Calendario de festivales de Japón o «matsuri»

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por «Categoría» («festivo nacional», «matsuri» y «otras celebraciones») y por «Etiquetas» (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Jul
7
dom
2019
El Tanabata (七夕), la Fiesta de las Estrellas
Jul 7 todo el día
El Tanabata (七夕), la Fiesta de las Estrellas @ Japón

El 7 de Julio, en la mayoría de localidades de Japón, se celebra el Tanabata o Fiesta de las Estrellas.

Aunque no se trata de un festivo nacional, es común ver las calles engalanadas con una decoración muy particular, consistente en cintas de colores colgando de farolas y lugares elevados.

 

Los orígenes de esta fiesta proceden de una antigua leyenda china que llegó a Japón durante el período Nara (710 d.C – 794 d.C).

Según la tradición china, adoptada por Japón, la celebración del Tanabata tenía lugar el séptimo día del séptimo mes del antiguo calendario lunisolar.

 

Tanabata en julio

Con la introducción del calendario gregoriano, la celebración del Tanabata acabó trasladándose al séptimo día del séptimo mes de este calendario occidental, es decir, al 7 de julio.

 

El festival de Tanabata más famoso de Japón

En Sendai se celebra el festival más famoso del Tanabata, conocido como Tanabata Matsuri o Sendai Tanabata Matsuri.

Aquí tienes toda la información sobre la fiesta del Tanabata:

Tanabata, la fiesta de las estrellas

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Mizu Matsuri, el festival del agua
Jul 7 a las 10:00

El Mizu Matsuri (水祭り) o «Festival del Agua» se celebra cada año en el santuario Kifune de Kibune (貴船), un pequeño y encantador pueblo de montaña cercano a Kioto.

 

El santuario Kifune y el agua

El santuario Kifune está dedicado al dios del agua y la lluvia, del que se cree que es protector de los que están en el mar.

Por ese motivo, en este santuario se puede obtener un tipo único de omikuji en el que el  mensaje con el destino se revela cuando se sumerge en agua.

 

La sagrada ceremonia del té

En sus orígenes el Mizu Matsuri era un ritual para pedir lluvia, pero en la actualidad sirve para mostrar gratitud a los dioses responsables del don del agua.

Todas las ceremonias de este festival tienen lugar dentro del Hongū (edificio principal del santuario).

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune

 

A las 10:00 de la mañana se realiza una ceremonia de té en ofrenda a las deidades del santuario.

Este ritual es tan sagrado que se tiene sumo cuidado con la pureza hasta el extremo de que las personas que participan en las ceremonias relacionadas con la comida ofrecida a los dioses tienen especial cuidado de no tocarla directamente, y la persona que prepara el té usa una máscara para evitar que su aliento toque la ofrenda sagrada.

Es posible participar en la ceremonia del té después de la ceremonia oficial previa reserva (que se hace el mismo día del festival) y pagando 3.000 yenes.

La asistencia al festival, pero sin esta ceremonia, es gratis.

 

Danza Bugaku

Tras la ceremonia sagrada del té se realiza una danza de estilo antiguo llamada bugaku (danza tradicional japonesa de la corte) con un acompañamiento de música interpretada por un bailarín vestido con túnica naranja y con la cara cubierta con una máscara.

Este baile cada año es diferente.

 

El punto álgido del festival llega con el shikibōchō, una demostración del ritual de cocina realizada por un chef de la prestigiosa escuela Ikama, que se dice que lleva 29 generaciones surtiendo de cocineros a la familia Imperial.

Este ritual consiste inicialmente en la purificación de la mesa de la cocina por un sacerdote, colocando después el pescado sobre ella.

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune
mizu-matsuri02

 

El chef, vestido con ropas tradicionales, comienza a cortar y preparar el pescado sin tocarlo con las manos, con el propósito de mantener la ofrenda pura para los dioses, como en el ritual del té.

Este festival se realiza deliberadamente en la misma fecha que la festividad del Tanabata, por lo que hay una gran instalación de bambú fuera del salón principal (para que la gente coloque los mensajes con sus deseos) que se ilumina por la noche.

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune

 

El ritual del Tanabata se lleva a cabo a partir de las 13:00.

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune

 

Si el 7 de julio cae es sábado o domingo, entonces el Mizu Matsuri se celebra al lunes siguiente, pero se mantiene el ritual del Tanabata el mismo día 7 solo que comenzando a las 11:00.

 

Cómo llegar al santuario Kifune

Para viajar en transporte público a Kibune existen tres rutas alternativas:

  • Tomar el tren de la línea Eizan hacia Kurama y bajar en la estación de Kibuneguchi. Allí hay que tomar un autobús local de Kioto número 33 y caminar 5 minutos hasta el santuario.
  • Tomar un tren de la línea Keihan hasta la estación de Demachiyanagi donde cambiar a un tren de la línea Eizan en dirección a Kurama, bajando en la estación de Kibuneguchi y tomando un autobús local de Kioto número 33, caminando después unos 5 minutos.
  • Ir en metro de la línea Karasuma hasta la estación Kokusaikaikan donde hay que tomar un autobús de Kioto número 52 hasta la parada Kibuneguchi, donde cambias al autobús local de Kioto número 33, caminando después unos 5 minutos.

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune

 

Dirección del santuario: 〒601-1112 左京区鞍馬貴船町180

Las oficinas del santuario permanecen abiertas todos los días del año de 9:00 a 16:30 (aunque en alguna época del año el horario puede variar).

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Fuente: discoverkyoto.com

Ago
6
mar
2019
El Tanabata de Sendai @ Sendai
Ago 6 – Ago 8 todo el día

Cada año, entre los días 6 y 8 de agosto, se celebra en la ciudad de Sendai el Tanabata Matsuri (仙台七夕まつり), el festival de Tanabata más grande de Japón, con más de 4 siglos de historia.

Sendai es una de las ciudades más importantes de la fascinante y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón.

 

La fiesta del Tanabata

El Tanabata (七夕) o “Fiesta de las estrellas” es una festividad japonesa (importada de la tradición china) que celebra el encuentro de la estrella Orihime (llamada Vega en Occidente) y Hikoboshi (llamada Altair en occidente), dos amantes separados el resto del año por la Vía Láctea, que según la tradición japonesa es un río de estrellas que cruza el cielo.

 

Tan solo una vez al año, el séptimo día del séptimo mes del antiguo calendario lunisolar japonés, estos amantes se reúnen en el cielo.

Aquí puedes leer todos los detalles de la preciosa tradición del Tanabata:

Tanabata, la fiesta de las estrellas

 

El Tanabata Matsuri de Sendai

Se dice que la celebración del Tanabata en Sendai la inició Masamune, samurai líder de la región a comienzos del período Edo, hace 400 años como una forma de enriquecer los rituales tradicionales del verano cuyo objeto es rezar por una rica cosecha.

La característica especial y más conocida de este festival es la bella y exuberante decoración de los coloridos Sasakazari en sus variedades Nanatsu Kazari que llenan la ciudad de Sendai, especialmente el distrito comercial, y que son todo un símbolo del verano para los japoneses.

 

Las siete decoraciones Nanatsu Kazari

Las Sasa Kazari son las decoraciones que adornan las zonas más populares de la ciudad de Sendai. ¡¡Hay hasta 3.000 Sasa Kazari decorando la ciudad!!

Se elaboran cada año para el festival con bambú y papel japonés washi y cada una de ellas es diferente.

Son de siete estilos diferentes o Nanatsu Kazari, cada uno de ellos con su propio nombre: Tanzaku, Orizuru, Kinchaku, Toami, Kamigoromo, Kuzukago y Fukinagashi, consideradas estas últimas las principales del festival.

 

Cada uno de esos siete estilos tiene también un significado diferente.

Por ejemplo, las Kamigoromo son para protegerse de enfermedades y representan también la mejora en el arte de la costura.

Las Kinchaku son para la prosperidad y la economía en los negocios.

El Fukinagashi, las decoraciones más llamativas, representan el hilo de tejer en la leyenda de Tanabata de Orihime, y son un amuleto para los artistas.

Festivales de Japón: el Sendai Tanabata Matsuri, el mayor festival de Tanabata de Japón, celebrado en agosto en Sendai (Tohoku)

 

Escribe tu deseo en una tanzaku

Una de las tradiciones más antiguas ligadas a la celebración del Tanabata es la de escribir deseos personales o poemas cortos en un tipo de decoración llamada Tanzaku, con la esperanza de que el deseo se haga realidad o para desear un buen futuro a los artistas.

 

Muchos eventos para disfrutar

Además de los preciosos Sasa Kazari decorando el distrito comercial de Sendai, es posible disfrutar de un buen número de eventos, casi todos ellos celebrados en el parque Kotodai donde también se colocan numerosos puestos de comida callejera.

Puedes encontrar toda la información detallada sobre los eventos en la página web oficial del festival (al comienzo de este artículo en «CONTACTO») o pidiendo información en la oficina de turismo de Sendai, situada en la estación de tren JR Sendai. Hay información disponible en varios idiomas.

 

También puedes encontrar información en la página de Facebook del Sendai Tanabata Matsuri.

 

Cómo llegar a Sendai

Sendai es una de las poblaciones más importantes de la prefectura de Miyagi, en la región de Tōhoku, al norte de Japón.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

Puedes llegar hasta allí fácil, rápida y cómodamente con el Shinkansen (tren bala).

Puedes planear los trayectos necesarios con Hyperdia eligiendo SENDAI como estación de destino.

Aquí explicamos cómo planificar los trayectos en tren por Japón con Hyperdia.

El trayecto en Shinkansen está completamente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

Desde la estación de Sendai podrás llegar fácilmente a las galerías de tiendas del distrito comercial en menos de diez minutos andando.

 

Puedes llegar hasta el parque Kotodai en metro, bajando en la estación Kotodai Koen.

Para disfrutar de este festival es suficiente con visitar el distrito comercial durante medio día.

Más de dos millones de personas visitan la ciudad durante los tres días de festival por lo que el transporte público se satura.

Tómate tu tiempo para visitar la ciudad y si piensas en alojarte (una gran idea), haz la reserva de tu alojamiento lo antes posible:

Buscar alojamientos en la ciudad de Sendai

 

Esperamos que disfrutes de este precioso festival veraniego.

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Yamaguchi Tanabata Chochin Matsuri @ Yamaguchi
Ago 6 a las 18:30 – Ago 7 a las 21:30

El Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri (山口七夕ちょうちんまつり) es un festival celebrado en la ciudad de Yamaguchi (situada al extremo sur oeste de Honshū, la isla principal de Japón) cada año los días 6 y 7 de agosto con motivo de la festividad del Tanabata.

Por cierto, la ciudad de Yamaguchi está hermanada con Pamplona (España) por lo que no es raro encontrar información en español sobre esta ciudad.

 

La celebración del Tanabata en Yamaguchi

A diferencia de la fecha «oficial» del Tanabata, que es el 7 de julio, y que se fijó con la adopción del calendario gregoriano en Japón, en Yamaguchi decidieron seguir celebrando el Tanabata respecto al antiguo calendario lunisolar, motivo por el que se celebra en agosto.

Festivales de Japón: el Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri (山口七夕ちょうちんまつり) o festival de los farolillos de Tanabata, celebrado el 6 y 7 de agosto en la ciudad de Yamaguchi

 

Los miles de farolillos de papel

Este festival, que lleva celebrándose más de 600 años, es famoso por su evento principal: el encendido de decenas de miles de lamparillas de papel (chōchin) que adornan las zonas comerciales de la ciudad y las calles de la estación.

Festivales de Japón: el Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri (山口七夕ちょうちんまつり) o festival de los farolillos de Tanabata, celebrado el 6 y 7 de agosto en la ciudad de Yamaguchi

 

Las decenas de miles de linternas rojas crean una especie de túnel de luces de ensueño que envuelve a la ciudad en una atmósfera muy romántica.

Estos farolillos son la herencia más conocida de la «cultura Ouchi», que floreció en Yamaguchi durante el gobierno del clan Ouchi (siglos XII a XIV), el más poderoso de la zona oeste de Japón.

Además se celebran otros muchos eventos durante los dos días que dura el festival.

Carrozas yamagasa en el festival Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri

 

Son famosas las procesiones con grandes carrozas (yamagasa) y santuarios portátiles (mikoshi) mientras la infinidad de farolillos de color rojo encendidos crean un ambiente único y una imagen que evoca el verano de Yamaguchi.

 

Cómo llegar a Yamaguchi

Llegar a Yamaguchi es sencillo.

Puedes consultar la manera más rápida de llegar con la herramienta gratuita Hyperdia. Aquí explicamos cómo hacerlo de la manera más sencilla:

 

El trayecto está completamente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

Los farolillos están situados en la calle comercial principal de Yamaguchi, situada a cinco minutos andando desde la estación de tren JR Yamaguchi.

En la oficina de turismo de la estación de Yamaguchi pueden facilitarte información sobre todos los eventos de este festival.

Horarios de los eventos (en japonés): http://y-chouchin.jp/event/

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Jul
7
mar
2020
El Tanabata (七夕), la Fiesta de las Estrellas
Jul 7 todo el día
El Tanabata (七夕), la Fiesta de las Estrellas @ Japón

El 7 de Julio, en la mayoría de localidades de Japón, se celebra el Tanabata o Fiesta de las Estrellas.

Aunque no se trata de un festivo nacional, es común ver las calles engalanadas con una decoración muy particular, consistente en cintas de colores colgando de farolas y lugares elevados.

 

Los orígenes de esta fiesta proceden de una antigua leyenda china que llegó a Japón durante el período Nara (710 d.C – 794 d.C).

Según la tradición china, adoptada por Japón, la celebración del Tanabata tenía lugar el séptimo día del séptimo mes del antiguo calendario lunisolar.

 

Tanabata en julio

Con la introducción del calendario gregoriano, la celebración del Tanabata acabó trasladándose al séptimo día del séptimo mes de este calendario occidental, es decir, al 7 de julio.

 

El festival de Tanabata más famoso de Japón

En Sendai se celebra el festival más famoso del Tanabata, conocido como Tanabata Matsuri o Sendai Tanabata Matsuri.

Aquí tienes toda la información sobre la fiesta del Tanabata:

Tanabata, la fiesta de las estrellas

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Mizu Matsuri, el festival del agua
Jul 7 a las 10:00

El Mizu Matsuri (水祭り) o «Festival del Agua» se celebra cada año en el santuario Kifune de Kibune (貴船), un pequeño y encantador pueblo de montaña cercano a Kioto.

 

El santuario Kifune y el agua

El santuario Kifune está dedicado al dios del agua y la lluvia, del que se cree que es protector de los que están en el mar.

Por ese motivo, en este santuario se puede obtener un tipo único de omikuji en el que el  mensaje con el destino se revela cuando se sumerge en agua.

 

La sagrada ceremonia del té

En sus orígenes el Mizu Matsuri era un ritual para pedir lluvia, pero en la actualidad sirve para mostrar gratitud a los dioses responsables del don del agua.

Todas las ceremonias de este festival tienen lugar dentro del Hongū (edificio principal del santuario).

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune

 

A las 10:00 de la mañana se realiza una ceremonia de té en ofrenda a las deidades del santuario.

Este ritual es tan sagrado que se tiene sumo cuidado con la pureza hasta el extremo de que las personas que participan en las ceremonias relacionadas con la comida ofrecida a los dioses tienen especial cuidado de no tocarla directamente, y la persona que prepara el té usa una máscara para evitar que su aliento toque la ofrenda sagrada.

Es posible participar en la ceremonia del té después de la ceremonia oficial previa reserva (que se hace el mismo día del festival) y pagando 3.000 yenes.

La asistencia al festival, pero sin esta ceremonia, es gratis.

 

Danza Bugaku

Tras la ceremonia sagrada del té se realiza una danza de estilo antiguo llamada bugaku (danza tradicional japonesa de la corte) con un acompañamiento de música interpretada por un bailarín vestido con túnica naranja y con la cara cubierta con una máscara.

Este baile cada año es diferente.

 

El punto álgido del festival llega con el shikibōchō, una demostración del ritual de cocina realizada por un chef de la prestigiosa escuela Ikama, que se dice que lleva 29 generaciones surtiendo de cocineros a la familia Imperial.

Este ritual consiste inicialmente en la purificación de la mesa de la cocina por un sacerdote, colocando después el pescado sobre ella.

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune
mizu-matsuri02

 

El chef, vestido con ropas tradicionales, comienza a cortar y preparar el pescado sin tocarlo con las manos, con el propósito de mantener la ofrenda pura para los dioses, como en el ritual del té.

Este festival se realiza deliberadamente en la misma fecha que la festividad del Tanabata, por lo que hay una gran instalación de bambú fuera del salón principal (para que la gente coloque los mensajes con sus deseos) que se ilumina por la noche.

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune

 

El ritual del Tanabata se lleva a cabo a partir de las 13:00.

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune

 

Si el 7 de julio cae es sábado o domingo, entonces el Mizu Matsuri se celebra al lunes siguiente, pero se mantiene el ritual del Tanabata el mismo día 7 solo que comenzando a las 11:00.

 

Cómo llegar al santuario Kifune

Para viajar en transporte público a Kibune existen tres rutas alternativas:

  • Tomar el tren de la línea Eizan hacia Kurama y bajar en la estación de Kibuneguchi. Allí hay que tomar un autobús local de Kioto número 33 y caminar 5 minutos hasta el santuario.
  • Tomar un tren de la línea Keihan hasta la estación de Demachiyanagi donde cambiar a un tren de la línea Eizan en dirección a Kurama, bajando en la estación de Kibuneguchi y tomando un autobús local de Kioto número 33, caminando después unos 5 minutos.
  • Ir en metro de la línea Karasuma hasta la estación Kokusaikaikan donde hay que tomar un autobús de Kioto número 52 hasta la parada Kibuneguchi, donde cambias al autobús local de Kioto número 33, caminando después unos 5 minutos.

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune

 

Dirección del santuario: 〒601-1112 左京区鞍馬貴船町180

Las oficinas del santuario permanecen abiertas todos los días del año de 9:00 a 16:30 (aunque en alguna época del año el horario puede variar).

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Fuente: discoverkyoto.com

Ago
6
jue
2020
El Tanabata de Sendai @ Sendai
Ago 6 – Ago 8 todo el día

Cada año, entre los días 6 y 8 de agosto, se celebra en la ciudad de Sendai el Tanabata Matsuri (仙台七夕まつり), el festival de Tanabata más grande de Japón, con más de 4 siglos de historia.

Sendai es una de las ciudades más importantes de la fascinante y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón.

 

La fiesta del Tanabata

El Tanabata (七夕) o “Fiesta de las estrellas” es una festividad japonesa (importada de la tradición china) que celebra el encuentro de la estrella Orihime (llamada Vega en Occidente) y Hikoboshi (llamada Altair en occidente), dos amantes separados el resto del año por la Vía Láctea, que según la tradición japonesa es un río de estrellas que cruza el cielo.

 

Tan solo una vez al año, el séptimo día del séptimo mes del antiguo calendario lunisolar japonés, estos amantes se reúnen en el cielo.

Aquí puedes leer todos los detalles de la preciosa tradición del Tanabata:

Tanabata, la fiesta de las estrellas

 

El Tanabata Matsuri de Sendai

Se dice que la celebración del Tanabata en Sendai la inició Masamune, samurai líder de la región a comienzos del período Edo, hace 400 años como una forma de enriquecer los rituales tradicionales del verano cuyo objeto es rezar por una rica cosecha.

La característica especial y más conocida de este festival es la bella y exuberante decoración de los coloridos Sasakazari en sus variedades Nanatsu Kazari que llenan la ciudad de Sendai, especialmente el distrito comercial, y que son todo un símbolo del verano para los japoneses.

 

Las siete decoraciones Nanatsu Kazari

Las Sasa Kazari son las decoraciones que adornan las zonas más populares de la ciudad de Sendai. ¡¡Hay hasta 3.000 Sasa Kazari decorando la ciudad!!

Se elaboran cada año para el festival con bambú y papel japonés washi y cada una de ellas es diferente.

Son de siete estilos diferentes o Nanatsu Kazari, cada uno de ellos con su propio nombre: Tanzaku, Orizuru, Kinchaku, Toami, Kamigoromo, Kuzukago y Fukinagashi, consideradas estas últimas las principales del festival.

 

Cada uno de esos siete estilos tiene también un significado diferente.

Por ejemplo, las Kamigoromo son para protegerse de enfermedades y representan también la mejora en el arte de la costura.

Las Kinchaku son para la prosperidad y la economía en los negocios.

El Fukinagashi, las decoraciones más llamativas, representan el hilo de tejer en la leyenda de Tanabata de Orihime, y son un amuleto para los artistas.

Festivales de Japón: el Sendai Tanabata Matsuri, el mayor festival de Tanabata de Japón, celebrado en agosto en Sendai (Tohoku)

 

Escribe tu deseo en una tanzaku

Una de las tradiciones más antiguas ligadas a la celebración del Tanabata es la de escribir deseos personales o poemas cortos en un tipo de decoración llamada Tanzaku, con la esperanza de que el deseo se haga realidad o para desear un buen futuro a los artistas.

 

Muchos eventos para disfrutar

Además de los preciosos Sasa Kazari decorando el distrito comercial de Sendai, es posible disfrutar de un buen número de eventos, casi todos ellos celebrados en el parque Kotodai donde también se colocan numerosos puestos de comida callejera.

Puedes encontrar toda la información detallada sobre los eventos en la página web oficial del festival (al comienzo de este artículo en «CONTACTO») o pidiendo información en la oficina de turismo de Sendai, situada en la estación de tren JR Sendai. Hay información disponible en varios idiomas.

 

También puedes encontrar información en la página de Facebook del Sendai Tanabata Matsuri.

 

Cómo llegar a Sendai

Sendai es una de las poblaciones más importantes de la prefectura de Miyagi, en la región de Tōhoku, al norte de Japón.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

Puedes llegar hasta allí fácil, rápida y cómodamente con el Shinkansen (tren bala).

Puedes planear los trayectos necesarios con Hyperdia eligiendo SENDAI como estación de destino.

Aquí explicamos cómo planificar los trayectos en tren por Japón con Hyperdia.

El trayecto en Shinkansen está completamente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

Desde la estación de Sendai podrás llegar fácilmente a las galerías de tiendas del distrito comercial en menos de diez minutos andando.

 

Puedes llegar hasta el parque Kotodai en metro, bajando en la estación Kotodai Koen.

Para disfrutar de este festival es suficiente con visitar el distrito comercial durante medio día.

Más de dos millones de personas visitan la ciudad durante los tres días de festival por lo que el transporte público se satura.

Tómate tu tiempo para visitar la ciudad y si piensas en alojarte (una gran idea), haz la reserva de tu alojamiento lo antes posible:

Buscar alojamientos en la ciudad de Sendai

 

Esperamos que disfrutes de este precioso festival veraniego.

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Yamaguchi Tanabata Chochin Matsuri @ Yamaguchi
Ago 6 a las 18:30 – Ago 7 a las 21:30

El Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri (山口七夕ちょうちんまつり) es un festival celebrado en la ciudad de Yamaguchi (situada al extremo sur oeste de Honshū, la isla principal de Japón) cada año los días 6 y 7 de agosto con motivo de la festividad del Tanabata.

Por cierto, la ciudad de Yamaguchi está hermanada con Pamplona (España) por lo que no es raro encontrar información en español sobre esta ciudad.

 

La celebración del Tanabata en Yamaguchi

A diferencia de la fecha «oficial» del Tanabata, que es el 7 de julio, y que se fijó con la adopción del calendario gregoriano en Japón, en Yamaguchi decidieron seguir celebrando el Tanabata respecto al antiguo calendario lunisolar, motivo por el que se celebra en agosto.

Festivales de Japón: el Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri (山口七夕ちょうちんまつり) o festival de los farolillos de Tanabata, celebrado el 6 y 7 de agosto en la ciudad de Yamaguchi

 

Los miles de farolillos de papel

Este festival, que lleva celebrándose más de 600 años, es famoso por su evento principal: el encendido de decenas de miles de lamparillas de papel (chōchin) que adornan las zonas comerciales de la ciudad y las calles de la estación.

Festivales de Japón: el Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri (山口七夕ちょうちんまつり) o festival de los farolillos de Tanabata, celebrado el 6 y 7 de agosto en la ciudad de Yamaguchi

 

Las decenas de miles de linternas rojas crean una especie de túnel de luces de ensueño que envuelve a la ciudad en una atmósfera muy romántica.

Estos farolillos son la herencia más conocida de la «cultura Ouchi», que floreció en Yamaguchi durante el gobierno del clan Ouchi (siglos XII a XIV), el más poderoso de la zona oeste de Japón.

Además se celebran otros muchos eventos durante los dos días que dura el festival.

Carrozas yamagasa en el festival Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri

 

Son famosas las procesiones con grandes carrozas (yamagasa) y santuarios portátiles (mikoshi) mientras la infinidad de farolillos de color rojo encendidos crean un ambiente único y una imagen que evoca el verano de Yamaguchi.

 

Cómo llegar a Yamaguchi

Llegar a Yamaguchi es sencillo.

Puedes consultar la manera más rápida de llegar con la herramienta gratuita Hyperdia. Aquí explicamos cómo hacerlo de la manera más sencilla:

 

El trayecto está completamente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

Los farolillos están situados en la calle comercial principal de Yamaguchi, situada a cinco minutos andando desde la estación de tren JR Yamaguchi.

En la oficina de turismo de la estación de Yamaguchi pueden facilitarte información sobre todos los eventos de este festival.

Horarios de los eventos (en japonés): http://y-chouchin.jp/event/

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Jul
7
mié
2021
El Tanabata (七夕), la Fiesta de las Estrellas
Jul 7 todo el día
El Tanabata (七夕), la Fiesta de las Estrellas @ Japón

El 7 de Julio, en la mayoría de localidades de Japón, se celebra el Tanabata o Fiesta de las Estrellas.

Aunque no se trata de un festivo nacional, es común ver las calles engalanadas con una decoración muy particular, consistente en cintas de colores colgando de farolas y lugares elevados.

 

Los orígenes de esta fiesta proceden de una antigua leyenda china que llegó a Japón durante el período Nara (710 d.C – 794 d.C).

Según la tradición china, adoptada por Japón, la celebración del Tanabata tenía lugar el séptimo día del séptimo mes del antiguo calendario lunisolar.

 

Tanabata en julio

Con la introducción del calendario gregoriano, la celebración del Tanabata acabó trasladándose al séptimo día del séptimo mes de este calendario occidental, es decir, al 7 de julio.

 

El festival de Tanabata más famoso de Japón

En Sendai se celebra el festival más famoso del Tanabata, conocido como Tanabata Matsuri o Sendai Tanabata Matsuri.

Aquí tienes toda la información sobre la fiesta del Tanabata:

Tanabata, la fiesta de las estrellas

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Mizu Matsuri, el festival del agua
Jul 7 a las 10:00

El Mizu Matsuri (水祭り) o «Festival del Agua» se celebra cada año en el santuario Kifune de Kibune (貴船), un pequeño y encantador pueblo de montaña cercano a Kioto.

 

El santuario Kifune y el agua

El santuario Kifune está dedicado al dios del agua y la lluvia, del que se cree que es protector de los que están en el mar.

Por ese motivo, en este santuario se puede obtener un tipo único de omikuji en el que el  mensaje con el destino se revela cuando se sumerge en agua.

 

La sagrada ceremonia del té

En sus orígenes el Mizu Matsuri era un ritual para pedir lluvia, pero en la actualidad sirve para mostrar gratitud a los dioses responsables del don del agua.

Todas las ceremonias de este festival tienen lugar dentro del Hongū (edificio principal del santuario).

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune

 

A las 10:00 de la mañana se realiza una ceremonia de té en ofrenda a las deidades del santuario.

Este ritual es tan sagrado que se tiene sumo cuidado con la pureza hasta el extremo de que las personas que participan en las ceremonias relacionadas con la comida ofrecida a los dioses tienen especial cuidado de no tocarla directamente, y la persona que prepara el té usa una máscara para evitar que su aliento toque la ofrenda sagrada.

Es posible participar en la ceremonia del té después de la ceremonia oficial previa reserva (que se hace el mismo día del festival) y pagando 3.000 yenes.

La asistencia al festival, pero sin esta ceremonia, es gratis.

 

Danza Bugaku

Tras la ceremonia sagrada del té se realiza una danza de estilo antiguo llamada bugaku (danza tradicional japonesa de la corte) con un acompañamiento de música interpretada por un bailarín vestido con túnica naranja y con la cara cubierta con una máscara.

Este baile cada año es diferente.

 

El punto álgido del festival llega con el shikibōchō, una demostración del ritual de cocina realizada por un chef de la prestigiosa escuela Ikama, que se dice que lleva 29 generaciones surtiendo de cocineros a la familia Imperial.

Este ritual consiste inicialmente en la purificación de la mesa de la cocina por un sacerdote, colocando después el pescado sobre ella.

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune
mizu-matsuri02

 

El chef, vestido con ropas tradicionales, comienza a cortar y preparar el pescado sin tocarlo con las manos, con el propósito de mantener la ofrenda pura para los dioses, como en el ritual del té.

Este festival se realiza deliberadamente en la misma fecha que la festividad del Tanabata, por lo que hay una gran instalación de bambú fuera del salón principal (para que la gente coloque los mensajes con sus deseos) que se ilumina por la noche.

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune

 

El ritual del Tanabata se lleva a cabo a partir de las 13:00.

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune

 

Si el 7 de julio cae es sábado o domingo, entonces el Mizu Matsuri se celebra al lunes siguiente, pero se mantiene el ritual del Tanabata el mismo día 7 solo que comenzando a las 11:00.

 

Cómo llegar al santuario Kifune

Para viajar en transporte público a Kibune existen tres rutas alternativas:

  • Tomar el tren de la línea Eizan hacia Kurama y bajar en la estación de Kibuneguchi. Allí hay que tomar un autobús local de Kioto número 33 y caminar 5 minutos hasta el santuario.
  • Tomar un tren de la línea Keihan hasta la estación de Demachiyanagi donde cambiar a un tren de la línea Eizan en dirección a Kurama, bajando en la estación de Kibuneguchi y tomando un autobús local de Kioto número 33, caminando después unos 5 minutos.
  • Ir en metro de la línea Karasuma hasta la estación Kokusaikaikan donde hay que tomar un autobús de Kioto número 52 hasta la parada Kibuneguchi, donde cambias al autobús local de Kioto número 33, caminando después unos 5 minutos.

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune

 

Dirección del santuario: 〒601-1112 左京区鞍馬貴船町180

Las oficinas del santuario permanecen abiertas todos los días del año de 9:00 a 16:30 (aunque en alguna época del año el horario puede variar).

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Fuente: discoverkyoto.com

Ago
6
vie
2021
El Tanabata de Sendai @ Sendai
Ago 6 – Ago 8 todo el día

Cada año, entre los días 6 y 8 de agosto, se celebra en la ciudad de Sendai el Tanabata Matsuri (仙台七夕まつり), el festival de Tanabata más grande de Japón, con más de 4 siglos de historia.

Sendai es una de las ciudades más importantes de la fascinante y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón.

 

La fiesta del Tanabata

El Tanabata (七夕) o “Fiesta de las estrellas” es una festividad japonesa (importada de la tradición china) que celebra el encuentro de la estrella Orihime (llamada Vega en Occidente) y Hikoboshi (llamada Altair en occidente), dos amantes separados el resto del año por la Vía Láctea, que según la tradición japonesa es un río de estrellas que cruza el cielo.

 

Tan solo una vez al año, el séptimo día del séptimo mes del antiguo calendario lunisolar japonés, estos amantes se reúnen en el cielo.

Aquí puedes leer todos los detalles de la preciosa tradición del Tanabata:

Tanabata, la fiesta de las estrellas

 

El Tanabata Matsuri de Sendai

Se dice que la celebración del Tanabata en Sendai la inició Masamune, samurai líder de la región a comienzos del período Edo, hace 400 años como una forma de enriquecer los rituales tradicionales del verano cuyo objeto es rezar por una rica cosecha.

La característica especial y más conocida de este festival es la bella y exuberante decoración de los coloridos Sasakazari en sus variedades Nanatsu Kazari que llenan la ciudad de Sendai, especialmente el distrito comercial, y que son todo un símbolo del verano para los japoneses.

 

Las siete decoraciones Nanatsu Kazari

Las Sasa Kazari son las decoraciones que adornan las zonas más populares de la ciudad de Sendai. ¡¡Hay hasta 3.000 Sasa Kazari decorando la ciudad!!

Se elaboran cada año para el festival con bambú y papel japonés washi y cada una de ellas es diferente.

Son de siete estilos diferentes o Nanatsu Kazari, cada uno de ellos con su propio nombre: Tanzaku, Orizuru, Kinchaku, Toami, Kamigoromo, Kuzukago y Fukinagashi, consideradas estas últimas las principales del festival.

 

Cada uno de esos siete estilos tiene también un significado diferente.

Por ejemplo, las Kamigoromo son para protegerse de enfermedades y representan también la mejora en el arte de la costura.

Las Kinchaku son para la prosperidad y la economía en los negocios.

El Fukinagashi, las decoraciones más llamativas, representan el hilo de tejer en la leyenda de Tanabata de Orihime, y son un amuleto para los artistas.

Festivales de Japón: el Sendai Tanabata Matsuri, el mayor festival de Tanabata de Japón, celebrado en agosto en Sendai (Tohoku)

 

Escribe tu deseo en una tanzaku

Una de las tradiciones más antiguas ligadas a la celebración del Tanabata es la de escribir deseos personales o poemas cortos en un tipo de decoración llamada Tanzaku, con la esperanza de que el deseo se haga realidad o para desear un buen futuro a los artistas.

 

Muchos eventos para disfrutar

Además de los preciosos Sasa Kazari decorando el distrito comercial de Sendai, es posible disfrutar de un buen número de eventos, casi todos ellos celebrados en el parque Kotodai donde también se colocan numerosos puestos de comida callejera.

Puedes encontrar toda la información detallada sobre los eventos en la página web oficial del festival (al comienzo de este artículo en «CONTACTO») o pidiendo información en la oficina de turismo de Sendai, situada en la estación de tren JR Sendai. Hay información disponible en varios idiomas.

 

También puedes encontrar información en la página de Facebook del Sendai Tanabata Matsuri.

 

Cómo llegar a Sendai

Sendai es una de las poblaciones más importantes de la prefectura de Miyagi, en la región de Tōhoku, al norte de Japón.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

Puedes llegar hasta allí fácil, rápida y cómodamente con el Shinkansen (tren bala).

Puedes planear los trayectos necesarios con Hyperdia eligiendo SENDAI como estación de destino.

Aquí explicamos cómo planificar los trayectos en tren por Japón con Hyperdia.

El trayecto en Shinkansen está completamente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

Desde la estación de Sendai podrás llegar fácilmente a las galerías de tiendas del distrito comercial en menos de diez minutos andando.

 

Puedes llegar hasta el parque Kotodai en metro, bajando en la estación Kotodai Koen.

Para disfrutar de este festival es suficiente con visitar el distrito comercial durante medio día.

Más de dos millones de personas visitan la ciudad durante los tres días de festival por lo que el transporte público se satura.

Tómate tu tiempo para visitar la ciudad y si piensas en alojarte (una gran idea), haz la reserva de tu alojamiento lo antes posible:

Buscar alojamientos en la ciudad de Sendai

 

Esperamos que disfrutes de este precioso festival veraniego.

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Yamaguchi Tanabata Chochin Matsuri @ Yamaguchi
Ago 6 a las 18:30 – Ago 7 a las 21:30

El Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri (山口七夕ちょうちんまつり) es un festival celebrado en la ciudad de Yamaguchi (situada al extremo sur oeste de Honshū, la isla principal de Japón) cada año los días 6 y 7 de agosto con motivo de la festividad del Tanabata.

Por cierto, la ciudad de Yamaguchi está hermanada con Pamplona (España) por lo que no es raro encontrar información en español sobre esta ciudad.

 

La celebración del Tanabata en Yamaguchi

A diferencia de la fecha «oficial» del Tanabata, que es el 7 de julio, y que se fijó con la adopción del calendario gregoriano en Japón, en Yamaguchi decidieron seguir celebrando el Tanabata respecto al antiguo calendario lunisolar, motivo por el que se celebra en agosto.

Festivales de Japón: el Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri (山口七夕ちょうちんまつり) o festival de los farolillos de Tanabata, celebrado el 6 y 7 de agosto en la ciudad de Yamaguchi

 

Los miles de farolillos de papel

Este festival, que lleva celebrándose más de 600 años, es famoso por su evento principal: el encendido de decenas de miles de lamparillas de papel (chōchin) que adornan las zonas comerciales de la ciudad y las calles de la estación.

Festivales de Japón: el Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri (山口七夕ちょうちんまつり) o festival de los farolillos de Tanabata, celebrado el 6 y 7 de agosto en la ciudad de Yamaguchi

 

Las decenas de miles de linternas rojas crean una especie de túnel de luces de ensueño que envuelve a la ciudad en una atmósfera muy romántica.

Estos farolillos son la herencia más conocida de la «cultura Ouchi», que floreció en Yamaguchi durante el gobierno del clan Ouchi (siglos XII a XIV), el más poderoso de la zona oeste de Japón.

Además se celebran otros muchos eventos durante los dos días que dura el festival.

Carrozas yamagasa en el festival Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri

 

Son famosas las procesiones con grandes carrozas (yamagasa) y santuarios portátiles (mikoshi) mientras la infinidad de farolillos de color rojo encendidos crean un ambiente único y una imagen que evoca el verano de Yamaguchi.

 

Cómo llegar a Yamaguchi

Llegar a Yamaguchi es sencillo.

Puedes consultar la manera más rápida de llegar con la herramienta gratuita Hyperdia. Aquí explicamos cómo hacerlo de la manera más sencilla:

 

El trayecto está completamente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

Los farolillos están situados en la calle comercial principal de Yamaguchi, situada a cinco minutos andando desde la estación de tren JR Yamaguchi.

En la oficina de turismo de la estación de Yamaguchi pueden facilitarte información sobre todos los eventos de este festival.

Horarios de los eventos (en japonés): http://y-chouchin.jp/event/

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Jul
7
jue
2022
El Tanabata (七夕), la Fiesta de las Estrellas
Jul 7 todo el día
El Tanabata (七夕), la Fiesta de las Estrellas @ Japón

El 7 de Julio, en la mayoría de localidades de Japón, se celebra el Tanabata o Fiesta de las Estrellas.

Aunque no se trata de un festivo nacional, es común ver las calles engalanadas con una decoración muy particular, consistente en cintas de colores colgando de farolas y lugares elevados.

 

Los orígenes de esta fiesta proceden de una antigua leyenda china que llegó a Japón durante el período Nara (710 d.C – 794 d.C).

Según la tradición china, adoptada por Japón, la celebración del Tanabata tenía lugar el séptimo día del séptimo mes del antiguo calendario lunisolar.

 

Tanabata en julio

Con la introducción del calendario gregoriano, la celebración del Tanabata acabó trasladándose al séptimo día del séptimo mes de este calendario occidental, es decir, al 7 de julio.

 

El festival de Tanabata más famoso de Japón

En Sendai se celebra el festival más famoso del Tanabata, conocido como Tanabata Matsuri o Sendai Tanabata Matsuri.

Aquí tienes toda la información sobre la fiesta del Tanabata:

Tanabata, la fiesta de las estrellas

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Mizu Matsuri, el festival del agua
Jul 7 a las 10:00

El Mizu Matsuri (水祭り) o «Festival del Agua» se celebra cada año en el santuario Kifune de Kibune (貴船), un pequeño y encantador pueblo de montaña cercano a Kioto.

 

El santuario Kifune y el agua

El santuario Kifune está dedicado al dios del agua y la lluvia, del que se cree que es protector de los que están en el mar.

Por ese motivo, en este santuario se puede obtener un tipo único de omikuji en el que el  mensaje con el destino se revela cuando se sumerge en agua.

 

La sagrada ceremonia del té

En sus orígenes el Mizu Matsuri era un ritual para pedir lluvia, pero en la actualidad sirve para mostrar gratitud a los dioses responsables del don del agua.

Todas las ceremonias de este festival tienen lugar dentro del Hongū (edificio principal del santuario).

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune

 

A las 10:00 de la mañana se realiza una ceremonia de té en ofrenda a las deidades del santuario.

Este ritual es tan sagrado que se tiene sumo cuidado con la pureza hasta el extremo de que las personas que participan en las ceremonias relacionadas con la comida ofrecida a los dioses tienen especial cuidado de no tocarla directamente, y la persona que prepara el té usa una máscara para evitar que su aliento toque la ofrenda sagrada.

Es posible participar en la ceremonia del té después de la ceremonia oficial previa reserva (que se hace el mismo día del festival) y pagando 3.000 yenes.

La asistencia al festival, pero sin esta ceremonia, es gratis.

 

Danza Bugaku

Tras la ceremonia sagrada del té se realiza una danza de estilo antiguo llamada bugaku (danza tradicional japonesa de la corte) con un acompañamiento de música interpretada por un bailarín vestido con túnica naranja y con la cara cubierta con una máscara.

Este baile cada año es diferente.

 

El punto álgido del festival llega con el shikibōchō, una demostración del ritual de cocina realizada por un chef de la prestigiosa escuela Ikama, que se dice que lleva 29 generaciones surtiendo de cocineros a la familia Imperial.

Este ritual consiste inicialmente en la purificación de la mesa de la cocina por un sacerdote, colocando después el pescado sobre ella.

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune
mizu-matsuri02

 

El chef, vestido con ropas tradicionales, comienza a cortar y preparar el pescado sin tocarlo con las manos, con el propósito de mantener la ofrenda pura para los dioses, como en el ritual del té.

Este festival se realiza deliberadamente en la misma fecha que la festividad del Tanabata, por lo que hay una gran instalación de bambú fuera del salón principal (para que la gente coloque los mensajes con sus deseos) que se ilumina por la noche.

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune

 

El ritual del Tanabata se lleva a cabo a partir de las 13:00.

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune

 

Si el 7 de julio cae es sábado o domingo, entonces el Mizu Matsuri se celebra al lunes siguiente, pero se mantiene el ritual del Tanabata el mismo día 7 solo que comenzando a las 11:00.

 

Cómo llegar al santuario Kifune

Para viajar en transporte público a Kibune existen tres rutas alternativas:

  • Tomar el tren de la línea Eizan hacia Kurama y bajar en la estación de Kibuneguchi. Allí hay que tomar un autobús local de Kioto número 33 y caminar 5 minutos hasta el santuario.
  • Tomar un tren de la línea Keihan hasta la estación de Demachiyanagi donde cambiar a un tren de la línea Eizan en dirección a Kurama, bajando en la estación de Kibuneguchi y tomando un autobús local de Kioto número 33, caminando después unos 5 minutos.
  • Ir en metro de la línea Karasuma hasta la estación Kokusaikaikan donde hay que tomar un autobús de Kioto número 52 hasta la parada Kibuneguchi, donde cambias al autobús local de Kioto número 33, caminando después unos 5 minutos.

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune

 

Dirección del santuario: 〒601-1112 左京区鞍馬貴船町180

Las oficinas del santuario permanecen abiertas todos los días del año de 9:00 a 16:30 (aunque en alguna época del año el horario puede variar).

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Fuente: discoverkyoto.com

Ago
6
sáb
2022
El Tanabata de Sendai @ Sendai
Ago 6 – Ago 8 todo el día

Cada año, entre los días 6 y 8 de agosto, se celebra en la ciudad de Sendai el Tanabata Matsuri (仙台七夕まつり), el festival de Tanabata más grande de Japón, con más de 4 siglos de historia.

Sendai es una de las ciudades más importantes de la fascinante y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón.

 

La fiesta del Tanabata

El Tanabata (七夕) o “Fiesta de las estrellas” es una festividad japonesa (importada de la tradición china) que celebra el encuentro de la estrella Orihime (llamada Vega en Occidente) y Hikoboshi (llamada Altair en occidente), dos amantes separados el resto del año por la Vía Láctea, que según la tradición japonesa es un río de estrellas que cruza el cielo.

 

Tan solo una vez al año, el séptimo día del séptimo mes del antiguo calendario lunisolar japonés, estos amantes se reúnen en el cielo.

Aquí puedes leer todos los detalles de la preciosa tradición del Tanabata:

Tanabata, la fiesta de las estrellas

 

El Tanabata Matsuri de Sendai

Se dice que la celebración del Tanabata en Sendai la inició Masamune, samurai líder de la región a comienzos del período Edo, hace 400 años como una forma de enriquecer los rituales tradicionales del verano cuyo objeto es rezar por una rica cosecha.

La característica especial y más conocida de este festival es la bella y exuberante decoración de los coloridos Sasakazari en sus variedades Nanatsu Kazari que llenan la ciudad de Sendai, especialmente el distrito comercial, y que son todo un símbolo del verano para los japoneses.

 

Las siete decoraciones Nanatsu Kazari

Las Sasa Kazari son las decoraciones que adornan las zonas más populares de la ciudad de Sendai. ¡¡Hay hasta 3.000 Sasa Kazari decorando la ciudad!!

Se elaboran cada año para el festival con bambú y papel japonés washi y cada una de ellas es diferente.

Son de siete estilos diferentes o Nanatsu Kazari, cada uno de ellos con su propio nombre: Tanzaku, Orizuru, Kinchaku, Toami, Kamigoromo, Kuzukago y Fukinagashi, consideradas estas últimas las principales del festival.

 

Cada uno de esos siete estilos tiene también un significado diferente.

Por ejemplo, las Kamigoromo son para protegerse de enfermedades y representan también la mejora en el arte de la costura.

Las Kinchaku son para la prosperidad y la economía en los negocios.

El Fukinagashi, las decoraciones más llamativas, representan el hilo de tejer en la leyenda de Tanabata de Orihime, y son un amuleto para los artistas.

Festivales de Japón: el Sendai Tanabata Matsuri, el mayor festival de Tanabata de Japón, celebrado en agosto en Sendai (Tohoku)

 

Escribe tu deseo en una tanzaku

Una de las tradiciones más antiguas ligadas a la celebración del Tanabata es la de escribir deseos personales o poemas cortos en un tipo de decoración llamada Tanzaku, con la esperanza de que el deseo se haga realidad o para desear un buen futuro a los artistas.

 

Muchos eventos para disfrutar

Además de los preciosos Sasa Kazari decorando el distrito comercial de Sendai, es posible disfrutar de un buen número de eventos, casi todos ellos celebrados en el parque Kotodai donde también se colocan numerosos puestos de comida callejera.

Puedes encontrar toda la información detallada sobre los eventos en la página web oficial del festival (al comienzo de este artículo en «CONTACTO») o pidiendo información en la oficina de turismo de Sendai, situada en la estación de tren JR Sendai. Hay información disponible en varios idiomas.

 

También puedes encontrar información en la página de Facebook del Sendai Tanabata Matsuri.

 

Cómo llegar a Sendai

Sendai es una de las poblaciones más importantes de la prefectura de Miyagi, en la región de Tōhoku, al norte de Japón.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

Puedes llegar hasta allí fácil, rápida y cómodamente con el Shinkansen (tren bala).

Puedes planear los trayectos necesarios con Hyperdia eligiendo SENDAI como estación de destino.

Aquí explicamos cómo planificar los trayectos en tren por Japón con Hyperdia.

El trayecto en Shinkansen está completamente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

Desde la estación de Sendai podrás llegar fácilmente a las galerías de tiendas del distrito comercial en menos de diez minutos andando.

 

Puedes llegar hasta el parque Kotodai en metro, bajando en la estación Kotodai Koen.

Para disfrutar de este festival es suficiente con visitar el distrito comercial durante medio día.

Más de dos millones de personas visitan la ciudad durante los tres días de festival por lo que el transporte público se satura.

Tómate tu tiempo para visitar la ciudad y si piensas en alojarte (una gran idea), haz la reserva de tu alojamiento lo antes posible:

Buscar alojamientos en la ciudad de Sendai

 

Esperamos que disfrutes de este precioso festival veraniego.

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos