Gishie Hoyo

    0
    Festivales de Japón: el Gishie Hōyō (義士会法要) del templo Hōjū-ji de Kioto en honor a los famosos 47 Rōnin de Ako,
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    miércoles, 14 de diciembre de 2016 todo el día
    2016-12-14T00:00:00+01:00
    2016-12-15T00:00:00+01:00
    Donde:
    Hōjū-ji
    655 Sanjūsangendōmawari
    Higashiyama-ku, Kyōto-shi, Kyōto-fu 605-0941
    Japón
    Contacto:
    Hōjū-ji
    075-561-4137
    Gishie Hoyo
    Puntúa este artículo

    El Gishie Hōyō (義士会法要) es un memorial que se celebra cada año el 14 de diciembre en el templo Hōjū-ji de Kioto para honrar la lealtad de los famosos 47 Rōnin de Ako, que sacrificaron sus vidas para limpiar el honor de su señor.

    La historia de los 47 Rōnin es muy popular porque transmite claramente el espíritu del código de honor del samurai con unos sucesos que aún conmueven a quien los conoce.

    Se cuenta que 47 samurais quedaron sin señor (convirtiéndose así en rōnin, es decir, samurais sin dueño) cuando a éste se le obligó a suicidarse mediante el ritual de seppuku (mal llamado “hara kiri“).

    Por ese motivo, dedicaron años a planear su venganza contra el hombre que menospreció a su señor y le hizo suicidarse.

    Mientras organizaban la venganza, el líder de los rōnin, Ōishi Kuranosuke, residía en Kioto, y se dice que realizó peregrinaciones al templo Hōjū-ji a orar y a reunirse con sus compañeros en secreto para planear el ataque.

    Debido a ello, Hōjū-ji celebra cada año un servicio religioso conmemorativo el 14 de diciembre, día del aniversario en que los samurais sacrificaron sus vidas para limpiar el honor de su señor (en esa fecha se celebra también un memorial en el templo Sengaku-ji de Tokio).

    Las ceremonias de ese día comienzan con la procesión tayū dōchū en que una mujer vestida de tayū (太夫, cortesana) accede a la sala principal del templo.

    Posteriormente se celebra un servicio religioso y al finalizar éste, el templo alberga varias sesiones de la ceremonia del té, presididas por una maiko (aprendiz de geisha) y la mujer vestida de tayū.

    Durante todo el día quienes visiten el templo pueden disfrutar de un plato de sabrosa soba denominada “incursión nocturna” (haciendo referencia al ataque nocturno por sorpresa de los 47 rōnin.

     

    Horario de celebraciones

    A las 10:30, Servicio Memorial

    De 10:00 a 15:00, ceremonias del té y servicio de soba “incursión nocturna”

    © Imagen: kyoto-tabiya.com

    Javi

    Javi

    Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
    Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
    Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
    Javi

    Últimos artículos de Javi (ver todos)

    Nuestra agencia de confianza

    ¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

    ¡Déjanos tu comentario!
    Introduce tu nombre