El templo Kiyomizudera de Kioto: la joya de Higashiyama

Reabierto tras años de reformas, Kiyomizudera es una de las joyas de Kioto

 

Kiyomizudera en primavera

Este templo está considerado como uno de los mejores lugares de Kioto para contemplar flores de cerezo (lo que en japón se denomina hanami) y, lo cierto es que estoy totalmente de acuerdo.

Mejores lugares de Kioto para ver cerezos en flor

 

Si visitas Kiyomizudera en abril (consulta aquí el pronóstico de florecimiento de los cerezos) disfrutarás de la magia y la belleza sutil de las flores rodeando el templo.

Terraza del templo Kiyomizudera (Kioto) en primavera. Cerezos en flor. Vistas de Higashiyama

Terraza del templo Kiyomizudera (Kioto) en primavera. Cerezos en flor. Vistas de Higashiyama

 

Coincidiendo con la celebración del Hanatōro, es posible visitar Kiyomizudera de noche a mediados de marzo para disfrutar de su espectacular iluminación de los cerezos.

 

 

Kiyomizudera en otoño

Aunque Kiyomizudera es un famoso lugar para disfrutar de los sakura, lo es aún más en otoño, cuando los arces que rodean todo el templo se tiñen de los colores del otoño (lo que se conoce como momiji) cubriendo los terrenos de un rojo intenso al que los fotógrafos no pueden resistirse.

 

Es por ello que Kiyomizudera es uno de los lugares más famosos para disfrutar de los colores del otoño en Kioto e incluso uno de los más famosos de Japón y frecuentemente su imagen es portada de numerosas publicaciones.

Templo Kiyomizudera (Kioto) en otoño. Momiji

 

Colores del otoño: mejores lugares de Kioto

 

Durante la segunda quincena de noviembre puede visitarse Kiyomizudera por la noche para disfrutar de iluminaciones especiales de las hojas de otoño (momiji).

Templo Kiyomizudera (Kioto). Iluminación de otoño. Pagoda Koyasu

Templo Kiyomizudera. Iluminación de otoño. Pagoda Koyasu. Momiji. Vistas de Kioto

 

 

Así es el otoño en Japón:

Otoño en Japón: qué ver y hacer. Clima. Consejos.

 

 

Iluminación en verano

También puede disfrutarse de la espectacular iluminación del templo las noches de celebración de el Obon (14 al 16 de agosto, generalmente).

Aquí puedes ver algunas fotos espectaculares del evento.

 

 

El Día del Kanji

El 12 de diciembre se celebra en Japón el “Día del Kanji” (漢字の日), una celebración cultural para impulsar los fundamentos de la escritura japonesa, de origen chino.

Pues bien, el Día del Kanji es la fecha en la que se presenta, en una vistosa y solemne ceremonia celebrada en el templo Kiyomizu de Kioto, el “kanji del año” (今年の漢字 ), es decir, el carácter o ideograma japonés que mejor representa el año que acaba.

 

Este ideograma es elegido por la Fundación de Examen de Aptitud de Kanji  tras una encuesta realizada en todo Japón en noviembre.

Si visitas Kiyomizudera en noviembre verás la mesita donde puedes rellenar la fecha para participar y la urna en la que depositarla.

Nosotros participamos hace muchos años.

Participando en la elección del kanji del año 2011. Templo Kiyomizudera. Higashiyama. Kioto

Participando en la elección del kanji del año 2011. Templo Kiyomizudera. Higashiyama. Kioto

 

 

El barrio de Higashiyama

Uno de los atractivos del templo Kiyomizudera es el distrito de Higashiyama, donde se encuentra ubicado.

Las empinadas y estrechas callejuelas llenas de tiendas y pequeños restaurantes envuelven la visita al templo en una atmósfera clásica y muy muy japonesa, especialmente al atardecer (más abajo recomiendo un recorrido a pie por Higashiyama que no olvidarás).

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

 

Si visitas Higashiyama a mediados de marzo tendrás la enorme suerte de disfrutar del evento especial de iluminación conocido como Hanatōro.

Festivales de Japón: el Higashiyama Hanatoro (東山花灯路), un precioso festival de iluminación celebrado en Kioto a principios de marzo durante 10 días.
Hanatoro en Higashiyama

 

En esas fechas también se iluminan Kiyomizudera, como ya he comentado, así como el santuario Yasaka y otros templos del distrito.

 

Recorrido a pie por Higashiyama desde Kiyomizudera

Se trata de un precioso itinerario a pie que hemos ido creando y mejorando en nuestros viajes y que es especialmente bello en primavera (sobre todo durante el Higashiyama Hanatōro, a comienzos de marzo):

  • Comienza tu visita a la zona de Kiyomizudera de día (por ejemplo a partir de las 13:00 o las 14:00).

 

Recomiendo visitar el barrio de Higashiyama vestido con kimono

Alquila un kimono en Kioto (Foto: Fushimi Inari)

 

  • Después baja caminando la calle principal (que se llama Matsubara) y va en sentido oeste. Te será muy útil contar con conexión a internet en tu teléfono móvil para caminar sin perderte.
  • Gira a la derecha y sigue por la preciosa calle Sannenzaka (三年坂). Debes prestar atención a las pequeñas señales de las calles.
    Sannenzaka es una calle que con una bajada de escaleras muy abrupta y preciosa. Desde allí puede verse la pagoda del santuario Yasaka al fondo.
Calle Sannenzaka y sakura. Higashiyama, Kioto
Calle Sannenzaka y sakura. Higashiyama, Kioto

 

  • Sigue caminando por esa calle hasta llegar al cruce con la calle Ninenzaka (二年坂) y gira a la derecha para seguir por Ninenzaka.

Cómo alquilar un kimono en Kioto para pasear. Ninenzaka

 

  • Tomando el camino adecuado, podrás llegar al templo Kōdaiji.
  • Si sigues caminando por allí, bajando por la pendiente Daidokorozaka (preciosa por la noche) y siempre en dirección a la pagoda del santuario Yasaka (¡no la pierdas de vista!) llegarás hasta el parque Maruyama, que pertenece a los amplios terrenos del santuario Yasaka.
  • Si continúas por la calle Jingumichi (puedes preguntar a otras personas simplemente diciendo «¿Shorenin?»), pasarás por la espectacular puerta Sanmon del templo Chionin y llegarás a Shōrenin justo al atardecer o cuando caiga la noche. Si realizas este recorrido en marzo, podrás disfrutar de la iluminación nocturna del templo Shōrenin.

 

Tour nocturno por Kioto

 

Kioto: paseo nocturno por Higashiyama y Gion. Pagoda Yasaka. Viaje a Japón

 

Actualmente puedes realizar un tour nocturno por Higashiyama igual al recorrido que he descrito,  a la luz de los farolillos de papel por las calles de Gion, el barrio tradicional de las geishas, con guía en inglés, visitando también un santuario por el camino.

El tour, de 3 horas y media, incluye los preciosos barrios de Gion y Pontocho, la pagoda Yasaka y el mercado Nishiki

Detalles y contratación del tour nocturno por Kioto

 

Por el camino disfrutarás de callejuelas mágicas y lugares increíbles con vistas de la pagoda de Yasaka (templo Hōkanji) y de otros muchos lugares secretos.

 

 

Cómo llegar a Kiyomizudera

Es posible llegar al templo Kiyomizudera desde la estación de Kioto en el autobús número 100 o 206 en unos 15 minutos) bajando en la parada Gojo-zaka o Kiyomizu-michi desde donde se llega caminando ladera arriba en unos diez minutos.

Higashiyama. Kioto. Vista de la pagoda Yasaka subiendo por la calle Kiyomizuzaka.

 

También puedes llegar con la línea de tren Keihan bajando en la estación Kiyomizu-Gojo y caminando desde allí unos 20 minutos.

Los taxis pueden llegar casi hasta la puerta principal de Kiyomizudera (llamada Niomon).

Puerta Niomon en primavera. Flores de cerezo. Templo Kiyomizudera. Higashiyama. Kioto
Puerta Niomon en primavera rodeada de cerezos en flor

 

El templo está abierto de 6:00 a 18:00 todo el año, aunque cierra a las 18:30 los fines de semana, festivos y desde mediados de abril hasta finales de septiembre.

El templo abre también de 18:00 a 21:00 durante el Higashiyama Hanatōro y desde finales de marzo a mediados de abril para ofrecer el espectáculo de iluminación de primavera.

También abre de 17:30 a 21:00 desde mediados de noviembre hasta los primeros días de diciembre para ofrecer el espectáculo de iluminación de otoño.

 

¡Descubre este impresionante tesoro arquitectónico y cultural de Kioto!

 

 

Descubre Kioto

Kioto, la ciudad con la mayor concentración de arte y cultura clásicos de Japón.

Un tesoro que no puedes perderte, al menos una vez en tu vida.

Aquí puedes ver todo lo que Kioto te tiene reservado:

Todo sobre Kioto: qué ver y hacer, excursiones, comer y dormir

 

 

Templos y santuarios de Japón

Tanto si visitas templos como si visitas santuarios, descubrirás siempre una atmósfera de paz y cierto aire mágico que te harán disfrutar aunque no conozcas los detalles de las religiones japonesas.

Descubre la belleza y el misticismo de los templos y santuarios de Japón en nuestra sección especial:

Templos y santuarios de Japón

 

 

Cultura japonesa

Te recomiendo adentrarte un poco en las creencias religiosas de Japón para que tu viaje sea aún más interesante y profundo.

Hablamos en detalle de todo ello en nuestra sección de cultura:

Cultura japonesa: tradiciones, costumbres sociales, rituales y sociedad

 

 

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Javihttp://japon-secreto.com
Soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto deseo transmitir mi pasión por Japón y hacer que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 16 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

Novedades

2 Comentarios

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre