Calendario de festivales de Japón o «matsuri»

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por «Categoría» («festivo nacional», «matsuri» y «otras celebraciones») y por «Etiquetas» (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Jul
22
lun
2019
Ushi-Oni Matsuri, el festival del demonio-toro
Jul 22 – Jul 24 todo el día

El Warei Taisai (和霊大祭), conocido popularmente como Uwajima Ushi-Oni Matsuri (うわじま牛鬼まつり) es un festival celebrado del 22 al 24 de julio en la ciudad de Uwajima (宇和島市), en la prefectura de Ehime, en la isla de Shikoku.

El festival Warei Taisai («alma o espíritu japonés») recibe su nombre del santuario que organiza este festival, el santuario Warei (和霊神社).

 

El Warei Taisai Ushi-Oni Matsuri es uno de los festivales más famosos del verano en la isla de Shikoku.

El día 22 se celebra el Carnaval Gaiya de Uwajima (うわじまガイヤカーニバル), un evento de baile en el que jóvenes desfilan por las calles Kisaiya y Ushi-Oni bailando.

El día 23, se puede asistir al adorable desfile Ushi-Oni infantil (子ども牛鬼パレード), donde los niños llevan a hombros un ushi-oni (demonio-toro) en miniatura.
Ese día también se celebra la danza Uwajima, con una exótica atmósfera sureña, y el Festival de Fuegos Artificiales sobre las aguas de la Bahía de Uwajima.

 

El desfile del Ushi-Oni

El Ushi-Oni o Demonio-Toro

Ushi-Oni (牛鬼) puede traducirse como demonio-toro y es una criatura perteneciente al folclore de Japón.

Hay varios tipos de ushi-oni, aunque todos ellos son una especie de monstruo con cabeza bovina y grandes cuernos.

El Ushi-Oni más famoso es, sin duda, el de este festival, pero existen algunos más, como el monstruo marino enorme y brutal que a menudo se representa con cuerpo de araña o cangrejo y que se dice que ataca a los pescadores frente a la costa de la prefectura de Shimane y otros lugares del oeste de Japón.

 

También es famosa la estatua del ushi-oni del templo Negoroji en Takamatsu (en la prefectura de Kagawa). Es un monstruo de dos patas con enormes colmillos, muñecas con espuelas y membranas como las de una ardilla voladora.

El día más importante del festival es el 24 de julio, con la atracción estrella: el desfile Ushi-Oni.

 

Los ushi-oni son estatuas móviles de seis metros de altura con forma de toro construidas con una estructura de bambú sobre la que va colocada el cuerpo cubierto de hojas de palma o un tejido rojo, un largo cuello hecho de troncos, un rabo con forma de espada y coronadas con una máscara de demonio en su cabeza.

Festivales de Japón: el Ushi-Oni Matsuri de Uwajima

 

Unas veinte carrozas/estatua ushi-oni son arrastradas por el pueblo sobre los hombros de numerosos jóvenes, acompañados de niños que hacen sonar cornetas hechas de bambú. El cuello de estas figuras es móvil y los jóvenes van balanceándolo al pasar delante de cada casa para alejar los malos espíritus.

 

Hashiri komi: antorchas y fuegos artificiales

Al atardecer se celebra la «hashiri komi» (走り込み), una procesión en la que carrozas gigantes y mikoshi (santuarios portátiles) recorren el río Suka pasando por delante del santuario Warei bajo una hermosa exhibición de fuegos artificiales y acompañada por una cuadrilla de hombres con antorchas.

Estas exhibiciones de fuegos artificiales se celebran los días 23 y 24. Comienzan a las 20:40 en diferentes localizaciones. El día 23 de julio, en la zona de la bahía, y el día 24, en el parque deportivo Maruyama.

 

Al final de la procesión se lleva a cabo una competición en el río Suka para ver quién puede obtener un símbolo sagrado que descansa encima de un tronco de bambú que sobresale varios metros del agua y al que hay que encaramarse.

La imagen del río, iluminado con hogueras y antorchas, unido al eco del sonido de los tambores mientras los jóvenes escalan por el tronco de bambú es una estampa realmente exótica e inolvidable de un festival que es toda una rareza dentro de las tradiciones japonesas.

 

Por cierto, es posible participar en la «hashiri komi» portando antorchas, pero para ello es necesario inscribirse antes. Puede encontrarse información en la oficina de turismo de la estación JR Uwajima.

 

Cómo llegar a Uwajima

Uwajima se encuentra situada en la isla de Shikoku.

Viajando en tren es necesario llegar a la estación JR Uwajima.

Para más detalles conviene leer el artículo sobre cómo planificar los trayectos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

El festival se celebra en el centro de Uwajima, tanto en la calle de tiendas Kisaiya como en la calle Ushi-oni, delante del edificio Nanyo Bunka Kaikan, y en el gran santuario Warei.

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

 

Jul
27
sáb
2019
Festival del Ombligo de Shibukawa @ Shinmachi (Shibukawa)
Jul 27 todo el día

El Shibukawa Heso Matsuri (渋川へそ祭り) o Festival del Ombligo de Shibukawa es posiblemente uno de los festivales más excéntricos y frikis de todo Japón.

Se celebra en Shibukawa (渋川市), una ciudad de la prefectura de Gunma.

 

Desfile del baile del ombligo

El evento principal es el «Desfile del Baile del Ombligo» (へそ踊りパレード), en el que gente de todas las edades luce su ombligo ante todo el mundo mientras baila a su propio estilo.

La imagen de los participantes luciendo barriga al aire con un dibujo de una cara y bailando alocadamente al son de la música es motivo más que suficiente para que este excéntrico festival se haya convertido en uno de los más comentados y conocidos de Japón en el extranjero.

 

¡Luce tu ombligo ante miles de personas!

A las 17:00 comienza el «Desfile del Baile del Ombligo» (へそ踊りパレード).
Si te dibujas una enorme cara en la barriga y bailas al ritmo de la «heso ondo» (canción del ombligo) podrás participar en el desfile. Solo se exige estar en la sede del comité organizador el mismo día del evento a las 16:00 para organizarlo.

Si no te atreves a participar, siempre puedes gritar junto con los participantes el grito del festival: «¡hesso matsuri! ¡sore!«

 

Mucha gente de toda Japón asiste a este sin par festival para vivir una experiencia extraña, loca y, sobre todo, inolvidable.

Es tu gran oportunidad para llenar tu tarjeta de memoria de japoneses haciendo el loco, y de beber tanta cerveza que todo te parecerá casi normal.

 

Además del desfile de ombligos, se celebran otros muchos eventos en los que el ombligo es el tema principal.

 

La roca ombligo

Cerca de Shinmachi Gosaro (lugar en el que se celebra el festival) se encuentran la «roca ombligo» (へそ石) y «el ombligo Jizo» (へそ地蔵).

Según la leyenda, la roca ombligo fue descubierta por el general Sakanoue no Tamuramaro hace aproximadamente 1.200 años en su vuelta del este, cuando dijo «este es el ombligo de Japón.»

Festivales de Japón: el Shibukawa Heso Matsuri (渋川へそ祭り) o Festival del Ombligo de Shibukawa, posiblemente uno de los más excéntricos y frikis de todo Japón.

 

El Jizo tiene con orgullo un gran ombligo y se dice que tus deseos se harán realidad si rezas mientras lo acaricias, e incluso se dice que concede embarazos a quienes los desean.

Festivales de Japón: el Shibukawa Heso Matsuri (渋川へそ祭り) o Festival del Ombligo de Shibukawa, posiblemente uno de los más excéntricos y frikis de todo Japón.

 

¡Disfruta con este alocado festival y siéntete especial visitando el «ombligo de Japón»! (y ten cuidado porque suele hacer mucho calor).

 

¿Por qué se celebra el festival del ombligo?

Toma un mapa de Japón y pon el dedo sobre el centro exacto del país. Seguramente estarás señalando a una ciudad llamada Shibukawa.

El motivo de que se celebre tan excéntrico festival se debe a que Shibukawa se autoproclamó «el ombligo de Japón» (日本のおへそ) en 1984 por estar situada en el centro geográfico de Japón (si no tenemos en cuenta Okinawa). Y justamente a partir de ese año comenzaron a celebrar este curioso festival.

 

 

Cómo llegar Shibukawa en tren

Recomendamos leer el artículo sobre cómo organizar trayectos en tren por Japón antes de leer las instrucciones sobre cómo llegar a Shibukawa:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

Puedes llegar a Shibukawa en tren con las líneas JR Jōetsu (上越線) y JR Agatsuma (吾妻線), bajando en la estación JR Shibukawa.

El festival se celebra en los alrededores de Shinmachi. Para ello es necesario caminar unos 10 minutos desde la estación de Shibukawa.

Hay puntos de conexión WiFi (hotspots) disponibles por la zona del festival gracias a la compañía NTT East Japan. Están disponibles solo para turistas extranjeros utilizando tarjetas especiales que se consiguen en la estación de Shibukawa. Puede usarse ese WiFi durante 14 días sin límites.

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

 

Oct
13
dom
2019
Nyu Matsuri @ Nyu Shrine
Oct 13 todo el día
Nyu Matsuri @ Nyu Shrine | Hidakagawa | Wakayama Prefecture | Japón

El Nyū Matsuri (丹生祭), es conocido popularmente como «Warai Matsuri» (笑い祭) o festival de las risas.

El festival se celebra en el santuario Nyū-jinja (丹生神社) del pueblo de Hidakagawa (日高川町), en la prefectura de Wakayama, el domingo anterior al Día del Deporte:

Día del Deporte

 

Este festival comienza con un encuentro con un «oni» (demonio).

Los maestros de la risa tocan campanas mientras hacen gestos cómicos y gritan «¡ríete!, ¡ríete!»

También tiene lugar una procesión encabezada por un hombre con la cara pintada de blanco y ropa con vistosos colores invocando la buena suerte a través de la risa.

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Cómo llegar a Hidakagawa (Wakayama)

El acceso al festival no es sencillo.

Hay que viajar hasta la estación JR Gobo o JR Wasa, con «JR Kisei Main Line» y después coger un taxi durante 4 km hasta el santuario o bien caminar unos 40 minutos desde la estación JR Wasa.

Aquí puedes aprender cómo planificar los trayectos en tren por Japón y así calcular costes y tiempo de desplazamientos:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

Aquí puede encontrarse algo más de información en inglés e información en japonés.

 

 

 Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: pref.wakayama.lg.jp

Kitsune No Yomatsuri
Oct 13 a las 11:30 – 21:00
Kitsune No Yomatsuri

El Kitsune No Yomatsuri (狐の夜祭り) o Festival Nocturno del Zorro es un curioso festival celebrado todos los años la víspera del Día del Deporte, en la ciudad de Kashiwazaki (柏崎市), en la prefectura de Niigata.

Día del Deporte

Delante del santuario Tochigahara, se frie un aburaage (油揚げ) gigante (loncha de tofu frito) de casi 2 metros cuadrados.

 

 

La procesión nocturna de los zorros

Ese ritual supone el comienzo de la «Procesión de Lamparillas de los Zorros» (狐の提灯行列, Kitsune No Chōchin Gyōretsu), una marcha de casi 3 kilómetros por caminos de montaña hasta Urushijima, iluminados tan solo con pequeñas lamparitas.

Se dice que la procesión de pequeñas luces por el bosque recuerda a los fuegos fatuos o fuego de San Telmo.

Los 80 lugareños que participan en la procesión van vestidos con ropas tradicionales que simulan el aspecto de un zorro.

Algunos de ellos cargan con el aburaage gigante.

 

 

Los zorros y el tofu frito

En Japón se dice que los zorros adoran el tofu frito, por eso se lleva a cabo ese ritual y también por eso los platos japoneses que llevan tofu frito se denominan kitsune (zorro).

Al llegar a Urushijima, el tofu es repartido entre los participantes.

Después los participantes se reúnen junto a una hoguera y se baila el Baile del Zorro (狐の踊り, Kitsune No Odori), una version del famoso Bon Odori (baile de Obon). Se crea una atmósfera como de cuento de hadas.

Este festival comenzó a celebrarse recientemente, en 1989, y se basa en un cuento tradicional de la zona que ha pasado de generación en generación titulado «Fujigoro Kitsune», que cuenta la historia de un zorro.

 

 

Participar en el festival

Es posible participar en el festival.

Para participar vestido de zorro es necesario reservar y el alquiler del traje cuesta 1.000 yenes. Solo veinte personas pueden participar.

Para participar sin vestir de zorro el precio son 100 yenes y no es necesario reservar.

Es necesario llevar buen calzado porque la procesión se celebra por un camino montañoso.

No se pueden tomar fotos con flash.

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Cómo llegar a Kashiwazaki (Niigata)

Antes de seguir leyendo las instrucciones para llegar al festival te recomendamos que aprendas a utilizar Hyperdia para planificar tus trayectos en tren por Japón. De ese modo entederás mejor las explicaciones que vamos a darte.

Aquí explicamos cómo usar Hyperdia:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

 

La verdad es que es uno de los festivales con un acceso más complicado.

Para llegar a Kashiwazaki debes viajar con la línea Hokuhoku hasta la estación de Matsudai.

El festival se celebra en el pueblo de Jonnobi (Jonnobimura).

Puesto que apenas hay transporte público regular hasta allí, te recomendamos tomar un taxi que te llevará hasta el lugar en 20 minutos.

Al llegar a Jonnobi, un autobús gratuito te acercará hasta el lugar del festival.

 

 

 Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: dukesaloon.exblog.jp

Oct
14
lun
2019
Ningyo Kuyo o Funeral de las Muñecas @ Hōkyō-ji
Oct 14 a las 10:30

Ningyō Kuyo (人形供養) o Funeral de las Muñecas es un ritual que se lleva a cabo dos veces al año (en primavera y en otoño) en el templo Hōkyō-ji de Kioto, conocido como el «Templo de las Muñecas«.

 

El templo de las muñecas

Durante la Edad Media, Kugon Risho Zenni, una hija del emperador Gomizuno, decidió vivir aquí, por lo que Hōkyō-ji se convirtió en un monzeki, es decir, un templo dirigido por un miembro de la familia imperial japonesa.

Desde entonces, las princesas imperiales han practicado aquí el budismo.

 

Surgió entonces una curiosa costumbre: las princesas recibían a menudo muñecas de sus padres, los emperadores, con el cambio de las estaciones del año o para celebrar determinados eventos.

De ese modo intentaban mitigar los rigores de una forma de vida más austera que la de palacio.

 

En la actualidad Hōkyō-ji todavía tiene muchas de estas muñecas cuidadosamente conservadas.

Festivales de Japón: el Ningyō Kuyo (人形供養) o Funeral de las Muñecas (Kioto, Japón)

 

 

El espíritu de las muñecas

En Japón, las creencias religiosas (particularmente el shintoismo) son animistas, lo que significa que a los objetos inanimados se les otorga alma.

Así, existe la creencia en un cierto tipo de espíritu llamado tsukumogami (付喪神), criaturas que surgen cuando un objeto llega a los cien años de edad.

Los objetos con forma humana se cree que son especialmente susceptibles a de convertirse en tsukumogami y, para algunas personas, los objetos con tsukumogami tienen algo alma.

 

Pues bien, el templo Hōkyō-ji celebra su Ningyō Kuyo (人形供養) o Funeral de las Muñecas con el fin de calmar los ánimos de los muñecos que ya no son necesarios o que se han estropeado con el paso del tiempo.

Con este ritual funerario, los dueños de los muñecos se sienten mejor, al darles una despedida más digna que el simple gesto de tirarlos a la basura, agradeciendo todos los años que han pasado con ellos, al ser un elemento integral de la educación de un niño.

 

 

El funeral de las Muñecas

Se trata de un ritual budista realmente extraño.

Con el objetivo de deshacerse dignamente de las muñecas usadas y viejas, y para evitar las repercusiones espirituales o la mala suerte de simplemente tirarlas a la basura, el templo Hōkyō-ji, abierto al público solo dos veces al año (otoño y primavera), y coincidiendo con las exposiciones de muñecas de las princesas imperiales, lleva a cabo un servicio funerario especial conmemorativo de las muñecas que aquellos que deseen presentar sus respetos.

Días antes de la celebración de este ritual, quienes deseen deshacerse de una o varias muñecas, deben entregarlas en el templo y pagar una cantidad de dinero por cada una. Después se exhiben en una zona pública del templo para que todo el que visite el lugar pueda verlas por última vez.

 

Las muñecas son colocadas con sumo cuidado y delicadeza para que muestren una postura y un rostro bonitos.

Finalmente, cada 14 de octubre, a las 10:30 de la mañana, las monjas del templo Hōkyō-ji se reúnen delante del túmulo funerario de las muñecas, situado en el recinto del templo, donde yacen las cenizas de las muñecas incineradas en años anteriores.

 

Una mujer vestida como menina o tayū (太夫), preside el ritual junto con otras dos mujeres vestidas como princesas imperiales medievales.

Ésta es la oportunidad de dar un final digno y muy especial a alguna muñeca vieja que se tenga por casa y ya no sirva para nada.

 

 

¿Un ritual absurdo?

Cuando se pregunta a los asistentes si realmente puede dar mala suerte tirar las muñecas simplemente a la basura, lo habitual es obtener una respuesta de duda.

Quienes acuden a este ritual lo hacen por evitar la posible mala suerte, pero reconocen no estar seguros.

 

Como ya dijimos en otro artículo, los japoneses no tienen muy claro el hecho religioso y, aunque celebran numerosos rituales religiosos a lo largo de su vida, lo hacen más por superstición que por una fe profunda, aunque por supuesto existen excepciones.

Supersticiones japonesas

 

Lo más divertido es ver a algunos niños acercarse a los muñecos y mirarlos con deseo, preguntando algunas veces a sus padres si pueden rescatar alguno llevándoselo a casa. ¡Qué ricos!

 

 

Otros lugares de celebración del funeral de las muñecas

El santuario Meiji Jingu de Tokio celebra también este ritual, aunque lo hace el 15 de octubre.

Festivales de Japón: el Ningyō Kuyo (人形供養) o Funeral de las Muñecas en el santuario Meiji Jingu (Tokio, Japón)

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Oct
22
mar
2019
Kurama No Hi Matsuri @ Santuario Yuki
Oct 22 a las 18:00 – Oct 23 a las 0:30

El Kurama No Hi Matsuri (鞍馬の火祭) o Festival del Fuego de Kurama es un impresionante espectáculo celebrado cada 22 de octubre y que, año tras año ha ido ganando popularidad en Japón y en el resto del mundo.

Así, hemos podido observar un fortísimo crecimiento en el número de asistentes a este festival entre el año 2009, cuando lo vimos por primera vez, y el año 2015, cuando lo hemos visto por última vez hasta ahora.

 

Un festival excéntrico

Y no es para menos si tenemos en cuenta que es conocido como uno de los 3 festivales más excéntricos de la prefectura de Kioto, junto con el Yasurai Matsuri de Imamiya-jinja, el segundo domingo de abril, y el Ushi Matsuri o Festival del Toro en el templo Koryuiji (actualmente suspendido).

Los orígenes de este festival sin par se remontan al año 940.

 

A las 6 de la tarde, enormes antorchas (kagaribi) se encienden todas a la vez delante de las casas. Gente portando pequeñas y grandes antorchas de pino (taimatsu) desfila durante toda la tarde-noche anunciando a gritos el comienzo del festival.

Hombres casi desnudos portan las antorchas gigantes (de más de 80 kilos) mientras arden, con el peligro que ello supone.

 

Una enorme hoguera

La parte principal de la celebración llega a las 8 de la tarde, cuando se reúnen todas las personas de la procesión y se juntan todas las antorchas en la entrada del templo Kurama-dera rindiendo culto al Santuario Yuki con una enorme hoguera mientras gritan consignas.

Hemos podido disfrutarlo en 2 ocasiones y es fascinante.

 

Cómo llegar a Kurama

Kurama está a una media hora al norte de Kioto, en las montañas. Hay una línea de tren específica para llegar hasta Kurama, la línea Eizan, cuya estación término es Demachi-Yanagi.

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

La manera más rápida de llegar a la estación de Demachi-Yanagi desde la estación de Kioto es tomando un tren de la línea JR Nara hasta la estación de Tofukuji (2 minutos) y allí cambiar a la línea Keihan Main Line hasta la estación de Demachi-Yanagi (10 minutos).

Información oficial actualizada en inglés:

https://www.jnto.go.jp/eng/spot/festival/kuramanohi.html

Aquí pueden verse fotos (de 2002 a 2009): http://www.kyoto-np.co.jp/kp/koto/himatsuri/kurama/gallery2009.php

Y aquí una selección de vídeos (de 2009 al presente año): http://www.kyoto-np.co.jp/kp/koto/himatsuri/kurama/

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Nov
8
vie
2019
Hamono Kuyosai (Día Festivo de los Cuchillos) @ Seki
Nov 8 a las 10:00 – 12:00

El Día de los Cuchillos es una curiosa y antigua celebración ligada íntimamente con la religión sintoista, originaria de Japón.

 

El Día de los Cuchillos en Japón

El 8 de noviembre se celebra, en Japón, el «Día de los Cuchillos«.

Noviembre en Japón: el esplendor de los colores del otoño

En este día se toma conciencia de la importancia de los cuchillos como medio de vida y cultura; se agradece su servicio tanto por usuarios como por fabricantes.

La religión propia de Japón, el shintō, se basa en la creencia de que los espíritus residen en todas las cosas del mundo, tanto en los seres vivos como en los seres inanimados.

Ceremonia del Hamono Kuyōsai (刃物供養祭) el Día de los Cuchillos, en Seki (Gifu)

 

Ritual en la ciudad de Seki

Cada año, el 8 de noviembre, en la ciudad de Seki (関市) en la prefectura de Gifu, se lleva a cabo, por la mañana, el Hamono Kuyōsai (刃物供養祭), un ritual conmemorativo sobre los cuchillos gastados (y otros objetos cortantes metálicos como tijeras) que se recogen cada año en Japón.

Las decenas de miles de cuchillos y objetos cortantes de metal desechados que se recogen año tras año pasan por un curioso ritual tras el cual se reciclan para crear nuevos objetos cortantes, o se reutilizan tras ser afilados. Incluso muchos de estos se envían a zonas que han sufrido catástrofes.

Tras el Hamono Kuyōsai, se entregan naranjas y mochi en señal de ofrenda, una costumbre que proviene del «Fuigo Matsuri» (鞴祭) o «Festival del Fuelle«, en el que artesanos como los herreros y todos aquellos que usan fuelles en su trabajo hacían ofrendas y rezaban al fuelle.

 

La ceremonia del Hamono Kuyōsai se lleva a cabo en el Museo de la Tradición de las Espadas de Seki.

Más información sobre el ritual (en japonés).

 

 

Festivales de noviembre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en noviembre:

Festivales de noviembre en Japón

 

 

Cómo llegar a Seki

Para llegar hasta Seki es necesario utilizar la línea de tren «Nagaragawa Tetsudō» (長良川鉄道) y bajarse en la estación Hamonokaikan Mae.

Desde allí hasta el Museo de la Tradición de las Espadas se llega en menos de 5 minutos andando.

Para poder planificar adecuadamente el viaje hasta allí, y además de una manera sencilla, recomendamos leer el siguiente artículo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

 

© Imagen: oze-ken.cocolog-nifty.com

Dic
1
dom
2019
Waraiko, el Festival de la Risa @ Hōfu
Dic 1 todo el día
Waraiko, el Festival de la Risa @ Hōfu | Hōfu-shi | Yamaguchi-ken | Japón

Waraikō (笑い講) es un festival celebrado cada año el primer domingo de diciembre en la ciudad de Hōfu (防府市), en la prefectura de Yamaguchi.

 

Más de ocho siglos de historia

Se trata de un ritual que llevan celebrando los granjeros locales de la ciudad de Hōfu desde el año 1199 como manera de mostrar su gratitud a la deidad de la agricultura.

Los adultos, vestidos con traje ceremonial, se ríen en voz alta como reconocimiento por la buena cosecha del año y para pedir por otra buena cosecha para el año que llega.

Si un participante se ríe de manera demasiado silenciosa o con apariencia de falsedad, se les ordenará repetirla tantas veces como sea necesario.

 

El ritual de las tres carcajadas

El ritual Waraikō requiere que cada uno de los participantes se ría exclamando «ua ja ja» tres veces.

La primera de las veces simboliza la alegría por la cosecha del año, la segunda sirve para pedir una buena cosecha para el año siguiente, y la tercera simboliza el olvidar las penurias y dificultades del año que termina.

Puesto que se trata de un ritual, no se permite la participación de otros asistentes.

La ubicación de este festival cambia cada año, pues se celebra en la casa de uno de los 21 miembros, en la zona de Daido Omata de la ciudad de Hōfu.

 

Campeonato mundial de las risas

Como extensión del festival Waraikō, el tercer sábado de diciembre se celebra cada año el Campeonato Mundial de las Risas.

Se compite en grupos de tres personas y se valora el carácter de la risa, la fuerza y la alegría que se transmite al público. El ganador obtiene un premio en metálico.

Para participar es necesario enviar un email (en inglés o japonés) a hofu-kan@globe.ocn.ne.jp indicando el nombre del equipo, algún dato curioso sobre el equipo, los nombres de los miembros y el nombre y dirección del líder.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

Cómo llegar a Hōfu (Yamaguchi)

Mediante la línea JR Sanyo Mainline de tren hay que bajarse en la estación Daido (大道駅).

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Puesto que se trata de una residencia privada, es necesario contactar antes con la organización si se desea asistir para filmar o tomar fotografías.

 

© Imagen: jaf.or.jp

Dic
2
lun
2019
Oshiroi Matsuri @ Hakioyama (Asakura)
Dic 2 a las 14:00 – 16:00
Oshiroi Matsuri @ Hakioyama (Asakura) | Asakura | Fukuoka Prefecture | Japón

El Oshiroi Matsuri (おしろい 祭り) o Festival de las Caras Pintadas es uno de los festivales más curiosos de Japón.

Se celebra en el santuario Ōyamazumi (大山祇神社 ) de la ciudad de Asakura (朝倉市), en la prefectura de Fukuoka.

 

Cuatro siglos de historia

En este festival de 400 años de antigüedad, el evento consiste en que se unta oshiroi (おしろい) en las caras de los asistentes, una pasta blanca hecha de harina de arroz y agua, como ritual para pedir buenas cosechas para el año nuevo.

A quienes se les unta con oshiroi no se les permite lavarse la cara hasta llegar a casa. Incluso la creencia asegura que si se alimenta al ganado con el oshiroi de la cara, nunca enfermará.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

También se dice que quienes participan en el festival todos los años tienen una piel más suave y una vida más larga.

 

Cómo llegar a Asakura (Fukuoka)

Solo se puede llegar en coche, a través de la autopista de Oita.

Recomendamos utilizar un GPS para llegar hasta el festival.

 

© Imagen: buffa.net

Dic
8
dom
2019
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas @ Hōrin-ji
Dic 8 a las 13:00 – 14:00

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y sintoista que se celebra cada 8 de diciembre en la región de Kansai y en Kioto.

 

Día de agradecimiento a las agujas

Esa fecha también es conocida como «Día de Agradecimiento a las Agujas» (針供養の日) y se celebra tanto en Kioto como en la zona de Kansai.

También se celebra en la región de Kantō, pero allí la fecha elegida es el 8 de febrero.

Al templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto) acuden principalmente amas de casa y personas que se dedican a la costura a presentar sus últimos respetos.

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

Ritual del funeral de las agujas

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del «funeral» y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

 

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más.

Otros ejemplos de animismo religioso son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

Descubre la región de Kansai

Región de Kansai

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Dic
15
dom
2019
Dongi Matsuri @ Templo Chōshōji
Dic 15 todo el día
Dongi Matsuri @ Templo Chōshōji | Toyokawa-shi | Aichi-ken | Japan

El Dongi Matsuri (どんぎ祭り) es un festival celebrado en la ciudad de Toyokawa (豊川市), en la prefectura de Aichi, el tercer domingo del mes de diciembre.

Forma parte de un ritual ancestral para prevenir los incendios.

El momento álgido del festival da comienzo al acabar los rezos y recitación de sutras en el templo Chōshōji de Toyokawa.

 

El zorro y el tengu

Hombres con máscaras de zorro blanco y de Tengu (demonios de larga nariz que habitan en las montañas y es mensajero de los dioses) persiguen a los niños por el templo y sus alrededores con un Shumoku (brocha de madera con forma de martillo) y un Yatsude (abanico hecho con hojas de una planta) en la mano.

El zorro blanco y el Tengu, vestidos con ropajes ceremoniales, dan un aspecto solemne y divino, pero también un tanto aterrador, lo que provoca que los niños corran despavoridos al verles aparecer.

 

Pintando la cara de los niños

A los niños que atrapan les pintan la cara y las manos con una pintura roja llamada Benigara que llevan impregnada en los Shumoku.

Aunque se llevan el susto de ser atrapados, se dice que acabar con la cara pintada con Benigara trae buena salud para el año que ya llega.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

Por ese motivo puede verse a algunos padres sosteniendo a sus hijos más pequeños en brazos para conseguir que les pinten la cara.

Resulta todo un espectáculo ver a los niños asustados o riéndose mientras son perseguidos por los enmascarados. Es ya una costumbre intentar conseguir fotografías de sus asustadas caras durante la persecución.

Todos los que acudan al evento con niños pequeños pueden participar.

Aquí puedes ver muchas fotos del festival.

 

Cómo llegar a Toyokawa

Para asisitir es necesario llegar hasta Toyokawa.

La estación más cercana al festival es la de Aichi-Mito, en la línea de tren JR Tokaido.

Desde dicha estación hay que caminar 15 minutos hasta la dirección: 17-1 Kitaura, Shimosawaki, Mitocho, Toyokawa (Ver mapa de la ubicación al principio de este artículo).

Para saber cómo planificar de manera sencilla los trayectos en tren y metro por Japón, no debes perderte el siguiente artículo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

© Imagen: tokai-tv.com

Dic
23
lun
2019
Owarai Shinji @ Santuario Hiraoka
Dic 23 a las 8:00

El Tentyousai Narabi Shimekake-shinji (天長祭 並 注連縄掛神事), más conocido como Owarai Shinji (お笑い神事) o Festival de la Risa, es un festival celebrado en Higashi-Osaka cada 23 de diciembre, festivo nacional en Japón por ser el Día del Cumpleaños del Emperador.

 

Enviando risas al sol

El Owarai Shinji es un ritual para pedir felicidad para la gente enviando risas al sol durante la temporada de invierno, cuando los días son más cortos.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

De ese modo, en este extraño ritual sagrado, unas 3.000 personas, incluyendo sacerdotes, ríen juntas y sin pausa durante 20 minutos, consiguiendo que el ambiente sea divertido y alegre.

El Owarai Shinji se basa en un cuento procedente de la mitología japonesa:

Enfurecida por la travesura de su hermano menor, la diosa del sol (Amaterasu) se encerró en una cueva detrás de unas puertas de piedra, y el mundo se sumió en la oscuridad.
Al tratar de hacerla volver, los dioses celebraron una fiesta fuera de la cueva con baile y risas. Con la curiosidad de ver lo que estaba sucediendo fuera, la diosa del sol finalmente abrió la puerta y el mundo volvió a recuperar su luz

Además del ritual de la risa, durante el Festival se celebran algunos otros eventos, como el campeonato de risas.

Tanto en el ritual como en el campeonato y en el resto de eventos se permite y agradece la participación de los asistentes.

 

Horarios de los eventos

A las 8:00 de la mañana, las cuerdas Shimenawa del santuario (usadas para indicar los espacios sagrados) son reemplazadas por otras nuevas para recibir el Año Nuevo.

A las 10:00 de la mañana comienza la segunda parte del ritual, en la que los participantes se ríen en voz alta tres veces siguiendo al sacerdote, frente a las reemplazadas cuerdasShimenawa.

Tras sonar los tambores Taiko, comienza la risa masiva de los 3.000 asistentes.

El campeonato de las risas comienza a las 11:00.

 

¿Quieres conocer Ōsaka?

Si quieres conocer lo mejor de Ōsaka, te recomiendo leer nuestra guía de viaje sobre esta fabulosa ciudad.

Guía básica de Osaka. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Ōsaka

Si quieres visitar Ōsaka y conocerlo con más profundidad, te recomiendo alojarte al menos una noche allí.

También es una magnífica alternativa para alojarse en el caso en que los alojamientos de Kioto estén llenos o sus precios sean demasiado elevados.

Sobre todo si tienes el JR Pass (Japan Rail Pass), pues podrás viajar a Kioto gratis en pocos minutos.

Aquí puedes encontrar las ofertas en alojamientos en Ōsaka:



Booking.com

 

Si tienes dudas, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a encontrar un alojamiento adecuado para ti.

 

Cómo moverse por Ōsaka

Para llegar hasta Higashi Osaka para disfrutar de este curioso festival recomendamos leer el artículo sobre Cómo Moverse por Ōsaka.

 

Experiencias y visitas guiadas en Ōsaka y alrededores

Completa tu viaje a Ōsaka con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen: yamamototetsuya.com

Dic
31
mar
2019
Namahage Sedo Matsuri @ Santuario Shinzan de Oga
Dic 31 todo el día

Namahage Sedo Matsuri (なまはげ柴灯まつり) es una curiosa tradición que se celebra el último día del año en Oga (男鹿市), una pequeña ciudad de la prefectura de Akita, en la región de Tōhoku, al norte de Honshū, la isla principal del archipiélago de Japón.

 

De casa en casa asustando a niños

Jóvenes de varios pueblos de la zona se visten como Namahage y van de casa en casa gritando en voz alta «¿Hay aquí llorones?«, «¿Hay algún niño que no obedece a sus padres?«, «¿La mujer de la casa se levanta temprano?«.

 

El Namahage

Namahage (生 剥), en el folclore tradicional japonés, es un ser parecido a un demonio, interpretado por hombres cubiertos con terribles máscaras de ogro y capas de paja tradicionales (llamadas mino), que va por las casas para advertir contra la pereza, y llevar la protección ante las enfermedades y los desastres, procurar una buena cosecha, y comida abundante.

Namahage visitando las casas (Akita, Japón)

Las casas dan la bienvenida a los Namahage ofreciendo comida tradicional y sake.

La celebración se acompaña del sonido de tambores taiko y de lanzamiento de mochi, un pasta dulce de arroz típica de año nuevo.

 

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

Adopción del calendario gregoriano

Tradicionalmente este ritual se llevaba a cabo durante el conocido como «Pequeño Año Nuevo» ((小正月, Koshōgatsu), que se celebraba durante la noche de la primera luna llena del año, lo que significa que solía celebrarse a mediados de febrero, exactamente dos semanas después del Año Nuevo Chino (Kyūshogatsu).

Con la adopción del calendario gregoriano, la fiesta se trasladó al 31 de diciembre.
No obstante, todavía sigue celebrándose también el segundo fin de semana de febrero.

Debido a la falta de participantes, el número de zonas que siguen celebrando la tradición del Namahage ha ido disminuyendo año tras año.

Más información (en inglés y otros idiomas).

Más información sobre la Nochevieja en Japón.

 

Cómo llegar a la ciudad de Oga

Para llegar a la ciudad de Oga es preciso tomar un tren de la línea JR Oga y bajarse en la estación Oga.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

 

Puedes planificar tu viaje en tren hasta allí de una manera sencilla y exacta con Hyperdia, En nuestro artículo sobre Hyperdia lo explicamos todo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El festival se celebra en el santuario Shinzan, cuya dirección es: 97 Mizukuisawa Kitaurashinzan Oga City, Akita Prefecture.

En el caso de ir hasta allí en coche, ha de introducirse en el GPS «Namahagekan (Kitaurashinzan, Oga city)» como destino.

 

¿Quieres viajar para vivir el Fin de Año en Japón?

Viajar a Japón en Navidad, Fin de año y Año Nuevo

 

© Imagen: namahage-oga.akita.jp

Ene
1
mié
2020
Nishikata Mizukake Matsuri @ Santuario Shiogama
Ene 1 todo el día

El Nishikata Mizukake Matsuri (西方の水かけまつり) es un festival que se celebra el Día de Año Nuevo en la ciudad de Nishikata, en la prefectura de Fukushima. Se encuadra dentro de los festivales de desnudos o «hadaka matsuri» (裸祭り).

Se trata de un antiguo rito local sintoísta de más de 600 años de antigüedad en el que se reza por la prosperidad de los descendientes y la buena cosecha.

 

Orígenes del Nishikata Mizukake Matsuri

El origen de este festival parece estar en una epidemia que atacó a los habitantes de este pueblo y que, gracias a una misteriosa niebla que apareció del agua, acabó desapareciendo.

Los aldeanos creyeron que esta niebla era producto de la protección de los dioses y comenzaron a celebrar abluciones anuales con agua fría en el santuario Shiogama. Por ese motivo, el Mizukake Matsuri recibe también el nombre de festival Mizuabi (baño de agua), Mizuiwai (celebración con agua) y Dorokake (salpicar con barro).

 

El ritual de los desnudos en el lodazal

Los primogénitos de menos de 33 años de edad de este pueblo van semidesnudos, vestidos exclusivamente con un taparrabos.

Tras rezar en el santuario Shiogama, se purifican echándose agua helada que sacan con cubos de un pozo cuya agua procede del río Otakine, con el objeto de mantener la buena salud, prosperidad para los descendientes, y buenos beneficios con la cosecha.

Después empiezan a lanzarse agua violentamente entre ellos con los cubos.

Ese agua la recogen lodo del campo de arroz helado cercano, por lo que este festival es conocido como «festival de lanzarse barro».

Aunque observando el ritual pueda parecer que se pasa mucho frío, lo cierto es que los participantes no dejan de reír y gritar porque para ellos es realmente divertido.

En los últimos años, además de los hombres jóvenes, se unen al ritual aquellos que están entrando en la tercera edad y desean disfrutar de una edad de buena suerte y salud.

Éste es uno más de los muchos festivales de desnudos que se celebran en Japón:

Los festivales de desnudos en Japón

 

Cómo llegar a Nishikata

Este festival se celebra en Nishikata, una localidad de Fukushima, en la escondida y desconocida región de Tohoku.

Hay que viajar hasta la estación JR Miharu. Desde allí, el lugar del evento está a 20 minutos en coche.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

Puedes consultar todas las combinaciones de transporte público en Hyperdia. Si no sabes cómo hacerlo, te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Si se hace todo el recorrido en coche, circulando por la autopista Joetsu hay que tomar la salida «Funehiki Miharu» y conducir unos 15 minutos.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

© Imagen: phototosi.exblog.jp

Toshina Hono Gyoji @ Santuario Tokiwa Hachimangu
Ene 1 a las 9:00 – 11:00

El Toshina Hōnō Gyōji (年縄奉納行事) es un festival de desnudos (o «hadaka matsuri«, 裸祭り) celebrado el Día de año Nuevo en el santuario Tokiwa Hachimangū, en el norteño pueblo de Fujisaki, en la prefectura de Aomori (región de Tōhoku).

 

El festival de los desnudos en Año Nuevo

En este festival, que lleva celebrándose desde el año 1664, la mañana del Día de Año Nuevo una fila de unos 30 hombres vestidos tan solo con un taparrabos o «fundoshi» (褌) lleva sobre sus hombros una enorme soga «toshina» (o «shimenawa», 標縄) de 4 metros y medio de largo, y casi 2 metros y medio de ancho, que pesa más de 400 kilos, hasta el santuario Tokiwa Hachimangū (常盤八幡宮), mientras corean «saigi, saigi, dokko saigi» a modo de oración para pedir que el nuevo año sea fructífero en las cosechas y sin peligros en el hogar.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

Concurso de nabe

Junto con este ritual se celebra también una competición de guisos nabe entre los comercios locales.

Éste es uno de los muchos festivales de desnudos que se celebran en Japón:

Los festivales de desnudos en Japón

 

Cómo llegar a Fujisaki (Aomori)

Hay que llegar hasta la estación JR Kita Tokiwa. Desde allí se llega al santuario Tokiwa Hachimangū (常盤八幡宮) caminando 5 minutos.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

¿Sabías que puedes conocer todas las combinaciones de transporte público utilizando una herramienta online gratuita llamada Hyperdia? Te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

© Imagen: fujisaki-kanko.jp