Actualidad sobre el COVID-19 en Japón

 

Visitar una heya: gimnasio y hogar de luchadores de sumo

Asistir a un torneo de sumo es una experiencia muy especial e inolvidable, como puedes imaginar.

Pero existe otra posibilidad muy interesante: conocer el mundo de la lucha sumo desde dentro.

 

Los torneos son el resultado de años de entrenamiento.

Mucha gente interesada por la austera vida de los luchadores de sumo visita sus heya (部屋, literalmente “habitación”), una especie de gimnasios en los que entrenan y conviven los luchadores.

También reciben el nombre de sumo-beya y todos los luchadores de sumo profesional deben pertenecer a una de ellas.

 

Actualmente hay más de 40 heya en Japón, todas las cuales pertenecen a una de las seis ichimon o agrupaciones de heya.

Se encuentran ubicadas en la megalópolis conocida como Gran Tokio. La mayoría de ellas, en el distrito Ryogoku y alrededores.

 

Entrenamiento o keiko

Es posible visitar un entrenamiento matutino de sumo, que en japonés recibe el nombre de asakeiko, asageiko o simplemente keiko.

La hora de inicio y finalización de los keiko varía según la heya, pero por lo general, comienzan alrededor de las 6:00 o 7:00 de la mañana y duran alrededor de 3 horas.

Los entrenamientos normalmente no se celebran los fines de semana y, después de los torneos, los luchadores de sumo suelen tener una semana de descanso.

 

En la actualidad es muy difícil visitar por libre una heya debido a las barreras del idioma y a que muchas de ellas no permiten la entrada a extranjeros.

Las que sí lo permiten, exigen que los visitantes vayan acompañados de alguien que hable perfecto japonés y les indique todas las costumbres y reglas de comportamiento antes de visitar la heya, pues son normas muy estrictas.

 

Ten presente que una visita a una heya puede incluir estar bastante tiempo sentado en el suelo en silencio viendo los entrenamientos.

 

Si deseas vivir esta experiencia única, debes saber que el precio de la visita es elevado, pues se trata de una actividad muy especial y minoritaria.

 

Importante

Una visita a una heya requiere el máximo respeto.

No es un espectáculo para turistas, sino un entrenamiento real.

Durante la visita deberás seguir unas normas de comportamiento y respeto: no se puede hablar, comer, tomar fotos con flash o hacer cualquier ruido u otra cosa que desconcentre o moleste a los luchadores.

No olvides hacer una reverencia al maestro de la heya y a los luchadores al entrar y salir.

 

Tras el entrenamiento de sumo, tendrás la oportunidad de tomarte una foto con los enormes luchadores de sumo si lo deseas.

De nuevo insisto en que debes procurar guardar con ellos el máximo respeto.

 

Actualmente hay tres agencias de confianza que ofrecen una visita guiada por una heya para ver un entrenamiento de lucha sumo.

Aquí puedes consultar las condiciones de la visita de cada una de ella y contratarla con total confianza si lo deseas:

Entrenamiento de sumo con Get Your Guide

Entrenamiento de sumo con Civitatis

Entrenamiento de sumo con Voyagin

 

Te muestro las tres opciones para que puedas elegir la que se ajuste más a tus gustos, horarios y presupuesto.

Si prefieres una visita con guía en español personalizada, contacta con nosotros y te ayudaremos.

 

También es posible asistir gratis a un entrenamiento de sumo, aunque en esos casos no puedes elegir fecha ni hora, sino que será el gimnasio o heya el que te asigne el horario de visita.

 

Ver un entrenamiento desde la calle

La heya Arashio (ver mapa), permite mirar a través de un gran ventanal desde la calle.

Una alternativa razonable para quienes tienen curiosidad y solo desean mirar un breve momento o tomar una foto rápida.

 

 

Mapa de las heya de sumo en Japón

Aquí tienes un mapa con las heya que existen en la actualidad (actualizado en julio de 2020).

Pinchando en cada una podrás ver su dirección y la manera de contactar.

 

Fuente: sumo.or.jp

 

Generalmente es mejor saber japonés para concertar la cita. Por ese motivo recomiendo optar por la cita con reserva pagada.

Si deseas optar por una visita gratuita, puedes preguntar en el hotel en que vayas a hospedarte. Algunos alojamientos de Tokio facilitan información al respecto o te ayudan a hacer la reserva.

 

 

Otros eventos de lucha sumo

Si quieres disfrutar de los combates de lucha sumo pero tu presupuesto no te lo permite, no hay entradas a la venta o simplemente no se celebra un torneo en las fechas de tu viaje, no te preocupes.

 

Existen algunas otras alternativas, como los torneos de exhibición (que se celebran por todo Japón en las fechas en que no hay torneos) o las ceremonias de retiro de luchadores importantes, que se producen en algunas ocasiones y son algo muy especial que ver.

Las ceremonias de retiro generalmente incluyen un concurso de exhibición, algunas actuaciones amistosas y un curioso (y largo) ritual de corte de la coleta del luchador, símbolo de los luchadores en activo.

 

Puedes saber si alguno de estos eventos se va a celebrar durante tu viaje consultando el calendario de eventos:

Calendario oficial de eventos de sumo

 

En ocasiones pueden verse también demostraciones de lucha sumo en algunos festivales (consulta nuestro calendario de festivales de Japón).

Puedes ver demostraciones de lucha sumo en el festival Hassaku Sai (en Kioto) y en el festival Hari (en Naha, Okinawa).

Puedes ver también a algunos luchadores de sumo en el curioso ritual Nakizumo.

Festival Nakizumo en Tokio (Foto: AP)
Los populares luchadores de sumo son los protagonistas del curioso ritual “Nakizumo”.

 

 

Próximos torneos de sumo y eventos relacionados

Aquí tienes las fechas de los próximos torneos de sumo y de otros eventos en los que puedes ver una demostración de este tipo de lucha.

Las fechas están extraídas de nuestro calendario de festivales y eventos en Japón (al pinchar en cada uno podrás acceder también a comprar las entradas si lo deseas):

Cargar más

 

 

Otros lugares de interés relacionados con el sumo

Como ya dije antes, el distrito Ryogoku de Tokio es el centro del mundo del sumo desde hace 200 años.

Allí se ubican muchas heya y el estadio de sumo Kokugikan, donde se celebran tres de los seis torneos oficiales de sumo cada año.

Dentro del estadio Kokugikan se puede visitar el Museo del Sumo (entrada libre, abierto de 10:00 a 16:00 excepto fines de semana y festivos nacionales. Durante los torneos solo pueden visitarlo quienes tienen boleto).

También puede ser interesante visitar el templo Ekoin, donde se celebraban al aire libre los torneos de sumo antes de que se construyera el estadio de sumo en 1909.

El templo Ekoin se encuentra a corta distancia a pie desde la estación de Ryogoku.

 

 

Chanko nabe, la comida de los luchadores de sumo

El chanko nabe (ちゃんこ鍋) es la comida oficial de los luchadores de sumo.

Se trata de un guiso o cocido de tipo nabe confeccionado con verduras, pescado y carne, cuyos ingredientes exactos varían en función de la estación del año.

Aunque se trata de una comida muy sana, con ella los luchadores adquieren su enorme peso corporal gracias a que ingieren grandes cantidades de este guiso.

Si quieres degustar este plato (de la familia del nabe), puedes aprovechar tu visita al distrito Ryogoku de Tokio, ya que allí hay una gran cantidad de restaurantes de chanko nabe, muchos de los cuales están dirigidos precisamente por luchadores de sumo retirados.

 

 

¿Te interesa el mundo del sumo?

Si estás interesado en profundizar en el mundo de la lucha sumo, te recomiendo que consultes el blog El Buen Rikishi quien además publica mucha actualidad en su cuenta de twitter.

Torneo de sumo en Tokio

 

 

Dedicatoria

Dedico este artículo a nuestro querido amigo Yasuhiro, un ferviente admirador y seguidor del sumo así como un profundo creyente del sintoísmo, a quien debemos gran parte de nuestro conocimiento de Japón en general y de Kioto en particular.

Él fue quien nos consiguió las entradas para aquel lejano torneo de noviembre de 2010 en Fukuoka.

 

La lucha sumo es una experiencia muy particular y muy muy japonesa.

¡No te la pierdas!

 

 


Este artículo fue publicado el 23 de julio de 2019 con información de nuestra propia experiencia. Posteriormente ha sido actualizado para reflejar novedades en fechas de torneo, etc.

Muchas gracias a El Buen Rikishi por sus comentarios y críticas constructivas a este artículo.

5 Comentarios

    • Hace un buen tiempo estuve en Japón, por la tele veía las luchas de sumo, desde hace años lo sigo. Me gustaría saber más de los grandes luchadores de sumo japoneses y de los que vienen de otros lugares como los europeos y los excelentes luchadores de mongolia que hoy son los mejores, yo recuerdo los hawaianos de esa epoca que eran muy buenos, y los luchadores rusos ya no se les ve. Me podrías actualizar en eso ? Y cuando el sumo estaría como disciplina olímpica ? Porque se habla mucho de eso.

  1. Hola chicos. Estupenda informacion. Hacia tiempo que queria saber como entrar en un torneo de sumo y despues de leer esto ya me ha quedado muy claro. Por cierto, no sabia por que los luchadores de sumo son gordos y ahora ya veo el motivo ja ja

    • Hola Joaquim. Me alegra saber que mi artículo te ha sido útil. No sé si ya tienes pensado viajar a Japón pero si es así, espero que puedas asistir como espectador a un torneo, porque es una experiencia muy especial.
      Nosotros no la olvidaremos, desde luego.
      Saludos y gracias

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre