Agon No Hoshi Matsuri

    0
    Festivales de Japón: Agon No Hoshi Matsuri, celebrado en febrero en Kioto
    Cuando:
    lunes, 11 de febrero de 2019 a las 9:30
    2019-02-11T09:30:00+01:00
    2019-02-11T09:45:00+01:00

    El Agon No Hoshi Matsuri (阿含の星まつり) o Festival de los Ritos de Fuego se celebra cada año el 11 de febrero en el distrito Yamashina (al Este de Kioto).

    Es un festival budista esotérico basado en procesiones y enormes hogueras, con un marcado carácter sincrético, pues fusiona el budismo con el sintoísmo.

     

    Hoshi Matsuri

    El nombre de Hoshi Matsuri se debe a que “hoshi” (星) significa estrella en japonés, y hace referencia a la estrella del destino.

    Los creyentes de la secta budista Agon creen que es la estrella del destino la que gobierna las alegrías y los problemas que nos encontramos a lo largo de la vida.

    De ese modo, creen que el destino viene prefijado por esa estrella de dos maneras: una por la fecha de nacimiento (la estrella que corresponde a cada persona según suf echa de nacimiento se llama “honmyojo“), y la otra anualmente (la estrella que afecta a cada persona según el año en que se vive se llama “tonenzokusho“).

    Además de determinar el destino personal, también puede servir para mejorar la suerte de una persona, revertiendo su mala suerte e impulsando aún más la buena racha.

    En el Festival Hoshi Matsuri, se consagran ambas estrellas y se ofrecen oraciones por la felicidad de las personas y por la paz mundial a través de un rito sincrético que une los mundos sintoísta y budista (exclusivo de la secta Agon).

    Festivales de Japón: pira gigante en el Agon No Hoshi Matsuri

    La ceremonia Hoshi Matsuri Gomakuyo es un rito de fuego en el que se queman millones de bastones de oración llamados “gomaji” el día del Setsubun (día de Año Nuevo en el calendario lunisolar) en dos enormes piras, para eliminar el mal y cambiar la suerte para mejor.

    Es un festival muy interesante ya que se suceden numerosos rituales muy diferentes.

    Se llevan a cabo una serie de rituales esotéricos para orar por la paz mundial. Con ese objetivo se celebra también una gran procesión de reliquias de Buda.

    Pero además se celebran numerosas actuaciones de tambores, adivinación del destino y una exposición de diferentes estatuas budistas y reliquias.

    Festivales de Japón: rituales esotéricos del Agon No Hoshi Matsuri

    Se trata de uno de esos raros festivales en los que no suelen verse occidentales entre los asistentes.

    Vídeo del festival:

    https://www.youtube.com/watch?v=m8BLFMN9zvw

     

    Secta Agon (Agon Shu)

    Agon (Agon Shu) es una secta budista fundada en 1954 y reconocida legalmente en Japón en 1981.

    El credo de la secta Agon sostiene que el budismo en Japón es una desviación de las enseñanzas originales de Buda llamadas “Agama Sutras” (en sánscrito significa “las principales enseñanzas de Buda“).

    Esta secta realiza algunos rituales esotéricos basados en las tradiciones budistas del Tíbet y Bhután.

     

    Cómo llegar hasta el festival Agon No Hoshi Matsuri

    Desde la parada de autobús “Shijo-Kawaramachi” hay que tomar un autobús de la línea Keihan hasta la parada “Kami Kazan Hananokacho” desde la cual puede llegarse caminando al festival en aproximadamente 5 minutos.

     

    ¿Vas a viajar a Kioto?

    No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

    Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

     

    Buscar alojamiento en Kioto



    Booking.com

     

    Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

    Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

    Reserva lo antes posible porque vuelan!:

     

    Agon No Hoshi Matsuri
    ¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 3 (60% de 1 voto)

    Planifica y organiza tu viaje a Japón con Japon-Secreto.com
    Soy Javi, bloggero desde el año 2004. Tras un montón de viajes por Japón con Pilar y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

    ¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

    ¡Déjanos tu comentario!
    Introduce tu nombre