Waraiko, el Festival de la Risa

    0
    Festivales de Japón: Waraiko o Festival de la Risa (Hofu, prefectura de Yamaguchi)
    Cuando:
    domingo, 1 de diciembre de 2019 todo el día
    2019-12-01T00:00:00+01:00
    2019-12-02T00:00:00+01:00
    Donde:
    Hōfu
    Daido Station
    Daidō, Hōfu-shi, Yamaguchi-ken 747-1232
    Japón
    Contacto:
    Asociación de Turismo de Hōfu
    0835-25-2148

    Waraikō (笑い講) es un festival celebrado cada año el primer domingo de diciembre en la ciudad de Hōfu (防府市), en la prefectura de Yamaguchi.

     

    Más de ocho siglos de historia

    Se trata de un ritual que llevan celebrando los granjeros locales de la ciudad de Hōfu desde el año 1199 como manera de mostrar su gratitud a la deidad de la agricultura.

    Los adultos, vestidos con traje ceremonial, se ríen en voz alta como reconocimiento por la buena cosecha del año y para pedir por otra buena cosecha para el año que llega.

    Si un participante se ríe de manera demasiado silenciosa o con apariencia de falsedad, se les ordenará repetirla tantas veces como sea necesario.

     

    El ritual de las tres carcajadas

    Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfono
    Internet en Japón

    El ritual Waraikō requiere que cada uno de los participantes se ría exclamando «ua ja ja» tres veces.

    La primera de las veces simboliza la alegría por la cosecha del año, la segunda sirve para pedir una buena cosecha para el año siguiente, y la tercera simboliza el olvidar las penurias y dificultades del año que termina.

    Puesto que se trata de un ritual, no se permite la participación de otros asistentes.

    La ubicación de este festival cambia cada año, pues se celebra en la casa de uno de los 21 miembros, en la zona de Daido Omata de la ciudad de Hōfu.

     

    Campeonato mundial de las risas

    Como extensión del festival Waraikō, el tercer sábado de diciembre se celebra cada año el Campeonato Mundial de las Risas.

    Se compite en grupos de tres personas y se valora el carácter de la risa, la fuerza y la alegría que se transmite al público. El ganador obtiene un premio en metálico.

    Para participar es necesario enviar un email (en inglés o japonés) a hofu-kan@globe.ocn.ne.jp indicando el nombre del equipo, algún dato curioso sobre el equipo, los nombres de los miembros y el nombre y dirección del líder.

    Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

     

    Cómo llegar a Hōfu (Yamaguchi)

    Mediante la línea JR Sanyo Mainline de tren hay que bajarse en la estación Daido (大道駅).

    Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

    Puesto que se trata de una residencia privada, es necesario contactar antes con la organización si se desea asistir para filmar o tomar fotografías.

     

    © Imagen: jaf.or.jp

    Otros artículos que pueden interesarte
    Soy Javi, bloggero desde el año 2002. Tras muchísimos viajes por Japón con Pilar (y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones), he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual de masas. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

    ¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

    ¡Déjanos tu comentario!
    Introduce tu nombre