El JR Pass al mejor precio

El kanji del año

Como es tradición en Japón desde 1995, acaba de darse a conocer el carácter chino representativo de este año que acaba.

De ese modo, hoy se ha celebrado, como todos los años por estas fechas,  la ceremonia anual de presentación del kanji del año (今年の漢字), organizada por la Fundación de Examen de Aptitud de Kanji (財団法人日本漢字能力検定協会).

El objetivo es encontrar un carácter chino (kanji, 漢字) que represente lo sucedido durante el año, no sólo en Japón sino en todo el mundo.

Anillo, kanji para representar al año 2013

Pues bien, tras la votación popular celebrada en el templo Kiyomizu de Kioto, el carácter elegido para representar al año 2013 ha sido 輪 (わ, リン) que significa “anillo” o “círculo”.

Kanji 輪 (わ, リン) anillo, círculo. Kanji del año 2013
En la ceremonia de presentación del carácter, como en años anteriores, el sacerdote principal del templo Kiyomizu ha sido el responsable de escribir el kanji ganador en un trozo de papel japonés de 1,5 metros de largo por 1,3 metros de ancho.

Se trata de un carácter que ya fue finalista el pasado año. Además, como curiosidad, su significado es positivo, frente a la simbología más negativa de la mayoría de kanji elegidos en años anteriores.

Kanji del año 2013: 輪 (anillo, círculo)

Motivo de su elección

En este caso, el motivo de la elección popular del carácter 輪 parece residir en la elección de Tokio como sede de los Juegos Olímpicos y paralímpicos de 2020 el pasado 7 de septiembre. Precisamente, el carácter “anillo” haría referencia a los cinco anillos olímpicos.

De hecho, el cuarto kanji elegido fue 東 (este, oriente), porque es uno de los dos kanji que forman el nombre de Tokio (東京), sede de los Juegos Olímpicos en 2020.

El segundo kanji más votado fue 楽 (comodidad, facilidad, alegría), por el triunfo del equipo de béisbol Tōhoku Rakuten Gōruden Īgurusu, ya que su nombre en japonés 東北楽天ゴールデンイーグルス incluye el carácter 楽.

Fuente: Asahi

 

Visitando el templo Kiyomizu de Kioto, con nuestra amiga Miyuki, en la época del florecer de los cerezos de 2012:

Pilar, Javi y Miyuki en Kiyomizudera

 

Javi

Javi

Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Javi

Últimos artículos de Javi (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario