Los mejores lugares de Kioto para disfrutar de los colores del otoño o “momiji”

Kioto es la mejor ciudad de Japón para disfrutar del momiji. Aquí hablamos de los lugares más bellos

 

En la página anterior he hablado de los mejores lugares para disfrutar del momiji en el Este de Kioto.

Ahora voy a centrarme en la zona oeste de la ciudad de Kioto y en el área norte.

 

 

Desde el 11 de octubre de 2022 ya se puede viajar a Japón como turista individual y sin visado. Aquí puedes ver la información actualizada sobre las condiciones de entrada a Japón por turismo.

---

Planifica tu viaje con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos. De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

 

Oeste de Kioto

Dentro del oeste de Kioto destaca el popular barrio de Arashiyama, donde se encuentra el famosísimo bosque de bambú de Sagano y otros muchos lugares con encanto.

Pero hay mucho más por ver.

 

Arashiyama

Situado al oeste de Kioto, el barrio de Arashiyama (嵐山) es uno de los destinos favoritos de los turistas, que abarrotan sus calles en los días en que el clima es más suave.

Cuenta con numerosos lugares en los que disfrutar de los colores del otoño, así como actividades para disfrutar de la belleza de esta época, entre las que destacan por su popularidad el Tren Romántico de Sagano y las excursiones en barca por el río Hozu.

Guía de Arashiyama

Paseo con guía privado

Si deseas visitar Arashiyama acompañado de un guía en español, te recomendamos esta excursión, que incluye visita a la preciosa villa imperial de Uji, cercana a Kioto. Un plan muy completo para aprovechar el día al máximo:

Llevamos muchos años trabajando en esta página web y dando información detallada y actualizada.

Cada reserva o compra que hagas desde Japón Secreto nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más.

Detalles de la visita guiada a Arashiyama y Uji

Y si lo prefieres, aquí puedes reservar la excursión guiada por Arashiyama en inglés incluyendo el tren romántico y el paseo en barca por el río (aunque los billetes de los viajes deberás pagarlos aparte):

Excursión guiada por Arashiyama

Paseo en barca en Arashiyama en otoño

Paseo en barca en Arashiyama

 

Si te interesa alguna de las actividades anteriores pero tienes dudas, puedes preguntarme lo que quieras al final de este artículo o a través de nuestro formulario de contacto.

 

Hogon-in

Hogon-in (宝厳院) es un templo conmemorativo del gran templo Tenryu-ji del barrio de Arashiyama.

Situado al oeste de Kioto, en Hogon-in se venera a un buda de once caras.

Pero lo que ha hecho famoso a este pequeño templo es su espectáculo de iluminación nocturna de su jardín llamado Shishiku (獅子吼高原, “leones rugientes”) que solo está abierto en primavera y en otoño.

Japón: disfrutar del momiji en Kioto en otoño. Templo Hogonin

 

En otoño el templo solo está abierto de 17:30 a 20:30.

Página web oficial: www.hogonin.jp

Cómo llegar al templo Hogon-in

Hay dos buenas alternativas de transporte para llegar hasta allí:

Con la línea Keifuku hay que viajar a la estación Arashiyama (嵐山駅) y desde allí caminar menos de cinco minutos.

Con la línea JR Sagano hay que viajar a la estación Saga Arashiyama (嵯峨嵐山駅) y desde allí caminar unos quince minutos.

 

 

Jōjakkō-ji

El Templo Jojakko-ji (常寂光寺), situado en el monte Kokura (o Kokurasan), al oeste de Kioto, es famoso por la belleza de sus arces en otoño.

La fama del monte Kokura como lugar para disfrutar de los colores del otoño procede de hace varios siglos, cuando algunos nobles, poetas y miembros de la casa imperial eligieron estos parajes para establecer su residencia.

La belleza del templo es indescriptible a finales del otoño cuando infinidad de tonos que van del verde al amarillo pasando por los rojizos y el carmesí brillan a la luz del sol.

Página web oficial: www.jojakko-ji.or.jp

Cómo llegar al templo Jōjakkō-ji

Hay cuatro alternativas de transporte público posibles:

Puedes viajar con la línea Keifuku Electric Railroad y bajarte en la estación Arishiyama (嵐山駅) y caminar unos 20 minutos.

Otra opción es viajar con la línea Hankyu hasta la Estación de Arashiyama y desde allí caminar aproximadamente media hora.

También puedes viajar con la línea de tren JR Sagano hasta la estación Saga-Arashiyama (嵯峨嵐山駅) y desde allí caminar unos 15 minutos.

También puedes tomar el autobús urbano y bajar en la parada Saga Shogakko Mae (嵯峨小学校前), que es la parada de la Escuela Primaria de Saga. Aunque el transporte en autobús es el menos recomendable para moverse por Kioto, en este caso es bastante recomendable para evitar caminatas.

 

Norte de Kioto

Genkōan

El templo Genkōan (源光庵), situado al norte de Kioto, es uno de los destinos más populares de Kioto entre los japoneses para disfrutar de los colores otoñales.

Precisamente por estar situado al norte de Kioto, las fechas para disfrutar del momiji suelen adelantarse unos días respecto a otros lugares de la ciudad.

Las ventanas de Genkōan

En la sala principal (hondō) hay dos ventanas que son la imagen más conocida del templo y que representan enseñanzas de buda.

Japón: disfrutar del momiji en Kioto en otoño. Templo Genkoan

 

Una de esas ventanas, llamada “satori no mado o “ventana de la iluminación” (悟りの窓) es redonda y representa el corazón que no juzga gracias al estado mental zen que observa todo el cosmos.

La otra, llamada “mayoi no mado” o “ventana de la confusión” (迷いの窓) es cuadrada y representa los sufrimientos y dificultades que conlleva la vida humana.

Se dice que tras meditar sobre los sufrimientos y dudas frente a la ventana rectangular y sobre los valores de la perfección frente a la ventana redonda, la persona renace espiritualmente.

A través de ambas ventanas puede disfrutarse de los intensos colores rojizos de los árboles como si de cuadros enmarcados se tratara.

Cómo llegar al templo Genkōan

Genkōan se encuentra a un minuto andando desde la parada de autobús de Kioto llamada “Takamine Genkoan Mae” (鷹峯源光庵前) a la que se llega con el autobús de Kioto número 6.

 

Shimogamo jinja

El santuario Shimogamo o Shimogamo jinja (下鴨神社) es uno de los más importantes de Kioto y también uno de los que celebra los eventos más interesantes durante todo el año en Kioto.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con el otro santuario Kamo de la ciudad, el Kamigamo jinja.

A diferencia de la mayoría de lugares que comento en este artículo, para disfrutar del momiji en Shimogamo no es necesario pagar entrada ya que se trata de un santuario y por lo tanto el acceso al recinto es gratuito.

Japón: disfrutar del momiji en Kioto en otoño. Santuario Shimogamo

 

Cuenta con un bosque llamado “Tadasu No Mori” (糺の森) formado por un gran número de arces.

Si paseas por allí encontrarás también un bonito puente sobre un riachuelo que suele ser lugar de celebración de algunos rituales, como el del último día del año.

Página web oficial: www.shimogamo-jinja.or.jp/

Cómo llegar al santuario Shimogamo

Puedes consultar cómo llegar y toda la información de este santuario aquí:

El santuario Shimogamo

Enkōji

Siguiendo un poco más hacia el norte, encontramos otro templo espectacular.

El templo Enkōji (圓光寺), situado en la base del importante monte Hiei, al noreste de Kioto, fue fundado por Ieyasu Tokugawa, el primer shōgun del clan más influyente de la historia de Japón.

Japón: disfrutar del momiji en Kioto en otoño. Templo Enkoji

 

El templo se llena de visitantes que vienen a disfrutar del momiji en el jardín del templo, el más antiguo al norte de la ciudad de Kioto, pero sobre todo del color rojo de su extensa arboleda reflejada en el estanque Seiryūchi (栖龍池) y del contraste con el verdor del musgo.

Página web oficial de Enkō-ji: www.enkouji.jp

Cómo llegar al templo Enkō-ji

Hay al menos dos opciones de transporte público:

En tren, con la línea privada Hiei Dentestu Hieisen, hay que viajar hasta la parada Ichijō-ji (一乗寺) y desde allí caminar unos quince minutos.

En autobús de Kioto, viajar hasta la parada Ichijoji Sagarimatsu-cho y desde allí caminar unos quince minutos.

 

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

Más al norte de Enkō-ji se encuentra el templo Jissō-in (実相院) que también es un maravilloso lugar para disfrutar de los colores del otoño.

 

Kitano Tenmangū

Situado al noroeste de Kioto, el santuario Kitano Tenmangū (北野天満宮) es uno de los lugares más visitados de Kioto en otoño para disfrutar del color de sus alrededor de 300 arces.

Aunque en realidad dichos árboles no están plantados entre los edificios principales sino que forman parte de un jardín llamado momiji-en para el que es necesario pagar si se quiere acceder a él.

Por lo tanto, la entrada es gratuita (al tratarse de un santuario) excepto para acceder al pabellón de los tesoros (abierto solo el 25 de cada mes) y al jardín del momiji o “momiji-en”, abierto de 10:00 a 16:00.

Japón: disfrutar del momiji en Kioto en otoño. Santuario Kitano Tenmangu

 

Kitano Tenmangū no solo es famoso por sus arces sino también por sus flores de ciruelo, que pueden disfrutarse a finales del invierno (aproximadamente a mediados de febrero).

Incluyo este santuario en el listado por su gran popularidad, aunque en realidad no es de nuestros favoritos para disfrutar del momiji, puesto que nos parece un tanto artificial tener que pagar entrada para disfrutar del paseo de arces del santuario (la entrada cuesta 700 yenes, por cierto).

Nosotros preferimos siempre visitar lugares en que la naturaleza se mezcla de manera armoniosa con el lugar.

Página web oficial: kitanotenmangu.or.jp

Cómo llegar al santuario Kitano Tenmangū

El santuario Kitano Tenmangu se encuentra un poco alejado del circuito habitual de templos y santuarios de Kioto por lo que debes controlar bien las combinaciones de transporte público y las paradas.

Se puede llegar al santuario tanto en autobús local como en tren:

Desde la estación JR de Kioto hay que tomar un autobús municipal del número 50 (hacia Ritsumeikan-Daigaku) o 101 y bajar en la parada Kitano-Tenmangu Mae (北野天満宮前).

O bien desde la estación de Nijo, el autobús municipal número 55 y bajar en la misma parada Kitano-Tenmangu Mae.

O desde la estación JR Enmachi, el autobús número 203 y bajar en la parada Kitano-Tenmangu Mae.

También puedes ir hasta allí en tren con la línea privada Keifuku Dentetsu Kitanosen bajando en la estación Umemachi o en Kitano Hakubai-chō (北野白梅町). El santuario se encuentra a 5 minutos andando.

 

También hay lugares espectaculares al sur de Kioto y en los alrededores de la ciudad.

Además son poco conocidos.

Sigue leyendo.

 

¿Te ha gustado este artículo?

Puedes apoyar nuestro trabajo con café:

¿Nos invitas a un café?

Muchas gracias por tu apoyo. Significa mucho para nosotros.

café

Ahorra en tu viaje a Japón con todo esto:

Pilar
Soy licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras. Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) En nuestro primer viaje a Japón me enamoró su naturaleza y sus pueblos. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Me encanta compartir mi experiencia con quienes sueñan con viajar a Japón.

¿Desactualizado o insuficiente?
Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Déjanos un comentario

2 COMENTARIOS

  1. Excelente Post !

    Todos sus artículos me están siendo de mucha ayuda para planear mi viaje a Japón y créanme que cada día entro a: japon-secreto.com para saber si hay otro articulo nuevo que leer, muchas gracias por el esfuerzo que le dan a cada una de sus redacciones.

    Un saludo desde México !!

    • Hola. Muchísimas gracias por tu comentario. ¡Nos da una energía enorme para seguir adelante!
      Ahora estamos de viaje, pero en unos días continuaremos publicando nuevos artículos. Y algunos hablarán de lugares realmente increíbles. Lo prometemos.

      Un saludo y muchas gracias de tomarte la molestia de escribirnos.

      Estaremos encantados de resolver todas tus dudas sobre Japón y ayudarte en todo lo necesario.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Novedades

Visit Japan Web: formularios online para entrar en Japón

Así se celebra el Fin de Año en Japón