Tanabata, la fiesta japonesa de las estrellas

El Tanabata (七夕) o “Fiesta de las estrellas” celebra el encuentro de la estrella Orihime (conocida en occidente como Vega) y Hikoboshi (conocida en occidente como Altair).

Según la tradición japonesa, la Vía Láctea es un río de estrellas que cruza el cielo, separando a los amantes Orihime y Hikoboshi.

Tan solo una vez al año, el séptimo día del séptimo mes del antiguo calendario lunisolar japonés, estos amantes se reúnen en el cielo. El calendario unisolar japonés es similar al gregoriano, pero con un desfase de un mes.

¿Cuándo se celebra el Tanabata?

Oficialmente, en muchos lugares de Japón se utiliza el calendario gregoriano, para elegir el día del Tanabata, por lo que se celebra esta fiesta el 7 de julio.
De hecho, el pasado 7 de julio, en la página japonesa de google, podía verse su famoso logo dedicado a esta festividad.

Google Doodle del día del Tanabata

El problema de celebrar el Tanabata el 7 de julio es que en Japón, en esas fechas, están en plena época de lluvias, por lo que suele estar siempre nublado o lloviendo.

Por ese motivo, en muchas localidades esta celebración suele trasladarse a finales de julio, para poder celebrarse en las calles. La celebración suele ser nocturna para que pueda verse el encuentro estelar.

Pero también hay sitios que respetan al máximo el calendario lunisolar, y aún celebran esta fiesta cuando corresponde, que es, como ya hemos comentado, el séptimo día del séptimo mes del antiguo calendario lunisolar, por lo que cae en agosto.

¿Cómo se celebra el Tanabata?

Las familias suelen comprar una rama de árbol de bambú para colgar sus deseos en casa.

Se celebran grandes festivales de Tanabata en muchos lugares de Japón, principalmente en centros comerciales y calles, que se decoran con banderines grandes y coloridos. La celebración más famosa de Tanabata puede verse en Sendai.

Aunque los festivales varían mucho por regiones, como en muchos otros festivales japoneses, las calles suelen llenarse de tenderetes ambulantes de comida, juegos, etc.

La tradición más popular para celebrar este día es escribir deseos, a veces como poemas, en pequeñas tiras de papel conocidas como tanzaku (短冊), para colgarlas de las ramas de árboles de bambú, a veces junto con otras decoraciones.

Posteriormente, el bambú y las decoraciones suelen colocarse a flote sobre los cauces de los ríos o se queman tras el festival, en la medianoche o al día siguiente. Esta costumbre recuerda a la de los barcos de papel y velas del Bon Odori.

Si ese día no llueve, los deseos se cumplirán, ya que los amantes estelares se habrán podido encontrar y ser felices, concediendo sus deseos a todos los que los escribieron en tanzaku. Pero si ese día llueve, no cumplirán los deseos.

Muchas poblaciones como Sendai y Hiratsuka, celebran este festividad colocando multitud de ramas de bambú decoradas a lo largo de las principales calles.

Celebrando el Tanabata por las calles

También existe una canción tradicional de Tanabata, al igual que sucede en otras festividades como la de kodomo no hi:

Letra:

ささのは さらさら
のきばに ゆれる
おほしさま きらきら
きんぎん すなご
ごしきの たんざく
わたしが かいた
おほしさま きらきら
そらから みてる

Traducción:

Las hojas de bambú susurran
meciéndose en el alero del tejado.
Las estrellas brillan
en los granos de arena dorados y plateados.
La tiras de papel de cinco colores
ya las he escrito.
Las estrellas brillan
nos miran desde el cielo.

Orígenes chinos del Tanabata

La fiesta de Tanabata tiene su origen en una antigua tradición china basada en el popular cuento asiático de la princesa y el pastor:

Shokujo (織女) era la hija del señor del Cielo, Tentei (天帝) que vivía al este de la Vía Láctea (天の河, que se lee amanogawa) estaba siempre tejiendo ropa.

Shokujo se enamoró y se casó con un pastor llamado Kengyuu (牽牛), que vivía al otro lado de la vía láctea.

Pero Shokujo descuidó su tarea de tejedora y Tentei, enfadado, ordenó que solo se viesen una vez al año, durante la séptima noche del séptimo mes (siete simboliza la suerte y la alegría. Recordemos la importancia que los japoneses dan a los números), momento en que el barquero de la luna llevará a Shokujo junto a su marido Kengyuu.

Si para entonces Shokujo no hubiera terminado sus tareas, el señor del Cielo hará que llueva y se inunde el río celestial (la Vía Láctea) y la barca no podrá partir.

Celebrando el Tanabata en Japón

Actualización del 17 de marzo de 2016:

Incluimos algunas fechas más en que se celebrará el Tanabata, a partir de 2016, según el calendario gregoriano del séptimo día del séptimo mes del calendario circunsolar japonés:

9 de agosto de 2016, 27 de agosto de 2017, 17 de agosto de 2018, 7 de agosto de 2019, 25 de agosto de 2020, 9 de septiembre de 2021 y 27 de agosto de 2022.

 

Calendario de festivos nacionales

Éste y el resto de festivos nacionales de Japón están recogidos en detalle en nuestro calendario interactivo.

Recomendamos consultarlo antes de hacer planes para viajar a Japón.

Japón Secreto

Japón Secreto

Somos Javi y Pilar.
Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años hemos aprendido mucho de aquel país y hemos descubierto muchos lugares ocultos.
Hace algún tiempo decidimos hablar sobre todo ello.
Esperamos que sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Japón Secreto

Deja un comentario