El JR Pass al mejor precio

La tradición del “kanji del año”

Como ya comentamos hace unos días, cada año, alrededor del 12 de diciembre, se elige en Kioto el kanji del año, un símbolo que represente lo sucedido ese año.

Se trata de una tradición que se remonta al año 1995, en la cual la Fundación de Examen de Aptitud de Kanji (財団法人日本漢字能力検定協会) elige un kanji mediante una encuesta realizada en todo Japón en noviembre, en la que pueden participar tanto japoneses como extranjeros que se encuentren viviendo en Japón.

El kanji del año (今年の漢字, leído “kotoshi no kanji“) es el que recibe más votos, representando los sentimientos de la sociedad japonesa del año, y es anunciado en una ceremonia que se celebra el 12 de diciembre (“día del kanji“) en en el templo Kiyomizu, en Kioto donde, según la tradición, el sacerdote principal de la ceremonia se encarga de escribir el kanji elegido empleando caligrafía shodō.

 

“Nuevo”

Definitivamente, este año 2009, fue elegido el kanji (leáse “shin” o “atarashii”) que significa “nuevo“.

Kanji de 2009: "shin" o "atarashi", que significa "nuevo

Parece ser que, entre los argumentos para elegir esta palabra están la llegada al poder del nuevo gobierno de Hatoyama, del Partido Demócrata de Japón, acabando con medio siglo de dominación del partido LDP; y el brote mundial de gripe porcina (conocido como Shin-gata influenza).

Otro motivo ha sido que Ichiro Suzuki ha marcado un nuevo récord en las ligas MLB de béisbol con 200 golpes en nueve temporadas consecutivas.

Éste es un fragmento de vídeo de la ceremonia:

 

Javi

Javi

Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Javi

Últimos artículos de Javi (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario