El JR Pass al mejor precio
Kanji de 2011, el año del terremoto
Puntúa este artículo

El resumen del año en un solo ideograma

Puesto de recogida de votos. Ceremonia del kanji del año 2011 en el templo Kiyomizu de Kioto (Japón)Ya se conoce el kanji para 2011.

Hoy se ha celebrado en Kioto, como en años anteriores, la ceremonia de divulgación del “Kanji del Año” (今年の漢字), una tradición de la que ya hemos hablado en años anteriores y que nos parece particularmente interesante por ser estudiantes del idioma.

Al igual que en años anteriores, el anuncio del kanji más votado se ha realizado en el templo Kiyomizu de Kioto.

Ceremonia del kanji del año 2011 en el templo Kiyomizu de Kioto (Japón)

Como ya comentamos en otras ocasiones, el kanji es elegido a través de una encuesta pública donde pueden participar japoneses y extranjeros.

El objetivo es encontrar un carácter chino que represente lo sucedido durante el año, no sólo en Japón sino en todo el mundo.

 

El kanji elegido para representar el año 2011

El más votado como kanji para 2011 ha sido (きずな), que significa relación, vínculo, lazo o unión.

絆 (きずな, kizuna), relación, vínculo, lazo o unión. Kanji del año 2011

El motivo de su elección es que pretende representar la unión del pueblo japonés y la ayuda, solidaridad y amistad de todo el mundo tras la catástrofe provocada por el terremoto y posterior tsunami en la región de Tohoku.

Kanjis finalistas

El segundo kanji elegido ha sido (わざわ, サイ) que significa desastre, calamidad o desgracia (suponemos que por el mismo motivo que 絆).

Aunque más obvio ha sido el que ha quedado en tercer lugar, (ふる, シン) cuyo significado es terremoto, temblor o escalofrío.

Por lo tanto, aunque el tema que inevitablemente ha estado en la mente de todos los votantes ha sido el terremoto del 11 de marzo, la idea que ha triunfado es muy positiva: la unidad y la solidaridad.

Pudimos participar en la encuesta

Precisamente, el pasado mes de noviembre, nos encontrábamos en Kioto con unos amigo y pudimos realizar nuestras propias votaciones de caracteres en el templo Kiyomizu.

Mana y Shiori votando el kanji del año 2011

Javi votando el kanji del año 2011

Javi y Ayami votando el kanji del año 2011

 

Aquí puede verse el vídeo de la ceremonia:

Pilar

Después de viajar a Japón 13 veces en 8 años con Javi y, en ocasiones, acompañada también de amigos japoneses, he descubierto muchos lugares mágicos y especiales.
Con mis artículos quiero mostrar ese Japón "oculto" a toda la gente que esté interesada y espero que nuestra experiencia sea útil para todos los que sean tan inconformistas como nosotros.

Últimos artículos de Pilar (ver todos)

(Visited 23 times, 1 visits today)
Nuestra agencia de confianza

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre