Un lugar “peligroso” para los tokiotas

Curiosamente, cada vez que hemos preguntado a nuestros amigos de Tokio y alrededores sobre Omoide Yokochō y si les apetecía visitarlo, su respuesta era siempre similar: “es un lugar peligroso”.

Esta idea choca con la popularidad de la que goza entre los viajeros anglosajones y sobre todo entre los expatriados procedentes de Estados Unidos.

Aunque no sabemos aún por qué estos callejones se han ganado esa fama entre los japoneses, suponemos que la leyenda negra de la que forma parte se debe a su aspecto desaliñado y a que, al fin y al cabo, quienes lo frecuentan lo hacen tan solo por beber, comer y desfogarse comportándose de una manera descortés (por ejemplo, fumando), ruidosa y “poco japonesa”.

Y sin embargo, para nosotros, que conocemos los rincones ocultos de Osaka y otras ciudades, que tienen ambientes similares (y peores), ese comportamiento despreocupado y sin complejos es quizás una de las facetas más desconocidas de la sociedad japonesa.

Omoide Yokocho (思い出横丁), unos fascinantes callejones para descubrir en el corazón del populoso barrio de Shinjuku (Tokio, Japón). Foto de una de nuestras noches de juerga (noviembre 2010)

 

Por ese motivo pensamos que estos callejones (y no son los únicos de este tipo en Japón) albergan la otra cara de la sociedad japonesa. Algo así como el lado oscuro de sus costumbres.

Lo cierto es que Omoide Yokochō no goza de popularidad entre los tokiotas más serios y conservadores; tan solo para los más “atrevidos”.

Entre los japoneses, y especialmente entre las mujeres con las que hemos hablado, este callejón tiene muy mala fama aunque cuando preguntamos el por qué, siempre nos responden diciendo que es peligroso pero sin dar más explicaciones.

Pero no te preocupes porque se trata de un lugar completamente seguro para visitar.

 

 

Orígenes e historia de Omoide Yokochō

Estos callejones comenzaron siendo un gran mercado negro durante los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial; una zona peligrosa para frecuentar pero necesaria si se quería conseguir algún producto de estraperlo.

Se dice que en esa época había en Omoide Yokochō cerca de 300 izakayas que servían productos que no estaban controlados por el Gobierno para combatir el desabastecimiento y el hambre, como eran los desperdicios de los animales (ホルモン).

Posteriormente esos callejones se legalizaron como zona de restaurantes.

 

A finales de los años ’60, buena parte de la zona fue demolida para construir la moderna estación de Shinjuku.

En el año 1999 un gran incendio arrasó parte de los callejones. De hecho, en la actualidad aún son visibles los estragos causados por el fuego.

Pero gracias a los esfuerzos de los vecinos, se reconstruyó la zona y se mejoraron sus instalaciones incluyendo servicios (supongo que para acabar con la fama de “callejón del pis” que se había ganado durante tantos años).

 

Hoy en día los restaurantes aún conservan el estilo salvaje de posguerra en el aspecto de sus interiores y en sus cartas de comidas.

A pesar de todos esos incidentes y de varios planes urbanísticos que han intentado acabar con estos callejones, Omoide Yokochō sigue resistiendo al empuje renovador de Shinjuku. Aunque no sé por cuánto tiempo podrá seguir resistiendo…

 

 

Los minúsculos bares bohemios de Golden Gai

Muy cerca de Omoide Yokochō se encuentra un área llamada Golden Gai (ゴールデン街, distrito dorado).

Está formada por seis callejones paralelos atestados de minúsculos bares de ambiente bohemio.

 

Visitarlos y tomar algo después de cenar en Omoide Yokochō es una experiencia aún más intensa e inolvidable que te permitirá sentir cierta desorientación en la jungla de asfalto de Tokio.

Una noche inolvidable por el Tokio más underground.

 

 

Cómo llegar hasta Omoide Yokochō

La primera vez que visitamos estos callejones, Mikiko nos llevó desde la estación de JR Shinjuku porque así eran las indicaciones que le habían dado sus compañeros de trabajo.

La verdad es que fue algo complicado o, al menos, no demasiado obvio.

 

Conviene recordar que la estación de Shinjuku es una de las más grandes y transitadas del mundo (cada día pasan por esa estación alrededor de un millón de viajeros), por lo que saber encontrar la salida adecuada es toda una hazaña que ni los propios tokiotas muchas veces son capaces de conseguir.

Por eso creo que es mucho mejor llegar hasta los callejones de Omoide Yokochō caminando simplemente por las calles de Shinjuku.

 

Puedes llegar a la entrada de Omoide Yokochō tan solo caminando unos pocos cientos de metros hacia el norte desde la estación de Shinjuku (JR Shinjuku).

La manera más sencilla es viajar en metro hasta la estación JR Shinjuku (JR新宿駅). Recuerda que con el JRPass puedes viajar hasta allí gratis usando la línea Yamanote (山手線).

Al llegar a la estación debes tomar la salida Oeste (marcada como 新宿駅西口 o simplemente 西口).

 

También puedes llegar hasta allí con la línea Toei Oedo o la línea Marunouchi y tomar la salida Oeste (西口). Puedes viajar en esa línea de metro más fácilmente utilizando las tarjetas Suica o Pasmo.

Al llegar a la calle, debes girar hacia la derecha y caminar por esa misma acera. Ten cuidado, porque las tiendas, los carteles luminosos y la muchedumbre pueden despistarte.

 

Verás un gran cartel de UNIQLO (ユニクロ, una tienda de ropa). Gira a la derecha en esa esquina y verás un gran neón verde indicando la entrada a los callejones (思い出横丁).

Entrada a Omoide Yokocho (思い出横丁), unos fascinantes callejones para descubrir en el corazón del populoso barrio de Shinjuku (Tokio, Japón).

Apenas tardarás un minuto en llegar desde la salida de la estación.

 

A nosotros nos gusta mucho una entrada más estrecha que podrás encontrar si caminas unos pocos metros más. La verás a la derecha entre dos tiendas cubiertas con un sotechado.

Entrada a Omoide Yokocho (思い出横丁), unos fascinantes callejones para descubrir en el corazón del populoso barrio de Shinjuku (Tokio, Japón).

 

También es posible llegar tomando la salida Este de la estación de Shinjuku (新宿駅東口 o simplemente señalizada como 東口).

Al salir debes caminar por el lado izquierdo y antes de llegar a la carretera, verás un paso subterráneo para peatones situado a la izquierda. Si caminas por ahí, en unos pocos metros llegarás hasta el cartel de neón verde de los callejones (思い出横丁).

 

Página web oficial de Omoide Yokochō: http://shinjuku-omoide.com/index.html

Página web oficial de Omoide Yokochō (en inglés): http://www.shinjuku-omoide.com/english/

 

Y recuerda que es más sencillo y rápido moverse en transporte público por Tokio (e incluso en taxi) con las tarjetas Suica y Pasmo:

Tarjeta Suica, Pasmo e Icoca: la manera más fácil de viajar en metro en Japón

 

Nota: algunas de las fotos que ilustran este artículo son de otros autores porque, sinceramente, cada vez que hemos visitado estos callejones, nuestro estado etílico no nos permitía hacer buenas fotos.

Os dejo con algunas fotos de recuerdo de nuestras noches por allí.

Omoide Yokocho (思い出横丁), unos fascinantes callejones para descubrir en el corazón del populoso barrio de Shinjuku (Tokio, Japón). Foto de una de nuestras noches de juerga (noviembre 2010)

Omoide Yokocho (思い出横丁), unos fascinantes callejones para descubrir en el corazón del populoso barrio de Shinjuku (Tokio, Japón). Foto de una de nuestras noches de juerga (noviembre 2010)

Omoide Yokocho, unos fascinantes callejones para descubrir en el corazón del populoso barrio de Shinjuku (Tokio, Japón).Omoide Yokocho, unos fascinantes callejones para descubrir en el corazón del populoso barrio de Shinjuku (Tokio, Japón). Foto de una de nuestras noches de juerga (noviembre 2010)

 

 

Guía básica de Tokio

Si estás pensando viajar a Tokio, no olvides leer nuestra guía básica de Tokio para planear mejor tu visita a esta enorme y futurista ciudad:

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Y si no tienes claro en qué barrio o zona de Tokio debes dormir, puedes leer nuestra Guía para buscar alojamiento en Tokio: las mejores zonas y por qué elegirlas:

 

 

Contacta con nosotros y te ayudaremos a organizar tu viaje por Tokio y por otros lugares de Japón.

 

¡Tokio es una ciudad que te fascinará!

 

 

 


Artículo publicado originalmente el 18 de diciembre de 2017 y actualizado posteriormente para incluir más información e imágenes.

6 Comentarios

  1. Una de las razones es que al consumir alcohol tanto hombrds como mujeres suelen quedarse dormidas e. La calle como es comun con los empleados de oficina y a veces suelen despertar las mujeres en habitaciones de love hotel y los hombres por la policia. Es algo que mi esposa me cuenta de esta area ademas shinjuku es el area de luz roja de japon(zona de prostitucion) donde mafias rusas o yakuzas manejan el area lo que potencialmente es peligroso pero si se tiene. Relaciones comerciales con ellos de resto es una zona tranquila de bares muy pequenos que se llenan siempre

    • Hola Andrés

      Un amigo de Tokio nos contó algunas de esas cosas pero yo pensaba que era una leyenda.
      No sabía que la mafia rusa operaba allí también. Pensaba que solo la yakuza.
      Por lo general no me parece una zona peligrosa ni mucho menos aunque entre las chicas japonesas jóvenes tiene mala fama.

      Gracias por tu comentario.

      Es muy interesante saber la opinión de quienes viven allí.

  2. Uno de los bares del callejon tiene tres pisos, y en el de arriba del todo hay una mini terraza con una mesa (caben 6-8 personas como mucho).
    El bar tiene un cartel rojo en la entrada y, al menos el primer piso, suele estar siempre lleno.

    Es una de esas pequenias gemas ocultas que le puede servir a alguien.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre