Dewa Sanzan, la ruta de peregrinación de las tres Montañas de Dewa

Descubre estas tres místicas y fascinantes montañas sagradas de Yamagata, situadas cerca de la ciudad de Tsuruoka

 

Alojamientos en Dewa Sanzan

Si observas los horarios de los autobuses y trenes, quizás llegues a la conclusión de que se pueden visitar las tres montañas en un día. Pero en realidad es prácticamente imposible.

La probabilidad de “desastre” es muy alta, ya que puedes perder uno de los pocos transportes diarios que recorren la ruta y estropear completamente tus planes.

 

Lo más habitual y recomendable es visitar Hagurosan un día, y después Gassan y Yudonosan el segundo día.

 

Si quieres visitar las tres montañas sagradas, o al menos Hagurosan y Yudonosan, lo más recomendable para aprovechar el tiempo al máximo y reponer fuerzas es visitar el monte Hagurosan el primer día y después dormir en Tsuruoka o alrededores, para después visitar los montes Yudonosan y Gassan durante el segundo día, llegando a la cima a pie (si el clima es razonablemente bueno) o con transporte público.

 

Puesto que Tsuruoka es el centro de comunicaciones con las Tres Montañas de Dewa, es el lugar más adecuado y recomendable para alojarse si deseas hacer la ruta Dewa Sanzan completa.

Por suerte, Tsuruoka es una ciudad de tamaño suficiente como para contar con un buen número de alojamientos disponibles.

 

Ryokan, los alojamientos tradicionales japoneses

Descubre todo sobre los ryokan: cómo son, cuánto cuestan, cómo debes comportarte en ellos.

Dormir en un ryokan en Japón. Alojamiento. Hospedaje. Onsen.

 

Incluso es posible dormir en un templo (como ahora explicaré) ya que varios templos ofrecen alojamiento a los viajeros (un servicio que en japonés se llama “shukubo“).

 

Shukubo, la experiencia de dormir en un templo budista

Aquí puedes conocer todos los detalles sobre la experiencia de dormir en un templo budista:

Dormir en un templo en Japón

 

Si pinchas aquí podrás consultar la lista de alojamientos de Tsuruoka e incluso reservarlo. Recuerda que Dewa Sanzan es una zona bastante popular entre los japoneses así que te recomiendo hacer la reserva lo antes posible.

¡Los alojamientos de precio más bajo se llenan deprisa!

Consultar alojamientos en Tsuruoka

 

Algunos de los alojamientos más recomendables son el magnífico Tsukasaya Ryokan, el Tamonkan (situado en un bello edificio histórico) y el Hagurokan (más sencillo pero muy bien situado).

 

 

Dormir en un templo de Hagurosan (Shukubo)

Al igual que sucede en otras zonas de peregrinación de Japón, dormir en un templo (shukubo) es la manera más interesante y típica de alojarse, y te permite meterte más en el ambiente espiritual de la zona.

Además, podrás probar su exclusiva comida budista tradicional:

Shōjin ryōri, la comida budista japonesa

 

Uno de los templos que ofrece alojamiento a viajeros es el Shukubo Daishinbo, un auténtico templo Yamabushi que ofrece alojamiento a los viajeros y que además se encuentra muy cerca de la entrada a la base del monte Hagurosan y a tan solo 10 minutos andando de la famosa pagoda de cinco pisos.

Allí podrás degustar comida vegetariana típica de los templos de la zona. Además es muy probable que allí veas alojarse a algunos peregrinos Yamabushi.

Reservar alojamiento en Shukubo Daishinbo

 

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

También ofrece este tipo de alojamiento el Shukubo Kanbayashi Katsukane, situado muy cerca de la entrada a la base de Hagurosan y a tan solo 5 minutos a pie de la famosa pagoda. Aquí también se sirve exclusivamente comida vegetariana (por tratarse de un alojamiento de carácter religioso) y ofrece un ritual religioso shintō en junio y septiembre.

Reservar alojamiento en Shukubo Kanbayashi Katsukane

 

Y si sabes hablar japonés (o cuentas con alguien que lo hable), puedes intentar hospedarte en el templo Hagurosan Saikan (popularmente llamado simplemente Saikan), uno de los alojamientos más típicos de Hagurosan.

El Saikan (斎館) está situado en la cima del monte Haguro, y es un alojamiento que conocemos bien y nos encanta.

Japón. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan. Dormir en un templo del Monte Haguro (Hagurosan). Alojamiento. Hagurosan Saikan. Shukubo
Templo Haguro San Saikan

 

Cuenta con un pintoresco pasadizo de madera que conecta el edificio de hospedaje con el templo principal del complejo subiendo por la ladera de la montaña.

Sus habitaciones son sencillas, de suelo de tatami y separadas por paredes de papel y sirven austeras comidas de estilo Gohonbo Bassho-zen a quienes se hospedan allí.

 

Por desgracia solo atienden reservas en japonés y el servicio de comidas lo presta gente que sabe muy poco inglés.

 

¿Te interesa el senderismo y las rutas a pie?

Descubre todas las rutas que puedes recorrer a pie en Japón en nuestra sección especial de senderismo por Japón.

 

 

Descubre la oculta región de Tōhoku

La región de Tōhoku es una de las más fascinantes y bellas de Japón.

Es tan desconocida que los propios japoneses la consideran el Japón oculto.

Si te apetece descubrir esta increíble y desconocida región, aquí tienes un buen número de lugares para descubrir que te aseguro que te dejarán con la boca abierta:

Artículos sobre la región de Tōhoku

 

Después de descubrir un lugar así en nuestro primer viaje, ¿entiendes ahora por qué nos encanta Japón y en especial el Japón oculto?

 

Es un lugar tan maravilloso que por eso hemos vuelto diez años después.

¡No te lo pierdas!

¡Descubre Dewa Sanzan!

 

 


Artículo publicado el 19 de junio de 2018 narrando nuestras experiencias en octubre de 2008, aunque con información actualizada regularmente sobre transporte y alojamiento. 

Agradecemos enormemente a Irene Saavedra sus recomendaciones y consejos para la redacción de los artículos sobre la ruta Dewa Sanzan.

 

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Javihttp://japon-secreto.com
Soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto deseo transmitir mi pasión por Japón y hacer que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 16 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

Novedades

Artículo anteriorLost In Translation (Perdidos en Tokio)
Artículo siguienteAkira

5 Comentarios

  1. Hola. Antes de nada, por supuesto, felicidades por hacer un blog de viaje tan detallado y con tanta pasíon. ¡Transmitís ganas de hacer cada cosa que nos contáis! Por ello, en septiembre, nos vamos para allí durante 20 días.
    Mi duda es si sabriáis si los tifones o la lluvia serían un problema en esta época por aquí. La lluvia no nos asusta, pero es para saber qué esperar al llegar.
    Por otro lado, si lo he entendido bien: El monte Gassan sólo se puede visitar en julio y agosto; el Monte Yodono sólo desde principios de abril a principios de noviembre y el Monte Haguro todo el año (la luminación nocturna de la pagoda del Monte Haguro, sí que me gustaría saber dónde consularlo). ¿Lo he dicho todo correcto?
    Ciertamente lo del taxi, si vosotros lo recomendáis, me parece que puede resultar cómodo.
    Mil gracias por vuestra paciencia y dedicación. Un saludo.

    • Hola Irene

      Primero de todo, muchas gracias por tus palabras.

      Segundo, felicidades por ser viajeros aventureros que queréis conocer lugares diferentes como éste.

      Efectivamente, en septiembre hay tifones.

      Se dice que hay una probabilidad un poquito más baja en el norte (Tohoku y Hokkaido) pero por desgracia es solo un dicho popular. Si te cae un tifón, te cae.

      En el caso de que justamente un tifón llegara durante vuestro viaje, tendréis que pasar de uno a dos días de lluvias fuertes y también fuertes vientos.
      Básicamente son días de visitas en lugares tranquilos de ciudad o viaje en tren si visita.

      Es recomendable llevar un "plan B" para estos casos.

      En cuanto a los montes Dewa, efectivamente, Gassan está abierto desde principios de julio hasta principios de septiembre (como mucho).
      Yudono está abierto desde principios de abril hasta más o menos 10 ó 15 de noviembre.
      El taxi es una buena opción si no quieres complicarte la vida porque la verdad es que los horarios de los autobuses de la zona son un horror. Y encima las combinaciones de varias de esas líneas son aún peores, sobre todo cuando quieres visitar Yudonosan o Gassan.

      La iluminación nocturna tenemos que consultarla porque cambia.

      Si quieres, contacta con nosotros por privado y seguimos hablando (y ya te decimos las fechas de la iluminación nocturna): https://japon-secreto.com/contacto/

      Nos hace muchísima ilusión que queráis descubrir este mágico lugar. Os encantará.

    • Hola Emilio.
      Me alegra saber que vas a visitar este sitio.
      Es uno de nuestros lugares favoritos de Japón.
      Es más que un lugar para el simple turismo. Es algo más.
      Recuerda contactar con nosotros si tienes alguna duda para tu viaje.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre