Escalar el monte Fuji es posible. Guía detallada para un desafío inolvidable

Una experiencia para vivir una vez en la vida y que podrás ver cumplida si viajas a Japón en verano

 

Nuestras recomendaciones y consejos

 

Muy importante

Subir a la cima del Monte Fuji comporta un riesgo debido a que se trata de una actividad intensa en el campo.

Es muy recomendable que contrates un seguro de viaje adecuado.

Aquí explicamos cómo debe ser el seguro de viaje perfecto y cuál es el seguro de viaje que siempre contratamos, por su calidad y su precio razonable:

El mejor seguro de viaje (y con un descuento del 20%)

 

Las mejores fechas para la escalada

Éstos consejos son muy importantes.

Para elegir las mejores fechas para escalar el Fuji te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

  • sin lugar a dudas, debes evitar la semana del Obón (alrededor del 15 de agosto), ya que los trabajadores japoneses disfrutan de sus vacaciones en esas fechas y se producen incluso colas al comenzar el ascenso y aglomeraciones durante toda la subida.
  • entre mediados de julio y finales de agosto, los viernes, sábados y domingos son muy concurridos. Además, desde principios de agosto, el Fuji está muy frecuentado todos los días de la semana.
  • está muy extendida la costumbre de escalar el Fuji por la noche para poder ver la salida del sol desde la cima. Ten eso en cuenta también al elegir la hora para comenzar a subir.
  • aconsejamos realizar el viaje entre la segunda y tercera semana de julio (que es lo que hicimos nosotros). De ese modo evitaremos la primera semana de julio, por si se alarga la temporada de lluvias (tsuyu) del mes de junio y además, subiendo antes del 21 de julio, evitaremos las vacaciones escolares, que se celebran desde esa fecha hasta el 31 de agosto y suelen ser un problema añadido de masificación.
  • es posible subir hasta la cima durante los primeros días de septiembre, pero dado que septiembre es época de tifones, lo más probable es que apenas puedas disfrutar de las vistas desde la cima.

 

Estado físico recomendado

Aunque no es una actividad fácil, ya dijimos antes que mucha gente puede subir a la cima del Fuji. No es necesario tener experiencia en alpinismo ni senderismo, ni tan siquiera estar en perfecto estado físico, aunque si todo eso se tiene, tanto mejor.

El ejemplo más claro somos nosotros, que no practicamos ningún tipo de deporte. Tan solo caminamos algunos días por la ciudad. Eso sí, no tenemos dolencias de ningún tipo.

Al fin y al cabo, la escalada hasta la cima es similar al senderismo, solo que el camino irá siendo cada vez más empinado, por lo que resulta tan cansado como subir una escalera de cientos de metros, donde los escalones son piedras bien situadas e incluso escalones de piedra colocados en la ruta por monjes hace decenas de años.

 

Quienes no hagan nada de deporte y/o tengan sobrepeso podrán alcanzar la cima, pero necesitarán más esfuerzo y algo más de tiempo.

Guía para subir al Fuji. Ladera del Fuji durante el ascenso (japon-secreto.com)

 

Lo que por supuesto no es recomendable es intentar subir a la cima si se tiene movilidad reducida (una pierna escayolada o necesidad de caminar con bastones, por ejemplo) ni tampoco subir con niños muy pequeños que no puedan valerse por sí mismos, aunque a veces se ve a japoneses subiendo en estas circunstancias (?!).

Por suerte, a lo largo de la ruta de subida hay una serie de servicios e instalaciones que hacen el trayecto algo más fácil.

Guía para subir al Fuji. Refugio en el camino hacia la cima (japon-secreto.com)

 

 

¿Cuánto se tarda en subir el Monte Fuji?

Es una respuesta difícil y comprometida.

Depende del estado físico de cada persona, de las paradas que desee hacer, del ritmo que quiera llevar, de la cantidad de gente con la que se tope en la subida, del clima, de las horas del día en las que suba, etc, etc

Si os sirve de ejemplo, nosotros, que como hemos dicho, no somos deportistas en absoluto, tardamos 8 horas en llegar, teniendo en cuenta que hicimos dos paradas de más de 20 minutos cada una.

 

 

El descenso: un lento desfile de “escaladores zombis”

Si la subida es dura, no lo es menos la bajada.

 

No es tan fácil la bajada

Desde la cima del Fuji parece que apenas vas a tardar tres horas en bajar. Pero no es así.

 

El descenso se convierte en un lento peregrinar de personas arrastrando sus pies por una interminable pista de grava. Al menos, si eliges la ruta de Yoshidaguchi.

Por ese motivo, recomendamos hacer tres cosas antes de bajar:

  • asegurarse de llevar bebida (sobre todo si se va a bajar durante las horas centrales del día), pues no hay lugares para adquirir bebida hasta llegar de nuevo a la quinta estación.
  • tomar algo de comida antes de bajar, porque tampoco hay ningún sitio en el que parar a comer y es posible que suframos una bajada de azúcar (hipoglucemia) por el esfuerzo.
  • y, sobre todo, mentalizarse de que el descenso es duro después del esfuerzo de llegar hasta la cima y hay que tomarlo con paciencia, filosofía y buena cara. Al fin y al cabo, habremos cumplido ya nuestro sueño de escalar al punto más alto de Japón.

 

Equipamiento necesario para subir al Fuji

Se trata de un tema de gran importancia debido a que seguramente tu viaje a Japón no será solo para subir al Fuji, por lo que conviene llevar todo lo necesario pero sin excederse llevando la maleta a punto de reventar.

 

Mochila

Lo primero de todo es tener claro que se trata de subir una montaña, por lo que el peso que llevemos nos hará más difícil el ascenso. Es fundamental llevar tan solo lo imprescindible para evitar sobreesfuerzos.
No cargues con peso innecesario. La subida es muy pronunciada y acabarás encharcado en sudor.

Recomendamos llevar una mochila lo más pequeña y ligera posible, casi como un bolso grande de mujer, en la que llevar bebida, ropa y un poco de comida (lee los detalles más abajo).

Comenzando nuestra escalada. Guía para subir al Fuji (japon-secreto.com)

 

 

Ropa

Puesto que se trata de una montaña, estarás más expuesto a las inclemencias del tiempo (frío, calor, viento y lluvia). Por eso es muy importante elegir bien las fechas.

Conviene que consultes las predicciones climatológicas 24 horas antes. Puedes ver la predicción en Accuweather.com , por ejemplo.

La fuente oficial de previsión climatológica para subir al Fuji es la Agencia Meteorológica de Japón, que ofrece información actualizada en dos tablas (pincha en cada botón para consultarlas):

Observaciones del clima por horas

Pronósticos diarios

 

Un consejo

Subir el Fuji durante la noche requiere más combinaciones de ropa que subir durante el día.

 

Si vas a escalar por la noche, recomendamos llevar varias capas de ropa ligera.

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

Lo ideal es llevar algunas camisetas de manga corta y larga, así como una chaqueta de chandal, por ejemplo, y un chubasquero impermeable ligero (por si llueve, y para parar el viento por la noche, que en contraste con el sudor del esfuerzo, puede provocar resfriados o contracturas musculares).

Al parar perderás calor y sentirás un frío intenso debido al viento por lo que conviene abrigarse con ropa que pare el viento y que esté seca.

 

En la cima, antes de salir el sol, las temperaturas son muy bajas aunque sea pleno verano.

Si subes durante el día, lo más probable es que pases mucho calor. El sol es fuerte, por lo que es necesario llevar la cabeza cubierta con un gorro y usar protector solar en la cara y brazos.

 

El cálido y húmero verano japonés

El verano en Japón es cálido pero sobre todo húmedo.

Por eso los japoneses tienen varios remedios para combatir las altas temperaturas.

Aquí lo explicamos:

Cómo combatir el calor del verano en Japón

Si el clima no es de lluvia, no pasarás frío. No cargues con abrigo.

 

En cualquier caso piensa bien en lo que llevarás porque todo lo que te sobre será peso en tu ascenso y en la bajada.

Nosotros subimos de noche. Llevábamos una chaqueta o sudadera y una camiseta o camisas. Todo ligero. (Nos faltó llevar otra camiseta de repuesto para cuando comenzamos a sudar).

A las dos horas de comenzar a subir, empapados en sudor, hicimos un alto en el camino.

El fuerte viento comenzó a hacernos sentir frío y tuvimos que comprar una pequeña toalla de mano para secarnos el sudor y para utilizarla como aislante. Al final del viaje se convirtió en un preciado recuerdo.

 

Como el clima es impredecible, se recomienda llevar un chubasquero, porque protege de una posible lluvia y corta el viento, además de no pesar apenas nada y ocupar muy poco en la mochila.

Si olvidas llevarlo, en las tiendas de las estaciones puedes comprarlos.

Nosotros decidimos no llevarlo porque justo unas horas antes consultamos el clima y vimos que iba a ser seco. Tuvimos suerte.

 

Calzado

En cuanto al calzado nosotros llevamos unas botas, tipo Panama Jack. Lo importante es llevar bien sujeto el tobillo. Nosotros elegimos ascender por la ruta de Kawaguchiko, que es rocosa, por lo que resulta muy importante pisar con seguridad y llevar una buena sujeción para el tobillo.

Además, la bajada es una larguísima pista de grava que destroza el calzado si no es resistente.

No es una buena idea llevar calzado deportivo ligero.

 

Comida

En condiciones normales, llegar a la cima supone unas 8 horas de caminata, como ya hemos comentado.

Un consejo para el camino: lleva unos frutos secos, que son energéticos y te permiten ir comiendo cada poco tiempo pero sin necesidad de parar. Por ese motivo, también es recomendable llevar algunas golosinas (gominolas, caramelos, etc).

 

Oxígeno

Es posible que en algún momento de la ascensión te sientas mareado. Eso puede suceder si escalas el monte en tan solo unas horas, como hicimos nosotros.

En mi caso, el cambio rápido de altitud al ascender junto con mi tensión baja me provocaron algo de mareo.

Por suerte, nuestro amigo Takuya llevaba una botella de oxígeno pequeña (muy popular para esta hazaña y que se puede comprar en las tiendas que hay al comienzo de la escalada), y pude tomar un poco para reponer fuerzas y acabar con el mareo.

Estas pequeñas botellas de oxígeno puedes adquirirlas en las quintas estaciones y en los refugios de montaña.

 

Alojamiento

No es posible acampar en la ladera del Fuji. Quienes quieran subir, han de hacerlo sin dormir o alojándose en alguno de los pocos refugios de montaña que hay por el camino (como comentaremos más abajo).

 

Linterna

Si decides escalar de noche, es recomendable que lleves una pequeña linterna. Aunque con las linternas de otros escaladores vayas visualizando por donde va el camino es importante que lleves la tuya.

Y si además quieres tener las dos manos libres, elije una que vaya situada en la frente.

Nosotros llevábamos tan solo un llavero linterna y fue suficiente.

 

Protector solar

Y por supuesto, no olvides el protector solar con el mayor factor de protección que puedas, porque a más altura en la montaña más te quemará el sol.

 

Dinero en efectivo

Recuerda que estás en Japón, lo que significa dos cosas:

  1. Generalmente no se aceptan pagos con tarjeta de crédito.
  2. Hay máquinas de bebidas por todas partes, incluso en el Fuji, que te pueden ser muy útiles. Además, encontrarás también algunos negocios que te serán útiles (e incluso necesarios) como ya hemos comentado. Por eso es MUY importante llevar dinero en efectivo.

Tienda situada de camino a la cima. Guía para subir al Fuji (japon-secreto.com)

 

¿Se te ocurren más cosas para llevar? ¿tienes alguna duda?

¡pregúntanos lo que quieras!

(al final de este artículo puedes hacernos las preguntas)

 

 

Voy a responder a las principales dudas y consultas que hemos recibido sobre subir hasta la cima del Monte Fuji.

Sigue leyendo.

 

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Javihttp://japon-secreto.com
Soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto deseo transmitir mi pasión por Japón y hacer que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 16 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

Novedades

13 Comentarios

  1. hola! me he leído todo vuestro blog! voy a Japón 9 días a partir del día 12 de agosto y me gustaría hacer el trekking del monte fuji. por mas que leo blogs para llegar desde tokio no me entero del todo. llevo el jr pass y si no he leído han puesto un tren que entra en el jr pass pero no se hasta donde tendría que llegar y de ahí coger le bus que te lleva a la quinta estacion. por otro lado me gustaría hacerlo de noche para poder ver el amanecer a que hora debería salir de tokio y empezar la ruta sin dormir en ningún refugio? y seria muy de locos ir con mis padres por la mañana a ver el monte fuji en alguno de los 5 lagos y después yo subir el monte fuji sola? hay que decir que soy bastante deportista aunque se que puede ser duro. gracias de antemano, espero que me podáis sacar de dudas!

  2. Hola amigos! Me ha gustado muchísimo su publicación. Pero quedé con unas dudas… Me gustaría visitar Japón entre marzo y abril por el florecimiento del cerezo, pero también tengo ganas de subir el Monte Fuji, pero como he visto no solo aquí, el acceso es entre julio y agosto… El resto de meses no se puede acceder??
    Si bien, yo no soy montañista de alto nivel, he realizado ascensos en mi país de diferente dificultad, pero quisiera ver si es posible subirlo en los meses que me gustaría ir, ya que tampoco quisiera perderme la belleza del florecimiento de los cerezos.
    Espero puedan ayudarme.
    Mi nombre es Mariana y soy de Chile
    Un abrazo y les agradezco desde ya sus comentarios.

    • Hola Mariana

      Sentimos decirle que en abril es imposible subir a la cima del Fuji.

      Los refugios de montaña no se abren hasta principios de junio aproximadamente.

      Además, el clima en el ascenso es muy duro: temperaturas bajo cero y vientos de más de 100 km/h.

      Nadie se atreve a subir en esas fechas.

      Tan solo en junio algunas personas se atreven porque existe una agencia que le sirve de guía. Pero es duro.

      Además, en invierno y primavera el transporte público es escaso.

      No se preocupe por no subir. Si viaja en primavera, será tanta la belleza que verá, que no necesitará subir al Fuji.

      Visite las zonas de los alrededores y nunca lo olvidará: https://japon-secreto.com/excursiones-desde-tokio/

      Muchas gracias por su consulta. Será útil para mucha gente.

  3. Hola! estamos pensando en subir al monte fuji, nos ha servido mucho vuestra guia, pero me gustaria hacer una pregunta, las 8 horas que tardasteis fue solo en subir o en subir y bajar? en caso de que solo fuera la subida, cuanto se tarda en la bajada?
    Mil gracias!

    • Hola Teresa

      Pues tendría que mirar las horas de las fotos y ahora no las tengo a mano, pero creo recordar que tardamos solo un poquito menos (quizás una hora menos).

      En teoría la bajada es mucho más rápida. Pero solo en teoría, ya que nosotros hicimos toda la excursión seguida, descansando apenas dos horas en la cima.

      Y la bajada es de gravilla y ya íbamos muy cansados y nos daba el sol.

      Por eso es mejor que penséis que tardaréis lo mismo (salvo que esteis acostumbrados a escaladas y tengáis muy buena forma física).

      Animaos! Es duro pero es una experiencia que merece la pena una vez en la vida!

      Gracias por tu consulta y por leernos.

  4. Hola
    Muchas gracias por toda la información que publicaste, de verdad me fue de mucha ayuda, sin embargo, quisiera preguntarte que ruta tomaste desde Kyoto hasta Kawaguchiko dado que es lo que pretendo hacer, o si de plano me recomiendas que sea mejor subir por la ruta de Fujinomiya
    Ojalá pueda recibir tu respuesta a tiempo

    Saludos y Muchas gracias

  5. GRACIAS POR VUESTRA INFORMACIÓN.MI NOMBRE ES CESAR Y SOY DEL ECUADOR.VIVO EN ELNSUR DE JAPÓN KYUSHU.PRIMERA VEZ EN LA VIDA SUBIRÉ HOY DÍA AL KONTE FUJI.SU INFORMACIÓN ES MUY VALIOSA Y DE MUCHA AYUDA.SALUDOS FRATERNOS.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre