El JR Pass al mejor precio

Una tradición de diciembre

Como cada año, se ha vuelto a elegir, en Japón, el kanji (carácter chino) que represente el año que termina.

Ceremonia en el templo Kiyomizu (Kioto)

Hace unas horas, en el templo Kiyomizu de Kioto (Japón) se ha celebrado, como cada año, la ceremonia en la que el sacerdote principal de este templo ha anunciado el carácter kanji representativo del año (今年の漢字, leído “kotoshinokanji“), según la encuesta celebrada a lo largo de estos doce meses por la Japan Kanji Aptitude Testing Foundation.

El kanji del año 2014: 税 (impuesto)

El kanji del año 2014

El kanji elegido para representar el año 2014 ha sido (leído “zei) que significa “impuesto“.

El kanji del año 2014: 税 (impuesto)

Éste ha sido, sin duda, uno de los años en que era más predecible el resultado de la encuesta, pues el incremento del impuesto sobre el consumo en Japón (que pasó del 5% al 8% en abril de 2014) ha sido una de las noticias más comentadas en los medios de comunicación de todo el mundo.

El kanji del año 2014: 税 (impuesto)

Y es que, la que ha sido la primera subida de impuestos de los últimos 17 años, no solo no ha surtido el efecto buscado (aumento de la inflación y mejora de las cuentas públicas) sino que, por el contrario, ha empeorado el índice de consumo de Japón y ha provocado que el país nipón vuelva a caer en la recesión, lo que, a su vez, ha hecho que el gobierno del primer ministro Shinzo Abe haya plazado, hasta 2017, la prevista segunda subida de este impuesto (del 8% al 10%) que iba a producirse en breve.

Como finalistas, han quedado, en segundo lugar, el kanji 熱 (leído “atsu” o “netsu“), que significa calor” o “fiebre” y podría hacer referencia a rebrote de dengue y ébola en muchos lugares del mundo; y en tercer lugar el kanji 嘘 (leído “uso“), que significa “mentira” y que posiblemente hace referencia a algunos escándalos de este año.

 

Fuente: Japan Kanji Aptitude Testing Public Interest Foundation

 

Javi

Javi

Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Javi

Últimos artículos de Javi (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario