El JR Pass al mejor precio

Comienza el nuevo año

Siempre nos hemos vanagloriado de que España sea, probablemente, el país con la navidad más larga del mundo debido a que se incluye el 6 de diciembre, día de la Epifanía del Señor. Por ello, la navidad en España se alarga hasta el 7 de enero.

Año nuevo en Japón: oshōgatsu

Pero Japón también disfruta de un periodo vacacional relativamente largo coincidiendo con el inicio del nuevo año.

Los primeros días del año en Japón: el oshōgatsu

Pero en Japón no se queda a la zaga. Los tres primeros días del año, conocidos como お正月 (oshōgatsu, “comienzo de año“), son festivos en Japón y se consideran unas pequeñas vacaciones que suelen pasarse en familia.

Tradicionalmente, el periodo de oshōgatsu era mucho más largo y terminaba el 15 de enero con el 女正月 (onna shōgatsu, “año nuevo de las mujeres”), conocido también como “pequeño año nuevo”, aunque esta tradición está hoy dia en desuso.

Rituales de los primeros días

Actualmente el shōgatsu es, como muchas otras festividades japonesas, un conjunto de rituales llenos de simbología.

El día 1, como ya vimos, se come el おせち料理 (osechiryōri) y el ozōni (お雑煮). El osechiryōry es un menú que consta de varios platos (que pueden variar) y se sirve en unas preciosas cajas lacadas llamadas 重箱 (jūbako) que recuerdan a las cajas bentō. El ozōni es una sopa especial hecha con mochi y algunos otros determinados ingredientes que tienen una simbología especial, aunque algunos de esos ingredientes pueden variar según la región.

El día 2 es el 朝風呂 (asaburo) o baño matutino (algo curioso, pues los japoneses suelen bañarse antes de acostarse), generalmente en unos baños públicos, otra tradición que está tristemente en desuso.

Y el día 3, pues más descanso y ver la tele, como la popular carrera por relevos Hakone-Ekiden.

En resumen, los tres primeros días del año, la mayor parte de japoneses los pasan descansando, ya que aunque cada vez más empresas abren, todavía muchas dan esos días de vacaciones a sus empleados. Por ello, a esos tres primeros días del año se les llama 寝正月 (neshōgatsu) cuya traducción literal es “gastar los primeros días del año no haciendo nada salvo dormir“.

Juegos tradicionales

Estos días de vacaciones familiares se suele jugar a unos juegos tradicionales con los niños, como el hanetsuki o las cometas.

El 羽根突き (hanetsuki), un juego tradicional japonés de año nuevo

El 羽根突き (hanetsuki) es un juego tradicional japonés que recuerda al badminton, aunque se juega sin red. Tiene más de 300 años de antigüedad y, aunque comenzó siendo un juego para hombres y mujeres, acabó siendo un juego tradicional para las chicas jóvenes, que lo practicaban vistiendo kimono de año nuevo.


En vez de raquetas, se usaban una especie de paletas adornadas llamadas “hagoita” (羽子板)
. La jugadora que ganaba, pintaba una X con tinta china en la cara de la perdedora.

paletas adornadas llamadas "hagoita" (羽子板)

Esta costumbre también está desapareciendo, aunque estos días se siguen regalando hagoita para decoración.

Las bolsas sorpresa o “fukubukuro

Otra tradición de estos días es comprar las 福袋 (fukubukuro, “bolsas sorpresa”) que se venden en muchas tiendas y contienen una selección aleatoria de productos cuyo precio es menor que lo que costaría comprarlos por separado, lo que provoca, en muchos casos, largas colas a las puertas de las tiendas.

 Personas comprando 福袋 ("fukubukuro" o bolsas sorpresa) pocos días antes de Año Nuevo en Japón

Los niños reciben la お年玉 (otoshidama, “propina de Año Nuevo”) en un sobrecito, que suelen gastar en las fukubukuro.

La tradición japonesa de Año Nuevo de las 福袋 ("fukubukuro" o bolsas sorpresa)

La vuelta al trabajo… y su fiesta de año nuevo

Pero hoy ya es 4 de enero y, tras estos días de celebraciones, el año laboral comienza de nuevo.

En las empresas japonesas, al igual que se despide el año con una fiesta (similar a las cenas de empresa españolas) llamada bōnenkai, también se da la bienvenida al nuevo año con otra fiesta, 新年会 (shinnenkai, “reunión de año nuevo”). En ellas, los empleados suelen llevar comida al lugar de trabajo y, al final, acaba convirtiéndose en otra excusa para beber mucho sake

 

Los festivales de desnudos o hadaka matsuri

Una de las tradiciones más conocidas del Año Nuevo japonés en todo el mundo es la celebración de los “festivales de desnudos” o “hadaka matsuri, centenarios rituales cuyo objetivo suele ser la purificación del cuerpo y conseguir buena suerte para el año que comienza.

Eso sí, todo ello mediante excéntricas celebraciones en las que los participantes (solo hombres) semidesnudos llevan puesto tan solo un fundoshi” o taparrabos tradicional.

Más información aquí.

Festivales de desnudos en Japón: los famosos "hadaka matsuri"

 

Calendario de festivos nacionales y festivales

Éste y el resto de festivos nacionales de Japón están recogidos en detalle en nuestro calendario interactivo.

También puedes consultar nuestro calendario de festivales donde encontrarás numerosos rituales y eventos celebrados alrededor de estas fechas.

Recomendamos consultarlo antes de hacer planes para viajar a Japón.

Pilar

Después de viajar a Japón 13 veces en 8 años con Javi y, en ocasiones, acompañada también de amigos japoneses, he descubierto muchos lugares mágicos y especiales.
Con mis artículos quiero mostrar ese Japón "oculto" a toda la gente que esté interesada y espero que nuestra experiencia sea útil para todos los que sean tan inconformistas como nosotros.

Últimos artículos de Pilar (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario