Quince siglos de historia

El santuario tiene su origen en el templo Tōnomineji, construido durante la era Asuka (538-710 d.C.) y perteneciente a la secta budista tendai (la secta más extendida del budismo japonés).

Dicho templo fue construido por el hijo mayor de Fujiwara No Kamatari (614-669), fundador del poderoso clan Fujiwara, que ejerció una enorme influencia política tan enorme que en la práctica puede decirse que gobernó el país durante la mayor parte del Periodo Heian (794-1185).

Decidió construirse sobre el pico Tōnomine, situado al sur del monte Goharetsu y se trasladaron los restos Kamatari a una pintoresca pagoda de 13 plantas que se construyó en los terrenos del templo.

Los emperadores Daigo (884–930) y Go Hanazono (1419–1471) fueron fervientes seguidores de este templo.

Santuario Tanzan de Nara

 

Posteriormente, con la llegada de la secta shinbutsu (Shinbutsushūgō, 神仏習合) de budismo sincrético, el sitio pasó a ser de culto para ambas religiones, es decir, un santuario sintoísta y un templo budista al mismo tiempo, convirtiéndose finalmente en santuario para adoración de Fujiwara No Katamari durante el Período Meiji (1868-1912), debido a que el gobierno decidió separar el sintoísmo del budismo para convertirla en la religión nacional de Japón.

Por ello se reutilizaron las estructuras budistas del templo para el culto sintoísta.

 

 

El santuario Tanzan y la tradición del kemari

El Kemari (蹴鞠) es un juego tradicional de pelota practicado en Japón desde el siglo VI d. C.

Consiste en que un grupo de personas, colocadas en círculo, se pasan unos a otros una pelota hecha con piel de venado, usando tan solo los pies.

 

Este juego procede de un deporte tradicional chino llamado cuju y se considera uno de los antecesores del fútbol (más información sobre el kemari).

Visitando el Santuario Tanzan (Tanzan jinja) en la prefectura de Nara. Un lugar ideal para disfrutar del momiji (los colores del otoño en Japón). Famoso por el tradicional juego "kemari". En la foto Javi y un monje del santuario que le animó a probar a jugar al kemari.

Santuario Tanzan. Javi se animó a jugar al kemari

 

La tradición del kemari se asoció al santuario Tanzan desde el momento en que Fujiwara No Katamari se reunió con el príncipe Naka No Oe para jugar a dicho juego en este mismo lugar sobre el año 645 d.C.

 

En la actualidad, la tradición del kemari se mantiene y se revive dos veces al año (en abril y en noviembre) en unos vistosos festivales en los que un grupo de monjes de Tanzan vestidos con ropas del estilo típico del período Heian (794-1185) llevan a cabo una demostración de este divertido juego.

Kemari Matsuri de primavera

Kemari Matsuri de otoño

 

 

Cómo llegar al santuario Tanzan (Tanzan jinja)

El santuario de Tanzan Jinja se encuentra en una pequeña ciudad llamada Sakurai, situada a media hora de tren al sur de Nara.

 

Dada la localización de Sakurai, la visita al santuario de Tanzan se pude hacer perfectamente en un día sin necesidad de pernoctar en Sakurai.

 

Antes de seguir leyendo la explicación de cómo llegar al santuario Tanzan, es importante que sepas cómo planear los trayectos en tren por Japón con Hyperdia:

Guía para planificar los trayectos en tren por Japón con Hyperdia

 

Si no sabes cómo hacerlo, lo explicamos en un sencillo video tutorial:

 

Pues bien, para visitar el templo, el primer paso es llegar a la ciudad de Sakurai en tren y después tomar un autobús desde la estación de tren hasta el santuario.

 

 

Llegar a Sakurai

Para llegar en tren a Sakurai se puede hacer tanto con la línea privada Kintetsu, como con trenes de la línea JR.

Pero yo hablaré de la combinación de trenes de la línea JR, porque es ideal para aprovechar el famoso Japan Rail Pass o JR Pass, que aprovecho a recomendarte que compres porque es muy muy útil y rentable para viajar por Japón:

Guía del JR Pass: dónde comprarlo, cómo canjearlo, cómo activarlo y cómo usarlo

 

Pues bien, para llegar a Sakurai hay múltiples opciones dependiendo desde dónde vayas: Nara, Osaka, Shin-Osaka, Kioto, etc.

 

Recomiendo calcular el trayecto con Hyperdia (aquí explicamos cómo utilizar Hyperdia), pero para que te hagas una idea, aquí tienes un resumen de los trayectos según el punto de origen:

  • Si quieres ir desde Nara, en media hora puedes llegar a la estación JR de Sakurai con la líneaJR Manyo Mahoroba Line. Sale un tren cada media hora aproximadamente.
  • Si quieres ir desde Kioto, el trayecto asciende a hora y media aproximadamente, puesto que al trayecto anterior has de sumarle el trayecto entre Kioto y Nara (con la línea JR Nara Line Rapid Service) cuya duración es unos 60 minutos. Hay más opciones (con más transbordos) pero aconsejamos esta combinación puesto que sólo hay que hacer un transbordo en Nara.
  • Si quieres ir desde Osaka (estación de Umeda, 梅田駅), tardarás unos 50 minutos en llegar hasta Nara (con la línea JR Yamatoji Rapid Service) y allí debes hacer transbordo hasta Sakurai.
  • Si quieres ir desde Shin-Osaka, los trayectos se complican con múltiples transbordos. Aquí no me extenderé. Es necesario que estudies la ruta exacta con Hyperdia (puedes preguntarme tus dudas al final de este artículo).

 

En todos los casos, al escribir “SAKURAI” en Hyperdia sale un desplegable con todas las ciudades que tienen el mismo nombre. Entre ellas, la ciudad que nos interesa es “SAKURAI(NARA)”.

Si te sientes con ganas de caminar, se puede llegar a pie a Tanzan desde la tumba de Ishibutai (en la montaña del pueblo de Asuka) en algo más de dos horas.

 

 

Llegar a Tanzan Jinja desde la estación de Sakurai

Como ya he dicho, la manera más rápida y sencilla es ir en autobús.

Los autobuses están situados en al salida sur de la estación.

Se ve muy claro qué autobús debes tomar porque hay personal de la empresa en la calle para vender los billetes antes de subir.

Está muy bien organizado porque el santuario es muy popular entre los japoneses.

Autobús para ir al santuario Tanzan (談山神社) en Sakurai (prefectura de Nara)

 

El coste del billete es de menos de 500 yenes y el trayecto en autobús es de unos 25 minutos. Hay entre 8 y 10 autobuses al día.

Puedes pagar dicho trayecto con la tarjeta Suica o Pasmo.

 

Muy útil

¿Piensas comprar la tarjeta Suica o Pasmo?: aquí explico por qué es muy útil comprar la tarjeta Suica o Pasmo.

 

También se puede ir en taxi, pero el trayecto son algo más de quince minutos, con lo que solo recomendamos esta posibilidad si se viaja en grupo de más de dos personas.

Momiji en el santuario Tanzan ("Tanzanjinja", 談山神社) en Sakurai (prefectura de Nara)

 

Esperamos que disfrutes de la belleza del santuario Tanzan.

Y si vas en otoño, no olvidarás jamás la experiencia.

En el balcón de los faroles de bronce del santuario Tanzan ("Tanzanjinja", 談山神社) en Sakurai (prefectura de Nara). Rodeado de una densa y rojiza arboleda en otoño.

 

¿Qué te parece este lugar?

¿Te apetece visitarlo?

 

 

Dormir en Nara

En mi opinión es muy recomendable dormir en Nara antes o después de visitar este templo, ya que Nara es una ciudad llena de lugares de interés fascinantes, como el gran Buda de Nara, situado en el interior del grandioso templo Todaiji, o el santuario Kasuga Taisha.

 

Es una magnífica idea dedicar dos días a visitar Nara, uno de ellos para visitar los puntos interesantes de la ciudad y otro para visitar el santuario Tanzan Jinja que describo en este artículo.

Para ello, y dado que Nara es una ciudad muy popular para los japoneses, es recomendable reservar alojamiento lo antes posible.

Aquí puedes encontrar un buen listado de alojamiento de calidad a precios muy ajustados:

Buscar alojamiento en la ciudad de Nara

 

 

Excursión a Nara con guía en español

Si te apetece visitar Nara acompañado de un guía en español, te recomiendo que leas el siguiente artículo:

Descubre Nara

 

 

¡No te pierdas este lugar!

¡Descubre el Japón con encanto!

 

 


Artículo publicado originalmente el 6 de noviembre de 2017 y actualizado posteriormente con más información interesante.

10 Comentarios

  1. Estoy dudando entre Tanzan jinja y Daigoji debo escojer porque mis vacaciones no dan para mas. Los dos lugares son espectaculares, si debo elegir seria donde menos bullicio haya aunque en noviembre imagino que sera dificil. ¿Que me recomendais?

  2. Hola Argoth
    Muchas gracias por seguirnos y muchiisimas gracias por tu mensaje. Nos da mucho ánimo para seguir publicando.
    Esperamos que nuestros artículos te sean útiles.
    ¿Tu primera vez? será maravilloso. ¡Seguro!
    Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre algún tema concreto, podemos publicar algo para ti.
    Somos solo dos los que hacemos este blog y nos cuesta mucho esfuerzo debido a nuestros trabajos, pero es agradable ayudar.

    Un fuerte abrazo

  3. Muy completo el artículo, me dejasteis prácticamente instalada en mi imaginación en el santuario. Agradezco el escrito y los datos extras, voy el próximo año por primera vez y la verdad es que lo que más me interesa de Japón son los templos y los festivales, del Japón mundanal, muy poco, jeje.

    Saludos fraternales y, nuevamente, gracias.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre