Festival Setsubun en el templo Sensoji de Tokio

    0
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    viernes, 3 de febrero de 2017 todo el día
    2017-02-03T00:00:00+01:00
    2017-02-04T00:00:00+01:00
    Donde:
    Templo Sensōji de Tokio
    2 Chome-3-1 Asakusa
    Taito, Tokyo 111-0032
    Japón
    Contacto:
    Templo Sensōji de Tokio

    Festivales de Japón: Festival Setsubun en el templo Sensoji de Asakusa, en Tokio

    Cada año, alrededor del 3 de febrero, se celebra en Japón la festividad del Setsubun. Numerosos templos y santuarios celebran también esta festividad típicamente familiar, llevando a cabo los típicos rituales de este día.

    La celebración del Setsubunkai en Sensōji

    Entre todos los templos que organizan festivales Setsubun (o “Setsubunsai” en japonés), destaca el templo Sensōji (金龍山浅草寺) de Asakusa (Tokio), en el que, según los documentos históricos, se celebró por primera vez el ritual del “mamemaki con la participación de los asistentes al festival, durante el período Genroku (1688-1703), es decir, mucho antes del período Edo, en que el Setsubun se popularizó.

    En esta celebración, el grito típico del “mamemaki no es “Oni wa soto!” (¡fuera demonios!) como la costumbre habitual sino Senshū banzei! (千秋万歳!), ¡que haya fortuna para toda la eternidad!), ya que se cree que frente a la diosa Kannon (el bosatsu que se venera en el templo) no puede haber demonios, y por ello no hay que expulsarlos.

    Además, no solo se lanza “mame” sino también pequeños regalos envueltos en papel dorado o plateado (a veces incluyen dinero).

    Después de una de las tres grandes danzas rituales del Sensōji, la Danza Fukuju No Mai (o “Danza de los Siete Dioses de la Fortuna), se celebra el denominado “Setsubun de los Famosos“, organizado por la Federación de Turismo de Asakusa, en el que unos 100 artistas y figuras del mundo cultural relacionados con este santuario lanzan mame al público, momento en el que la fiesta alcanza su punto álgido.
    Este ritual se celebra cinco veces desde las 16:00 hasta las 18:00.

    Otra de las inusuales costumbres del Setsubun celebrado en Sensōji es la de cortar 10.000 tiras de papel y escribir en ellas un extracto del sutra Hannyashingyo. Después del servicio religioso budista, los descendientes de los hermanos Hinokuma (fundadores del Santuario de Asakusa) se suben a las plataformas construidas en los pilares este y oeste del exterior de la sala principal y agitan enormes abanicos con la palabra setsubun escrita en ellos.

    Festivales de Japón: Festival Setsubun en el templo Sensoji de Asakusa, en Tokio

    Arrojan 3.333 de tiras de papel escritas en la sala principal donde las multitudes tratan de atraparlas. En las tiras está escrito “bun” (parte de la palabra “setsubun”) de una peculiar manera: con los caracteres de “persona” y “poder”.
    Estas tiras de papel se lanzan para protegerse contra accidentes. Se dice que si una de esas tiras de papel se le da a una mujer embarazada para que la trague, tendrá un parto fácil y sin problemas.

    Eso sucede en dos ocasiones; a las 13:00 y a las 14:00.

    Esta celebración atrae a más de 100.000 participantes cada año, por lo que es muy difícil conseguir un buen lugar para disfrutar del evento. Además, la marea de asistentes se ha ganado la fama de ruda, al intentar conseguir los regalos que se lanzan durante el mamemaki.

    Y dado que se trata de un festejo invernal, también se enciende una enorme hoguera sagrada.

    Festivales de Japón: Festival Setsubun en el templo Sensoji de Asakusa, en Tokio

    Sensōji es un templo budista construido en el siglo VII y que actualmente es visitado por más de 20 millones de personas cada año, convirtiéndose en uno de los puntos turísticos de mayor interés de Tokio.

    Asakusa es uno de los pocos barrios de Tokio que todavía conservan el aire tradicional de Japón. El templo y santuario de Sensōji está situado entre varias calles llenas de comercios y restaurantes por las que es muy agradable pasear y disfrutar.

    Aquí puedes leer más sobre la festividad del Setsubun y sus rituales.

    Pilar

    Después de viajar a Japón 13 veces en 8 años con Javi y, en ocasiones, acompañada también de amigos japoneses, he descubierto muchos lugares mágicos y especiales.
    Con mis artículos quiero mostrar ese Japón "oculto" a toda la gente que esté interesada y espero que nuestra experiencia sea útil para todos los que sean tan inconformistas como nosotros.

    Últimos artículos de Pilar (ver todos)

    Nuestra agencia de confianza

    Escribe aquí tu comentario