Omoide Yokochō, los pintorescos callejones escondidos de Shinjuku

Descubre el viejo Tokio en estos estrechos callejones llenos de minúsculos restaurantes en pleno corazón de Kabukicho (Shinjuku)

Voy a explicar cómo es la comida y la bebida de Omoide Yokochō para que entiendas por qué sus izakayas son tan populares.

 

Comer y beber en Omoide Yokochō

Estos callejones son ideales para comer y beber, pero también fascinantes si solo paseas por ellos y disfrutas del ambiente.

Las mejores horas para comer y beber son entre las 18:00 y las 21:00 aunque también son las horas de más afluencia y a veces (sábados, festivos o fechas como las cercanas a la navidad, por ejemplo) resulta difícil conseguir sitio.

 

Desde el 11 de octubre de 2022 ya se puede viajar a Japón como turista individual y sin visado. Aquí puedes ver la información actualizada sobre las condiciones de entrada a Japón por turismo.

---

Planifica tu viaje con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos. De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

 

Disfruta de buenas comidas y buenas cenas en Japón sin preocupaciones y sin hablar japonés

Más información

 

No olvides que en estos locales generalmente no se aceptan reservas, por lo que posiblemente necesitarás esperar en la cola.

Omoide Yokocho (思い出横丁), unos fascinantes callejones para descubrir en el corazón del populoso barrio de Shinjuku (Tokio, Japón). Mikiko pidiendo comida.

 

¿Cuándo visitar Omoide Yokocho?

Si se quiere pasear por aquí y disfrutar del ambiente, entonces lo mejor es ir de 19:00 a 20:30 aproximadamente.

 

La comida en Omoide Yokochō

Como ya he dicho, en los callejones de Omoide Yokochō hay aproximadamente 50 minúsculos locales (quizás algunos más), muchos de ellos tan pequeños que apenas caben 6 u 8 personas apiñadas (aunque también algunos tienen planta de arriba).

Omoide Yokocho (思い出横丁), unos fascinantes callejones para descubrir en el corazón del populoso barrio de Shinjuku (Tokio, Japón). Interior de uno de los restaurantes.

Llevamos muchos años trabajando en esta página web y dando información detallada y actualizada.

Cada reserva o compra que hagas desde Japón Secreto nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más.

 

Incluso algunos restaurantes disponen solo de una o dos mesas, o son solo un mostrador y varios bancos.

Además, en muchos de estos restaurantes suelen utilizarse cajas de cervezas como improvisados asientos.

Importante

Si padeces alguna alergia o intolerancia alimentaria o si eres vegetariano o vegano, te recomiendo leer nuestro artículo sobre alergias alimentarias, intolerancias y veganismo en Japón:

comida japon alergia intolerancia vegano celiaco

 

Yakitori: el plato estrella

El plato estrella de casi todos esos locales es el yakitori (焼き鳥), brochetas de pollo también conocidas como kushiyaki (串焼) que en sus orígenes consistían en piezas de pollo y verduras cocinadas a la parrilla y servidas con sal o salsa teriyaki.

Gastronomía japonesa: un universo de sabores exóticos y saludables

 

Y cuando digo pollo, me refiero a cualquier parte del pollo.

De hecho, algunos locales cuentan con un menú en papel y, si sabéis japonés o alguien te lo traduce, verás que puedes elegir brochetas de cada parte del pollo en particular, incluyendo corazones (algo que, por cierto, también puede encontrarse en algunos puestos yatai de festivales), mollejas (cerebro) o tripas variadas.

También es posible que en algún local ofrezcan yakitori de cerdo, vaca o productos del mar.

Omoide Yokocho, unos fascinantes callejones para descubrir en el corazón del populoso barrio de Shinjuku (Tokio, Japón). Ensalada de atún crudo y pepino

 

Oden

Además, en invierno, las tabernas de estos callejones suelen ofrecer oden, un plato japonés que consiste en diversos ingredientes cocidos en una gran olla.

Entre los ingredientes del oden, los más habituales son el daikon (rábano gigante), el huevo, el konnyaku y la chikuwa cocidos en un caldo compuesto de alga konbu y katsuobushi (bonito seco cortado en escamas).

 

Gran variedad de platos

Pero en realidad la variedad de platos y sabores es inmensa puesto que casi todos los locales de estos callejones tienen la categoría de izakaya por lo que también se sirve sashimi de todo tipo de pescados, ensaladas, sushi, etc.

Pulpo y cerveza en una izakaya de Tokio

 

Sazae

De hecho, la primera vez que visitamos Omoide Yokochō fue también para nosotros la primera vez que probamos sazae (サザエ) con nuestros amigos Mikiko y Hiroyuki (¡gracias Mikiko por tu sugerencia!).

Sazae

 

La sazae es una concha enorme servida sobre una pequeña parrilla donde la concha se cocina en su propio jugo. Al tratarse de un caracol marino de gran tamaño, resulta llamativo y algo desagradable a la vista. ¡Parecía que estábamos comiendo en una taberna de Star Wars!

Algunas de las tabernas de Omoide Yokochō son famosas en Shinjuku por sus exóticas especialidades, como sucede con el restaurante “Asadachi”, que ofrece “delicias” como testículos de cerdo, pene de caballo, sashimi de rana o salamandra a la parrilla entre otras…

(El nombre de este restaurante puede traducirse como “tronco de la mañana”, haciendo referencia al vigor sexual que supuestamente otorgan estos platos a quien los disfruta)

 

¡Atrévete!

Ciertamente muchas de las “delicias” de las izakaya de estos callejones pueden sonar realmente desagradables para el turista occidental, pero como dice nuestra amiga Miyuki: “no preguntes el nombre; solo cómelo“.

Comiendo atún en Omoide Yokocho

 

La Bebida

Como en el resto de izakayas de Japón, las bebidas “oficiales” demandadas masivamente por los clientes son la cerveza y el sake (que puede disfrutarse tanto frío como caliente).

Las tabernas de Omoide Yokochō no disponen de aseos. Si necesitas ir a uno, están situados en los propios callejones e indicados de manera clara

 

Siempre recomendamos viajar a Japón con un seguro adecuado.

Aunque es un país seguro, los costes sanitarios son muy elevados. Y es mejor estar cubierto.

Los seguros de viaje de INTERMUNDIAL cubren un sinfín de situaciones (incluyendo COVID-19).

Además, Intermundial ofrece servicios que otros seguros no tienen: videoconsulta, hospitales de habla inglesa y mucho más.

¡Aprovecha el descuento del 10% que ofrecemos!

Éstas son las modalidades de seguro recomendadas para tu estancia en Japón:

- Gama Totaltravel: el seguro de viaje internacional más completo y flexible.

- Go / Schengen Plus: si viajas a Japón desde fuera de España.

También es posible probar otras bebidas típicas de Japón, como el shōchū (焼酎) o el umeshu (梅酒) e incluso bebidas occidentales.

Omoide Yokocho (思い出横丁), unos fascinantes callejones para descubrir en el corazón del populoso barrio de Shinjuku (Tokio, Japón). Interior de uno de los restaurantes. Menús escritos por las paredes

 

Eso sí, es tradición acompañar la bebida con comida. Si no, es posible que el camarero te pida amablemente que pagues y te vayas.

Importante

Comer y beber en Omoide Yokochō no es una experiencia recomendada para todo el mundo.

Generalmente los menús están escritos solo en japonés y la mayor parte de las veces están colgados de las paredes y sin fotos (aunque cada vez más restaurantes están ofreciendo ya los menús en inglés).

Además, las porciones de comida son muy pequeñas para el gusto occidental.

Algunos extranjeros se han quejado de los elevados precios y de que todo está en japonés y realmente no sabes lo que estás pidiendo ni lo que cuesta (y los que allí trabajan no saben apenas inglés), por lo que algunos incluso tachan a estos locales de estafadores.

 

Carta de platos de una izakaya en Kabukicho

 

¿Precios elevados?

Los elevados precios de la comida y la bebida de estos locales van en consonancia con los habituales de las izakaya.

Es decir, aunque el aspecto de estos locales sea mugriento y algo abandonado, siguen siendo muy valorados por los japoneses de paladar más refinado por lo que los precios son elevados.

Como me decía mi amigo Yas Kawamura hace muchos años, Japón es un país caro porque solo vas a poder experimentar el mejor Japón gastando mucho dinero.

Esa idea nos ha acompañado en todos nuestros viajes y creo que es la que debería acompañarte siempre antes de experimentar algo nuevo.

 

Tour gastronómico por el barrio de Shinjuku (Tokio)
¿Te apetece un tour guiado para probar numerosos platos por el barrio de Shinjuku?

 

El placer de descubrir los callejones paseando

Si no sabes japonés (aunque ya he dicho que cada vez más izakayas ofrecen menú en inglés) o simplemente no te atreves a entrar a comer en uno de los reducidos garitos de Omoide Yokochō, al menos no dejes de pasear por estos callejones.

Al anochecer, cuando los agotados asalariados de las oficinas de los alrededores salen de su trabajo, acuden a relajarse tomando cerveza y sake (muchas veces en exceso) acompañando la bebida con unas brochetas yakitori sentados en angostos locales con olor a parrilla llenos de gente ruidosa que en muchas ocasiones ni siquiera habla japonés sino chino o coreano.

Y es que, a pesar de lo extraños que resultan estos callejones, pocos lugares de Tokio pueden ser tan internacionales y tener visitantes tan variopintos como Omoide Yokochō.

Allí te encontrarás desde asalariados en traje y corbata hasta incluso luchadores de sumo principiantes, y tal vez, si tienes suerte, algún famoso artista bohemio.

Callejón Shinjuku Omoide Yokocho (Tokio). Decoración de otoño. Foto: Juan Gutierrez Sanchez (@johnzlights)
Adornos de ambientación otoñal en Omoide Yokocho (foto de @johnlights)

 

Cyberpunk y orina

Para el viajero occidental, el ambiente de laberinto mugriento resulta tan sorprendente como familiar.

Y ello porque hay quien dice que estos callejones recuerdan al ambiente cyberpunk de los puestos de comida de la película “Blade Runner, donde la mugre contrasta con el ambiente sofisticado, luminoso y futurista de las calles de Shinjuku.

Cuando escuchas que a esta zona también se le llama “callejón del pis” (しょんべん横丁) o “callejón de las cucarachas” (ゴキブリ横丁) te haces una idea más gráfica de cómo son.

A nosotros nos recordó los cada vez menos numerosos callejones de Kowloon, el distrito peninsular de la ciudad de Hong Kong (por cierto, existe una sala de videojuegos ambientada en los callejones de la ciudad amurallada de Kowloon de la que ya hablé hace tiempo).

A pesar del destartalado aspecto de los callejones, está prohibido fumar mientras se camina por ellos. Tan solo está permitido (e incluso es la costumbre) fumar dentro de los locales.

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

 

Un último consejo: estos callejones despliegan todo su encanto por la noche. No los visites por el día.

Callejón Shinjuku Omoide Yokocho (Tokio). Detalle. Foto: Juan Gutierrez Sanchez (@johnzlights)
Foto de @johnlights

 

Muchos tokiotas afirman que los callejones de Omoide Yokochō son peligrosos.

¿Es realmente cierto?

Sigue leyendo.

 

¿Te ha gustado este artículo?

Puedes apoyar nuestro trabajo con café:

¿Nos invitas a un café?

Muchas gracias por tu apoyo. Significa mucho para nosotros.

café

Ahorra en tu viaje a Japón con todo esto:

Javi
Javihttp://japon-secreto.com
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, soy blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto deseo transmitir mi pasión por Japón y hacer que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 17 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¿Desactualizado o insuficiente?
Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Déjanos un comentario

6 COMENTARIOS

  1. Una de las razones es que al consumir alcohol tanto hombrds como mujeres suelen quedarse dormidas e. La calle como es comun con los empleados de oficina y a veces suelen despertar las mujeres en habitaciones de love hotel y los hombres por la policia. Es algo que mi esposa me cuenta de esta area ademas shinjuku es el area de luz roja de japon(zona de prostitucion) donde mafias rusas o yakuzas manejan el area lo que potencialmente es peligroso pero si se tiene. Relaciones comerciales con ellos de resto es una zona tranquila de bares muy pequenos que se llenan siempre

    • Hola Andrés

      Un amigo de Tokio nos contó algunas de esas cosas pero yo pensaba que era una leyenda.
      No sabía que la mafia rusa operaba allí también. Pensaba que solo la yakuza.
      Por lo general no me parece una zona peligrosa ni mucho menos aunque entre las chicas japonesas jóvenes tiene mala fama.

      Gracias por tu comentario.

      Es muy interesante saber la opinión de quienes viven allí.

  2. Uno de los bares del callejon tiene tres pisos, y en el de arriba del todo hay una mini terraza con una mesa (caben 6-8 personas como mucho).
    El bar tiene un cartel rojo en la entrada y, al menos el primer piso, suele estar siempre lleno.

    Es una de esas pequenias gemas ocultas que le puede servir a alguien.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Novedades