La enigmática isla de Chikubu o Chikubushima

Lugar de peregrinación para samurais, poetas, monjes y filósofos famosos

 

Cómo llegar a la isla de Chikubu

Puede visitar fácilmente la isla de Chikubushima en uno de los barcos turísticos que salen desde los puertos de Nagahama, Imazu, Hikone y Otsu.

Nagahama e Imazu son las poblaciones más cercanas a la isla (y están situadas a igual distancia).

Los barcos que salen desde el puerto de Nagahama e Imazu llegan a la isla en media hora, pues Chikubu se encuentra a unos seis kilómetros de cada una de esas ciudades.

Excursiones desde Kioto: viaje a la isla de Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa, desde la ciudad de Nagahama. Viajando en el barco.

 

La empresa Biwako Kisen opera los trayectos de ida y vuelta en barco a la isla desde ambas poblaciones. El precio del billete de ida y vuelta es de unos 3.000 yenes por persona (3.070 yenes en 2018) aunque si te hospedas en Nagahama, muchos hoteles ofrecen descuento en este billete.

Buscar alojamiento en Nagahama

 

Nosotros decidimos elegir viajar a la isla Chikubu desde Nagahama ya que, como íbamos desde Kioto, resultaba más fácil y rápido.

Excursiones desde Kioto: viaje a la isla de Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa, desde la ciudad de Nagahama.

 

Cuando realizamos nuestro viaje lo hicimos sin conocer los horarios del ferry hacia Chikubushima (como es nuestro estilo habitual de viajar a la aventura). Pero ahora ya los tenemos y por eso los muestro aquí.

 

Es importante señalar dos aspectos sobre este tour en barco:

  • el ferry solo hace solo cinco viajes de ida y vuelta cada día.
  • la visita solo dura de 75 a 85 minutos, aunque es posible quedarse esperando al siguiente barco (algo que no es necesario si eres un poco ágil en la visita).

 

Éstos son los horarios desde el puerto de Nagahama:

Excursiones desde Kioto: la isla de Chikubu (Chikubushima). Horarios de ferry desde Nagahama (hasta 31 de marzo de 2019)

 

Esos son los horarios de lo tours oficiales vigentes del 1 de abril al 2 de diciembre de 2018 así como del 10 al 31 de marzo de 2019.

En invierno (del 3 al 28 de diciembre de 2018 y del 4 de enero al 8 de marzo de 2019) solo estarán en funcionamiento los tours número 2 y 4.

En Año Nuevo (del 29 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019) estarán en funcionamiento únicamente los tours número 1, 3 y 5.

Existen otros tours adicionales en función de la época del año así como un tour que no hace parada en la isla y que sale desde el puerto a las 9:00.

Aquí puedes ver todos los horarios incluyendo los tours adicionales así como los precios (página web en inglés).

Si necesitas ayuda con los horarios, contacta con nosotros.

 

Tras llegar a la estación de Nagahama debes desplazarte hasta el puerto desde el que zarpan los tours hacia la isla.

Para llegar hasta la estación JR Nagahama recomiendo comprobar lo horarios en Hyperdia.

 

Al tratarse de una línea JR, el trayecto está completamente cubierto por el JR Pass desde Kioto.

Para llegar al puerto de Nagahama solo hay que seguir las indicaciones que hay en la estación de Nagahama.

Excursiones desde Kioto: viaje a la isla de Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa, desde la ciudad de NagahamaExcursiones desde Kioto: viaje a la isla de Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa. Indicaciones en la estación de Nagahama

 

El camino es muy corto y no muy complicado pero, dado que hay que callejear un poco, puede ser buena idea que consultes nuestro mapa de Nagahama para no perderte.

Ten en cuenta que deberás caminar desde la estación hacia el oeste durante unos 10 minutos.

Excursiones desde Kioto: el parque Hō de Nagahama, muy cerca del lago Biwa

 

Puedes tomar como punto de referencia el hotel Grazie (北ビワコホテルグラツィエ), que se encuentra al lado del parque Hō (豊公園) en el que, por cierto, se encuentra el castillo de Nagahama.

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

Excursiones desde Kioto: vistas del castillo de Nagahama desde el parque Hō.

 

El pequeño edificio en el que puedes comprar los billetes para el crucero está señalado con un rótulo en el que se lee 琵琶湖汽船観光船のりば.

Excursiones desde Kioto: viaje a la isla de Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa, desde la ciudad de Nagahama. Tomando el barco hacia la isla.

 

Como ya dije, es posible viajar desde Imazu con esta misma compañía.

Excursiones desde Kioto: viaje a la isla de Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa, desde la ciudad de Nagahama. Tomando el barco hacia la isla.

 

También existen tours en barco desde las poblaciones de Hikone y Otsu, pero dado que están más alejadas, existen muchos condicionantes horarios para tomar uno de esos cruceros y no los recomiendo.

 

 

Acceso a la isla

La entrada a los edificios del templo y al santuario es gratuita pero al llegar a Chikubu hay que pagar 400 yenes de tarifa de acceso para la conservación de la isla.

El pago de la tarifa se hace mediante unas máquinas de tickets que hay nada más llegar.

Recomiendo llevar dinero en metálico a la isla.

Excursiones desde Kioto: viaje a la isla de Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa. Pagando la tasa de acceso a la isla

 

Hay algunas tiendas y restaurantes en el puerto de Chikubu pero dado que la visita es de solo unos 80 minutos antes de que el barco zarpe de regreso, es mejor que te des prisa en visitar la isla.

Es mejor dejar la bebida para cuando vuelvas de la visita (sobre todo si visitas la isla en verano).

 

Como sucede con la mayoría de templos de Japón, tendrás que subir muchas escaleras para llegar a los lugares de interés de Chikubushima por lo que es recomendable que estés en un estado físico razonable.

 

Aunque el área de la isla que se puede visitar está perfectamente urbanizada, no existen infraestructuras para facilitar el acceso a los discapacitados ni a quienes no dispongan de un estado físico adecuado para subir todas las escaleras a pie.

Excursiones desde Kioto: descubriendo la isla de Chikubu, en el lago Biwa. Escaleras y más escaleras. Vistas del puerto de Chikubushima

 

Ten cuidado al subir los largos tramos de escaleras de piedra.

Si sufres un accidente grave tendrán que llevarte en helicóptero debido a que estás en una isla.

Recuerda leer nuestro artículo sobre problemas graves que puedes sufrir mientras viajas por Japón y nuestro consejo.

 

¿Vas a viajar a Japón sin un seguro de viaje?

Aquí explicamos por qué es importante un seguro de viaje y cuál es el que contratamos siempre nosotros.

 

 

Mapa de Nagahama

 Aquí tienes el mapa de Nagahama y la isla Chikubu.

El mapa puede resultarte especialmente útil para moverte por Nagahama y para encontrar los muelles del barco hacia la isla de Chikubu.

 

Si visitas esta isla, es buena idea que dediques algo de tiempo a una pequeña visita a la ciudad de Nagahama.

No te defraudará.

Sigue leyendo.

 

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Javihttp://japon-secreto.com
Soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto deseo transmitir mi pasión por Japón y hacer que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 16 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

Novedades

2 Comentarios

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre