Japón y COVID-19: restricciones y prohibiciones para viajeros

Noticias y situación actual sobre el COVID-19 en Japón. Limitaciones, cuarentenas y medidas del Gobierno sobre las fronteras

En este artículo vas a encontrar toda la información oficial publicada sobre la situación de Japón y el coronavirus.

Particularmente aquella que hace referencia a la posibilidad de viajar a Japón por turismo.

 

Actualizado el 30 de junio de 2021

Aclaración sobre los Pasaportes de vacunación

Japón relajará las restricciones por COVID-19 a medida que se acercan los Juegos Olímpicos de Tokio

 

Actualizamos este artículo únicamente cuando conocemos nueva información oficial relevante.

No queremos generar expectativas demasiado optimistas sino trasladar información importante para quienes desean viajar a Japón.

 

 

Contenido de esta página

IMPORTANTE: Pasaportes de vacunación para Japón

En los últimos días se ha publicado información en algunos medios especulando sobre la aceptación por parte de Japón de los conocidos como “pasaportes de vacunación“.

Si bien es cierto que el Gobierno japonés ha informado de que Japón comenzará a emitir pasaportes de vacunas a fines de julio, medios de completa fiabilidad han asegurado que Japón no planea establecer un sistema que permita la aceptación de pasaportes de vacunas emitidos en el extranjero cuando las personas ingresen al país.

Conviene recordar a su vez que actualmente la UE ha anunciado que lanzará sus certificados digitales a partir del 1 de julio entre los estados miembros que permitirán el movimiento transfronterizo sin restricciones, si bien, también es posible hacerlo con simples tests con resultado negativo e incluso sin ningún documento en el caso de los movimientos por carretera.

En Japon-Secreto.com queremos difundir toda la información fiable y contrastada que nos llega de Japón y evitamos a toda costa las especulaciones, ya que tan solo generan expectativas que, a largo plazo, provocan decepciones.

 

 

Últimas noticias

 

Noticia del 18 de junio

Japón relajará las restricciones por COVID-19 a medida que se acercan los Juegos Olímpicos de Tokio

El primer ministro Yoshihide Suga anunció que el gobierno pasará a imponer medidas de “cuasi-emergencia” una vez que expire el estado de emergencia el domingo 20 de junio.

Estas restricciones más flexibles permanecerán vigentes hasta el 11 de julio, tan solo 12 días antes del inicio de los Juegos Olímpicos.

A pesar de los temores sobre un repunte en el número de casos de coronavirus, Suga expresó su intención de organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos con espectadores.

Adicionalmente se espera que el gobierno anuncie un plan para permitir que hasta 10.000 espectadores puedan acceder a los lugares donde se celebran eventos olímpicos.

Si bien los espectadores extranjeros tienen prohibido asistir, los organizadores, incluido el gobierno y el Comité Olímpico Internacional, planean anunciar el próximo 21 de junio a cuántos espectadores nacionales se les permitirá acceder a las gradas.

Fuente: The Guardian

 

Noticia del 4 de junio

La UE agrega a Japón a la lista de viajes seguros de coronavirus, mientras el Reino Unido y EE. UU. siguen fuera de la lista

El pasado jueves 3 de junio, los 27 países miembros de la UE acordaron incluir a Japón en la reducida “lista blanca” de países a los que mantiene su frontera abierta sin restricciones por considerar que no suponen un riesgo serio para la propagación del coronavirus.

Los Veintisiete acordaron en julio del pasado año crear una “lista blanca” de países a los que permitir los viajes considerados “no esenciales” porque su situación epidemiológica fuera igual o mejor que la de la Unión Europea. El objetivo era reactivar gradualmente el turismo extracomunitario pero las dificultades para controlar la pandemia dejaron este proyecto en menos de una decena de destinos permitidos.

Esta noticia no significa que se pueda viajar a Japón desde la Unión Europea, ya que la última decisión de abrir las fronteras corresponde a Japón, pero puede ser un síntoma de que la situación mejora.

Fuente: DW.com y ValenciaPlaza.com

 

 

Noticia del 18 de mayo

Japón extiende su prohibición de entrada a siete países más

Japón ha aprobado una extensión de la prohibición que entrará en vigor el viernes 21 de mayo, denegando la entrada de viajeros extranjeros procedentes de Tailandia, Sri Lanka, Seychelles, Camboya, Santa Lucía, Mongolia y Timor Oriental, con lo que son ya 159 los países y regiones que tienen prohibido viajar de Japón.

En general, los residentes extranjeros de Japón pueden volver a entrar en el país siempre que tengan un estado de residencia válido y un permiso de reentrada.

Sin embargo, en un esfuerzo por evitar la propagación de la nueva variante del coronavirus indio en Japón, el gobierno ha prohibido temporalmente el reingreso a los residentes extranjeros si han estado en Sri Lanka, India, Nepal, Pakistán, Bangladesh o Maldivas dentro de los 14 días antes de llegar.

Fuente: Japan Times

 

 

Se mantiene y amplia el estado de emergencia en numerosas prefecturas

Noticia del 17 de mayo de 2021

El gobierno de Japón amplió el 17 de mayo su tercera Declaración nacional del estado de emergencia durante la pandemia de COVID-19 ya que aseguró que “los casos relacionados con COVID-19 continúan aumentando en muchas partes de Japón, y varias áreas están experimentando un número récord de casos graves.

La nueva declaración abarca las prefecturas de Tokio, Osaka, Hyogo, Kioto, Aichi, Fukuoka, Hokkaido, Okayama y Hiroshima.

Además, Saitama, Chiba, Kanagawa, Gifu, Mie, Ehime, Okinawa, Gunma, Ishikawa y Kumamoto ahora están en situación de “estado de emergencia modificado” para frenar el aumento de las tasas de infección por el virus del SARS-CoV-2.

Estos estados de emergencia permanecerán vigentes hasta el 31 de mayo de 2021, excepto para las prefecturas de Gunma, Ishikawa y Kumamoto, que permanecerán vigentes hasta el 13 de junio.

Fuente: Japan Times

 

 

Japón y los “pasaportes de vacunación” o “pasaportes verdes”

Noticia del 29 de abril de 2021

En las últimas semanas se ha especulado mucho en internet sobre la posibilidad de que Japón apruebe el uso de “pasaportes verdes” o “pasaportes de vacunación” para poder entrar en el país.

El ministro responsable de la vacunación en Japón, Taro Kono, dijo en marzo que el gobierno podría considerar introducir un sistema de este tipo si otros países le presionan.

Recordemos que este ministro ya advirtió de que la introducción de un “pasaporte de vacunación” podría provocar discriminación contra las personas que no pueden o no quieren recibir una inyección de COVID-19 debido a posibles reacciones alérgicas o efectos secundarios.

 

Es importante que te informes todo lo posible de los efectos secundarios y la limitada efectividad de las actuales vacunas COVID antes de decidir inoculártela.

 

Para disipar tales preocupaciones, las personas también podrán registrar los resultados negativos de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y las pruebas de antígenos utilizando los pasaportes, según algunas fuentes.

Se espera que dichos pasaportes tengan la forma de una aplicación para móvil, en la que los viajeros escaneen un código QR en el aeropuerto antes de abordar un vuelo o al entrar en Japón.

La aplicación se vinculará con el Sistema de registro de vacunación, una base de datos del gobierno con personas que han recibido vacunas. Podría basarse o ser similar a CommonPass, una aplicación desarrollada con la participación del Foro Económico Mundial.

Es importante remarcar que, por ahora, el gobierno japonés está haciendo todos estos esfuerzos con la esperanza de reanudar los viajes de negocios, que prácticamente se detuvieron durante la pandemia, para apuntalar la tercera economía más grande del mundo.

Aún no se tiene información concreta sobre la reapertura de Japón para turismo.

 

Más información: Japan Times

 

 

Japón declara emergencia COVID 3 meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos

Noticia del 23 de abril de 2021

Japón declaró el viernes 23 de abril un nuevo estado de emergencia para Tokio y otras tres prefecturas.

La declaración de la alerta se produce justo antes del comienzo del período vacacional más importante en Japón, la denominada Golden Week (Semana Dorada).

La decisión se produce solo tres meses antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio el 23 de julio.

Se trata de una campaña para conseguir que los juegos sean “sanos y seguros”, ya que los crecientes casos de coronavirus cuestionan el evento.

Este estado de emergencia, el tercero declarado en Japón desde el inicio de la pandemia, incluye las prefecturas de Osaka, Kioto y Hyogo. Se mantendrá desde el domingo 25 de abril hasta el 11 de mayo.

Fuente: Nikkei Asia

 

 

Japón endurece las normas sobre los certificados de prueba COVID-19 para viajeros

Noticia del 20 de abril de 2021

Japón endurece sus normas sobre los certificados de prueba de coronavirus que hasta ahora debían presentar todos los pasajeros a su llegada a los aeropuertos japoneses.

Desde marzo, Japón había estado pidiendo a las aerolíneas que prohibieran embarcar a pasajeros sin resultados negativos de prueba de coronavirus tomadas dentro de las 72 horas posteriores a la salida desde su país de origen.

 

Para entrar en Japón, el pasajero debe obtener un certificado que demuestre resultados negativos para el coronavirus según muestras nasofaríngeas o de saliva, tomadas dentro de las 72 horas antes de la salida desde su país de origen.

Japón no permite las pruebas de antígenos o anticuerpos como certificados para ingresar en el país.

 

Sin embargo, hasta el domingo, las autoridades de cuarentena de Japón todavía permitían que aquellos que habían llegado a Japón con certificados insuficientes permanecieran en una instalación designada y volvieran a realizar una prueba de coronavirus tres días después para confirmar.

Pues bien, las autoridades han informado de que ese trato alternativo ya no estará disponible ante el aumento de infecciones.

 

Dada la propagación del COVID, Japón actualmente solo permite la entrada de ciudadanos japoneses y extranjeros residentes, así como de extranjeros “con circunstancias excepcionales”.

Fuente: Kyodo News

 

 

Ōsaka se prepara para declarar emergencia en medio de un aumento récord de casos de COVID-19

Noticia del 7 de abril de 2021

La prefectura reportó más de 800 nuevas infecciones el 7 de abril, cifra récord por segundo día consecutivo.
Los casos graves han ocupado alrededor del 70% de las camas de hospital de la región.

Ōsaka y las prefecturas vecinas de Hyōgo y Miyagi comenzaron el lunes un mes de medidas de confinamiento selectivas para controlar una cepa más virulenta del virus.

Las autoridades de salud temen que una variante del virus esté desencadenando una cuarta ola de infecciones solo 107 días antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio, con una campaña de vacunación aún en una etapa temprana.

La región occidental de Ōsaka canceló el miércoles los eventos de la antorcha olímpica programados en toda la prefectura, ya que las infecciones récord por coronavirus llevaron a su gobierno a declarar una emergencia médica.

El gobernador de Ōsaka, Hirofumi Yoshimura, dijo que los recorridos por las calles se cancelarían, y agregó que el sistema médico enfrentaba una tensión enorme ya que una variante más infecciosa hacía que los casos se dispararan entre los jóvenes.

Más información: Reuters

 

 

Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán sin espectadores extranjeros debido a la pandemia

Noticia del 20 de marzo de 2021

Los espectadores del extranjero no podrán asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio, según informaron los organizadores el sábado 20 de marzo, mientras continúan los planes para realizar el evento deportivo más grande del mundo.

La decisión sin precedentes fue tomada por los responsables máximos de la organización de los JJOO, incluido el Comité Olímpico Internacional y el gobierno metropolitano de Tokio, durante una reunión remota que se llevó a cabo solo cuatro meses antes de que se inauguraran los juegos reprogramados en la capital japonesa.

El comité organizador de Tokio ha estado luchando para desarrollar protocolos de seguridad para proteger tanto a los participantes como a los residentes locales del virus.

La preocupación ha aumentado en Japón, con una gran mayoría diciendo en las encuestas que los Juegos no deberían celebrarse este verano.

Seiko Hashimoto, presidenta del comité de Tokio, prometió en una conferencia de prensa el sábado que la falta de espectadores internacionales no arruinaría los Juegos.

Más información: Kyodo News

 

 

Japón endurece los controles fronterizos por el aumento de nuevos casos de variantes o cepas de COVID-19

Noticia del 12 de marzo de 2021

El ministro de Transporte, Kazuyoshi Akaba, dice que Japón endurecerá los controles fronterizos y limitará la cantidad de personas que ingresan a 2000 por día para protegerse contra las variantes más contagiosas del coronavirus.

Más información: Euronews

 

 

Japón comienza la fabricación de su vacuna anti COVID-19

Noticia del 12 de marzo de 2021

La farmacéutica japonesa Daiichi Sankyo Co. dijo el 12 de marzo que ha comenzado a fabricar la vacuna COVID-19 de la empresa británica AstraZeneca PLC en Japón.

“Suministraremos la vacuna inmediatamente después de obtener la aprobación del gobierno japonés”, aseguró un directivo de AstraZeneca.

Más información: The Japan Times

 

 

Japón adelanta el fin del estado de alarma

Noticia del 7 de marzo de 2021

Japón decidió el viernes 26 de febrero de 2021 levantar el estado de emergencia en varias zonas del país antes de lo previsto por la mejoría de la situación de los contagios de COVID.

Como excepción, decidió mantener el estado de emergencia en el área de Tokio y sus alrededores.

Así, el Gobierno de Japón ha aprobado que salgan de la alerta sanitaria, el domingo 28 de febrero, las prefecturas de Aichi, Gifu, Osaka, Kioto, Hyogo y Fukuoka.

Para Tokio y las cercanas Chiba, Saitama y Kanagawa se extiende el estado de emergencia sanitaria hasta el 21 de marzo.

Más detalles.

 

 

Japón mantiene la prohibición de entrada a visitantes extranjeros para protegerse contra variantes de COVID

Noticia del 7 de marzo de 2021

Japón mantendrá controles estrictos sobre la entrada de ciudadanos extranjeros tras la extensión del estado de emergencia en Tokio y las prefecturas circundantes para frenar el COVID-19, solo unas semanas antes de que comiencen en serio los preparativos para los Juegos Olímpicos.

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

Una vez que se levante la declaración, actualmente programada para el 21 de marzo, menos de una semana antes de que comience el relevo de la antorcha olímpica, el gobierno dará la bienvenida primero a los visitantes de países que no han detectado nuevas variantes del coronavirus.

Fuente: Nikkei.com

 

 

JJ.OO. sin espectadores extranjeros

Noticia del 3 de marzo de 2021

Según el diario Mainichi, el gobierno japonés planea celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio sin espectadores extranjeros.

Más detalles.

 

 

¿Se puede viajar a Japón durante la pandemia de COVID-19?

Actualmente las personas que no tengan nacionalidad japonesa (o tarjeta permiso de residencia) tienen prohibida la entrada en Japón, tanto para visitar el país como para hacer escala.

El Gobierno japonés está estudiando la manera de implantar un sistema de apertura de fronteras que permita la llegada de turistas con total seguridad (ver más abajo).

El 5 de febrero el Gobierno anunció la extensión del cierre de fronteras hasta el 7 de marzo en las mismas condiciones, es decir:

  • Solo los ciudadanos japoneses y los residentes extranjeros con un estado de residencia válido pueden volver a ingresar al país
  • La prohibición de los viajeros extranjeros se aplica a todos los nuevos solicitantes de visas, incluidas las visas de estudiante y dependientes, así como a los viajeros de negocios. Aquellos que han obtenido un Certificado de Elegibilidad, que confirma su elegibilidad para una nueva visa, también están restringidos. Sin embargo, se pueden hacer excepciones en casos de emergencia.
  • Las llegadas internacionales deben presentar en el aeropuerto una prueba Covid-19 con resultado negativo realizada 72 horas antes de su salida de regreso a Japón. Se debe realizar otra prueba de coronavirus a la llegada y los viajeros están sujetos a una cuarentena de 14 días. También se debe firmar un compromiso como un acuerdo para cumplir con las reglas de cuarentena.
  • Aquellos que llegan de países o regiones donde se han reportado las nuevas variantes del coronavirus deben autoaislarse durante los primeros tres días en una instalación designada asignada por el gobierno. También deben someterse a otra prueba de Covid-19 el tercer día. Estas regiones incluyen actualmente Irlanda, Israel, el estado brasileño de Amazonas, Gran Bretaña y Sudáfrica.
  • Aquellos que resulten negativos al llegar pueden regresar a casa o ir a su alojamiento durante el período de cuarentena de 14 días. Para acceder a la ciudad no está permitido el transporte público. A las personas que llegan del extranjero se les pide que tomen automóviles privados, autobuses especiales o trenes seleccionados para salir del aeropuerto.

 

 

¿Se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio 2021?

Actualmente la organización de Tokyo 2021 sostiene que se celebrarán los JJ.OO.

Para ello, ha creado un Manual COVID-19 para los asistentes a los Juegos Olímpicos  Tokyo 2021.

En nuestra opinión, saber si se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio es crucial para determinar la situación de Japón como destino turístico y poder prever si se podrá viajar este año.

 

Según fuentes oficiales, los Juegos Olímpicos de Tokio están programados para comenzar el 23 de julio de 2021, tanto si continúa la pandemia como si no.

 

Los Juegos Olímpicos están programados del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, seguidos de los Paralímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre.

 

Por ello, el tema de cuándo comenzar a levantar la prohibición de entrada a turistas extranjeros se ha convertido en un problema urgente.

 

 

Como siempre, si tienes dudas, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Contactar con Japón Secreto

 

Coronavirus en Japón

 

 

Medidas que está estudiando el Gobierno de Japón

Las nuevas medidas de seguridad tienen como objetivo cubrir las tres etapas del viaje de un turista: llegada, estancia y salida.

Para ello estudia establecer un mapa de gestión de la salud y un “centro de fiebre” específico.

Los turistas extranjeros que deseen visitar Japón deberán descargar la aplicación de gestión sanitaria y será obligatorio obtener un certificado de test negativo de coronavirus antes de la salida.

Si un recién llegado da positivo por el virus después de ingresar al país, deberá contratar un seguro médico privado.

Realización de un test PCR en el aeropuerto de Narita en Junio

 

Aquellos que obtengan un resultado negativo a su llegada no deberán ponerse en cuarentena dentro de un hotel; en su lugar, deberán informar su estado de salud a través de la aplicación durante 14 días después de ingresar a Japón.

 

Máscaras en un konbini (tienda de 24 horas de Japón)
Máscaras en un konbini (tienda de 24 horas de Japón)

 

 

Prohibiciones de entrada en Japón

Actualmente, Japón prohíbe la entrada a personas no japonesas que han visitado, en los últimos 14 días, cualquiera de los más de 95 países que ha señalado oficialmente (y que puedes ver más abajo).

Además, todas las personas que entren en Japón, incluidos los ciudadanos japoneses, deberán someterse a una cuarentena en un lugar designado y no podrán utilizar el transporte público durante 14 días posteriores a su llegada a Japón.

Del mismo modo, hay muchos países que rechazan la entrada a personas que llegan desde Japón o requieren que los viajeros que llegan desde Japón se sometan a una cuarentena.

 

 

Regiones y países con prohibición de entrada en Japón

Los ciudadanos extranjeros que hayan visitado alguno de los siguientes países o regiones en los 14 días anteriores a su llegada a Japón no podrán entrar en Japón, excepto en circunstancias especiales (subrayados los países que se han añadido a la lista en la última revisión):

Países cuyos viajeros tienen prohibida la de entrada en Japón
Asia Bangladesh, Brunei, China, Nepal, Hong Kong, India, Indonesia, Macao, Malasia, Maldivas, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Singapur, Taiwan, Tailandia y Vietnam
Oceanía Australia y Nueva Zelanda
Norteamérica Canadá y Estados Unidos
Latinoamérica y el Caribe Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Venezuela, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguy, Suriname, Saint Christopher y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Uruguay
Europa Albania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Kazajistán, Kosovo, Kirguistán, Lituania, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Holanda, Macedonia del Norte, Noruega, Polonia, Portugal, Uzbequistán, Rumanía, Rusia, San Marino, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Ucrania, Tajikistán, Ucrania, Reino Unido y Vaticano
Oriente Medio Afganistán, Bahrein, Irán, Irak, Israel, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Catar, Arabia Saudí, Turquía y Emiratos Árabes Unidos
África Argelia, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Djibouti, Egipto, Eswatini, Guinea Ecuatorial, Somalia, Gabón, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Libia, Mauritania, Marruecos, Mauricio, Marruecos, Congo, Botswana, Kenia, Liberia, Madagascar, Namibia, Sierra Leona, Senegal, Sudáfrica, Sao Tome y Principe, Sudán

 

 

 

Medidas de cuarentena y examen médico

Se realizarán tests PCR a los visitantes o viajeros (incluidos los japoneses) que lleguen a Japón desde los siguientes países o regiones.

A dichos visitantes o viajeros (incluidos los japoneses) se les pedirá que se queden primero en las instalaciones designadas durante 14 días y que eviten usar el transporte público. Para más detalles, consulte la siguiente página.

 

 

Restricciones al transporte por mar

Desde el 9 de marzo a las 0:00 queda suspendido el transporte de pasajeros desde China y Corea del Sur.

 

Visados

Se han modificado las fechas de validez de los visados y otros aspectos relacionados.

 

Comprueba toda la información sobre visados en Japan.Travel

 

 

Teléfonos embajada Japón España

 

Aquí puedes ver un buen número de preguntas y respuestas a la actual situación para los españoles:

Preguntas y respuestas

 

 

 

Aquí puedes ver el mapa que Google ha publicado y mantiene actualizado con la cifra de personas contagiadas en el mundo.

 

Aquí puedes consultar las cifras de afectados por el virus en cada una de las prefecturas de Japón:

Número de afectados en Japón

 

 

Vuelos a Japón que siguen funcionando

Los ciudadanos japoneses y quienes cuentan con residencia permanente en Japón disponen actualmente de vuelos regulares a Japón.

La mayoría de vuelos aterrizan en los dos aeropuertos de Tokio (Narita y Haneda), aunque también hay vuelos con destino el aeropuerto de Kansai (Osaka).

La mayoría de estos vuelos se realizan varias veces por semana pero no todos los días.

 

Europa

  • Londres: British Airways, ANA
  • París: Air France
  • Frankfurt: ANA, Japan Airlines
  • Helsinki: Japan Airlines
  • Estanbul: Turkish Airlines

 

Norteamérica

  • Vancouver: Air Canada, ANA, Japan Airlines
  • San Francisco: United, ANA, Japan Airlines
  • Los Angeles: United, American, ANA, Japan Airlines
  • Chicago: United, ANA, Japan Airlines
  • Dallas Fort Worth: Japan Airlines
  • Nueva York: ANA; Japan Airlines

 

Asia

  • Bangkok: ANA, Bangkok Airways
  • Kuala Lumpur: ANA
  • Ho Chi Minh: ANA
  • Hong Kong: Cathay Pacific
  • Taipei: EVA Air, ANA, Japan Airlines, China Airlines
  • Singapur: Singapore Airlines, ANA
  • Seúl: Korean Air, T’way Air, Jeju Air

 

Oceanía

  • Sídney: ANA, Japan Airlines
  • Auckland: Air New Zeland

 

 

Fuentes de información fiables sobre Japón y el COVID-19

La JNTO publica información importante y actualizada en inglés sobre todo lo relacionado con la extensión del virus en Japón en su cuenta de twitter @JapanSafeTravel que puedes ver aquí:

 

También en su página web:

Página web de la JNTO

 

Puedes encontrar información estadística sobre la extensión del coronavirus en Japón en la página web Covid19Japan.com

COVID19 JAPAN

 

 

Información inmediata y fiable en twitter

Algunas cuentas oficiales ofrecen información puntual actualizada y fiable.

Te recomendamos seguir las siguientes cuentas de Twitter:

 

 

Teléfonos de información

La Asociación Nacional de Turismo de Japón ha puesto en marcha un teléfono de atención a turistas abierto 24 horas.

Está disponible en inglés, chino, japonés y coreano.

Los números de teléfono son:

050 3816 2787 (llamando desde Japón)

0081 50 3816 2787 (llamando desde fuera de Japón)

 

Recomendamos contactar con las siguientes instituciones para pedir información detallada, ya que en dichos medios no se especifican las condiciones de la cuarentena:

 

La cuenta de twitter @JapanSafeTravel de la JNTO publica información importante, fiable y actualizada en inglés sobre todo lo relacionado con la extensión del virus en Japón y las restricciones que se produzcan.

 

Estaremos atentos a la información que vayamos conociendo.

 

 

Lugares cerrados y eventos cancelados

Consulta nuestra lista detallada y actualizada aquí:

Lugares cerrados y eventos cancelados por COVID-19

 

 

 

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Japón Secretohttps://japon-secreto.com
Somos Javi y Pilar. Tras viajar muchísimas veces a Japón hemos aprendido mucho de aquel país y hemos descubierto muchos lugares ocultos. Desde hace años hablamos sobre todo ello en Japón Secreto. Esperamos que sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.

Novedades

66 Comentarios

  1. ¡Hola Japón Secreto!

    Estoy viendo que hace dos semanas aún erais optimistas para la gente que os preguntaba si para mayo habría algún problema en viajar a Japón. Quería saber qué pensáis al respecto ahora, pues yo también en un principio tengo un viaje para el 20 de mayo, pero ya piden cuarentena obligatoria para todos los procedentes de países Schengen y además han pospuesto los Juegos Olímites. Si se vuela desde Madrid (aunque con escala en Suiza), a día de hoy, tampoco se puede ir, pues se prohíbe la entrada a españoles que provengan de esas regiones. Sé que realmente nadie puede saber qué pasará, pues la situación cambia rápidamente, pero ¿quizás en dos meses todo continúa parado? ¿O creéis que Japón levantará las restricciones relativamente pronto?

    Gracias por mantenernos informados.

    • Hola Cris.

      El problema no es el Gobierno japonés, sino la evolución de los contagios por el mundo.

      Si entre todos los países somos capaces de acabar con los contagios, se podrá viajar a Japón y al resto del mundo sin problemas.

      Viendo lo que han tardado en superarlo en China, no somos nada optimistas para los próximos dos meses.

      Para junio comenzamos a albergar algunas esperanzas, y para julio en adelante todavía somos muy optimistas.

      Pero evidentemente es solo nuestra opinión, tan válida como la de cualquiera que haya leído muchas noticias.

      Vamos a intentar tener actualizado este artículo todo lo posible para ofrecer la información fiable al momento y así facilitarte las cosas a ti y al resto de personas que desean fervientemente viajar a Japón.

      Si prefieres ir a lo seguro, pensamos que el otoño es una buena apuesta, sobre todo noviembre.
      Además es un mes perfecto: https://japon-secreto.com/noviembre-en-japon-el-esplendor-de-los-colores-del-otono/

      Nos ENCANTARÍA poder darte más información pero por hora nos es imposible.

      Gracias por leernos

      Si tienes más dudas sobre tu viaje, puedes contactar con nosotros por privado cuando desees.

      • Muchísimas gracias por tomaros el tiempo en responder cosas tan inciertas. Definitivamente, pienso como vosotrs…es raro que la normalidad vaya a volver con tanta rapidez. Por mi parte, solo espero a que la compañía me cancele el vuelo para al menos no perder mucho dinero. Y por úlitmo, me habéis convencido para viajar en noviembre ^^, he estado mirando y es posible que pueda posponerlo para finales de este año. De nuevo, muchísimas gracias, de verdad <3

        • Encantados de poder ayudarte. Es lo que nos motiva a seguir.
          A medida que leemos noticias, vemos que la situación no es tan sencilla ni está tan controlada.
          De hecho, nos tememos que en Japón la situación esté bastante descontrolada por lo que nos dicen nuestros amigos japoneses (aunque no podemos afirmarlo hasta tener información oficial).
          Noviembre es un mes…uf! no tenemos palabras!
          Pero recuerda siempre estar en contacto con la compañía aérea. Recuerda que si cancelan ellos, deben devolverte todo el dinero, no solo una parte.
          Si tienes problemas con ello, contacta en privado y te ayudamos.

          Muchas gracias por estar ahí. Y mucho ánimo! Japón te espera!

  2. Hola, muchas gracias por la información 🙂
    Tengo dudas respecto a la situación actual de viajeros que lleguen a Japón desde Barcelona. Tengo el vuelo programado para el día 8 de abril y no sé si están dejando a los extranjeros en cuarentena una vez llegan al aeropuerto o derechamente están prohibiendo la entrada al país. (he leído que prohibieron el ingreso de personas procedentes de Madrid y otras zonas, pero no especifica Barcelona).
    Pegunto porque de momento no me han cancelado el vuelo y lamentablemente no puedo obtener el reembolso de los alojamientos 🙁

    Estaré atenta a sus comentarios.
    Saludos!

    • Hola Constanza

      Sentimos mucho su situación.

      Actualmente la prohibición es para vuelos desde Madrid, País Vasco, Navarra y La Rioja.

      Efectivamente, no hay prohibición (o no tenemos constancia aún) de que la haya para vuelos desde Cataluña, aunque nos tememos que en horas o días la decreten.
      El mejor consejor que podemos darle, puesto que no puede cancelar su viaje, es que aguante hasta que se sepa algo más.
      Recuerde que si usted cancela el vuelo, no tendrá derecho a reembolso, pero si lo hace la compañía, entonces sí (generalmente).
      Intentaremos mantenerla informada en lo posible.

      Una muy buena fuente de información es la Embajada de España en Japón: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Tokio/es/Paginas/inicio.aspx

      Le deseamos mucha suerte.

  3. Este artículo vuestro me está salvando la vida y os lo agradezco TANTO que no tengo palabras :'(

    Mi pareja y yo volamos a Tokio el día 25 de marzo con British Airways (hasta el 6 de abril que volvemos) y tampoco nos han anulado nada, pero como vosotros mismos decís, con la declaración de pandemia y Estado de Alarma aquí en España, estoy muerta de miedo y ya casi veo imposible poder ir. Me aferro a un resquicio de esperanza y a mi cabezonería con ir ahora porque realmente "necesitaba" este viaje y tengo una ilusión tremenda 🙁 A mi novio le da aterra, como comenta mucha gente por aquí, que llegados allí, de golpe declaren también el Estado de Alarma y no podamos ni salir del hotel (eso si directamente no nos ponen en cuarentena) pero yo no lo creo porque tienen menos contagios y se está expandiendo menos… o igual es que me miento a mí misma 🙁

    En cualquier caso, vuestra ayuda en esta web es inestimable y, si me veo obligada a cambiarlo todo para otoño, vuestras palabras e imágenes de consuelo me reconfortarán el ánimo sin lugar a dudas.

    Gracias de corazón <3 y cuidaos mucho.

    • Hola Myriam

      Sentimos enormemente que tengáis que estar viviendo esta situación.
      Muchas gracias por tus palabras sobre nuestro blog y este artículo. Intentamos en todo momento mantener a toda la gente que esta en tu situación, informados adecuadamente, ya que por desgracia muchos medios han preferido publicar información alarmista y errónea con el único propósito de recibir más visitas.
      El gran problema de Japón ahora mismo es que hay muchos lugares turísticos cerrados y, lo que es peor, se ha pedido a la población que no se reúna en parques y jardines, que es precisamente el gran evento de abril.
      Por ese motivo, un viaje a Japón actualmente podría estar bastante "descafeinado".
      El halo de esperanza es saber que ni templos ni santuarios están cerrando, además de que los japoneses son muy considerados y seguro que están guardando todas las medidas de seguridad.
      Si finalmente decides cambiar tu viaje a otoño, podemos GARANTIZARTE que no olvidarás jamás. Es una época de cuento. Tus ojos no creerán toda la belleza que verán, especialmente si viajáis en noviembre.
      Por supuesto, contad con toda nuestra ayuda. Si hay algo que nos hace seguir adelante y nos encanta es poder ayudar a verdaderos amantes de Japón como vosotros.

      Mucho ánimo y mucho cuidado.

      Recordad que podéis contactar con nosotros por privado si queréis.

  4. "Pues sinceramente no se a que esta esperando Japón a prohibir la entrada a turtistas españoles igual que chinos y coreanos .Tampoco se que demonios hace el gobierno de españa que todavía no ha cancelado los vuelos … Enserio que me parece todo de película de terror…

  5. Hola chicos!
    Primero de todo muchísimas gracias por toda la información que estáis proporcionando!
    Nosotros viajamos el próximo 20 de marzo a Japón des de España con Qatar y de momento no nos han cancelado el vuelo, pero nos da miedo que al llegar allí nos pongan en cuarentena. Estamos viendo que los vuelos salen con normalidad haciendo la misma ruta que nosotros, pero no sabemos qué pasa cuando la gente llega a destino (Tokyo)…Hay alguna actualización más al respeto?

    Muchas gracias y felicidades por el buen trabajo!

    • Hola Neus

      Todavía no se sabe nada oficialmente.
      El Ministerio de Exteriores español ha publicado una información sobre cuarentena que realmente aún no se ha aprobado por lo que estamos a la espera.
      Es difícil saber cómo se aplicará la cuarentena. Puede ser restringir los viajes a determinadas zonas, permanecer unos días en un hotel, e incluso devolver a los viajeros a España.

      Pero todo eso son especulaciones. Aún no se sabe nada.

      Estamos intentando publicar actualizaciones al momento de conocerlas.

      Te recomendamos revisar este artículo porque las iremos publicando con la rapidez que podamos.

      Gracias
      Te deseamos mucha suerte

  6. Hola chicos!!
    Felicitaros por el blog que tenéis sobre Japón, es alucinante. Mi pareja y yo tenemos un vuelo para el 24 de Abril y no sabemos que hacer, estamos indecisos,llevamos un año preparando este viaje, viajamos con Iberia y no sabemos si perderíamos el dinero completo, porque nadie nos dice nada, esto es un caos. A mi lo que realmente me asusta, es que nos dejen en cuarentena en Japón y no nos dejen volver a España, por eso creo que lo mejor es que cancelen los vuelos, de esta manera puede que devuelvan el importe íntegro de los billetes.
    Vosotros que haríais?

    • Hola Laura

      Durante las últimas semanas hemos estado recomendando viajar, pues no creemos que sea un asunto tan grave como se ha dicho en algunos medios alarmistas.

      Sin embargo, desde que ayer se declaró la pandemia y con la horrible imagen internacional que está dando España respecto a aplicar protocolos para evitar la extensión de los contagios, ahora mismo estamos un tanto pesimistas.
      Por una parte porque pensamos que es probable que le cierren las fronteras a los viajeros españoles y por otra porque los seguros no cubren generalmente las pandemias.
      Lo que sí cabría esperar (eso pensamos) es la cancelación con reembolso por parte de Iberia.
      Ya lo han hecho la semana pasada con algunos vuelos.

      Si nos enteramos de algo nuevo al respecto, lo publicaremos aquí. Y si es sobre Iberia, te avisamos.

      Muchas gracias por tus palabras sobre nuestro blog 🙂

      Te deseamos mucha suerte.

      Recuerda que nos tienes aquí para lo que necesites.

      • Buenos días!
        Laura, yo también vuelo con Iberia y estoy mirando todos los días las actualizaciones en su página web: https://www.iberia.com/es/ultima-hora-de-nuestros-vuelos/
        Ahora mismo están dando la opción de cambiar la fecha de vuelo o solicitar un bono.
        Nosotros viajamos el 26 de marzo pero no sabemos todavía qué hacer 🙁 ¿Qué creeis que pasaría si anuncian que cierran las fronteras a españoles pero una vez que ya estemos en Japón? ¿Nos pondrían en cuarentena en ese momento, nos harían volvernos…?
        Por cierto, mi enhorabuena también a los chicos de Japón Secreto. Vuestro blog nos ha ayudado mucho a planear nuestro viaje 🙂

        • Hola Carmen

          Por lógica, en el momento en que atraveséis el aeropuerto sin problemas, ya nada podrán haceros.

          Ahora el momento clave es el vuelo y la llegada a Japón.

          Muchísimas gracias por tus palabras.

          Cuenta con nosotros para lo que necesites.

        • Me parece que vamos a tener que aplazar nuestro viaje a otoño, esto se está poniendo cada vez peor 🙁
          Lo bueno es que en vuestro blog he visto que recomendáis mucho viajar a Japón para ver el momiji 😀 ¿Creéis que la segunda quincena de noviembre es buena fecha? En el viaje que teníamos planeado íbamos a ir a Tokio, Kioto, Miyajima, Nikko. Aunque no sé si cambiaremos algo del itinerario o iremos algunos días más si aplazamos el viaje a otoño.

  7. Hola me cayo muy bien el post aunque yo estoy a un click de irme para allá y mis fechas son para mayo si se ve que se mejore? ya que quiero aprovechar lo más que pueda, sitios turísticos, templos etc. si no pues hasta el próximo año :c

    • Hola!
      Yo tambien tengo agendado para mayo (segunda mitad). Estoy un poco indeciso ya que no he reservado hospedaje ni jr pass.. veo que muchos lugares estaran cerrados. 🙁 creen que esto mejore?

      • Hola Jonas

        Somos relativamente optimistas con la evolución.

        El Gobierno japonés hace esfuerzos para atajar el problema.

        Nuestro consejo es que hagas algunas reservas y sigas consultando este artículo que actualizaremos con cada nueva información.

        El JR Pass no debes comprarlo hasta el final.

        Si haces la reserva a través de Booking (que es la empresa de reservas que usamos en nuestros enlaces y artículos) podrás cancelar casi siempre (lee las condiciones en cada alojamiento).

        Gracias por tu consulta

  8. Teníamos un vuelo el 28 de marzo, para estar en Japón hasta el 15 de abril, y hemos decidido anularlo, e intentar que nos reembolsen el vuelo. Llevábamos dos años queriendo ir y planeándolo, y una gripe ha dado al traste con nuestro viaje soñado.

    No nos da miedo la enfermedad en sí, pero no queremos ir para que estén la mitad de los sitios turísticos cerrados, que nos atiendan con mascarillas en todas partes, que no podamos ver ningún festival del cerezo o que nos coja cuarentena allí en algún sitio.

    • Hola Bárbara, ¿cómo vais a intentar el reembolso? En el seguro con iberia pone excluida pandemia, nosotros somos 4 y llevamos dos niñas de 5 y 7 años y tampoco iremos. Por los motivos que mencionas. Nuestros billetes son del 26 de marzo al 7 de abril.. Gracias , un saludo!

  9. Nosotros tenemos el vuelo el 26 de marzo, con dos niñas pequeñas seguramente no vayamos. El miedo no es al contagio sino a que tomen medidas como la cuarentena y nos pille allí..
    Gracias por la información detallada. Un saludo

  10. En la sección festivales de cerezos cancelados no os referís a una prohibición de entrada a los parques en las fechas de Hanami no??!! Porque si fuera así sería bastante preocupante…Ójala todo se suavice en estas dos semanas porque nosotros vamos a aguantar sin comprar el JR PASS hasta la semana antes de nuestra salida (26 de marzo)

    • No, no, por supuesto. Solo a los festivales que puedes ver en el enlace y algunos más que no se han detallado.
      Pero se ha indicado explícitamente que se podrán seguir visitando los lugares.
      Si no fuera así, sería un caos económico para Japón.
      De todos modos, estamos muy atentos a las nuevas informaciones.
      Saludos

  11. Buenas tardes
    Tengo el viaje programado al Japón con salida el día 9 de marzo llegando a Osaka visitando Kioto Alpes japoneses y finalizando en Tokio podré visitar algo

    • Hola Cristina

      Aquí puedes ver los lugares cerrados y la fecha de reapertura para que puedas consulta lo que necesitas.
      Hacemos un enorme esfuerzo para mantener la información actualizada.
      Esperamos que te sirva.
      Gracias por visitarnos.
      Saludos

  12. Muy buenas!
    Muchas gracias por el post.
    Nosotros viajamos a Japón la semana que viene, día 9, estaremos tres semanas; unos días en Tokyo, luego unos días en Yamagata y luego más al sud, y acabamos otra vez en Tokyo, volvemos el 28. La pregunta es, ¿Creéis que respetarán las fechas de cierre de los lugares? ¿O puede ser que alarguen días de algunos?, porque nuestro grupo se ha fragmentado precisamente por eso, porque algunos de los que vamos piensan que la experiencia ya no será la misma, y tienen el miedo de que estando ahí no podamos ver museos y/o castillos/parques.

    Muchas gracias.

    • Hola Sergio

      Es difícil saberlo con certeza.
      Nosotros apostamos a que respetarán las fechas, puesto que es solo una medida preventiva, pero obviamente no tenemos más información que la que vamos publicando.
      Si por algún motivo las noticias empeoran, seguramente el Gobierno japonés alargará las fechas de cierre.

      Sentimos no poder darte más información por ahora.

      Solo podemos recomendarte revisar este artículo en sucesivos días, donde publicaremos las novedades que se vayan conociendo.

      Gracias por tu mensaje.

      Os deseamos un buen viaje.

  13. Hola, muchas gracias por la información. Entre el alarmismo en los medios y la poca información / dificultad para encontrar información veraz, es difícil organizarse.
    Voy el 3 de abril a Japón, esperemos que para esas fechas esté todo abierto de nuevo…
    He leído que también se han cancelado todos los matsuris relacionados con el hanami… ¿Sabéis si el Kanamara Matsuri se verá afectado o dónde puedo encontrar esa información?

    ¡Mil gracias de nuevo!

  14. Hola, muy buenas, viajamos a Tokio el 30 de marzo, y estamos preocupados con el problema del coronavirus…tenemos mucha ilusión por el viaje y esperamos que se solucione, aunque nos ha desmoralizado bastante…un saludo..

  15. Muy buen Blog, viajo el 6 de marzo y voy a estar un mes alla en Japon, pensaba ir a China pero no voy a poder por el virus, tambien pensaba llegar y quedarme primero en tokio y decidi dejarlo para el final de mi viaje ya que quizas asi encuentre los museos mas importantes abiertos! Gracias por la data, saludos!

    • Hola Matias

      Encantados de que esta información te sea útil.
      Como ya decimos aquí, nosotros aún somos optimistas sobre la situación de Japón.
      El problema puede ser que desde otros países no dejen viajar o que Japón cierre las fronteras.
      Pero eso aún no ha sucedido.
      Que tengas muy buen viaje y gracias por visitarnos.

  16. Mi esposo y yo tenemos programado viajar a Japón el 22 marzo, no estamos pensando en cancelar el viaje pero nos da miedo que cierren los sitios donde tenemos planeado ir… ojalá exista una mejora estas 2 semanas para tomar una decisión adecuada. por favor mantenernos informados sobre los lugares que vayan a cerrar ya que hab hecho un excelente trabajo informándonos.

    • Hola Elisa. Muchas gracias por tu mensaje de apoyo. Estamos convencidos de que todo mejorará pronto. Tenéis aún mucho tiempo (casi un mes) por delante. Ojalá no cierren más lugares.
      La impresión general es que no esperan volver a cerrar.
      Esperamos no equivocarnos.
      Vamos a intentar mantener la información actualizada.
      Si tienes dudas, contacta con nosotros.
      Gracias

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre