Inicio Festivales

Festivales

Los festivales japoneses o «matsuri» (祭り) son una de las facetas más características y conocidas del pueblo japonés.

Coloridos, vistos y profundamente arraigados a las costumbres e ideosincracia de Japón, estos festivales suponen el contrapunto a la sosegada vida diaria llena de normas y convenciones sociales.

Un viaje a Japón es mucho más profundo y completo si se tiene la suerte de poder disfrutar de uno de estos festivales, ya que en ellos puede verse una faceta diferente y muy importante de la cultura japonesa.

Además son muy divertidos e incluso puedes participar en algunos de ellos.

En nuestro calendario de festivales de Japón puedes encontrar la mayor colección de ellos, con sus fechas actualizadas y detalles importantes. Pincha aquí:

Calendario de festivales de Japón

 

Y aquí abajo tienes los artículos sobre festivales japoneses que hemos publicado más recientemente.

Festivales de Japón: Yutate Kagura (Kioto), un ritual de bendición celebrado en Kioto el día más frío del invierno

Festivales y eventos en Japón en enero

Aquí tienes una lista que hemos elaborado con todos los festivales, eventos y celebraciones que se pueden disfrutar y vivir en Japón en enero.
Agosto en Japón: el mes del Obon

Agosto, el mes del Obon en Japón

Agosto no es un mes muy recomendable para visitar Japón. Aquí explicamos los motivos por los que pensamos eso. No obstante, también te contamos todo lo que puedes hacer si visitas el país del sol naciente en agosto.
Cerezos en flor (sakura) en Japón. Primavera. Cerezos en Kioto. Templo Toji. Pagoda.

El Hanami: una tradición de la primavera en Japón

Viajar a Japón, durante la floración de los cerezos, es una experiencia inolvidable para quienes gocen de una especial sensibilidad estética. Aquí explicamos todo lo necesario para conocer y disfrutar el "hamami", la fiesta japonesa de los cerezos en flor.
Festivales de Japón: el Daitōsai (大湯祭) o festival Daitō de Saitama

Festivales y eventos en Japón en diciembre

Aquí tienes un listado con todos los festivales, eventos y celebraciones que se pueden disfrutar y vivir en Japón en diciembre, un mes lleno de celebraciones para despedir el año.
Castillo de Inuyama durante la floración de los cerezos (sakura) en Japón. Abril.

Así es abril en Japón, el mes de los cerezos en...

Abril es el mes del "hanami" y del florecimiento de los cerezos (sakura) en Japón. Pero también es el comienzo del curso escolar, de los festivales de geishas y mucho más. Te contamos todo lo que puedes ver y hacer en Japón en abril.
Festivales de Japón: el Kishiwada Danjiri Matsuri (岸和田だんじり祭) de Osaka

Festivales y eventos en Japón en octubre

Octubre es un mes estupendo para visitar Japón. Cuenta con un gran número de vistosos festivales. Aquí tienes un listado con todos esos festivales, eventos y celebraciones.
El espectacular festival del fuego de Nachi o Nachi No Ōgi Matsuri (那智の扇祭り), celebrado el 14 de julio en Nachi Taisha, en pleno Kumano Kodo

Nachi No Ogi Matsuri, el festival más impresionante del verano en...

Un grupo de hombres vestidos de blanco descienden por las escaleras de un pequeño santuario en un frondoso bosque de Nachi portando unas enormes antorchas de 50 kilos. Sin duda, el Nachi No Ogi Matsuri (o Nachi No Hi Matsuri, Festival de Fuego de Nachi) es el festival de verano más impresionante de Japón.
Nagoshi No Harae (夏越の祓), un antiguo rito sintoista de purificación para dar la bienvenida al verano en Japón

Nagoshi No Harae, el ritual de entrada en el verano

Al igual que en muchas culturas se celebra el solsticio de verano saltando por encima de las hogueras o bañándose en el mar, el Nagoshi No Harae es el ritual de purificación que se celebra en numerosos santuarios de Japón para dar la bienvenida al verano.
Festivales de Japón: festival de geishas Miyako No Nigiwai en junio en Kioto (Foto: Onihide, Flickr)

Cuándo y dónde ver geishas y maikos en Japón

Las geishas y maikos (aprendices de geishas) son, sin lugar a duda, una de las imágenes más icónicas de Japón. En la actualidad se puede disfrutar de estas guardianas de la tradición artística japonesa en contadas ocasiones cada año. Éstos son los eventos en los que se puede disfrutar de un auténtico espectáculo tradicional de geishas en Japón.
Halloween en Japón: fiesta en Shibuya (Tokio)

Halloween en Japón: celebraciones y eventos en Tokio y otras ciudades

Tokio es una de las mejores ciudades del mundo donde celebrar Halloween, a pesar de no ser una tradición japonesa. Te mostramos algunas de las mejores opciones para pasar esa noche en Tokio y alrededores (Kawasaki y Yokohama)
"koyo", el enrojecimiento de las hojas de los árboles en otoño

Noviembre en Japón: el esplendor de los colores del otoño

Noviembre es el mes en el que el color rojo de los árboles invade cada rincón de Japón y se celebran algunos de los más extraños festivales mientras puede disfrutarse de un espectáculo de danza de geishas único en el año. También es el mes en el que se celebra el día de los niños de siete, cinco y tres años (el shichi-go-san).
Festivales de Japón: el festival de fuego Taimatsu Akashi

El espectacular festival de fuego Taimatsu Akashi de Sukagawa

El Taimatsu Akashi está considerado uno de los tres mayores festivales de fuego de Japón y después de haber disfrutado esta experiencia entendemos perfectamente esa consideración.

Send this to a friend