Hōnen Matsuri (豊年祭) es un festival que se celebra cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki (小牧市), en la prefectura de Aichi.

 

Festival del pene

Aunque se celebran varios rituales interesantes y vistosos durante este festival (además de que puede beberse sake gratis), lo que ha hecho que este festival sea conocido en todo el mundo es la enorme estatua de madera de unos 300 kilos, algo más de dos metros de largo y 60 centímetros de diámetro llamada Ooowasegata (大男茎形) tallada cada año de un cedro blanco y que representa una obvia figura de un pene.

Por ese motivo, se conoce a este festival popularmente como “Festival del Pene“. Y, curiosamente, existe otro festival similar a éste pero dedicado al sexo femenino que se celebra unos pocos días antes: el Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭).

Antiguamente la estatua no era tan grande y estaba unida a la estatua de un samurai.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

 

En la actualidad, al finalizar el festival, la estatua del pene va a parar a algún comprador privado o empresa que desea tener un amuleto para los buenos resultados en los negocios.

Esta estatua es llevada por hombres de mediana edad en una procesión que comienza a las 14:00 en el santuario Shinmei Sha (en año pares) o en el santuario Kumano (en años impares) hasta otro llamado Tagata, un santuario con más de 1.000 años de historia, al que suele llegar la procesión a eso de las 15:30.

 

Preliminares del festival

El festival realmente comienza a las 10:00 en el santuario Tagata, donde un buen número de yatai (puestos callejeros) venden todo tipo de platos típicos de los festivales, así como otros con forma fálica, y por supuesto, recuerdos con forma de pene.

También allí se ofrece sake gratis a los asistentes (el sake está muy unido a las celebraciones religiosas shinto). Debido a ello, los extranjeros acuden a beber sin recato alguno, provocando no pocos casos de intoxicación etílica, sin consecuencias graves (al menos hasta hoy), aunque sí con resultados ruidosos y molestos por parte de algunos visitantes.

 

Antes de empezar dicha procesión, un sacerdote shinto bendice a los participantes, al mikoshi (altar portátil) y al enorme pene de madera, además de esparcir sal por el camino para purificarlo.

En la procesión participan también cinco mujeres vestidas con kimono que portan falos de madera (aunque más pequeños que Ooowasegata, por supuesto). Se dice que tocar uno de esos falos de madera da buena suerte para tener hijos.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

 

Los hombres que llevan el gran falo tienen 42 años, por lo que reciben el nombre de Yaku Otoko (厄男), por ser esa una edad considerada de mala suerte. Las cinco mujeres con penes de madera tienen 37 años por el mismo motivo, y reciben el nombre de Yaku Onna (厄女).

Aquí puedes leer más sobre las edades de la mala suerte o “yakudoshi“.

Además, un grupo de sacerdotes shinto llevan estandartes y son seguidos por un demonio Tengu, mientras los músicos tocan música tradicional gagaku.

En este festival mucha gente reza para tener hijos e incluso para pedir tener pareja. Los granjeros piden buenas cosechas.

 

Cuando la procesión llega finalmente al santuario Tagata, tanto el mikoshi como el pene de madera se hacen girar ágilmente, tras lo cual se dejan posados en el suelo y se lanza “mochi nage” entre los asistentes en un ritual denominado mochi maki (“lanzamiento de mochi”).

Este festival se celebra todos los años el 15 de marzo y no se cancela ni siquiera aunque llueva.

 

Durante el festival pueden adquirirse todo tipo de talismanes con forma de pene o con dibujos de penes, desde tablillas ema hasta omamori. Por supuesto, caramelos, helados y demás chucherías con forma de pene también se venden y son muy demandadas.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

Se trata de uno de los festivales religiosos convertidos en reclamo turístico más famosos de Japón junto con el Kanamara Matsuri.

Se puede participar como espectador en la procesión y en el ritual de lanzamiento de mochi, pero no en el ritual de oración privada previo.

 

Dado que es un festival muy popular, la asistencia de público es masiva, por lo que hay que tener cuidado al intentar atrapar el mochi.

Recordamos que la estatua fálica Ooowasegata así como las que portan las mujeres en la procesión son, a pesar de su aspecto divertido, objetos sagrados, por lo que deben respetarse y tratarse con sumo cuidado.

 

Los festivales de la fertilidad

En realidad, no es el único hōnen matsuri que se celebra en Japón, pero sí el más conocido.

Y es que los hōnen matsuri son festivales dedicados a la fertilidad, las buenas cosechas y la prosperidad en general. De hecho, hōnen (豊年) significa buena cosecha.

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Cómo llegar a Komaki

A Nagoya es posible llegar desde muchos puntos de Japón con líneas de tren de la compañía ferroviaria JR por lo que el trayecto puede estar completamente cubierto con el Japan Rail Pass (JR Pass).

Puedes comprobar horarios y posible coste en Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia fácilmente.

Al llegar a la estación JR de Nagoya caminamos 5 minutos hasta la estación de la compañía privada de trenes Meitetsu, donde cogemos un tren de la línea Meitetsu Inuyama (犬山線) hasta la estación de Inuyama (犬山駅), donde cambiamos a la línea Meitetsu Komaki para llegar hasta la parada Tagata Jinja Mae (田県神社前).

Puedes hacer el trayecto en líneas privadas de tren de una manera más rápida y cómoda usando la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

 

El festival se celebra en el santuario Tagata. La estación más cercana es Tagatajinja Mae, situada a 10 minutos andando del santuario.

Aunque si se quiere disfrutar de este festival y del festival del sexo femenino Hime No Miya Hōnen Matsuri, lo mejor es dirigirse a Inuyama, que está a unos 30 minutos en tren desde Nagoya o desde Gifu con la línea Meitetsu.

En la estación de Inuyama hay una oficina de turismo con toda la información necesaria (en inglés).

Desde allí podemos movernos al destino que deseemos de manera rápida y sencilla en tren.

 

Dónde alojarse para disfrutar del festival

Si vas a disfrutar de este festival, te recomiendo que aproveches a visitar el castillo de Inuyama, uno de los más impresionantes de Japón por ser uno de los tres que están mejor conservados.

 

Un buen plan puede ser visitar el castillo, disfrutar del festival y dormir en Inuyama.

La opción más lujosa y encantadora es el Hotel Meitetsu de Inuyama, que es la que recomendamos pues además suele estar a muy buen precio si se reserva con suficiente antelación.

Hay muchas otras opciones de alojamiento de diversos precios que puedes encontrar aquí:

Buscar alojamiento en Inuyama

 

Una alternativa muy interesante es viajar hasta Gifu, a tan sólo 35 minutos con la línea privada Meitetsu Kakamigahara Line para disfrutar, por un módico precio, de un estupendo hotel de esta cadena Dormy Inn, que en Kioto y otras ciudades importantes resulta extremadamente caro, el Hotel Dormy Inn Gifu Ekimae.

Si conoces los hoteles de la cadena Dormy Inn, sabrás que puedes disfrutar de su onsen y sauna y relajarte al final del día.

 

Mar
15
vie
2024
Honen Matsuri, el festival de la fertilidad @ Santuario Tagata
Mar 15 a las 10:00 – 17:00

El Hōnen Matsuri (豊年祭) es un festival que se celebra cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki (小牧市), en la prefectura de Aichi.

 

Festival del pene

Aunque se celebran varios rituales interesantes y vistosos durante este festival (además de que puede beberse sake gratis), lo que ha hecho que este festival sea conocido en todo el mundo es la enorme estatua de madera de unos 300 kilos, algo más de dos metros de largo y 60 centímetros de diámetro llamada Ooowasegata (大男茎形) tallada cada año de un cedro blanco y que representa una obvia figura de un pene.

Por ese motivo, se conoce a este festival popularmente como “Festival del Pene“. Y, curiosamente, existe otro festival similar a éste pero dedicado al sexo femenino que se celebra unos pocos días antes: el Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭).

Antiguamente la estatua no era tan grande y estaba unida a la estatua de un samurai.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

 

En la actualidad, al finalizar el festival, la estatua del pene va a parar a algún comprador privado o empresa que desea tener un amuleto para los buenos resultados en los negocios.

Esta estatua es llevada por hombres de mediana edad en una procesión que comienza a las 14:00 en el santuario Shinmei Sha (en año pares) o en el santuario Kumano (en años impares) hasta otro llamado Tagata, un santuario con más de 1.000 años de historia, al que suele llegar la procesión a eso de las 15:30.

 

Preliminares del festival

El festival realmente comienza a las 10:00 en el santuario Tagata, donde un buen número de yatai (puestos callejeros) venden todo tipo de platos típicos de los festivales, así como otros con forma fálica, y por supuesto, recuerdos con forma de pene.

También allí se ofrece sake gratis a los asistentes (el sake está muy unido a las celebraciones religiosas shinto). Debido a ello, los extranjeros acuden a beber sin recato alguno, provocando no pocos casos de intoxicación etílica, sin consecuencias graves (al menos hasta hoy), aunque sí con resultados ruidosos y molestos por parte de algunos visitantes.

 

Antes de empezar dicha procesión, un sacerdote shinto bendice a los participantes, al mikoshi (altar portátil) y al enorme pene de madera, además de esparcir sal por el camino para purificarlo.

En la procesión participan también cinco mujeres vestidas con kimono que portan falos de madera (aunque más pequeños que Ooowasegata, por supuesto). Se dice que tocar uno de esos falos de madera da buena suerte para tener hijos.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

 

Los hombres que llevan el gran falo tienen 42 años, por lo que reciben el nombre de Yaku Otoko (厄男), por ser esa una edad considerada de mala suerte. Las cinco mujeres con penes de madera tienen 37 años por el mismo motivo, y reciben el nombre de Yaku Onna (厄女).

Aquí puedes leer más sobre las edades de la mala suerte o “yakudoshi“.

Además, un grupo de sacerdotes shinto llevan estandartes y son seguidos por un demonio Tengu, mientras los músicos tocan música tradicional gagaku.

En este festival mucha gente reza para tener hijos e incluso para pedir tener pareja. Los granjeros piden buenas cosechas.

 

Cuando la procesión llega finalmente al santuario Tagata, tanto el mikoshi como el pene de madera se hacen girar ágilmente, tras lo cual se dejan posados en el suelo y se lanza “mochi nage” entre los asistentes en un ritual denominado mochi maki (“lanzamiento de mochi”).

Este festival se celebra todos los años el 15 de marzo y no se cancela ni siquiera aunque llueva.

 

Durante el festival pueden adquirirse todo tipo de talismanes con forma de pene o con dibujos de penes, desde tablillas ema hasta omamori. Por supuesto, caramelos, helados y demás chucherías con forma de pene también se venden y son muy demandadas.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

Se trata de uno de los festivales religiosos convertidos en reclamo turístico más famosos de Japón junto con el Kanamara Matsuri.

Se puede participar como espectador en la procesión y en el ritual de lanzamiento de mochi, pero no en el ritual de oración privada previo.

 

Dado que es un festival muy popular, la asistencia de público es masiva, por lo que hay que tener cuidado al intentar atrapar el mochi.

Recordamos que la estatua fálica Ooowasegata así como las que portan las mujeres en la procesión son, a pesar de su aspecto divertido, objetos sagrados, por lo que deben respetarse y tratarse con sumo cuidado.

 

Los festivales de la fertilidad

En realidad, no es el único hōnen matsuri que se celebra en Japón, pero sí el más conocido.

Y es que los hōnen matsuri son festivales dedicados a la fertilidad, las buenas cosechas y la prosperidad en general. De hecho, hōnen (豊年) significa buena cosecha.

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Cómo llegar a Komaki

A Nagoya es posible llegar desde muchos puntos de Japón con líneas de tren de la compañía ferroviaria JR por lo que el trayecto puede estar completamente cubierto con el Japan Rail Pass (JR Pass).

Puedes comprobar horarios y posible coste en Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia fácilmente.

Al llegar a la estación JR de Nagoya caminamos 5 minutos hasta la estación de la compañía privada de trenes Meitetsu, donde cogemos un tren de la línea Meitetsu Inuyama (犬山線) hasta la estación de Inuyama (犬山駅), donde cambiamos a la línea Meitetsu Komaki para llegar hasta la parada Tagata Jinja Mae (田県神社前).

Puedes hacer el trayecto en líneas privadas de tren de una manera más rápida y cómoda usando la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

 

El festival se celebra en el santuario Tagata. La estación más cercana es Tagatajinja Mae, situada a 10 minutos andando del santuario.

Aunque si se quiere disfrutar de este festival y del festival del sexo femenino Hime No Miya Hōnen Matsuri, lo mejor es dirigirse a Inuyama, que está a unos 30 minutos en tren desde Nagoya o desde Gifu con la línea Meitetsu.

En la estación de Inuyama hay una oficina de turismo con toda la información necesaria (en inglés).

Desde allí podemos movernos al destino que deseemos de manera rápida y sencilla en tren.

 

Dónde alojarse para disfrutar del festival

Si vas a disfrutar de este festival, te recomiendo que aproveches a visitar el castillo de Inuyama, uno de los más impresionantes de Japón por ser uno de los tres que están mejor conservados.

 

Un buen plan puede ser visitar el castillo, disfrutar del festival y dormir en Inuyama.

La opción más lujosa y encantadora es el Hotel Meitetsu de Inuyama, que es la que recomendamos pues además suele estar a muy buen precio si se reserva con suficiente antelación.

Hay muchas otras opciones de alojamiento de diversos precios que puedes encontrar aquí:

Buscar alojamiento en Inuyama

 

Una alternativa muy interesante es viajar hasta Gifu, a tan sólo 35 minutos con la línea privada Meitetsu Kakamigahara Line para disfrutar, por un módico precio, de un estupendo hotel de esta cadena Dormy Inn, que en Kioto y otras ciudades importantes resulta extremadamente caro, el Hotel Dormy Inn Gifu Ekimae.

Si conoces los hoteles de la cadena Dormy Inn, sabrás que puedes disfrutar de su onsen y sauna y relajarte al final del día.

 

Mar
15
sáb
2025
Honen Matsuri, el festival de la fertilidad @ Santuario Tagata
Mar 15 a las 10:00 – 17:00

El Hōnen Matsuri (豊年祭) es un festival que se celebra cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki (小牧市), en la prefectura de Aichi.

 

Festival del pene

Aunque se celebran varios rituales interesantes y vistosos durante este festival (además de que puede beberse sake gratis), lo que ha hecho que este festival sea conocido en todo el mundo es la enorme estatua de madera de unos 300 kilos, algo más de dos metros de largo y 60 centímetros de diámetro llamada Ooowasegata (大男茎形) tallada cada año de un cedro blanco y que representa una obvia figura de un pene.

Por ese motivo, se conoce a este festival popularmente como “Festival del Pene“. Y, curiosamente, existe otro festival similar a éste pero dedicado al sexo femenino que se celebra unos pocos días antes: el Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭).

Antiguamente la estatua no era tan grande y estaba unida a la estatua de un samurai.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

 

En la actualidad, al finalizar el festival, la estatua del pene va a parar a algún comprador privado o empresa que desea tener un amuleto para los buenos resultados en los negocios.

Esta estatua es llevada por hombres de mediana edad en una procesión que comienza a las 14:00 en el santuario Shinmei Sha (en año pares) o en el santuario Kumano (en años impares) hasta otro llamado Tagata, un santuario con más de 1.000 años de historia, al que suele llegar la procesión a eso de las 15:30.

 

Preliminares del festival

El festival realmente comienza a las 10:00 en el santuario Tagata, donde un buen número de yatai (puestos callejeros) venden todo tipo de platos típicos de los festivales, así como otros con forma fálica, y por supuesto, recuerdos con forma de pene.

También allí se ofrece sake gratis a los asistentes (el sake está muy unido a las celebraciones religiosas shinto). Debido a ello, los extranjeros acuden a beber sin recato alguno, provocando no pocos casos de intoxicación etílica, sin consecuencias graves (al menos hasta hoy), aunque sí con resultados ruidosos y molestos por parte de algunos visitantes.

 

Antes de empezar dicha procesión, un sacerdote shinto bendice a los participantes, al mikoshi (altar portátil) y al enorme pene de madera, además de esparcir sal por el camino para purificarlo.

En la procesión participan también cinco mujeres vestidas con kimono que portan falos de madera (aunque más pequeños que Ooowasegata, por supuesto). Se dice que tocar uno de esos falos de madera da buena suerte para tener hijos.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

 

Los hombres que llevan el gran falo tienen 42 años, por lo que reciben el nombre de Yaku Otoko (厄男), por ser esa una edad considerada de mala suerte. Las cinco mujeres con penes de madera tienen 37 años por el mismo motivo, y reciben el nombre de Yaku Onna (厄女).

Aquí puedes leer más sobre las edades de la mala suerte o “yakudoshi“.

Además, un grupo de sacerdotes shinto llevan estandartes y son seguidos por un demonio Tengu, mientras los músicos tocan música tradicional gagaku.

En este festival mucha gente reza para tener hijos e incluso para pedir tener pareja. Los granjeros piden buenas cosechas.

 

Cuando la procesión llega finalmente al santuario Tagata, tanto el mikoshi como el pene de madera se hacen girar ágilmente, tras lo cual se dejan posados en el suelo y se lanza “mochi nage” entre los asistentes en un ritual denominado mochi maki (“lanzamiento de mochi”).

Este festival se celebra todos los años el 15 de marzo y no se cancela ni siquiera aunque llueva.

 

Durante el festival pueden adquirirse todo tipo de talismanes con forma de pene o con dibujos de penes, desde tablillas ema hasta omamori. Por supuesto, caramelos, helados y demás chucherías con forma de pene también se venden y son muy demandadas.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

Se trata de uno de los festivales religiosos convertidos en reclamo turístico más famosos de Japón junto con el Kanamara Matsuri.

Se puede participar como espectador en la procesión y en el ritual de lanzamiento de mochi, pero no en el ritual de oración privada previo.

 

Dado que es un festival muy popular, la asistencia de público es masiva, por lo que hay que tener cuidado al intentar atrapar el mochi.

Recordamos que la estatua fálica Ooowasegata así como las que portan las mujeres en la procesión son, a pesar de su aspecto divertido, objetos sagrados, por lo que deben respetarse y tratarse con sumo cuidado.

 

Los festivales de la fertilidad

En realidad, no es el único hōnen matsuri que se celebra en Japón, pero sí el más conocido.

Y es que los hōnen matsuri son festivales dedicados a la fertilidad, las buenas cosechas y la prosperidad en general. De hecho, hōnen (豊年) significa buena cosecha.

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Cómo llegar a Komaki

A Nagoya es posible llegar desde muchos puntos de Japón con líneas de tren de la compañía ferroviaria JR por lo que el trayecto puede estar completamente cubierto con el Japan Rail Pass (JR Pass).

Puedes comprobar horarios y posible coste en Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia fácilmente.

Al llegar a la estación JR de Nagoya caminamos 5 minutos hasta la estación de la compañía privada de trenes Meitetsu, donde cogemos un tren de la línea Meitetsu Inuyama (犬山線) hasta la estación de Inuyama (犬山駅), donde cambiamos a la línea Meitetsu Komaki para llegar hasta la parada Tagata Jinja Mae (田県神社前).

Puedes hacer el trayecto en líneas privadas de tren de una manera más rápida y cómoda usando la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

 

El festival se celebra en el santuario Tagata. La estación más cercana es Tagatajinja Mae, situada a 10 minutos andando del santuario.

Aunque si se quiere disfrutar de este festival y del festival del sexo femenino Hime No Miya Hōnen Matsuri, lo mejor es dirigirse a Inuyama, que está a unos 30 minutos en tren desde Nagoya o desde Gifu con la línea Meitetsu.

En la estación de Inuyama hay una oficina de turismo con toda la información necesaria (en inglés).

Desde allí podemos movernos al destino que deseemos de manera rápida y sencilla en tren.

 

Dónde alojarse para disfrutar del festival

Si vas a disfrutar de este festival, te recomiendo que aproveches a visitar el castillo de Inuyama, uno de los más impresionantes de Japón por ser uno de los tres que están mejor conservados.

 

Un buen plan puede ser visitar el castillo, disfrutar del festival y dormir en Inuyama.

La opción más lujosa y encantadora es el Hotel Meitetsu de Inuyama, que es la que recomendamos pues además suele estar a muy buen precio si se reserva con suficiente antelación.

Hay muchas otras opciones de alojamiento de diversos precios que puedes encontrar aquí:

Buscar alojamiento en Inuyama

 

Una alternativa muy interesante es viajar hasta Gifu, a tan sólo 35 minutos con la línea privada Meitetsu Kakamigahara Line para disfrutar, por un módico precio, de un estupendo hotel de esta cadena Dormy Inn, que en Kioto y otras ciudades importantes resulta extremadamente caro, el Hotel Dormy Inn Gifu Ekimae.

Si conoces los hoteles de la cadena Dormy Inn, sabrás que puedes disfrutar de su onsen y sauna y relajarte al final del día.

 

Mar
15
dom
2026
Honen Matsuri, el festival de la fertilidad @ Santuario Tagata
Mar 15 a las 10:00 – 17:00

El Hōnen Matsuri (豊年祭) es un festival que se celebra cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki (小牧市), en la prefectura de Aichi.

 

Festival del pene

Aunque se celebran varios rituales interesantes y vistosos durante este festival (además de que puede beberse sake gratis), lo que ha hecho que este festival sea conocido en todo el mundo es la enorme estatua de madera de unos 300 kilos, algo más de dos metros de largo y 60 centímetros de diámetro llamada Ooowasegata (大男茎形) tallada cada año de un cedro blanco y que representa una obvia figura de un pene.

Por ese motivo, se conoce a este festival popularmente como “Festival del Pene“. Y, curiosamente, existe otro festival similar a éste pero dedicado al sexo femenino que se celebra unos pocos días antes: el Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭).

Antiguamente la estatua no era tan grande y estaba unida a la estatua de un samurai.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

 

En la actualidad, al finalizar el festival, la estatua del pene va a parar a algún comprador privado o empresa que desea tener un amuleto para los buenos resultados en los negocios.

Esta estatua es llevada por hombres de mediana edad en una procesión que comienza a las 14:00 en el santuario Shinmei Sha (en año pares) o en el santuario Kumano (en años impares) hasta otro llamado Tagata, un santuario con más de 1.000 años de historia, al que suele llegar la procesión a eso de las 15:30.

 

Preliminares del festival

El festival realmente comienza a las 10:00 en el santuario Tagata, donde un buen número de yatai (puestos callejeros) venden todo tipo de platos típicos de los festivales, así como otros con forma fálica, y por supuesto, recuerdos con forma de pene.

También allí se ofrece sake gratis a los asistentes (el sake está muy unido a las celebraciones religiosas shinto). Debido a ello, los extranjeros acuden a beber sin recato alguno, provocando no pocos casos de intoxicación etílica, sin consecuencias graves (al menos hasta hoy), aunque sí con resultados ruidosos y molestos por parte de algunos visitantes.

 

Antes de empezar dicha procesión, un sacerdote shinto bendice a los participantes, al mikoshi (altar portátil) y al enorme pene de madera, además de esparcir sal por el camino para purificarlo.

En la procesión participan también cinco mujeres vestidas con kimono que portan falos de madera (aunque más pequeños que Ooowasegata, por supuesto). Se dice que tocar uno de esos falos de madera da buena suerte para tener hijos.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

 

Los hombres que llevan el gran falo tienen 42 años, por lo que reciben el nombre de Yaku Otoko (厄男), por ser esa una edad considerada de mala suerte. Las cinco mujeres con penes de madera tienen 37 años por el mismo motivo, y reciben el nombre de Yaku Onna (厄女).

Aquí puedes leer más sobre las edades de la mala suerte o “yakudoshi“.

Además, un grupo de sacerdotes shinto llevan estandartes y son seguidos por un demonio Tengu, mientras los músicos tocan música tradicional gagaku.

En este festival mucha gente reza para tener hijos e incluso para pedir tener pareja. Los granjeros piden buenas cosechas.

 

Cuando la procesión llega finalmente al santuario Tagata, tanto el mikoshi como el pene de madera se hacen girar ágilmente, tras lo cual se dejan posados en el suelo y se lanza “mochi nage” entre los asistentes en un ritual denominado mochi maki (“lanzamiento de mochi”).

Este festival se celebra todos los años el 15 de marzo y no se cancela ni siquiera aunque llueva.

 

Durante el festival pueden adquirirse todo tipo de talismanes con forma de pene o con dibujos de penes, desde tablillas ema hasta omamori. Por supuesto, caramelos, helados y demás chucherías con forma de pene también se venden y son muy demandadas.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

Se trata de uno de los festivales religiosos convertidos en reclamo turístico más famosos de Japón junto con el Kanamara Matsuri.

Se puede participar como espectador en la procesión y en el ritual de lanzamiento de mochi, pero no en el ritual de oración privada previo.

 

Dado que es un festival muy popular, la asistencia de público es masiva, por lo que hay que tener cuidado al intentar atrapar el mochi.

Recordamos que la estatua fálica Ooowasegata así como las que portan las mujeres en la procesión son, a pesar de su aspecto divertido, objetos sagrados, por lo que deben respetarse y tratarse con sumo cuidado.

 

Los festivales de la fertilidad

En realidad, no es el único hōnen matsuri que se celebra en Japón, pero sí el más conocido.

Y es que los hōnen matsuri son festivales dedicados a la fertilidad, las buenas cosechas y la prosperidad en general. De hecho, hōnen (豊年) significa buena cosecha.

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Cómo llegar a Komaki

A Nagoya es posible llegar desde muchos puntos de Japón con líneas de tren de la compañía ferroviaria JR por lo que el trayecto puede estar completamente cubierto con el Japan Rail Pass (JR Pass).

Puedes comprobar horarios y posible coste en Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia fácilmente.

Al llegar a la estación JR de Nagoya caminamos 5 minutos hasta la estación de la compañía privada de trenes Meitetsu, donde cogemos un tren de la línea Meitetsu Inuyama (犬山線) hasta la estación de Inuyama (犬山駅), donde cambiamos a la línea Meitetsu Komaki para llegar hasta la parada Tagata Jinja Mae (田県神社前).

Puedes hacer el trayecto en líneas privadas de tren de una manera más rápida y cómoda usando la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

 

El festival se celebra en el santuario Tagata. La estación más cercana es Tagatajinja Mae, situada a 10 minutos andando del santuario.

Aunque si se quiere disfrutar de este festival y del festival del sexo femenino Hime No Miya Hōnen Matsuri, lo mejor es dirigirse a Inuyama, que está a unos 30 minutos en tren desde Nagoya o desde Gifu con la línea Meitetsu.

En la estación de Inuyama hay una oficina de turismo con toda la información necesaria (en inglés).

Desde allí podemos movernos al destino que deseemos de manera rápida y sencilla en tren.

 

Dónde alojarse para disfrutar del festival

Si vas a disfrutar de este festival, te recomiendo que aproveches a visitar el castillo de Inuyama, uno de los más impresionantes de Japón por ser uno de los tres que están mejor conservados.

 

Un buen plan puede ser visitar el castillo, disfrutar del festival y dormir en Inuyama.

La opción más lujosa y encantadora es el Hotel Meitetsu de Inuyama, que es la que recomendamos pues además suele estar a muy buen precio si se reserva con suficiente antelación.

Hay muchas otras opciones de alojamiento de diversos precios que puedes encontrar aquí:

Buscar alojamiento en Inuyama

 

Una alternativa muy interesante es viajar hasta Gifu, a tan sólo 35 minutos con la línea privada Meitetsu Kakamigahara Line para disfrutar, por un módico precio, de un estupendo hotel de esta cadena Dormy Inn, que en Kioto y otras ciudades importantes resulta extremadamente caro, el Hotel Dormy Inn Gifu Ekimae.

Si conoces los hoteles de la cadena Dormy Inn, sabrás que puedes disfrutar de su onsen y sauna y relajarte al final del día.

 

Mar
15
lun
2027
Honen Matsuri, el festival de la fertilidad @ Santuario Tagata
Mar 15 a las 10:00 – 17:00

El Hōnen Matsuri (豊年祭) es un festival que se celebra cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki (小牧市), en la prefectura de Aichi.

 

Festival del pene

Aunque se celebran varios rituales interesantes y vistosos durante este festival (además de que puede beberse sake gratis), lo que ha hecho que este festival sea conocido en todo el mundo es la enorme estatua de madera de unos 300 kilos, algo más de dos metros de largo y 60 centímetros de diámetro llamada Ooowasegata (大男茎形) tallada cada año de un cedro blanco y que representa una obvia figura de un pene.

Por ese motivo, se conoce a este festival popularmente como “Festival del Pene“. Y, curiosamente, existe otro festival similar a éste pero dedicado al sexo femenino que se celebra unos pocos días antes: el Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭).

Antiguamente la estatua no era tan grande y estaba unida a la estatua de un samurai.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

 

En la actualidad, al finalizar el festival, la estatua del pene va a parar a algún comprador privado o empresa que desea tener un amuleto para los buenos resultados en los negocios.

Esta estatua es llevada por hombres de mediana edad en una procesión que comienza a las 14:00 en el santuario Shinmei Sha (en año pares) o en el santuario Kumano (en años impares) hasta otro llamado Tagata, un santuario con más de 1.000 años de historia, al que suele llegar la procesión a eso de las 15:30.

 

Preliminares del festival

El festival realmente comienza a las 10:00 en el santuario Tagata, donde un buen número de yatai (puestos callejeros) venden todo tipo de platos típicos de los festivales, así como otros con forma fálica, y por supuesto, recuerdos con forma de pene.

También allí se ofrece sake gratis a los asistentes (el sake está muy unido a las celebraciones religiosas shinto). Debido a ello, los extranjeros acuden a beber sin recato alguno, provocando no pocos casos de intoxicación etílica, sin consecuencias graves (al menos hasta hoy), aunque sí con resultados ruidosos y molestos por parte de algunos visitantes.

 

Antes de empezar dicha procesión, un sacerdote shinto bendice a los participantes, al mikoshi (altar portátil) y al enorme pene de madera, además de esparcir sal por el camino para purificarlo.

En la procesión participan también cinco mujeres vestidas con kimono que portan falos de madera (aunque más pequeños que Ooowasegata, por supuesto). Se dice que tocar uno de esos falos de madera da buena suerte para tener hijos.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

 

Los hombres que llevan el gran falo tienen 42 años, por lo que reciben el nombre de Yaku Otoko (厄男), por ser esa una edad considerada de mala suerte. Las cinco mujeres con penes de madera tienen 37 años por el mismo motivo, y reciben el nombre de Yaku Onna (厄女).

Aquí puedes leer más sobre las edades de la mala suerte o “yakudoshi“.

Además, un grupo de sacerdotes shinto llevan estandartes y son seguidos por un demonio Tengu, mientras los músicos tocan música tradicional gagaku.

En este festival mucha gente reza para tener hijos e incluso para pedir tener pareja. Los granjeros piden buenas cosechas.

 

Cuando la procesión llega finalmente al santuario Tagata, tanto el mikoshi como el pene de madera se hacen girar ágilmente, tras lo cual se dejan posados en el suelo y se lanza “mochi nage” entre los asistentes en un ritual denominado mochi maki (“lanzamiento de mochi”).

Este festival se celebra todos los años el 15 de marzo y no se cancela ni siquiera aunque llueva.

 

Durante el festival pueden adquirirse todo tipo de talismanes con forma de pene o con dibujos de penes, desde tablillas ema hasta omamori. Por supuesto, caramelos, helados y demás chucherías con forma de pene también se venden y son muy demandadas.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

Se trata de uno de los festivales religiosos convertidos en reclamo turístico más famosos de Japón junto con el Kanamara Matsuri.

Se puede participar como espectador en la procesión y en el ritual de lanzamiento de mochi, pero no en el ritual de oración privada previo.

 

Dado que es un festival muy popular, la asistencia de público es masiva, por lo que hay que tener cuidado al intentar atrapar el mochi.

Recordamos que la estatua fálica Ooowasegata así como las que portan las mujeres en la procesión son, a pesar de su aspecto divertido, objetos sagrados, por lo que deben respetarse y tratarse con sumo cuidado.

 

Los festivales de la fertilidad

En realidad, no es el único hōnen matsuri que se celebra en Japón, pero sí el más conocido.

Y es que los hōnen matsuri son festivales dedicados a la fertilidad, las buenas cosechas y la prosperidad en general. De hecho, hōnen (豊年) significa buena cosecha.

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Cómo llegar a Komaki

A Nagoya es posible llegar desde muchos puntos de Japón con líneas de tren de la compañía ferroviaria JR por lo que el trayecto puede estar completamente cubierto con el Japan Rail Pass (JR Pass).

Puedes comprobar horarios y posible coste en Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia fácilmente.

Al llegar a la estación JR de Nagoya caminamos 5 minutos hasta la estación de la compañía privada de trenes Meitetsu, donde cogemos un tren de la línea Meitetsu Inuyama (犬山線) hasta la estación de Inuyama (犬山駅), donde cambiamos a la línea Meitetsu Komaki para llegar hasta la parada Tagata Jinja Mae (田県神社前).

Puedes hacer el trayecto en líneas privadas de tren de una manera más rápida y cómoda usando la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

 

El festival se celebra en el santuario Tagata. La estación más cercana es Tagatajinja Mae, situada a 10 minutos andando del santuario.

Aunque si se quiere disfrutar de este festival y del festival del sexo femenino Hime No Miya Hōnen Matsuri, lo mejor es dirigirse a Inuyama, que está a unos 30 minutos en tren desde Nagoya o desde Gifu con la línea Meitetsu.

En la estación de Inuyama hay una oficina de turismo con toda la información necesaria (en inglés).

Desde allí podemos movernos al destino que deseemos de manera rápida y sencilla en tren.

 

Dónde alojarse para disfrutar del festival

Si vas a disfrutar de este festival, te recomiendo que aproveches a visitar el castillo de Inuyama, uno de los más impresionantes de Japón por ser uno de los tres que están mejor conservados.

 

Un buen plan puede ser visitar el castillo, disfrutar del festival y dormir en Inuyama.

La opción más lujosa y encantadora es el Hotel Meitetsu de Inuyama, que es la que recomendamos pues además suele estar a muy buen precio si se reserva con suficiente antelación.

Hay muchas otras opciones de alojamiento de diversos precios que puedes encontrar aquí:

Buscar alojamiento en Inuyama

 

Una alternativa muy interesante es viajar hasta Gifu, a tan sólo 35 minutos con la línea privada Meitetsu Kakamigahara Line para disfrutar, por un módico precio, de un estupendo hotel de esta cadena Dormy Inn, que en Kioto y otras ciudades importantes resulta extremadamente caro, el Hotel Dormy Inn Gifu Ekimae.

Si conoces los hoteles de la cadena Dormy Inn, sabrás que puedes disfrutar de su onsen y sauna y relajarte al final del día.

 

Mar
15
mié
2028
Honen Matsuri, el festival de la fertilidad @ Santuario Tagata
Mar 15 a las 10:00 – 17:00

El Hōnen Matsuri (豊年祭) es un festival que se celebra cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki (小牧市), en la prefectura de Aichi.

 

Festival del pene

Aunque se celebran varios rituales interesantes y vistosos durante este festival (además de que puede beberse sake gratis), lo que ha hecho que este festival sea conocido en todo el mundo es la enorme estatua de madera de unos 300 kilos, algo más de dos metros de largo y 60 centímetros de diámetro llamada Ooowasegata (大男茎形) tallada cada año de un cedro blanco y que representa una obvia figura de un pene.

Por ese motivo, se conoce a este festival popularmente como “Festival del Pene“. Y, curiosamente, existe otro festival similar a éste pero dedicado al sexo femenino que se celebra unos pocos días antes: el Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭).

Antiguamente la estatua no era tan grande y estaba unida a la estatua de un samurai.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

 

En la actualidad, al finalizar el festival, la estatua del pene va a parar a algún comprador privado o empresa que desea tener un amuleto para los buenos resultados en los negocios.

Esta estatua es llevada por hombres de mediana edad en una procesión que comienza a las 14:00 en el santuario Shinmei Sha (en año pares) o en el santuario Kumano (en años impares) hasta otro llamado Tagata, un santuario con más de 1.000 años de historia, al que suele llegar la procesión a eso de las 15:30.

 

Preliminares del festival

El festival realmente comienza a las 10:00 en el santuario Tagata, donde un buen número de yatai (puestos callejeros) venden todo tipo de platos típicos de los festivales, así como otros con forma fálica, y por supuesto, recuerdos con forma de pene.

También allí se ofrece sake gratis a los asistentes (el sake está muy unido a las celebraciones religiosas shinto). Debido a ello, los extranjeros acuden a beber sin recato alguno, provocando no pocos casos de intoxicación etílica, sin consecuencias graves (al menos hasta hoy), aunque sí con resultados ruidosos y molestos por parte de algunos visitantes.

 

Antes de empezar dicha procesión, un sacerdote shinto bendice a los participantes, al mikoshi (altar portátil) y al enorme pene de madera, además de esparcir sal por el camino para purificarlo.

En la procesión participan también cinco mujeres vestidas con kimono que portan falos de madera (aunque más pequeños que Ooowasegata, por supuesto). Se dice que tocar uno de esos falos de madera da buena suerte para tener hijos.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

 

Los hombres que llevan el gran falo tienen 42 años, por lo que reciben el nombre de Yaku Otoko (厄男), por ser esa una edad considerada de mala suerte. Las cinco mujeres con penes de madera tienen 37 años por el mismo motivo, y reciben el nombre de Yaku Onna (厄女).

Aquí puedes leer más sobre las edades de la mala suerte o “yakudoshi“.

Además, un grupo de sacerdotes shinto llevan estandartes y son seguidos por un demonio Tengu, mientras los músicos tocan música tradicional gagaku.

En este festival mucha gente reza para tener hijos e incluso para pedir tener pareja. Los granjeros piden buenas cosechas.

 

Cuando la procesión llega finalmente al santuario Tagata, tanto el mikoshi como el pene de madera se hacen girar ágilmente, tras lo cual se dejan posados en el suelo y se lanza “mochi nage” entre los asistentes en un ritual denominado mochi maki (“lanzamiento de mochi”).

Este festival se celebra todos los años el 15 de marzo y no se cancela ni siquiera aunque llueva.

 

Durante el festival pueden adquirirse todo tipo de talismanes con forma de pene o con dibujos de penes, desde tablillas ema hasta omamori. Por supuesto, caramelos, helados y demás chucherías con forma de pene también se venden y son muy demandadas.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

Se trata de uno de los festivales religiosos convertidos en reclamo turístico más famosos de Japón junto con el Kanamara Matsuri.

Se puede participar como espectador en la procesión y en el ritual de lanzamiento de mochi, pero no en el ritual de oración privada previo.

 

Dado que es un festival muy popular, la asistencia de público es masiva, por lo que hay que tener cuidado al intentar atrapar el mochi.

Recordamos que la estatua fálica Ooowasegata así como las que portan las mujeres en la procesión son, a pesar de su aspecto divertido, objetos sagrados, por lo que deben respetarse y tratarse con sumo cuidado.

 

Los festivales de la fertilidad

En realidad, no es el único hōnen matsuri que se celebra en Japón, pero sí el más conocido.

Y es que los hōnen matsuri son festivales dedicados a la fertilidad, las buenas cosechas y la prosperidad en general. De hecho, hōnen (豊年) significa buena cosecha.

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Cómo llegar a Komaki

A Nagoya es posible llegar desde muchos puntos de Japón con líneas de tren de la compañía ferroviaria JR por lo que el trayecto puede estar completamente cubierto con el Japan Rail Pass (JR Pass).

Puedes comprobar horarios y posible coste en Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia fácilmente.

Al llegar a la estación JR de Nagoya caminamos 5 minutos hasta la estación de la compañía privada de trenes Meitetsu, donde cogemos un tren de la línea Meitetsu Inuyama (犬山線) hasta la estación de Inuyama (犬山駅), donde cambiamos a la línea Meitetsu Komaki para llegar hasta la parada Tagata Jinja Mae (田県神社前).

Puedes hacer el trayecto en líneas privadas de tren de una manera más rápida y cómoda usando la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

 

El festival se celebra en el santuario Tagata. La estación más cercana es Tagatajinja Mae, situada a 10 minutos andando del santuario.

Aunque si se quiere disfrutar de este festival y del festival del sexo femenino Hime No Miya Hōnen Matsuri, lo mejor es dirigirse a Inuyama, que está a unos 30 minutos en tren desde Nagoya o desde Gifu con la línea Meitetsu.

En la estación de Inuyama hay una oficina de turismo con toda la información necesaria (en inglés).

Desde allí podemos movernos al destino que deseemos de manera rápida y sencilla en tren.

 

Dónde alojarse para disfrutar del festival

Si vas a disfrutar de este festival, te recomiendo que aproveches a visitar el castillo de Inuyama, uno de los más impresionantes de Japón por ser uno de los tres que están mejor conservados.

 

Un buen plan puede ser visitar el castillo, disfrutar del festival y dormir en Inuyama.

La opción más lujosa y encantadora es el Hotel Meitetsu de Inuyama, que es la que recomendamos pues además suele estar a muy buen precio si se reserva con suficiente antelación.

Hay muchas otras opciones de alojamiento de diversos precios que puedes encontrar aquí:

Buscar alojamiento en Inuyama

 

Una alternativa muy interesante es viajar hasta Gifu, a tan sólo 35 minutos con la línea privada Meitetsu Kakamigahara Line para disfrutar, por un módico precio, de un estupendo hotel de esta cadena Dormy Inn, que en Kioto y otras ciudades importantes resulta extremadamente caro, el Hotel Dormy Inn Gifu Ekimae.

Si conoces los hoteles de la cadena Dormy Inn, sabrás que puedes disfrutar de su onsen y sauna y relajarte al final del día.

 

Mar
15
jue
2029
Honen Matsuri, el festival de la fertilidad @ Santuario Tagata
Mar 15 a las 10:00 – 17:00

El Hōnen Matsuri (豊年祭) es un festival que se celebra cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki (小牧市), en la prefectura de Aichi.

 

Festival del pene

Aunque se celebran varios rituales interesantes y vistosos durante este festival (además de que puede beberse sake gratis), lo que ha hecho que este festival sea conocido en todo el mundo es la enorme estatua de madera de unos 300 kilos, algo más de dos metros de largo y 60 centímetros de diámetro llamada Ooowasegata (大男茎形) tallada cada año de un cedro blanco y que representa una obvia figura de un pene.

Por ese motivo, se conoce a este festival popularmente como “Festival del Pene“. Y, curiosamente, existe otro festival similar a éste pero dedicado al sexo femenino que se celebra unos pocos días antes: el Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭).

Antiguamente la estatua no era tan grande y estaba unida a la estatua de un samurai.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

 

En la actualidad, al finalizar el festival, la estatua del pene va a parar a algún comprador privado o empresa que desea tener un amuleto para los buenos resultados en los negocios.

Esta estatua es llevada por hombres de mediana edad en una procesión que comienza a las 14:00 en el santuario Shinmei Sha (en año pares) o en el santuario Kumano (en años impares) hasta otro llamado Tagata, un santuario con más de 1.000 años de historia, al que suele llegar la procesión a eso de las 15:30.

 

Preliminares del festival

El festival realmente comienza a las 10:00 en el santuario Tagata, donde un buen número de yatai (puestos callejeros) venden todo tipo de platos típicos de los festivales, así como otros con forma fálica, y por supuesto, recuerdos con forma de pene.

También allí se ofrece sake gratis a los asistentes (el sake está muy unido a las celebraciones religiosas shinto). Debido a ello, los extranjeros acuden a beber sin recato alguno, provocando no pocos casos de intoxicación etílica, sin consecuencias graves (al menos hasta hoy), aunque sí con resultados ruidosos y molestos por parte de algunos visitantes.

 

Antes de empezar dicha procesión, un sacerdote shinto bendice a los participantes, al mikoshi (altar portátil) y al enorme pene de madera, además de esparcir sal por el camino para purificarlo.

En la procesión participan también cinco mujeres vestidas con kimono que portan falos de madera (aunque más pequeños que Ooowasegata, por supuesto). Se dice que tocar uno de esos falos de madera da buena suerte para tener hijos.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

 

Los hombres que llevan el gran falo tienen 42 años, por lo que reciben el nombre de Yaku Otoko (厄男), por ser esa una edad considerada de mala suerte. Las cinco mujeres con penes de madera tienen 37 años por el mismo motivo, y reciben el nombre de Yaku Onna (厄女).

Aquí puedes leer más sobre las edades de la mala suerte o “yakudoshi“.

Además, un grupo de sacerdotes shinto llevan estandartes y son seguidos por un demonio Tengu, mientras los músicos tocan música tradicional gagaku.

En este festival mucha gente reza para tener hijos e incluso para pedir tener pareja. Los granjeros piden buenas cosechas.

 

Cuando la procesión llega finalmente al santuario Tagata, tanto el mikoshi como el pene de madera se hacen girar ágilmente, tras lo cual se dejan posados en el suelo y se lanza “mochi nage” entre los asistentes en un ritual denominado mochi maki (“lanzamiento de mochi”).

Este festival se celebra todos los años el 15 de marzo y no se cancela ni siquiera aunque llueva.

 

Durante el festival pueden adquirirse todo tipo de talismanes con forma de pene o con dibujos de penes, desde tablillas ema hasta omamori. Por supuesto, caramelos, helados y demás chucherías con forma de pene también se venden y son muy demandadas.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

Se trata de uno de los festivales religiosos convertidos en reclamo turístico más famosos de Japón junto con el Kanamara Matsuri.

Se puede participar como espectador en la procesión y en el ritual de lanzamiento de mochi, pero no en el ritual de oración privada previo.

 

Dado que es un festival muy popular, la asistencia de público es masiva, por lo que hay que tener cuidado al intentar atrapar el mochi.

Recordamos que la estatua fálica Ooowasegata así como las que portan las mujeres en la procesión son, a pesar de su aspecto divertido, objetos sagrados, por lo que deben respetarse y tratarse con sumo cuidado.

 

Los festivales de la fertilidad

En realidad, no es el único hōnen matsuri que se celebra en Japón, pero sí el más conocido.

Y es que los hōnen matsuri son festivales dedicados a la fertilidad, las buenas cosechas y la prosperidad en general. De hecho, hōnen (豊年) significa buena cosecha.

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Cómo llegar a Komaki

A Nagoya es posible llegar desde muchos puntos de Japón con líneas de tren de la compañía ferroviaria JR por lo que el trayecto puede estar completamente cubierto con el Japan Rail Pass (JR Pass).

Puedes comprobar horarios y posible coste en Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia fácilmente.

Al llegar a la estación JR de Nagoya caminamos 5 minutos hasta la estación de la compañía privada de trenes Meitetsu, donde cogemos un tren de la línea Meitetsu Inuyama (犬山線) hasta la estación de Inuyama (犬山駅), donde cambiamos a la línea Meitetsu Komaki para llegar hasta la parada Tagata Jinja Mae (田県神社前).

Puedes hacer el trayecto en líneas privadas de tren de una manera más rápida y cómoda usando la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

 

El festival se celebra en el santuario Tagata. La estación más cercana es Tagatajinja Mae, situada a 10 minutos andando del santuario.

Aunque si se quiere disfrutar de este festival y del festival del sexo femenino Hime No Miya Hōnen Matsuri, lo mejor es dirigirse a Inuyama, que está a unos 30 minutos en tren desde Nagoya o desde Gifu con la línea Meitetsu.

En la estación de Inuyama hay una oficina de turismo con toda la información necesaria (en inglés).

Desde allí podemos movernos al destino que deseemos de manera rápida y sencilla en tren.

 

Dónde alojarse para disfrutar del festival

Si vas a disfrutar de este festival, te recomiendo que aproveches a visitar el castillo de Inuyama, uno de los más impresionantes de Japón por ser uno de los tres que están mejor conservados.

 

Un buen plan puede ser visitar el castillo, disfrutar del festival y dormir en Inuyama.

La opción más lujosa y encantadora es el Hotel Meitetsu de Inuyama, que es la que recomendamos pues además suele estar a muy buen precio si se reserva con suficiente antelación.

Hay muchas otras opciones de alojamiento de diversos precios que puedes encontrar aquí:

Buscar alojamiento en Inuyama

 

Una alternativa muy interesante es viajar hasta Gifu, a tan sólo 35 minutos con la línea privada Meitetsu Kakamigahara Line para disfrutar, por un módico precio, de un estupendo hotel de esta cadena Dormy Inn, que en Kioto y otras ciudades importantes resulta extremadamente caro, el Hotel Dormy Inn Gifu Ekimae.

Si conoces los hoteles de la cadena Dormy Inn, sabrás que puedes disfrutar de su onsen y sauna y relajarte al final del día.