El JR Pass al mejor precio

“Oro” o “Dinero”, el kanji del año 2016

De nuevo, esta mañana, se ha celebrado la ceremonia de presentación del “Kanji del Año” en el templo Kiyomizu de Kioto.

El carácter elegido por la mayoría de personas que han participado en la encuesta para representar mejor este año 2016 ha sido “” (leído “kane” o “kin), que significa “oro” o “dinero”. Este ideograma ha recibido 6.655 votos de un total de 153.562 votos.

Se trata de la tercera vez que sale elegido este kanji en las 22 ediciones en que se ha celebrado este evento. Anteriormente este carácter fue elegido en los años 2000 y 2012.

Los motivos por los que se ha elegido este carácter han estado relacionados con la acepción “oro” del kanji, pues han sido el alto número de medallas conseguido por Japón en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro, también la reducción de los tipos de interés, una palabra que en japonés incluye el carácter ganador (金利), los casos de corrupción relacionados con el dinero en la política, así como el último récord de la estrella del béisbol japonés Suzuki Ichiro.

El diario Asahi incluso asegura que otra de las razones por las que se ha elegido este kanji es el pelo rubio de Trump y el traje de Pikotaro (Pen Pineapple Apple Pen), ambos relacionados con el significado “oro” de  “金”.

Como finalistas han quedado los caracteres 選 (leído “sen“) o “selección” y 変 (“leído “hen“) o “extraño”.

En la ceremonia de presentación, como cada año, el monje principal de Kiyomizu ha escrito en una gran hoja de papel el carácter elegido.

Esta hoja con el kanji estará expuesta en el templo Kiyomizu hasta el 31 de diciembre.

Otro año más

Con motivo de la celebración del “Día del Kanji“, cada 12 de diciembre (salvo en contadas excepciones en que se cambia la fecha), la Fundación de Examen de Aptitud de Kanji  (財団法人日本漢字能力検定協会) da a conocer el “Kanji del Año” (今年の漢字) en una ceremonia en el templo Kiyomizu de Kioto.

El kanji o carácter chino elegido es aquel que, a juicio de quienes han participado ese año en la encuesta nacional organizada por dicha Fundación, mejor representa el año que ya termina.

En esta encuesta realizada en todo Japón pueden participar tanto japoneses como extranjeros que se encuentren viviendo en Japón (nosotros participamos en 2011).

El proceso de selección del carácter o kanji es bastante simple. La Asociación abre la votación en su sitio web y también en una urna disponible en el propio templo Kiyomizu, y el ideograma con más votos al final del período es el ganador.

Esta ceremonia de presentación del “Kanji del Año” ha ganado popularidad con los años y ahora numerosos medios de comunicación de todo el mundo se hacen eco de la noticia, mientras hace apenas 8 años apenas tenía repercusión, ni siquiera en Japón.

Y es que se trata de una tradición que comenzó a celebrarse en 1995.

Nosotros hemos estado publicando artículos al respecto desde 2009.

En las 21 ediciones anteriores, los caracteres elegidos han sido los siguientes:

Kanji del Año. De 1995 a 2015

Puedes leer más sobre el “Kanji del Año” en un artículo que publicamos hace ya muchos años.

Y aquí puedes ver los artículos de todos los años en los que hemos hablado de ello.

Javi

Javi

Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Javi

Últimos artículos de Javi (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario