La enigmática isla de Chikubu o Chikubushima

Lugar de peregrinación para samurais, poetas, monjes y filósofos famosos

 

El santuario Tsukubusuma Benzaiten de Chikubu

Como ya he dicho, en esta isla conviven un templo y un santuario mezclados, ejemplo del sincretismo religioso japonés.

El santuario, llamado Tsukubusuma (都久夫須麻神社), conocido popularmente como santuario Chikubushima (竹生島神社) fue construido en el año 420 d.C. y está dedicado a las deidades shinto Azaihime No Mikoto, Ichikishimahime No Mikoto (市杵島姫命) y Ugamitama No Mikoto.

Excursiones desde Kioto: descubriendo la isla de Chikubu, en el lago Biwa. Santuario Tsukubusuma (都久夫須麻神社).

 

Conocido en el pasado como Chikubu Benzaiten, Tsukubusuma es uno de los tres grandes santuarios Benzaiten de Japón (日本三大弁天, Nihon Sandaibenten), junto con el famoso santuario Itsukushima (厳島神社) situado en la isla del mismo nombre, llamada popularmente Miyajima (prefectura de Hiroshima), y el santuario Enoshima (江島神社) de Fujisawa (prefectura de Kanagawa).

 

Benzaiten (弁才天, 弁財天) es una deidad budista japonesa originaria de la diosa hindú Saraswati y forma parte de los Shichifukujin o siete dioses de la fortuna.

Benzaiten, uno de los siete dioses de la fortuna de Japón

 

Al mismo tiempo, debido al sincretismo religioso japonés, Benzaiten es también un kami (dios sintoísta) femenino, y recibe el nombre de Ichikishimahime No Mikoto (市杵島姫命)

 

La isla de Chikubushima está llena de objetos y edificios históricos traídos de otras partes de Japón.

 

La sala principal de Tsukubusuma (o Honden, 本殿, el edificio más sagrado en todo santuario sintoísta), pertenece a la lista de Tesoros Nacionales de Japón.

Fue originalmente el mausoleo del santuario Toyokuni (豊国神社), ubicado en el distrito Higashiyama de Kioto.

Tras añadirle un tejado de dos metros en la parte trasera, ahora es la estructura central del santuario.

Excursiones desde Kioto: descubriendo la isla de Chikubu (Chikubushima). Santuario Tsukubusuma (都久夫須麻神社). Honden (本殿)

 

Se trata de un magnífico ejemplo de edificio del período Azuchi-Momoyama (1573 a 1603) catalogado como Tesoro Nacional.

Hasta el período Edo (1603 a 1868), esta construcción estaba dedicada a la deidad budista Benzaiten pero tras la separación oficial del shintō y el budismo en el período Meiji (a partir de 1868), se convirtió en la Sala Principal del Santuario Tsukubusuma.

 

Al lado se encuentra un curioso altar dedicado a una serpiente blanca.

Excursiones desde Kioto: descubriendo la isla de Chikubushima. Altar de la serpiente blanca. Santuario Tsukubusuma (都久夫須麻神社).

 

Además del tesoro nacional anterior, merece la pena ver la cabaña situada al lado y desde la que se puede ver el agua y el torii de piedra Ryūjin Haisho (龍神拝所) dedicado al dios dragón Ryūjin.

El Ryūjin Haisho es más famoso por el ritual Kawarake Nage (土器投げ) que consiste en lanzar dos platitos de barro hacia la puerta torii cercana.

Platitos de loza para el ritual Kawarake Nage (土器投げ). Santuario Tsukubusuma en la isla de Chikubu (Chikubushima).

 

Antes de ello hay que escribir el nombre del que los lanzará en un plato y un deseo en el otro plato.

Si al lanzarlos hacia el torii consigues que pasen por debajo ambos platillos, el dios dragón se asegurará de que tu deseo se haga realidad.

Ritual Kawarake Nage (土器投げ) en el santuario Tsukubusuma de la isla Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa, muy cerca de Kioto

 

 

El templo Hōgon-ji

Por su parte, el templo Hōgon-ji (宝厳寺) es un templo budista que data del año 724 y pertenece a la secta Shingon de budismo esotérico, la misma secta presente en los templos del Monte Koya (Koyasan).

Excursiones desde Kioto: viaje a la isla de Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa. Templo Hōgon-ji.

 

Ha sido reconstruido en numerosas ocasiones debido a que ha sufrido incendios, terremotos y el fuerte deterioro del paso del tiempo, por encontrarse expuesto a los elementos por encontrarse en medio del lago.

Todo ello ha hecho que su aspecto actual sea muy diferente al original.

 

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

No obstante todavía pueden verse algunos edificios religiosos trasladados allí por orden del daimyō Toyotomi Hideyori, hijo del famoso general Toyotomi Hideyoshi, como la sala Kannon y la puerta Karamon, desde su ubicación originaria, la tumba  de Toyotomi Hideyoshi, en el actual santuario Toyokuni de Arashiyama (Kioto).

 

La puerta Karamon (唐門) pertenece al listado de Tesoros Nacionales de Japón y se cree que originariamente estaba situada en el puente del Castillo de Ōsaka en tiempos de Toyotomi Hideyoshi.

Isla Chikubushima: puerta Karamon (唐門)

 

El pasillo que conecta el templo con el santuario (渡廊) es de estilo kakezukuri (el mismo estilo de construcción que el famoso templo Kiyomizu de Kioto) y se construyó al trasladar la sala Kannon a la isla.

Isla Chikubushima: pasillo Funarōka (舟廊下)

 

Para su construcción se utilizó madera de la estructura del barco Nihonmaru, una embarcación de ocio del general Hideyoshi. Por ese motivo el corredor recibe el nombre de Funarōka (舟廊下, pasillo de barco).

 

Actualmente la sala Kannon y la puerta Karamon se encuentran bajo un intenso y meticuloso proceso de restauración

 

Una de las construcciones más visibles del templo es una pagoda de piedra de tres pisos que se dice que adornaba las alturas del monte sagrado Hiei.

Excursiones desde Kioto: viaje a la isla de Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa. Pagoda de tres pisos del templo Hōgon-ji.

 

Pero hay muchos más elementos históricos en la isla esperando a que los explores.

Al lado de la pagoda encontrarás la sala del tesoro, a la que puedes acceder pagando 300 yenes. Está llena de objetos antiguos interesantes. Por desgracia no dejan tomar fotografías.

 

Pero la principal atracción de Hōgon-ji para muchos visitantes japoneses es el ritual Bentensama No Shiawase Negai Daruma, que consiste en escribir un deseo en un trozo de papel e insertarlo dentro de una pequeña y encantadora figura Daruma.

Hecho esto, pagas al monje que esté al cargo de la tienda del templo y dejas tu figura Daruma en el altar.

Este ritual se lleva a cabo en muchos otros templos de Japón y es muy divertido para niños y adultos.

 

 

Los puntos de energía

En los últimos años está volviendo a ponerse de moda recorrer los denominados “puntos de poder” o “puntos de energía” de Japón.

Se trata de lugares espirituales en los que se dice que fluye un poder misterioso que dota a los visitantes de energía y de curación para posibles dolencias.

 

En el templo Hōgon-ji encontrarás una estatua de buda que se puede tocar y que se dice que te proporciona curación para la parte de la estatua que toques.

Excursiones desde Kioto: viaje a la isla de Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa. Buda de Chikubu

 

El lago Biwa es considerado punto de energía entre los seguidores de esta creencia. Y la isla de Chikubu es famosa porque se dice que concede deseos.

 

 

Historia de Chikubushima

La isla de Chikubu aparece mencionada en escritos históricos hacia el año 700 d.C.

Según la leyenda, el emperador Shomu recibió un mensaje divino de la deidad shinto Amaterasu, quien le habló de la existencia de una pequeña isla sagrada en el lago Biwa donde la deidad Benzaiten había descendido desde el cielo, por lo que le pedía que allí construyera un templo al que posteriormente acudieron personajes históricos, como el famoso Kōbō Daishi, en busca de retiro espiritual.

 

 

¿Te apetece descubrir esta misteriosa isla?

Voy a explicar cómo hacerlo de la manera más sencilla.

Sigue leyendo.

 

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Javihttp://japon-secreto.com
Soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto deseo transmitir mi pasión por Japón y hacer que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 16 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

Novedades

2 Comentarios

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre