Katsuyama Sagicho Matsuri

0
Festivales de Japón: el Katsuyama Sagichō Matsuri (左義長まつり) en Katsuyama (勝山市), al suroeste de la prefectura de Fukui
Cuando:
sábado, 22 de febrero de 2020 – domingo, 23 de febrero de 2020 todo el día
2020-02-22T00:00:00+01:00
2020-02-24T00:00:00+01:00
Donde:
Parque Benten Ryokuchi
Japón
福井県勝山市 Benten Ryokuchi Park
Contacto:
Comisión Organizadora del Katsuyama Sagicho Matsuri
0779-88-8117

El Katsuyama Sagichō Matsuri (左義長まつり) es un festival celebrado cada año el último fin de semana de febrero en Katsuyama (勝山市), una ciudad situada en el suroeste de la prefectura de Fukui y famosa por su precioso castillo.

 

 

La llegada de la primavera

El Festival Sagichō de Katsuyama, de más de 300 años de historia, marca la llegada de la primavera a la zona de Okuechizen, en el noreste de la prefectura de Fukui.

Una semana antes de celebrarse el festival, participantes de la localidad comienzan a decorar la ciudad con tiras de papel de colores llamadas «tanzaku» dando un aire festivo a la localidad.

Una actividad muy típica y popular de este festival son los originales «tsukurimono«, artículos de artesanía creados en cada barrio con objetos cotidianos (aperos de labranza, elementos del hogar, etc) relacionados con el signo del zodiaco chino de ese año.

 

 

Las torres yagura

El día de la fiesta, se construyen doce «yagura» (grandes estructuras tipo torre) por toda la ciudad. A ellas se suben niños y adultos de la localidad vestidos con largas prendas rojas (happi) y bailan danzas originales al ritmo de la música «cho yo, hana yo» de tambores taiko, gongs, flautas y shamisen que se toca también desde las yagura.

Internet en japón: tarjeta SIM, eSIM y Pocket WiFi  

Festivales de Japón: el Katsuyama Sagichō Matsuri (左義長まつり) en Katsuyama (勝山市), al suroeste de la prefectura de Fukui

 

En algunos barrios es posible alquilar un traje rojo «happi» y subir a una yagura para participar. Aunque no se sepa japonés, hay que dejarse guiar por los organizadores (y tener un poco de suerte).

 

 

El ritual dondoyaki

El domingo por la noche, el «shintai» de cada barrio (un objeto sagrado hecho de pino y bambú que se dice que contiene el espíritu de la deidad local), se lleva hasta el Parque Benten Ryokuchi situado al lado del río Kuzuryu para celebrar el ritual final conocido como «dondoyaki»

En dicho ritual, mediante la quema de los shintai, se devuelve al cielo la deidad para rezar por una rica cosecha de cereales.

Ritual dondoyaki durante ell Katsuyama Sagichō Matsuri (左義長まつり) de Katsuyama (勝山市)

 

A las 21:00 la llama sagrada que se prendió en el santuario Shinmei al comienzo del festival se transfiere mediante una antorcha a los catorce shintai. El fuego ilumina el cielo nocturno de Katsuyama. En ese momento el festival llega a su fin.

(*) O una semana antes en el caso en que el domingo del festival caiga ya en marzo.

 

 

Cómo llegar a Katsuyama

Para llegar en tren es necesario utilizar la línea Eiheiji Katsuyama (de la compañía Echizen Railway) y bajarse en la estación de Katsuyama.

Puedes consultar todas las combinaciones de transporte público y horarios en Hyperdia. Aquí te explicamos cómo hacerlo fácilmente:

Cómo planificar los trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

Desde allí, se llega fácilmente caminando unos 5 minutos cruzando el puente de Katsuyama.

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: burattojii.blog.fc2.com

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves que este artículo está desactualizado o te gustaría obtener más información, deja tu comentario un poco más abajo y lo atenderemos lo antes posible.

Soy Javi, bloggero desde el año 2002. Tras muchísimos viajes por Japón con Pilar (y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones), he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual de masas. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre