El Japón secreto: rincones ocultos y desconocidos para descubrir
Puntuación de este artículo: 4.8 (95.71% de 14 votos)

Japón está lleno de rincones “secretos” que pueden descubrirse en cada visita, más allá de los clásicos destinos de Tokio y Kioto.

En este artículo quiero mostrar algunos de esos lugares ocultos de Japón llenos de encanto.

Como seguramente ya habrás observado, la mayoría de guías y blogs sobre Japón suelen ahondar siempre sobre lo más estereotipado y conocido de Japón.

Pero al igual que nosotros no nos conformamos con los destinos habituales de las guías, y dado que hemos viajado ya numerosas veces a Japón, creemos que muchos otros viajeros pueden sentir esa misma necesidad de descubrir los rincones desconocidos de Japón.

Con ese objetivo nació este blog, para hablar sobre el Japón menos conocido entre los extranjeros y cubrir el hueco que el resto de guías y blogs no cubren.

En este blog hablamos de los rincones desconocidos de Japón que hemos descubierto en cada viaje.

A diferencia de otros blogs, no publicamos información sobre lugares que no conocemos

Si nos sigues en Instagram ya habrás podido ver fotos de muchos de los lugares desconocidos que hemos recorrido en Japón.

Ahora queremos ir publicando más información sobre dichos destinos para que los viajeros más inquietos e inconformistas puedan también disfrutar de esos “lugares secretos” de Japón.

También para aquellos que quieran huir del turisteo y de las masificaciones.

Si te consideras un aventurero y quieres descubrir Japón, entonces lo que vamos a contar te interesa.

Japón por descubrir

Por supuesto, la siguiente lista no es exhaustiva. Solo es un pequeño ejemplo de los muchos lugares poco conocidos de Japón que existen y de los que ya hemos hablado. En próximos artículos iremos desvelando otros muchos lugares.

Posibles destinos que todo aquel que esté planeando viajar a Japón puede incluir en su itinerario y así dar a su viaje un estilo “diferente”.

Eiheiji, un conjunto de templos zen ocultos en la montañas

Descubrir Japón: Eihei-ji (永平寺), el principal templo de práctica de la escuela Sōtō del budismo zen

Uno de los conceptos más conocidos del pensamiento y la cultura japonesas es la filosofía zen, que en realidad fue importada de China.

Situado en la ladera de un monte de cedros a unos 10 Km al este de la ciudad de Fukui (福井) en la prefectura del mismo nombre, se encuentra situado un complejo de templos llamado Eihei-ji (永平寺), el principal templo de práctica de la escuela Sōtō del budismo zen, fundado en 1244.

Un templo que no solo se puede visitar, sino que además da alojamiento.

Más información.

El Buda Gigante de Nokogiri

Descubrir Japón: el Buda Gigante de Nokogiri, el más bello y oculto de Japón.

El Buda de Nokogiri, situado no muy lejos de Tokio, es uno de los más ocultos y desconocidos de Japón a pesar de ser de los más bellos y ostentar el récord de ser el más grande de los Budas gigantes de la antigüedad.

Visitar este Buda resulta sencillo, se puede hacer en unas pocas horas, e incluye un recorrido precioso hasta la montaña Nokogiri en la que se encuentra ubicado, y desde donde se tienen vistas preciosas de la bahía de Yokohama y del Monte Fuji en días claros.

Además, el impresionante entorno esconde otros muchos secretos para descubrir que no desvelaremos.

Es uno de los destinos que más nos han copiado otros blogs de viajes.

Aquí tienes toda la información para visitar el Gran Buda de Nokogiri.

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

Los bellos arrozales de Inakadate (en Tohoku)

Descubrir Japón: los bellos arrozales de Inakadate

Inakadate (田舎館村) es un pequeño pueblo de la prefectura de Aomori totalmente desconocido hasta hace unos años.

Sin embargo, ha conseguido que más de 150.000 personas al año lo visiten gracias a que los agricultores crean magníficos tapices en sus arrozales mezclando variedades de arroz mediante un arte que se conoce con el nombre de Tanbo Ārt (田んぼアート).

Toda la información sobre los arrozales de Inakadate.

Las rutas de peregrinación de Kumano Kodō

Descubrir Japón: Las rutas de peregrinación de Kumano

Tan solo hay dos rutas de peregrinación en todo el mundo que poseen el título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Una de ellas es el Camino de Santiago y la otra es el Kumano Kodō.

Esta antigua red de senderos de peregrinación se extiende por una extensa zona de naturaleza salvaje, con impresionantes montañas, profundos valles donde abundan las cascadas que forman espectaculares ríos, y une tres santuarios de especial importancia religiosa que, en conjunto, reciben el nombre de Kumano Sanzan (熊野三山).

Más información sobre las rutas de peregrinación de Kumano.

Las carreteras musicales de Japón

Descubrir Japón: las carreteras musicales de Japón

Viajar en coche por Japón es una experiencia que la gran mayoría de visitantes no suele elegir. Sin embargo, permite conocer Japón desde un punto de vista diferente, además de permitir acceder a zonas que con transporte público son de muy difícil acceso e incluso imposible.

Aunque ese ya es un buen argumento para alquilar un coche en Japón, os damos otro mucho más curioso: las carreteras musicales.

Una invención de lo más curiosa creada como reclamo publicitario pero quizás también para mantener la atención del conductor y evitar despistes en la carretera.

Más información sobre las carreteras musicales de Japón.

Ōhara, la belleza del otoño de Japón en un pueblo con aire feudal

Descubrir Japón: el precioso pueblo de Ohara en otoño

El otoño es, sin duda, uno de los mejores momentos del año para visitar Japón.

Todo el país se tiñe de colores rojizos mientras el clima es suave y se celebran numerosos festivales.

Uno de los rincones menos conocidos (a pesar de estar muy cerca de Kioto) para disfrutar de los colores del otoño de Japón en un entorno mágico es un pueblo llamado Ōhara: un viaje al mundo rural japonés que no deja indiferente.

Más información sobre Ōhara.

Una sala de videojuegos y recreativos de estilo cyberpunk

Descubrir Japón: La sala de juegos recreativos más friki y extravagante de Japón

La cultura de los videojuegos y de las salas de recreativos (arcade) sigue viva en las grandes ciudades de Japón.

Sin embargo, la gran mayoría de ellas no son lo futuristas y espectaculares que los extranjeros creen.

Aunque existe una que sí lo es. Y la hemos encontrado.

Sin lugar a dudas, una sala fascinante que no debes perderte.

Más información sobre esta sala de recreativos tan particular.

El Monte Shosha, un retiro espiritual en la montaña de Himeji

Descubrir Japón: el Monte Shosha, hogar de "El Último Samurai"

Uno de nuestros rincones favoritos de Japón, el Monte Shosha (書写山), se encuentra muy cerca de uno de los iconos más conocidos de Japón: el castillo de Himeji.

Ese quizás sea el motivo por el que es bastante desconocido para la mayoría de turistas.

Sin embargo, se trata de un enclave mágico (sobre todo en otoño). Algo que ya sabían muy bien en Hollywood cuando decidieron rodar allí una película protagonizada por el mismísimo Tom Cruise.

Más información sobre el Monte Shosha.

El shinkansen y el Monte Fuji

Descubrir Japón: los lugares desde los que fotografiar el shinkansen y el Monte Fuji juntos. Te contamos los detalles

La imagen de un shinkansen (新幹線) o “tren bala” pasando por delante del Monte Fuji es una de las más típicas y conocidas del Japón moderno; una mezcla de tradición y modernidad de un país que ha sabido reinventarse y evolucionar, sin olvidar sus tradiciones ancestrales.

Para los amantes de la fotografía, visitar los lugares desde los que tomar las mejores fotografías de un tren bala pasando por delante del Fuji puede representar un reto interesante, y una muy buena excusa para pasar unas horas por el Japón más rural y que habitualmente es poco conocido por los turistas.

Aquí puedes ver toda la información sobre esos lugares.

El edificio de apartamentos cápsula Nakagin en Tokio

Descubrir Japón: el raro edificio Nakagin Capsule de Tokio, que se puede visitar y alojarse en él. Te contamos cómo

Tokio es una ciudad muy particular. Desde hace décadas representa el futurismo, la modernidad, la vanguardia. En ocasiones, para la visión occidental, incluso la deshumanización.

Conocidos en todo el mundo son los hoteles cápsula. Pero todos ellos tienen un precedente: el “movimiento metabolista”.

La Nakagin Capsule Tower (中銀カプセルタワー) es una torre de apartamentos residenciales y oficinas de Tokio diseñada por el arquitecto Kisho Kurokawa y construida en 1972 que es ya todo un ejemplo histórico de ese movimiento arquitectónico, pues no se quedó en un mero prototipo, sino que acabó siendo un edificio de apartamentos para solteros de clase media.

Actualmente aún puede visitarse e incluso alojarse en él si se sabe cómo hacerlo.

Aquí contamos todos los detalles.

Las cafeterías budistas

Descubrir Japón: las cafeterías budistas

El turista habitualmente tiende a pensar que en unos pocos días conoce bien las ciudades que visita.

Eso puede ser cierto con muchos destinos turísticos, pero desde luego no con Tokio, una ciudad que siempre reserva alguna sorpresa a quienes saben buscar o a quienes tienen más curiosidad que simplemente ir a Shibuya a hacerse una foto en el famoso cruce “scramble“.

El hecho de que una de las dos religiones principales de Japón, el budismo, esté perdiendo fieles en las grandes ciudades ha llevado a unos monjes de la secta mayoritaria, la Jōdo Shinshū, a montar una cafetería, Tera Cafe, que sigue los preceptos del budismo en un ambiente distendido y moderno. Pero hay más propuestas curiosas al respecto. Léelas aquí.

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

Lugares mágicos en épocas mágicas

Japón es un lugar especialmente maravilloso en primavera y en otoño. Y eso es algo que cada vez tienen más claro los turistas occidentales.

Son muchos los lugares ideales para disfrutar de estas bellas épocas y, por supuesto, muchos de ellos son muy populares y aparecen en todas las guías de viaje.

Sin embargo, todavía quedan muchos lugares “secretos” por descubrir.

Lugares preciosos y poco conocidos donde disfrutar de los cerezos en flor

La perfección otoñal del santuario Tanzan jinja

Preciosa iluminación de Tokio en invierno

Descubrir Japón: los festivales o “matsuri

No solo los rincones ocultos forman parte de lo que nos gusta denominar el “Japón secreto”.

Si quiere descubrirse el verdadero Japón, el más oculto, ha de descubrirse también su gastronomía, su música así como sus tradiciones y costumbres, que incluyen, por supuesto, sus festivales.

Festivales que no son solo colorido y alegría, sino que, en ocasiones, son realmente extravagantes e impactantes, como los festivales de desnudos o los de lucha.

Descubrir Japón: los festivales de desnudos

Por ese motivo, hemos creado un calendario de festivales de Japón, que crece cada día, pues son muchos los festivales que se celebran en Japón y poco a poco vamos incluyéndolos.

Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Si estás planeando viajar a Japón, te recomendamos echarle un vistazo a nuestro calendario antes, porque es posible que te interese ajustar las fechas para disfrutar alguno de los curiosos y coloridos festivales que Japón ofrece.

Senderismo en Japón

En Japón hay también un buen número de rutas ideales para los amantes del senderismo, como la Ruta Kumano Kodo, de la que ya hemos hablado al comienzo del artículo. Pero también es posible subir hasta la cima del emblemático Monte Fuji.

De hecho, nosotros subimos hace unos años y con nuestra experiencia hemos publicado un artículo muy útil y lleno de consejos:

Guía detallada con todo lo que hay que saber para escalar el Monte Fuji hasta la cima

Los productos más locos

Otro de los estereotipos de Japón, aunque hemos de reconocer que tienen un fundamento real.

Descubrir Japón: los productos japoneses más locos y frikis

Cada día un sinfín de nuevos productos invaden el mercado japonés (algunos de ellos incluso llegan a Occidente). Lo más divertido es saber para qué sirven.

¡Es otra manera de descubrir Japón!

 

…y esto es solo el comienzo

Créenos si te decimos que los lugares más impresionantes que conocemos (y, perdona la falta de humildad, pero son muchos) no están aún en esta lista.

Este blog es un proyecto de tan solo dos personas y nos cuesta mucho publicar nuevos artículos con la calidad que deseamos, por lo que pedimos paciencia y siempre recomendamos que te suscribáis a nuestra lista de correo para ser el primero en leer nuestro nuevos artículos (la dirección de correo electrónico utilizada para apuntarse a nuestra lista de correo JAMÁS será utilizada con fines comerciales, ni para SPAM, ni para vender absolutamente nada).

Aquí puedes suscribirte ↓

¡Navega por nuestros artículos y descubre un Japón que la mayor parte de los visitantes no llegan a descubrir!

Dos recomendaciones finales si vas a viajar a Japón

Por último nos gustaría dar dos recomendaciones importantes para viajar por Japón que harán que vuestro viaje sea más fácil, más seguro y más cómodo.

Planifica todos los trayectos con Hyperdia: se trata de una herramienta online gratuita que te permite tener acceso a todas las combinaciones de trenes, todas las estaciones de Japón, y todos los horarios de manera exacta. Es sencilla de utilizar pero requiere que conozcas su funcionamiento y trucos. Aquí lo explicamos todo:

Cómo usar Hyperdia para planificar trayectos en tren por Japón fácilmente

 

Utiliza la tarjeta Suica: no solo es útil para moverse fácil y rápidamente por las estaciones de metro de las grandes ciudades, sino que además te permitirán realizar pagos rápidamente sin necesidad de cargar con incómodas monedas o enormes fajos de billetes.

Las útiles tarjetas Suica y Pasmo para viajar por Japón

Te deseamos un viaje a Japón perfecto.

¡Seguro que va a ser inolvidable!


Artículo publicado el 20 de enero de 2017 y actualizado posteriormente para incluir más links e información.

 

Javi

Javi

Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
Tras un montón de viajes por Japón acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Javi
La agencia de viajes en la que confiamos

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre