Imari Tontenton

    0
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    Viernes, 21 de Octubre de 2016 a las 18:00 – Lunes, 24 de Octubre de 2016 a las 2:00
    2016-10-21T18:00:00+02:00
    2016-10-24T02:00:00+02:00
    Donde:
    Imari
    Imari
    Saga Prefecture
    Japón
    Contacto:
    Santuario Imari
    0955-23-2093

    Festivales de Japón: el Imari Tontenton (伊万里トンテントン) de Imari, en la prefectura de Saga (isla de Kyūshu)

    El Imarijinja Goshinkōsai (伊萬里神社御神幸祭) conocido popularmente como Imari Tontenton (伊万里トンテントン) o Imari Kunchi es un llamativo festival celebrado en Imari (伊万里市), una ciudad ubicada en la prefectura de Saga, en la isla de Kyūshu.

    Con más de dos siglos de antigüedad, se trata de un festival de estilo “kenka“, es decir, de lucha. Por ello, el acto principal son las “batallas” o “gassen celebradas en diversos barrios.

    El ara-mikoshi o gran santuario móvil así como la carroza o “danjiri” se transportan a hombros por decenas de personas y se hacen chocar unas contra otras.

    Los tambores taiko acompañan estas batallas con su atronador sonido “ton ten ton (de ahí el popular nombre del festival).

    El punto culminante del festival es la Kawaotoshi Gassen (batalla de lanzamiento al río), celebrada en último día.
    Tras ser golpeados, el mikoshi y el danjiri son arrojados al río e inmediatamente rescatados hasta la orilla de nuevo. El primero en alcanzar la orilla, gana.

    Festivales de Japón: el Imari Tontenton (伊万里トンテントン) de Imari, en la prefectura de Saga (isla de Kyūshu)

    El festival lo organiza el santuario Imari, que está formado por los santuarios menores Nakashima (consagrado a una extraña deidad de los dulces, por lo que se dice que los dulces en Japón se originaron aquí), Totoshima, Kokitsu e Iwakuri.

    Puesto que la deidad del santuario Kokitsu propicia una buena cosecha y la del santuario Totoshima una buena pesca, se supone que el ganador del gassen sirve para predecir cómo serán la pesca y recolección de esa temporada: buena cosecha si el ara-mikoshi gana, y buena pesca si el danjiri llega primero a la orilla.

    Se trata de una celebración violenta. Todos los años hay participantes heridos.

    En el centro de la ciudad también se celebra en esos días el festival de otoño de Imari con un desfile de niños (“wasshoi“) y un baile (“imari so odori“), actuaciones de tambores japoneses taiko y otros actos tradicionales. Por supuesto, se montan puestos de comida por las calles también.

     

    No se pueden tocar los altares

    Se dice que pasar por debajo de los altares durante el festival ayuda a exorcizar los malos presagios.

    Dado que a los espectadores no se les permite participar en el evento, sí se les permite tomarse fotos con los participantes junto a los altares.

    Pero hay que tener mucho cuidado al acercarse a dichos altares porque las mujeres tienen estrictamente prohibido tocar cualquiera de ellos por estricta tradición.

    Al resto de espectadores se les permite tocar los altares siempre que estén parados, con excepción de los altares rojo y blanco, que no pueden tocarse jamás.

    Si vas a disfrutar de este festival, por favor, respeta en todo momento las reglas. De no ser así, podrías ser expulsado.

     

    Horarios

    21 de octubre: Anmaku (celebrado por la noche)
    22 de octubre: actos principales de 11:00 a 17:00.
    23 de octubre actos principales de 13:00 a 19:00.

     

    Cómo llegar

    Con la línea JR Matsuura, hasta la estación Imari.

     

    © Imagen: saga-s.co.jp

    Javi

    Javi

    Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
    Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
    Javi

    Últimos artículos de Javi (ver todos)

    Nuestra agencia de confianza

    Escribe aquí tu comentario