Los mejores lugares de Kioto para disfrutar de los colores del otoño o “momiji”

Kioto es la mejor ciudad de Japón para disfrutar del momiji. Aquí hablamos de los lugares más bellos

 

Después de hablar del Este, el Oeste y el Norte de Kioto y sus mejores rincones para disfrutar del momiji, voy a terminar hablando del sur de la ciudad y de las montañas de los alrededores.

 

Sur de Kioto

Hay dos lugares realmente impresionantes para disfrutar de los colores del otoño al sur de Kioto.

 

Desde el 11 de octubre de 2022 ya se puede viajar a Japón como turista individual y sin visado. Aquí puedes ver la información actualizada sobre las condiciones de entrada a Japón por turismo.

---

Planifica tu viaje con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos. De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

 

Uno de ellos es de una belleza tan increíble, que decidimos usarlo como imagen de Japón Secreto.

 

Tōfukuji

Situado al sur de Kioto, a medio camino entre la estación de Kioto y el santuario de Fushimi Inari, uno de los más famosos de Japón, el templo Tōfukuji (東福寺) suele pasar desapercibido para los turistas occidentales.

Sin emabrgo es uno de los más famosos lugares para disfrutar de los colores de los árboles en otoño para los turistas asiáticos.

Templo Tōfuku-ji (東福寺) en Kioto durante el momiji (otoño) en Japón

 

Fue fundado por el poderoso clan Fujiwara y su nombre es la combinación de dos famosos templos de Nara, de donde procedía dicho clan: Todai-ji y Kofuku-ji.

Llevamos muchos años trabajando en esta página web y dando información detallada y actualizada.

Cada reserva o compra que hagas desde Japón Secreto nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más.

En el recinto del templo Tōfuku-ji hay unos 2.000 arces que adquieren un tono rojo espectacular en otoño (de mediados de noviembre a mediados de diciembre), salvo diez de ellos, que se dice que proceden de China y cuyas hojas con forma de tridente adquieren un color amarillo intenso en otoño.

El puente Tsūtenkyō

La vista más popular es la del puente Tsūtenkyō, que se extiende por un terreno lleno de arces.

Se trata de un puente de estilo rōkyō (廊橋), es decir, cubierto.

La vista desde el propio puente es también preciosa por lo que este puente, que consiste en una pasarela cubierta de 100 metros de largo, se llena de gente cuando los colores alcanzan su punto máximo, generalmente durante la segunda mitad de noviembre.

Las vistas desde el interior del puente son espectaculares.

Templo Tōfuku-ji (東福寺) en Kioto durante el momiji (otoño) en Japón

 

El enorme templo Tōfuku-ji cuenta con zonas de entrada libre y dos en las que hay que pagar. Una de esas dos es el puente Tsūtenkyō. Aunque puedo asegurar que merece mucho la pena.

Además, Tōfuku-ji está lleno de impresionantes jardines, destacando algunos con forma de tablero de ajedrez y otros de arena y piedra al más puro estilo zen.

Si deseas visitarlo ten cuidado con el horario porque cierra más pronto que la mayoría de templos, a las 16:00 durante la época del momiji.

Mejor momento del día

Por cierto, recomiendo visitarlo después de comer, donde los colores son más bellos y hay algo menos de afluencia de turistas.

Recorrer las calles del barrio al atardecer es una experiencia preciosa e inolvidable también.

Página web oficial: www.tofukuji.jp

Cómo llegar al templo Tōfukuji

Aquí puedes ver cómo llegar a Tōfukuji en transporte público de una manera sencilla y rápida así como algunos consejos más:

Tōfukuji, una joya escondida de Kioto

 

Daigōji

Y por fin llegamos al final de la lista con el lugar más bello de Kioto en otoño, en nuestra humilde opinión.

Se trata del templo Daigo-ji (醍醐寺), situado al sur de Kioto, un lugar que concentra la belleza de los colores del otoño en su estado más espectacular junto con la delicadeza y misterio de las edificaciones típicas del Japón tradicional.

Jardines del templo Daigoji (Kioto) en otoño

 

Hace algún tiempo publicamos un artículo sobre Daigō-ji que te recomiendo que leas porque es un lugar realmente espectacular, un cuadro viviente para disfrutar en noviembre y que no te puedes perder, sobre todo si eres aficionado a la fotografía.

Bentendo, estanque y puente en otoño. Templo Daigoji (Kioto)

 

Toyotomi Hideyoshi, uno de los tres grandes guerreros que unificó Japón a finales del siglo XVI, dijo, tras observar la belleza de los cerezos en flor de Daigō-ji, que estaba preparado para regresar a este templo en otoño para disfrutar de los colores de los arces.

Desgraciadamente murió durante ese verano, por lo que las hojas de otoño de Daigō-ji son conocidas como aquellas que Toyotomi Hideoyoshi solo pudo ver en sus sueños.

Página web oficial: www.daigoji.or.jp

Cómo llegar al templo Daigō-ji

En nuestro artículo sobre el templo Daigō-ji encontrarás toda la información sobre este bello lugar, tanto en otoño como en primavera, incluyendo información detallada sobre las muchas formas de desplazarse hasta allí con transporte público.

 

Alrededores de Kioto

Más allá de la zona urbana de Kioto, aunque dentro de la provincia, se encuentran algunos lugares mágicos y populares en los que disfrutar de los colores del otoño en un ambiente más rural y sosegado.

La experiencia de visitar estos lugares es muy diferente a la de los que situados en plena ciudad de Kioto, por lo que recomiendo visitar alguno de ellos.

 

Sanzenin (Ōhara)

Ōhara (大原) es un precioso pueblo de montaña situado a una hora de Kioto en transporte público.

En otro artículo que publicamos hace tiempo ya explicamos por qué Ōhara es un pueblo precioso para visitar en otoño.

Momiji: visitando Ōhara

 

Sanzenin (三千院) es el principal templo de Ōhara y el destino más famoso de la zona de Rakuhoku (noreste profundo de Kioto) para disfrutar del momiji.

El camino desde la parada de autobús hasta Sanzenin (llamado sandō) es el principal atractivo del pueblo por su precioso ambiente rural japonés y la belleza de los arces de fuertes tonalidades otoñales que cubren todo el camino, en el que numerosos puestos y negocios ofrecen dulces, té y otras artesanías locales.

Templo Sanzen-in (三千院) en Ohara (Kioto) durante el momiji (otoño) en Japón

 

Preciosos jardines

Sus preciosos jardines se tiñen de rojo intenso con la llegada del otoño, que aquí se adelanta algunas semanas al resto de Kioto por estar este pueblo situado a mayor altitud y contar con un clima algo más frío.

Como ya dijimos en el artículo dedicado a Ōhara, Sanzenin es un gran templo para perderse paseando y disfrutar de una taza de té mientras se contempla su precioso jardín que, en otoño, es una explosión de color.

Visitando el templo Sanzen-in (三千院) en Ōhara (Kioto) en otoño. Japón Secreto

 

Dentro del templo se puede disfrutar (pagando la entrada) del jardín llamado Yūseien (有清園), famoso por estar cubierto de musgo y donde podrás ver algunas figuras warabe jizō (protectoras de los niños).

La belleza de las hojas rojas y amarillas esparcidas aquí y allá alrededor del jardín de musgo y los árboles de intenso color cubriendo el cielo te hacen suspirar de asombro.

Visitando el templo Sanzen-in (三千院) en Ōhara (Kioto)

 

Cómo llegar al templo Sanzen-in

Para visitar este precioso templo en otoño es necesario desplazarse hasta el pueblo de Ōhara.

En nuestro artículo sobre Ōhara explicamos cómo llegar hasta allí en transporte público.

Te recomiendo que lo leas y descubras este precioso lugar.

 

Templo cercano

Por cierto, muy cerca de Sanzenin se encuentra el templo Jakkō-in (寂光院), muy bello también en otoño.

 

Kifune jinja

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

Situado en Kibune, una pequeña población al norte de Kioto, el santuario Kifune Jinja (貴船神社) se cubre de hojas rojas y amarillas, las mismas que en verano dan a este lugar un verdor espectacular.

Su belleza es tal que no es de extrañar que muchas parejas de japoneses decidan casarse aquí (aunque por ello tengan que esperar meses y meses).

Momiji en el santuario Kifune Jinja
Santuario Kifune Jinja (貴船神社). Kibune (Kioto). Los colores del otoño o “momiji”

 

La escalera de entrada, jalonada por faroles, adquiere un aire misterioso y bello al llegar el otoño, especialmente al atardecer.

La visita a este santuario es un muy buen plan, pues permite no solo disfrutar de una belleza singular en otoño (y otras épocas del año) sino que también da la oportunidad de disfrutar de un ambiente rural encantador y de recorrer la ruta de senderismo desde otro pueblo cercano, Kurama.

Templo Kuramadera (Kioto)

 

Recorrido en tren iluminado

Si tienes suerte, puedes disfrutar de la iluminación nocturna del recorrido del tren hasta Kurama, un espectáculo que puede disfrutarse tan solo unos días durante el otoño.

Nosotros tuvimos la suerte de disfrutarlo por casualidad.

Recuerda que Kibune se encuentra en plena montaña por lo que los colores de los árboles adquieren un tono rojizo un poco antes que en Kioto, por lo que la época ideal suele ser el mes de noviembre.

Cómo llegar al santuario Kifune jinja

Para visitar el precioso pueblo de Kibune en otoño y su famoso santuario Kifune Jinja te recomiendo que leas nuestro artículo sobre Kibune donde explicamos cómo llegar hasta allí en transporte público.

Es un pueblo realmente espectacular.

 

Si quieres que todos estos viajes sean más sencillos, no olvides leer mi consejo para moverse más fácil y rápidamente por Kioto.

Momiji en Japón

 

Ahora voy a dar información importante sobre las visitas (horarios, precios, etc) para que no tengas problemas.

Sigue leyendo.

 

¿Te ha gustado este artículo?

Puedes apoyar nuestro trabajo con café:

¿Nos invitas a un café?

Muchas gracias por tu apoyo. Significa mucho para nosotros.

café

Ahorra en tu viaje a Japón con todo esto:

Pilar
Soy licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras. Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) En nuestro primer viaje a Japón me enamoró su naturaleza y sus pueblos. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Me encanta compartir mi experiencia con quienes sueñan con viajar a Japón.

¿Desactualizado o insuficiente?
Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Déjanos un comentario

2 COMENTARIOS

  1. Excelente Post !

    Todos sus artículos me están siendo de mucha ayuda para planear mi viaje a Japón y créanme que cada día entro a: japon-secreto.com para saber si hay otro articulo nuevo que leer, muchas gracias por el esfuerzo que le dan a cada una de sus redacciones.

    Un saludo desde México !!

    • Hola. Muchísimas gracias por tu comentario. ¡Nos da una energía enorme para seguir adelante!
      Ahora estamos de viaje, pero en unos días continuaremos publicando nuevos artículos. Y algunos hablarán de lugares realmente increíbles. Lo prometemos.

      Un saludo y muchas gracias de tomarte la molestia de escribirnos.

      Estaremos encantados de resolver todas tus dudas sobre Japón y ayudarte en todo lo necesario.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Novedades

Visit Japan Web: formularios online para entrar en Japón

Así se celebra el Fin de Año en Japón