Inicio Gastronomía

Gastronomía

Una de las facetas culturales más distintivas y reconocidas de Japón es su peculiar y extraordinaria gastronomía. Sana, deliciosa y de impecable presentación.

Cementerio Yanaka (Ueno, Tokio). Fiesta del Equinoccio en Japón

Equinoccio de primavera: el paso de las almas al otro lado

Durante el equinoccio de primavera, los japoneses rezan y hacen ofrendas a sus difuntos en la fiesta del "shunbun no hi", mientras ven como poco a poco florecen los cerezos.
Omoide Yokocho (思い出横丁), unos fascinantes callejones para descubrir en el corazón del populoso barrio de Shinjuku (Tokio, Japón).

Omoide Yokocho, unos fascinantes callejones de Tokio para descubrir

Omoide Yokocho ("el callejón de los recuerdos") es una escondida zona de callejones situada en el populoso barrio de Shinjuku (Tokio) donde se encuentran algunos de los rincones más pintorescos de lo que aún queda del viejo Tokio de posguerra.
En ōmisoka (大晦日), la nochevieja en Japón, se celebra el hatsumōde (初詣), la primera visita del año al templo en Japón

Así se celebra el Fin de Año en Japón

La nochevieja es, junto con el año nuevo, la fecha más importante del calendario festivo en Japón. Las celebraciones son muy particulares, debido a sus raíces sintoístas y budistas.

Día de San Valentín en Japón: chocolate por amor y amor...

Japón importó hace muchos años de Occidente la costumbre de celebrar el Día de San Valentín, pero allí la manera de celebrarlo es algo diferente: solo las mujeres hacen regalos a los hombres, y solo se regala chocolate. Aquí explico todos los detalles y tipos de chocolate que se regala.
Entradas para torneo de sumo

Ver sumo en Japón: luchadores y combates tradicionales

El sumo es considerado el deporte nacional de Japón aunque en sus orígenes nació como un ritual para contentar a los dioses. Actualmente es posible ver lucha sumo en seis torneos anuales y otros eventos que explicamos aquí.
Koinobori ondeando en un pueblo cerca de Kameoka (Kioto, Japón). Kodomo No Hi

El día de los niños en Japón

El 5 de mayo se celebra en Japón el "Kodomo No Hi" (こどもの日) o "Día de los Niños", por lo que en numerosos lugares del país ondean enormes cometas con forma de carpa. Explicamos el significado de esta fiesta y las tradiciones y rituales que se celebran durante el Día de los Niños en Japón.

Setsubun: el final del invierno en Japón

El 3 de febrero se celebra en Japón el setsubun de primavera, es decir, la víspera de la entrada de la primavera y del nuevo año. Se trata de una festividad que celebra el final del invierno con un curioso ritual en el que se lanza soja y se comen sardinas y maki sushi.
Cementerio Yanaka (Ueno, Tokio). Fiesta del Equinoccio en Japón

El día del equinoccio de otoño en Japón

El día del equinoccio de otoño se celebra en Japón el “Shūbun No Hi" (秋分の日), una festividad familiar budista en la que se visitan los cementerios y se reza por los difuntos. La fecha reviste, junto la del equinoccio de primavera, un carácter muy espiritual.

La sopa depurativa japonesa de las siete hierbas

El 7 de enero los japoneses aprovechan a preparar un plato saludable llamado Nanakusagayu, una sopa depurativa compuesta de siete hierbas que se dice que trae salud para el nuevo año.
Nagoshi No Harae (夏越の祓), un antiguo rito sintoista de purificación para dar la bienvenida al verano en Japón

Nagoshi No Harae, el ritual de entrada en el verano

Al igual que en muchas culturas se celebra el solsticio de verano saltando por encima de las hogueras o bañándose en el mar, el Nagoshi No Harae es el ritual de purificación que se celebra en numerosos santuarios de Japón para dar la bienvenida al verano.

La chica del ramen

"The ramen girl" es la última comedia protagonizada por Brittany Murphy, ambientada en Tokio.
Durante el año nuevo, 正月 (shōgatsu) en Japón, el 初日の出 (hatsuhinode, "primera salida del sol") es tradición, sobre todo en pueblos pequeños

Así se celebra el Año Nuevo en Japón

En Japón, con la llegada del nuevo año, se llevan a cabo numerosos rituales. El 1 de enero es uno de los festivos más importantes del año en Japón. El país casi se paraliza por completo para descansar y afrontar el nuevo año.
Send this to a friend