El JR Pass al mejor precio
Viajar a Japón para ver los cerezos en flor: previsiones para 2017
Puntuación de este artículo: 5 (100% de 2 votos)

Nuevas predicciones sobre el florecimiento de los cerezos en 2017

Previsiones oficiales

El 8 de marzo, la Asociación Meteorológica de Japón ha publicado su tercer pronóstico oficial para la temporada de florecimiento de los cerezos 2017.

Según este pronóstico, las flores de cerezo se abrirán aproximadamente en las mismas fechas promedio de años anteriores (salvo en el caso de Tokio, donde se adelanta varios días respecto a la media).

No obstante, respecto al año pasado se observa un retraso generalizado de fechas, aún más notable en Hokkaido, la más septentrional de las cuatro islas principales del archipiélago japonés.

Ese mismo retraso se observa para el caso de la fecha esperada de máxima floración.

Previsiones oficiales de la Asociación Meteorológica de Japón actualizadas a 8 de marzo de 2017

(El signo negativo significa que la fecha para 2017 se adelanta. El signo positivo significa que la floración en 2017 va más lenta)

Las variaciones en las temperaturas, la lluvia y el viento tienen un efecto muy notable en el proceso de floración de los cerezos, haciendo que se adelante o se atrase varios días respecto de las fechas indicadas en la predicción. Conviene tenerlo presente antes de hacer planes para visitar Japón en esa época.

De las localidades que hemos elegido (por ser las de mayor importancia para el turismo) se espera que las flores se abran el 22 de marzo en Fukuoka y Tokio, el 25 de marzo en Kumamoto y Kochi, el 26 de marzo en Wakayama, el 27 de marzo en Nagoya, y el 28 de marzo en Osaka y Hiroshima. Para Kioto se espera que se abran el 29 de marzo.

Previsiones oficiales de la Asociación Meteorológica de Japón actualizadas a 8 de marzo de 2017

(Las fechas aparecen expresadas como “mes.día”)

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

Previsiones no oficiales

Durante la época de floración de los cerezos, en Google Maps se marcan las zonas de sakuras en el mapa, con información del estado de la floración.

Según parece, toman la información de esta web, donde aparece el listado de sitios y su estado:

Por otro lado, el 9 de marzo, la empresa Sakura.Weathermap.jp ha dado a conocer su séptima predicción sobre las fechas esperadas para el florecimiento de los sakura (cerezos) en Japón según las zonas del país.

Aunque se trata de una predicción no oficial resulta muy útil y visual para ir haciendo planes de viaje.

Séptimo avance de predicciones sobre el florecimiento de los cerezos en Japón para 2017 (9 de marzo). Hanami sakura 2017

(Las fechas aparecen expresadas como “mes.día”)

Fuente: Kyuhoshi.com

Las fechas esperadas de florecimiento de los cerezos se retrasan respecto las de años anteriores para las regiones situadas al oeste de Honshū (la isla principal del archipiélago japonés), se mantienen en la media de años anteriores para las regiones de Kanto y Tohoku (al norte), y se adelantan unos días respecto a la media histórica en las poblaciones de la isla de Hokkaido.

Dentro de las cuatro islas principales de Japón, los primeros brotes de sakura podrán observarse en Fukuoka el 24 de marzo. Posteriormente en otras muchas localidades de Kyushu, a partir del 29 de marzo.

En Tokio se espera que las primeras flores salgan el 25 de marzo, en Nagoya el 28 de marzo, en Wakayama el 29 de marzo, en Kioto el 31 de marzo y en Osaka el 1 de abril (más información detallada en inglés y en japonés).

Recordamos que la época perfecta para disfrutar de los cerezos en flor es de aproximadamente una semana desde el primer día de máxima floración.

Por su parte, otra corporación meteorológica privada ha publicado, también el 9 de marzo, su sexta estimación respecto a las fechas en las que calcula que comenzará la floración de los árboles de cerezo más populares llamados sakura yoshino.

Sexto avance de predicciones sobre el florecimiento de los cerezos en Japón para 2017 de la Asociación Meteorológica de Japón (9 de marzo). Hanami sakura 2017

(Las fechas aparecen expresadas como “mes.día”)

Según esta asociación, la floración fecha prevista se retrasa de uno a tres días de media en las poblaciones estudiadas. En Tokio se espera la floración más adelantada del país, el 22 de marzo, seguida por Fukuoka, el 24 de marzo.

A partir de este momento es posible que ya no actualicemos las predicciones pues las fechas de florecimiento ya están muy cercanas y entendemos que unos pequeños cambios en las predicciones no afectarán a quienes vayan a viajar en este preciosa época este año.

El florecimiento de los cerezos es un evento anual muy popular en Japón, además de un reclamo turístico mundial, por lo que los medios de comunicación del país hacen cada año un seguimiento exhaustivo para dar puntual información sobre la evolución de los cerezos.

Primavera en Japón: Hanami en pleno centro de Tokio

Viajar a Japón en primavera

Si estás pensando en viajar a Japón esta primavera para disfrutar de los cerezos en flor, te recomendamos que leas algunos de nuestros artículos al respecto:

Quién sabe, quizás esta primavera volvamos a ir nosotros también…

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

Javi

Javi

Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Javi

Últimos artículos de Javi (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario