Mizu Matsuri, el festival del agua

    0
    Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune
    mizu-matsuri02
    Cuando:
    domingo, 7 de julio de 2019 a las 10:00
    2019-07-07T10:00:00+02:00
    2019-07-07T10:15:00+02:00
    Contacto:

    El Mizu Matsuri (水祭り) o «Festival del Agua» se celebra cada año en el santuario Kifune de Kibune (貴船), un pequeño y encantador pueblo de montaña cercano a Kioto.

     

    El santuario Kifune y el agua

    El santuario Kifune está dedicado al dios del agua y la lluvia, del que se cree que es protector de los que están en el mar.

    Por ese motivo, en este santuario se puede obtener un tipo único de omikuji en el que el  mensaje con el destino se revela cuando se sumerge en agua.

     

    La sagrada ceremonia del té

    En sus orígenes el Mizu Matsuri era un ritual para pedir lluvia, pero en la actualidad sirve para mostrar gratitud a los dioses responsables del don del agua.

    Todas las ceremonias de este festival tienen lugar dentro del Hongū (edificio principal del santuario).

    Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune

     

    A las 10:00 de la mañana se realiza una ceremonia de té en ofrenda a las deidades del santuario.

    Este ritual es tan sagrado que se tiene sumo cuidado con la pureza hasta el extremo de que las personas que participan en las ceremonias relacionadas con la comida ofrecida a los dioses tienen especial cuidado de no tocarla directamente, y la persona que prepara el té usa una máscara para evitar que su aliento toque la ofrenda sagrada.

    Es posible participar en la ceremonia del té después de la ceremonia oficial previa reserva (que se hace el mismo día del festival) y pagando 3.000 yenes.

    La asistencia al festival, pero sin esta ceremonia, es gratis.

     

    Danza Bugaku

    Tras la ceremonia sagrada del té se realiza una danza de estilo antiguo llamada bugaku (danza tradicional japonesa de la corte) con un acompañamiento de música interpretada por un bailarín vestido con túnica naranja y con la cara cubierta con una máscara.

    Este baile cada año es diferente.

     

    El punto álgido del festival llega con el shikibōchō, una demostración del ritual de cocina realizada por un chef de la prestigiosa escuela Ikama, que se dice que lleva 29 generaciones surtiendo de cocineros a la familia Imperial.

    Este ritual consiste inicialmente en la purificación de la mesa de la cocina por un sacerdote, colocando después el pescado sobre ella.

    Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune
    mizu-matsuri02

     

    El chef, vestido con ropas tradicionales, comienza a cortar y preparar el pescado sin tocarlo con las manos, con el propósito de mantener la ofrenda pura para los dioses, como en el ritual del té.

    Este festival se realiza deliberadamente en la misma fecha que la festividad del Tanabata, por lo que hay una gran instalación de bambú fuera del salón principal (para que la gente coloque los mensajes con sus deseos) que se ilumina por la noche.

    Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune

     

    El ritual del Tanabata se lleva a cabo a partir de las 13:00.

    Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune

     

    Si el 7 de julio cae es sábado o domingo, entonces el Mizu Matsuri se celebra al lunes siguiente, pero se mantiene el ritual del Tanabata el mismo día 7 solo que comenzando a las 11:00.

     

    Cómo llegar al santuario Kifune

    Para viajar en transporte público a Kibune existen tres rutas alternativas:

    • Tomar el tren de la línea Eizan hacia Kurama y bajar en la estación de Kibuneguchi. Allí hay que tomar un autobús local de Kioto número 33 y caminar 5 minutos hasta el santuario.
    • Tomar un tren de la línea Keihan hasta la estación de Demachiyanagi donde cambiar a un tren de la línea Eizan en dirección a Kurama, bajando en la estación de Kibuneguchi y tomando un autobús local de Kioto número 33, caminando después unos 5 minutos.
    • Ir en metro de la línea Karasuma hasta la estación Kokusaikaikan donde hay que tomar un autobús de Kioto número 52 hasta la parada Kibuneguchi, donde cambias al autobús local de Kioto número 33, caminando después unos 5 minutos.

    Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune

     

    Dirección del santuario: 〒601-1112 左京区鞍馬貴船町180

    Las oficinas del santuario permanecen abiertas todos los días del año de 9:00 a 16:30 (aunque en alguna época del año el horario puede variar).

     

    ¿Vas a viajar a Kioto?

    No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

    Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

     

    Buscar alojamiento en Kioto



    Booking.com

     

    Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

    Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

    Reserva lo antes posible porque vuelan!:

    Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfono
    Internet en Japón

     

     

     

    << Volver al calendario de festivales y eventos 

     

    Fuente: discoverkyoto.com

    Mizu Matsuri, el festival del agua
    ¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 5 (100% de 1 voto[s])

    Otros artículos que pueden interesarte  
    Soy Javi, bloggero desde el año 2004. Tras un montón de viajes por Japón con Pilar y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

    ¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

    ¡Déjanos tu comentario!
    Introduce tu nombre