Hassaku Sai

    0
    Festivales de Japón: el Hassaku Sai (八朔祭) un festival celebrado en septiembre en el santuario Matsunō Taisha (松尾大社), también llamado
    Cuando:
    sábado, 31 de agosto de 2019 – domingo, 1 de septiembre de 2019 todo el día
    2019-08-31T00:00:00+02:00
    2019-09-02T00:00:00+02:00
    Donde:
    Santuario Matsunō Taisha (también llamado "Matsuo Taisha)
    3 Arashiyama Miyamachi
    Nishikyo Ward, Kyoto, Kyoto Prefecture 616-0024
    Japón
    Contacto:
    Santuario Matsunō Taisha (o Matsuo Taisha)
    075 871 5016

    El Hassaku Sai (八朔祭) es un festival celebrado cada año en la ciudad de Kioto el primer domingo de septiembre organizado por el santuario Matsunō Taisha (松尾大社), también llamado “Matsuo Taisha“.

     

    Octavo mes del calendario lunisolar

    La palabra “hassaku” (八朔) hace referencia a la luna nueva de agosto, pues este festival comenzó a celebrarse hace más de 130 años alrededor del 1 de agosto del viejo calendario lunisolar japonés.

    En esas fechas, fuertes vientos suelen azotar Kioto por lo que se suele rezar para no sufrir daños en las casas ni en las cosechas.

    Festivales de Japón: el Hassaku Sai (八朔祭) un festival celebrado en septiembre en el santuario Matsunō Taisha (松尾大社), también llamado "Matsuo Taisha" de Kioto

     

    Procesión femenina de altares

    El festival comienza con la procesión del mikoshi (santuario portátil) que, curiosamente y a diferencia de lo habitual en otros festivales, solo puede ser llevado a hombros por mujeres que, vestidas de blanco, recorren los alrededores del santuario portando el mikoshi. Posteriormente se dirigen en barca, junto con el mikoshi, al santuario Uchitanimunakata (situado en la zona de Arashiyama).

    Después se celebran los populares nakizumo” (泣き相撲), “combates” en los que luchadores de sumo hacen llorar a bebés, así como combates reales de sumo entre profesionales de esta disciplina.

    Se celebran muchos otros rituales, entre los que destaca la popular danza del león o shishimai, dentro del evento denominado Sagano Rokusai Nenbutsu Dance de baile, que dura algo más de una hora.

    Durante el shishimai, tres danzarines vestidos de león se mueven rápidamente con movimientos acrobáticos al ritmo de los tambores, como si de una pelea se tratara.

     

    Un paraíso de yatai

    El sábado, víspera del día del festival, numerosas casetas y puestos callejeros de comida se sitúan en los alrededores del santuario, donde puede disfrutarse de una danza bon (bon odori) en la que participa mucha gente vestida con su yukata (kimono de verano).

    Por supuesto, como en la mayoría de festivales de Japón, se puede participar en la danza y se pueden degustar verdaderas exquisiteces de la comida de festival en los numerosos puestos o “yatai”.

     

    Farolillos en la noche

    Esa noche, además, los alrededores del santuario se adornan con 2.500 farolillos de papel que colorean la noche de Kioto impregnando el ambiente de una magia especial que no se puede describir. Hay que vivirlo.

    Festivales de Japón: el Hassaku Sai (八朔祭) un festival celebrado en septiembre en el santuario Matsunō Taisha (松尾大社), también llamado "Matsuo Taisha" de Kioto

    ¡El verano de Kioto aún no se ha acabado!

     

    Cómo llegar al santuario Matsunō Taisha

    Para llegar hasta el santuario Matsunō Taisha (también conocido como “Matsuo Taisha”) existen dos maneras rápidas de llegar con transporte público:

    Tomando el metro en la estación Shijo hasta la estación Shijo Karasuma, donde se hace un trasbordo a la línea Hankyu a un tren que lleve a la estación Katsura. Allí se hace otro trasbordo a la línea Hankyu Arashiyama para llegar a la estación Matsuo. El santuario se encuentra situado a menos de cinco minutos andando de la estación de Matsuo.

    Alternativamente, se puede tomar un autobús número 28 delante de la estación de Kioto (situado en la dársena D3) que lleva hasta Arashiyama – Daikakuji. Hay que bajarse en la parada Matsuo Taisha Mae y el santuario se encuentra situado a menos de cinco minutos andando desde esa parada. Este trayecto en autobús supone unos 45 minutos.

    Puedes ver cómo llegar en transporte público hasta allí en Hyperdia.

    Recuerda que con la tarjeta Suica o Pasmo podrás llegar con más facilidad, rapidez y comodidad.

    Si vas a viajar desde otra ciudad hasta Kioto es totalmente recomendable que compres el JR Pass (Japan Rail Pass).

     

    ¿Vas a viajar a Kioto?

    No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

    Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

     

    Buscar alojamiento en Kioto



    Booking.com

     

    Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

    Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

    Reserva lo antes posible porque vuelan!:

     

    Hassaku Sai
    ¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 5 (100% de 1 voto)

    Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfonoInternet en Japón
    Soy Javi, bloggero desde el año 2004. Tras un montón de viajes por Japón con Pilar y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

    ¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

    ¡Déjanos tu comentario!
    Introduce tu nombre