Calendario de festivales de Japón o «matsuri»

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por «Categoría» («festivo nacional», «matsuri» y «otras celebraciones») y por «Etiquetas» (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Jul
15
lun
2019
Shiogama Minato Matsuri @ Puerto de Shiogama
Jul 15 – Jul 16 todo el día

El Shiogama Minato Matsuri (塩竈みなと祭) o Festival del Puerto de Shiogama (ciudad situada en la prefectura de Miyagi, en la fascinante región de Tohoku) se celebra con motivo del Día del Mar (que es festivo nacional en Japón).

Día del Mar en Japón

 

Este festival comenzó a celebrarse tras acabar la Segunda Guerra Mundial para intentar dar esperanzas y alegría a los habitantes de Shiogama (塩竈 o 塩釜) y, con ello, procurar revivir su industria.

Con los años ha acabado convirtiéndose en uno de los tres festivales de barcos más importantes de Japón.

 

Las embarcaciones de dragón y fénix

Durante este día, embarcaciones santuario decoradas como dragón y fénix navegan por el océano, cerca del puerto, acompañadas por alrededor de otras cien coloridas embarcaciones, con Matsushima al fondo (considerada una de las tres vistas más importantes de Japón), consiguiendo una estampa que recuerda a los grabados del período Heian.

Las deidades de los santuarios Shiwahiko y Shiogama cruzan la bahía de Matsushima, montados en los barcos del dragón y del phoenix.

Festivales de Japón: Shiogama Minato Matsuri (塩竈みなと祭) o Festival del Puerto de Shiogama (en la prefectura de Miyagi) durante el Día del Mar (mes de julio)

 

Los barcos están decorados con una especie de banderas confeccionadas con tiras de cinco colores que recuerdan a las koinobori del Día de los Niños.

La proa está decorada, como su nombre indica, con forma de ave fénix y dragón. El barco del fénix es muy popular porque forma parte del diseño de una marca de tabaco australiana. Por eso suele aparecer en portadas de revistas.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

Celebraciones en tierra firme

Pero la fiesta también tiene lugar en tierra.

Durante la víspera del festival (15 de julio), por la noche, a partir de las 20:00, se celebra una enorme demostración de fuegos artificiales, con alrededor de 7.000 elementos pirotécnicos, en el puerto de Shiogama, atrayendo a decenas de miles de visitantes.

 

La experiencia de estos fabulosos fuegos artificiales junto la brisa marina de una cálida noche de verano en Japón es inolvidable.

El festival cuenta también con un popular desfile de mikoshi (santuario portátil) por la ciudad, famoso por la dificultad con la que algunos feligreses cargan con un santuario portátil de alrededor de una tonelada de peso, bajando desde el santuario Shiogama, situado en un lugar elevado al que se accede por una empinada cuesta Omotezaka«) de 202 escalones de piedra, hasta llegar en procesión al puerto, donde un barco le espera para realizar una travesía procesional por el mar.

Festivales de Japón: Shiogama Minato Matsuri (塩竈みなと祭) o Festival del Puerto de Shiogama (en la prefectura de Miyagi) durante el Día del Mar (mes de julio)

 

Después del desfile marítimo, el santuario portátil mikoshi es recibido por la gente en otra procesión por la ciudad hasta que sube de nuevo las escaleras hacia el santuario.

Esta procesión recibe el nombre de aremikoshi y es una de las más peligrosas del país.

Además, durante un par de días, un buen número de puestos de comida callejeros están abiertos, pudiendo degustarse en ellos las delicias del famoso marisco así como el pescado y el atún a la parrilla, especialidades de la zona.

Recomendamos probar también el famoso kamaboko (pastel de pescado) y el sake de la zona.

 

Panfleto (en pdf) con un mapa y algo de información sobre el festival y la zona de Matsushima: http://kankoubussan.shiogama.miyagi.jp/pdf/english.pdf

 

La procesión del mikoshi comienza a las 10:30 de la mañana. La procesión marítima sale a las 12:00 del mediodía. La procesión en tierra comienza a las 12:30 pm, y el mikoshi vuelve al santuario a partir de las 18:15.

Estos horarios son orientativos. Pueden sufrir algún pequeño retraso.

Éste es el calendario de festivos nacionales de Japón:

Días festivos nacionales de Japón

 

Cómo llegar a Shiogama

Con la línea de tren JR Senseki debemos bajar en la estación Hon Shiogama y desde allí caminar tan solo unos 5 minutos.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

Puedes comprobar los horarios de trenes en Hyperdia.

Desde la estación JR Sendai puede llegarse hasta Shiogama en coche en tan solo 35 minutos.

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos