Takaoka Mikurumayama Matsuri

    Festivales de Japón: el Takaoka Mikurumayama Matsuri (高岡御車山祭) es un festival con más de 400 años de historia celebrado cada año el 1 de mayo en Takaoka, una ciudad de la prefectura de Toyama. Este festival fue declarado bien cultural intangible de la UNESCO el 1 de diciembre de 2016.
    Cuando:
    miércoles, 1 de mayo de 2019 todo el día
    2019-05-01T00:00:00+02:00
    2019-05-02T00:00:00+02:00
    Contacto:
    Departamento de Turismo de la Ciudad de Takaoka
    0766 20 1301

    El Takaoka Mikurumayama Matsuri (高岡御車山祭) es un festival con más de 400 años de historia celebrado cada año el 1 de mayo en Takaoka (高岡市), una ciudad de la prefectura de Toyama (no confundir con el precioso pueblo cercano a Kioto).

    El Takaoka Mikurumayama Matsuri fue declarado bien cultural intangible de la UNESCO el 1 de diciembre de 2016.

     

    Las siete carrozas de los yamachō

    En este festival las protagonistas son siete preciosas carrozas bellamente decoradas que reciben el nombre de Mikurumayama (御車山). Cada una de ellas pertenece a uno de los siete distritos de la ciudad llamados Yamachō (山頂), que se encargan de conservar y decorar cada carroza a su estilo.

    Estas carrozas merecen sin duda contar con un cuidado meticuloso pues cada una de ellas es una magnífico ejemplo de las artesanías tradicionales de Takaoka, como la orfebrería, el lacado y el teñido de telas.

    La noche anterior al festival, es decir, la noche del 30 de abril, estas carrozas se exhiben bajo el cálido resplandor de las luces del festival de 18:30 a 21:00.

    Puedes disfrutar no solo de las carrozas de cerca sino también de sus decoraciones adicionales, que incluyen muñecas y estatuillas. Además la música tradicional Ohayashi puede escucharse de fondo en todo momento.

    De ese modo puede disfrutarse más tranquilamente del lujo de estas preciosas carrozas al atardecer, ofreciendo un ambiente muy diferente al del día del festival, en que salen en procesión por la mañana.

    Durante todo el año las carrozas están expuestas en el edificio Takaoka Mikurumayama Kaikan, donde también se ofrece información en varios idiomas durante el día del festival y la víspera.

     

    Historia de las Mikurumayama

    Las carrozas Mikurumayama están inspiradas en las carretas llamadas Goshoguruma (御所車) usadas como transporte del emperador japonés.

    Se dice que el festival Mikurumayama comenzó a celebrarse cuando el señor feudal de Takaoka recibió una como regalo que posteriormente donó a los ciudadanos de Takaoka en 1609.

    Desde entonces los habitantes de Takaoka han protegido las carrozas y las han mantenido en buen estado y con la decoración intacta.

    Son el orgullo de la ciudad.

     

    Las decoraciones de cada distrito

    Cada uno de los siete condados de la ciudad tiene su propio Mikurumayama.

    Cada carroza presenta una decoración distintiva en la parte superior conocida como Hokodome, que representa diferentes elementos como mariposas, gallos o campanas llamadas Gokorei.

    La decoración de estas carrozas sumada a los trajes tradicionales de las personas que tiran de ellas crean una atmósfera feudal por las calles de Takaoka.

    Festivales de Japón: el Takaoka Mikurumayama Matsuri (高岡御車山祭) es un festival con más de 400 años de historia celebrado cada año el 1 de mayo en Takaoka, una ciudad de la prefectura de Toyama. Este festival fue declarado bien cultural intangible de la UNESCO el 1 de diciembre de 2016.

    Las chaquetas happi de los participantes están decoradas con el mismo motivo que el hokodome de su distrito y carroza.

     

    El desfile de las Mikurumayama

    El desfile de las carrozas Mikurumayama, las protagonistas del festival, comienza a las 12:00 del mediodía del 1 de mayo, tras reunirse todas en una zona céntrica de la ciudad.

    El sonido de la madera agrietándose y chirriando mientras las carrozas desfilan por la ciudad emociona. Por suerte, este sonido no supone riesgo alguno gracias al cuidado y esmero de los miembros de cada distrito.

    Cuando las carrozas giran alrededor de las esquinas o hacen giros para cambiar de sentido, ese sonido chirriante puede escucharse aún más fuerte, acompañados de gritos y llamadas de los participantes.

    Debes evitar obstruir la ruta del desfile mientras las carrozas están en movimiento

     

    Cómo llegar a Takaoka (Toyama)

    Para llegar al festival debes viajar hasta la estación de Takaoka (Toyama).

    Lo más normal es viajar desde Kanazawa.

    La estación de Takaoka está situada en la línea privada Ainokaze Toyama, operada por la empresa privada Ainokaze Toyama Railway, por lo que ese trayecto no está cubierto por el JR Pass.

    No obstante, si viajas desde Shin-Takaoka, el trayecto sí que está cubierto por el JR Pass.

    Comprueba en Hyperdia los trayectos en tren que necesites.

    El festival se celebra en la zona de Kataharamachi, situada a 10 minutos andando desde la estación y a lo largo de la ciudad de Takaoka.

    Para disfrutar aún más del ambiente del festival, recomendamos dormir la noche del 30 de abril en Takaoka.

    Buscar alojamiento en Takaoka

    Recuerda que con Booking.com es más fácil reservar alojamiento, no hay gastos ocultos, y la mayor parte de las veces es posible cancelar la reserva sin coste.

     

    Takaoka Mikurumayama Matsuri
    ¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 5 (100% de 2 votos)

    Otros artículos que pueden interesarte  
    Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfono
    Internet en Japón
    Soy Javi, bloggero desde el año 2004. Tras un montón de viajes por Japón con Pilar y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

    ¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

    ¡Déjanos tu comentario!
    Introduce tu nombre