Harajuku, el barrio de la moda juvenil y las “lolitas”

Mucho para ver y hacer. Moda en Takeshita, Omotesando y Cat Street. Relax en el parque Yoyogi. Historia y bodas sintoístas en el santuario Meiji Jingu

 

Lugares de interés en Harajuku

No es difícil visitar los lugares de interés de Harajuku ni se necesita mucho tiempo, ya que todos ellos se encuentran muy cerca de la estación de Harajuku (原宿駅):

  • Takeshita, una pintoresca calle llena de tiendas y restaurantes de marcado carácter underground y adolescente
  • Omotesandō, una de las calles comerciales más elegantes de Japón.
  • el santuario Meiji, uno de los lugares más turísticos de Tokio
  • el parque Yoyogi, uno de los pulmones verdes de metrópolis
  • Urahara y Cat Street, reductos hipster para los más “in

 

 

Adiós a la romántica estación de Harajuku

Hasta mediados del año 2020, la línea Yamanote paraba en la vieja y romántica estación de Harajuku.

Antigua estación de Harajuku (Shibuya, Tokio)
Vieja estación de Harajuku en octubre de 2009

 

La estación de Harajuku (原宿駅), situada en la Línea Yamanote (山手線), es todo un símbolo de la cultura juvenil y en particular de la subcultura manga y anime.

Durante 94 años estuvo operando la antigua estación, construida en un estilo que imitaba las románticas estaciones europeas.

Antigua estación de Harajuku (Shibuya, Tokio)

 

Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se decidió construir una nueva estación más amplia, moderna y eficiente.

Nueva estación de Harajuku (Shibuya, Tokio)

 

Tras muchas deliberaciones sobre el destino de la vieja estación, finalmente se decidió que debía ser demolida ya que su estructura de madera resultaba muy peligrosa en caso de incendio.

 

 

La calle Takeshita (Takeshita Dōri)

Takeshita (竹下通り, Takeshita Dōri)​ es la calle más emblemática de Harajuku.

Tanto Takeshita como sus calles contiguas son algo así como el “centro del universo” de la cultura adolescente de Tokio (y de otras partes de Japón y de Asia) al estar llenas de tiendas de moda, cafés y restaurantes.

El sinfín de tiendas de moda ubicadas en Takeshita y los callejones aledaños ofrecen tanto ropa nueva como usada a precio muy razonable y de estilos muy diversos.
Por eso es muy popular entre los jóvenes y adolescentes, tanto de Tokio como aquellos que están en viaje escolar.

Hay mucho para ver y hacer en Takeshita, por lo que le hemos dedicado un artículo extenso y detallado que puedes leer aquí:

La calle Takeshita de Harajuku

 

Entrada a la calle Takeshita del distrito de Harajuku (Shibuya, Tokio). Foto de 2009
Aspecto de la entrada a la calle Takeshita en octubre de 2009

 

 

El icónico puente Jingubashi

El puente Jingu (神宮橋, Jingubashi” en japonés) es el que conecta Harajuku con el Templo Meiji Jingu y el parque Yoyogi.

Suele ser un punto de encuentro habitual de quienes se reúnen en Harajuku para pasar la mañana o la tarde. Especialmente los jóvenes.

Los fines de semana es un lugar popular en el que se reúnen decenas de jóvenes amantes del cosplay, vestidos como sus personajes de manga y anime favoritos.

 

¿Te gusta el manga y el anime?

No te pierdas el distrito de Akihabara, conocido como el barrio de la electrónica de Tokio:

Akihabara: electrónica, manga y anime

 

También es habitual ver allí a jóvenes con atuendos de diversas “tribus urbanas”, como las lolitas góticas, las maid, gyaru o cyberpunk.

Jóvenes vestidos al estilo gótico en el puente Jingubashi de Harajuku (Shibuya, Tokio) muy cerca del parque Yoyogi

 

Un lugar que adoran los fotógrafos de revistas de moda y tendencias así como quienes están elaborando una guía visual de Japón.

Jóvenes vestidas cone stilo underground en el puente Jingubashi de Harajuku (Shibuya, Tokio) muy cerca del parque Yoyogi

 

Tu también podrás tomar algunas fotos, pero no olvides pedir permiso antes de tomar fotos de personas.

Si quieres tomar fotografías de las personas peculiares, asegúrate de pedir permiso primero.

 

 

Omotesandō

Omotesandō (表参道) es una avenida arbolada de un kilómetro de largo que discurre paralela al sur de Takeshita y que sirve como acceso principal al santuario Meiji.

Avenida Omotesando (Tokio)

 

Si Takeshita es la calle emblemática del distrito así como la más pintoresca, la avenida Omotesandō es la cara más sofisticada y lujosa de Harajuku.

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

Apodada en muchas publicaciones de viajes como “los Campos Elíseos de Tokio“, lo cierto es que cuando llevas un tiempo visitando Tokio, acabas viendo en Omotesandō un cierto aire europeo diferente al resto de la enorme megalópolis.

Paseando por la avenida Omotesando en Harajuku (Shibuya, Tokio) en verano

 

En esta avenida se encuentran tiendas y boutiques de las marcas más famosas del mundo (de la talla de Louis Vuitton, Prada, Chanel, Dior, Gucci, Gap, Bulgari, The Body Shop y Zara), así como cafés y restaurantes para una clientela más adulta que la que suele reunirse en Takeshita y alrededores.

Tienda principal de Ralph Lauren. Harajuku Omotesando (Shibuya, Tokio)
Tienda principal de Ralph Lauren en Omotesando (Shibuya, Tokio)

 

Allí también se ubican algunos edificios con acabados arquitectónicos vanguardistas como Omotesando Hills.

La vanguardista arquitectura de Omotesandō

Uno de los aspectos más creativos y distintivos de Omotesando son buena parte de sus edificios; auténticas obras maestras de la vanguardia arquitectónica.

Si te interesa la arquitectura o simplemente quieres tomar fotos de edificios realmente únicos, te recomiendo consultar la sección de arquitectura de nuestro mapa de Harajuku que verás más abajo.

 

El elegante complejo Omotesando Hills, inaugurado en 2006, con más de 100 tiendas y restaurantes, se construyó con la vista puesta en los urbanitas de entre 30 y 40 años preocupados por la moda.

En esta avenida hay otras tiendas interesantes, como Kiddy Land, Oriental Bazaar y otras más de las que hablaré en detalle más abajo cuando explique qué hacer en Harajuku.

 

 

Urahara

Ura-Harajuku (裏原宿), conocido popularmente como Urahara, es un área dentro de Harajuku. Una red de callejones que se extienden perpendiculares a la avenida Omotesandō y que se corresponden con las zonas denominadas Jingūmae 3 chōme y Jingūmae 4 chōme del barrio especial de Shibuya.

De tiendas por Urahara, los callejones de atrás de Harajuku (Shibuya, Tokio)

 

La palabra Urahara hace referencia al hecho de que estos callejones se encuentran en la parte de “atrás” (裏, ura) de Harajuku. Y, de algún modo, ese concepto se contagia en todas sus tiendas y cafeterías, de estilo diferente al de Takeshita y Omotesandō.

De tiendas por Urahara. G2? Tienda de ropa vintage en Harajuku (Shibuya, Tokio)

  

 

Cat Street

Cat Street (キャットストリート) es el apodo por el que se conoce a un callejón en su mayoría peatonal que se extiende entre Harajuku y Shibuya, aunque su verdadero nombre es Kyū Shibuyagawa Yūhodō-ji (旧渋谷川遊歩道路, “Viejo carril peatonal del río Shibuya“), a menudo abreviado como “Yuhodo“.

Desde la estación de Harajuku, siguiendo por Omotesandō, se accede a Cat Street a la izquierda de la fachada de la tienda de Ralph Lauren y continúa como una calle peatonal o bien, a la derecha del centro comercial Gyre hasta la intersección del parque Miyashita en Shibuya.

 

Es decir, corre paralela a la Avenida Meiji Dori y al afluente principal del río Shibuya.  Puedes ver en el mapa su ubicación.

Este agradable callejón supone el contrapunto a la vanguardia adolescente de Takeshita y al lujo internacional de Omotensandō.

Cat Street es un paraíso de la cultura juvenil más hipster o trendy (no se me ocurren palabras españolas para expresarlo), con un ambiente relajado, no muy concurrida, con muchas tiendas, restaurantes y galerías de  arte “diferentes”. Es decir, una alternativa “cool” a las áreas más transitadas de Harajuku.

De tiendas por Cat Street. Urahara. Harajuku (Shibuya, Tokio)

 

Por ello es lugar de reunión de muchos jóvenes urbanos y “sofisticados”.

Paseando por Cat Street (Harajuku, Shibuya). Tienda Candy Stripper (Tokio)

 

Entre las tiendas más particulares, destaca Pink Dragon, cuyo huevo dorado gigante situado sobre un pedestal llama la atención y sirve de punto de inicio oficioso de Cat Street desde el lado de Shibuya. Un edificio muy curioso.

Pink Dragon en Cat Street (Harajuku, Tokio)

 

¿Te apetece tomar algunas fotos de lugares curiosos y pintorescos? si es así, apunta: Castillo de Handa, The Little Bakery Tokyo, Honey Mi Honey y, por supuesto, Pink Dragon.

Por cierto, el nombre de Cat Street (“calle del gato”) no se debe a que haya muchos gatos por allí.

 

Para moverse en metro por Tokio, es muy recomendable utilizar las tarjetas Suica, Pasmo, Icoca, etc, pues permiten moverse de manera más sencilla y rápida por la ciudad.

Tarjeta Suica, Pasmo e Icoca: la manera más fácil de viajar en metro en Japón

 

 

No solo moda

No todo en Harajuku son tiendas de moda y cultura adolescente.

Allí se encuentra Meiji Jingu, uno de los principales santuarios de Tokio, al oeste de las vías del tren, en un gran oasis verde compartido con el espacioso parque Yoyogi.

En el pequeño museo de arte Ota Memorial se exhiben hermosas pinturas de estilo ukiyo-e.

Y el museo Nezu tiene una impresionante colección de arte asiático, así como un jardín japonés tradicional.

Vamos a ver un poco más en detalle todos estos lugares.

 

Sigue leyendo.

 

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Javihttp://japon-secreto.com
Soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto deseo transmitir mi pasión por Japón y hacer que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 16 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

Novedades

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre