Cómo planificar los trayectos en tren y metro por Japón

Aprende a usar Hyperdia para planificar tu viaje de una manera exacta y fiable

 

Consejos y trucos al usar Hyperdia

  • Es muy recomendable introducir la fecha y la hora en la que comenzar el viaje o en la que llegar a destino con algo de margen, ya que tal vez Hyperdia te muestre alternativas más rápidas y/o interesantes gracias a ese pequeño margen.
  • Aunque en las oficinas de información turística de Japón y en las ventanillas de venta de billetes trabajan personas extraordinariamente eficientes y profesionales, en ocasiones pueden olvidar algunas combinaciones de transporte que sí ofrece Hyperdia. Por eso, me gusta contrastar ambas fuentes.
  • Si eres de los que les gusta llevar el viaje totalmente planificado y vas a comprar el JR Pass para moverte por Japón, es una buena idea que lleves impreso un papel con cada uno de los trayectos que te da Hyperdia. De ese modo, nada más llegar a Japón puedes ir a una oficina de Japan Railways y con el JR Pass pedir que te expidan todos los billetes que vayas a necesitar en tu viaje. Cómodo, rápido y seguro. (Puedes aprender todos los trucos para utilizar con nuestra Guía Completa sobre el JR Pass).
  • Aunque lo habitual es utilizar la red de transportes de la compañía pública Japan Railways (JR) debido a que está cubierta en su mayoría por el Japan Rail Pass (JR Pass), Hyperdia facilita también las combinaciones de viaje con vuelos interiores que en ocasiones pueden ser más rentables (cuando no se cuenta con JR Pass o cuando se trata de enormes distancias, por ejemplo).

 

¿Aún no sabes lo que es el Japan Rail Pass (JR Pass)? Es un pase casi imprescindible para viajar por Japón. Aquí explico todo sobre el JR Pass:

 

 

Vídeo tutorial sobre cómo usar Hyperdia

Hemos publicado un vídeo tutorial para que aprendas a utilizar Hyperdia de la forma más rápida y sencilla:

 

 

Preguntas frecuentes sobre Hyperdia

¿Existe una aplicación para móvil?

Sí, se llama “Hyperdia By Voice” para iPhone e “Hyperdia for Android” para Android.

Está creada por © Hitachi Systems, Ltd. al igual que la página web por lo que funciona exactamente igual, pero tiene una limitación de uso gratuito de un mes. Si posteriormente quieres seguir usándola necesitas pagar por ello, aunque para usuarios que viven fuera de Japón existen problemas incluso para pagar.

Además no ha sido actualizada desde 2014 y solo está disponible para un número muy limitado de países. Por desgracia no está disponible para Latinoamérica.

Hyperdia By Voice para iPhone

Hyperdia for Android para Android

Mi consejo es que utilices la versión web de Hyperdia en tu smartphone con un acceso directo, que es lo que hacemos nosotros.

Aquí está la explicación para hacerlo en un smartphone Android: http://www. tecnologiaypunto.es/acceso- directo-de-una-web-en-el- escritorio-de-android/

Y aquí una explicación para hacerlo en iPhone o iPad: https://tecnologia.uncomo.com/articulo/como-hacer-un-acceso-directo-de-una-pagina-web-en-iphone-15489.html

 

¿Es mejor utilizar la aplicación para smartphone o la página web?

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

Aunque la aplicación es algo más cómoda para utilizar con un smartphone, funciona exactamente igual que la página web.

Recomiendo fijar un enlace directo desde el escritorio del smartphone a la dirección web de Hyperdia para tenerla más a mano, como he explicado.

 

 

Alternativas a Hyperdia

Jorudan

Jorudan (web en inglés) es un servicio similar, pero con menos opciones que Hyperdia para diseñar rutas alternativas.

 

#DaijikokuhyoDaijikokuhyō

La Daijikokuhyō (大時刻表) es la tradicional guía de papel que los japoneses utilizaban hasta la aparición de los móviles con conexión a internet.

Hoy en día aún están disponibles en todas las estaciones de tren y en muchos hoteles (los trabajadores de los hoteles suelen tenerla guardada para hacer sus propias consultas).

 

Pero, dado que tiene el tamaño y grosor de una guía telefónica de una ciudad mediana y además están completa y exclusivamente en japonés, resulta muy poco útil para el turista extranjero.

 

También es posible encontrar versiones reducidas gratuitas en las estaciones, pero suelen estar en japonés también.

 


Este artículo fue publicado originariamente el 1 de mayo de 2017 y desde entonces ha sido actualizado para incluir novedades y para corregir errores o para eliminar información antigua.

Si tienes alguna duda que no aparezca en esta guía, puedes contactar con nosotros y te responderemos. 

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Pilar
Soy licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras. Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) En nuestro primer viaje a Japón me enamoró su naturaleza y sus pueblos. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Me encanta compartir mi experiencia con quienes sueñan con viajar a Japón.

Novedades

12 Comentarios

  1. Impresionate. Nuestra idea es ir desde tokio y dormir en koriyama. A que hora sale el ultimo tren a koriyama?. Y después, desde koriyama, es posible ir a kusatsu onsen?.
    Muchas gracias por vuestra ayuda..

  2. Hola. Excelente blog. Yo visité Japón hace mas de 10 años y aun lo recuerdo con mucho cariño.
    La playstore me indica que mi móvil no es adecuado para la aplicacion hyperdia (Samsung S8+) lo cual se me hace raro. Saben de otra aplicacion que pueda usar?

  3. Hola buenas! Muchas gracias por toda la información que nos das!
    Te quería preguntar sobre los tramos que tendría que pagar extra si el tren usa vías que no son de JR. Encontré un mapa en pdf que se llama JRP_japan.PDF
    Y marca 9 tramos en línea punteada que entiendo son esos los tramos de otras empresas.
    La pregunta es si sabes si esos son todos los tramos o existen más?
    Muchas gracias

    • Hola Ariel

      Efectivamente, esos son lo tramos que requieren un pago extra.
      No conocemos más, por lo que creo que seguramente esos son los únicos tramos.
      Siento no poder asegurártelo al 100%, pero yo me fío de ese pdf.

      Un saludo y gracias por visitarnos

  4. Hola!
    acabo de encontrar vuestro blog y es una maravilla! Quiero ir de vacaciones a Japon el año que viene y estoy empezando a prepararlo.
    Me gustaria hacerme una guía personalizada para imprimir y quiero saber si sabeis de algun programa para ello facil de manejar.
    Gracias!

    • Hola Mabel.

      Me alegro de que nuestro blog te guste y espero que te sea muy útil.

      No sé si entiendo tu pregunta. Te refieres a un editor de pdf o algo así?

      Hace uno años existían también aplicaciones para iOS y Android para hacer toda la planificación.

      Si quieres, te buscamos alguna. Pero necesito saber si es eso lo que necesitas.

      Por cierto, puedes contactar con nosotros por email si lo prefieres. Aquí: https://japon-secreto.com/contacto/

      Un saludo y recuerda que puedes consultarnos todo lo que necesites.

  5. hola muy buenas, tengo una pregunta, sobre la informacion de Hyprdia, haber si me podéis ayudar, pues estoy programando el viaje a Japon y tengo esta duda, el ejemplo es
    Salida 0.03- SHIMBASHI
    6MIN JR YAMANOTE LINE ( INNER LOOP ) FOR OSAKI
    20.09. KANDA ( TOKYO )
    20.12
    JR.CHUO SPECIAL RAPID SERVICE FOR TAKEO
    13 MIN
    SHINJUKU ( JR)
    ARRIVAL TRACK Nº 12

    entonces mi pregunta es la siguiente, llegamos a la estación de Kanda y solo tenemos 3 minutos para tomar el siguiente tren y la pregunta es tenemos que movernos de anden o esperar en el mismo anden a que llegue el tren de la linea JR Chuo, pues no me ponen información de andenes, gracias y saludos Enrique y Blanca Esther

    • Hola Enrique

      En el caso que planteas creo que es mejor que no te bajes de la Yamanote y sigas hasta Shinjuku porque si observas, la diferencia de tiempo que tardas en llegar es de solo 15 minutos y la línea Yamanote al ir por la superficie, te ofrece vistas de la ciudad.

      Pero si tenéis prisa, la mejor opción es bajaros en TOKYO, porque en Hyperdia sí que se muestra el andén y así no tenéis que volveros locos.

      Espero que la respuesta os sirva.

      Un saludo

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre