Dificultad del recorrido y consejos

El tramo a pie entre Magome y Tsumago tiene una longitud de unos 8 kilómetros y transcurre por un camino bien conservado y señalizado (tanto en japonés como en inglés) que se puede recorrer en 3 horas (o menos) sin dificultad y a un ritmo de paseo.

Ruta Nakasendo. De Magome a Tsumago. Momiji. Valle del Kiso

 

Hay indicaciones por todo el recorrido e incluso aseos públicos y hasta campanas para ahuyentar a los osos en el caso de que aparezcan.

Ruta Nakasendo. De Magome a Tsumago. Cartel de peligro de osos
Cartel que avisa del peligro de osos en la zona
De Magome a Tsumago (ruta Nakasendo). Campana apara ahuyentar osos.
Campana para ahuyentar a los osos

 

El camino está bien mantenido para que se pueda recorrer sin problema y algunos tramos están adoquinados con pavimento original ishidatami.

En algunos momentos el sendero se cruza con la carretera. Allí deberás tener cuidado al cruzar porque hay cierto tráfico. No te confíes.

Ruta Nakasendo. De Magome a Tsumago. Carretera. Valle del Kiso

 

Recomiendo ir de Magome a Tsumago, ya que la caminata implica menos tramos cuesta arriba que si se hace en dirección opuesta. De hecho, tan solo el tramo de salida de Magome es duro.

Además, si caminas de Magome a Tsumago el recorrido se vuelve cada vez más medieval, por decirlo de alguna manera, lo cual me parece más interesante para descubrirlo a cada paso.

 

Recorrer la ruta en ese sentido (e incluso en el contrario) es perfectamente posible y fácil para cualquiera sin preparación ni experiencia en senderismo o montañismo.

 

Si tienes dudas, contacta con nosotros.

 

 

Educación y buenas maneras

La cultura de Japón está basada en el respeto.

Por ello, son muy importantes sus normas de convivencia y comportamiento.

Como ya comentamos en nuestro artículo sobre la ruta Kumano Kodo, rogamos mostrar respeto y sensibilidad a lo largo del camino, con especial cuidado en:

  • Respetar a los habitantes: viven en paz con la naturaleza y llevan una vida sencilla. Respétalos. No eres más importante que ellos.
  • Caminar en silencio: en general, evita gritar o comportarte como un turista desconsiderado.
  • Saludar con una sonrisa a todo aquel que encuentres en tu camino y sé amable.
  • No tirar basura: llévala contigo hasta encontrar un lugar en el que te permitan tirarla.
  • Proteger la flora y fauna local: no cojas ni dejes animales o plantas allí. No te salgas del sendero. Ten cuidado con el fuego.
  • No robar: si te encuentras por el camino un puesto de venta desatendido (reciben el nombre de mujinhanbaijo, 無人販売所) y deseas algo de lo que venden, deja el dinero del precio en el sitio indicado. Recuerda que hay gente humilde que vive de ello. En Japón NADIE ROBA.

 

De Magome a Tsumago (ruta Nakasendo). Excursionistas en casa de té. Noviembre de 2010
Mujeres que nos cruzamos por el camino y que también se dirigían a Tsumago a dormir

 

Mi recomendación

A la mitad del camino encontrarás una preciosa parada rural de descanso construida en una casa de estilo tradicional donde verás utillaje agrícola antiguo y un pozo de fuego estilo tradicional japonés o “irori” (similar al que puede verse en otros lugares como ciertas habitaciones del ryokan Tsurunoyu de Nyuto Onsen).

Allí podrás tomar algo de comida y té japonés servidos por personal vestido a la manera tradicional.

Como un gesto de cortesía y amabilidad, recomiendo hacer una donación por estos servicios.

Ruta Nakasendo. De Magome a Tsumago. Casa de té en el bosque. Irori

 

 

¿Cuándo recorrer la ruta de Magome a Tsumago?

La ruta Nakasendō es preciosa y transcurre por un valle de naturaleza exuberante, por lo que es ideal para recorrer durante todo el año.

Durante los primeros meses del año la naturaleza tal vez resulta algo menos encantadora porque la vegetación acusa el frío del invierno, pero dicha limitación se ve compensada sobradamente por el encanto de los pueblos medievales en invierno.

No olvides tener en cuenta estos consejos sobre el frío en Japón.

 

Si puedes elegir la fecha en la que recorrer Nakasendō, te recomiendo la primera mitad del mes de noviembre, pues los árboles están teñidos de colores rojizos y dorados del otoño y paisaje es espectacular, haciendo que la experiencia sea indescriptible. Además el clima aún no es muy frío.

De Magome a Tsumago (ruta Nakasendo). Momiji. Valle del Kiso

 

La segunda vez que recorrimos esta ruta fue a finales de noviembre y los árboles ya tenían la mayoría de sus hojas muertas.

Y es que no nos cansamos de decir que el otoño es una de las mejores épocas para visitar Japón.

 

Otoño en Japón: qué ver y hacer. Clima. Consejos.

 

 

Mapa de la ruta Nakasendō

Aquí tienes un mapa básico de la ruta Nakasendo entre Magome, Tsumago y Nagiso.

Si lo consultas durante tu caminata y cuentas con conexión a internet en tu teléfono, podrás saber en todo momento dónde te encuentras y si estás siguiendo el camino correctamente:

 

También puedes descargar un mapa oficial en inglés de la ruta a pie Magome-Tsumago con mucha información e imágenes de cada punto de interés del camino (pdf).

Y aquí tienes otro mapa oficial de la ruta Magome-Tsumago muy detallado, que es el que encontrarás en las oficinas de turismo (pdf)

 

 

 

(Sigue leyendo)

3 Comentarios

  1. Hola Erica
    Muchas gracias por leer nuestros artículos.
    En Hyperdia puedes ver los horarios exactos y las combinaciones de trenes más razonables para llegar: https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/
    He buscado llegar a Nakatsugawa (que es donde debéis tomar el colectivo hasta Magome) a las 12:00 de la mañana.
    Existe una combinación de trenes que es la siguiente:
    -tomar un shinkansen hikari que sale de la estación de Tokio a las 8:33 y llega a Nagoya a las 10:17
    -en Nagoya, a las 10:24, tomar un tren de la línea JR Chuo a Nakatsugawa y que llega allí a las 11:39.
    – Afuera de la estación debéis tomar un autobús hacia Magome a las 12:15 y llega a las 12:38 a Magome.

    La ruta Nakasendo se recorre en unas 4 horas o menos por lo que podréis llegar a Osaka sin problema, aunque llegaréis de noche.
    Dependiendo de dónde os alojéis en Osaka, necesitaréis saber bien cómo llegar, pero es perfectamente posible.
    En el caso de que perdáis el tren de Nagoya a Nakatsugawa no pasa nada porque con el JR Pass podéis tomar el siguiente, que sale a las 10:46 y llega a Nakastugawa a las 12:07.

    Si tienes más dudas, contacta con nosotros a través de este formulario y te ayudaremos: https://japon-secreto.com/contacto/

    Saludos y gracias por contactar.

  2. Hola Javi, soy de Argentina, gracias por toda la info!! Viajo el 22 de marzo con mis 2 hijas de 15 y 11 años. El martes 31 de marzo con JRPass viajamos de Tokio a Osaka pero previamente despacharemos las valijas para poder hacer una parada en Nagoya. La consulta es si dentro de ese día (ya que la noche la tenemos en Osaka) podemos llevar a ver algo de Nagoya y algo o parte del Camino de Nakasendo. No me doy cuenta las distancias y tiempos. Te agradeceré tu sugerencia, al menos lo poquito que podamos hacer. Lamentablemente ya tengo todos los hoteles pagos. Muchisimas gracias! Saludos!

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre