Comer en Japón: alergias alimentarias, intolerancias y veganismo

Consejos prácticos y una extensa guía de vocabulario para que evites los problemas con la comida

Japón para celíacos

La intolerancia al gluten es una enfermedad que está tomando mucha importancia en las sociedades occidentales y por eso quiero hacer una referencia especial.

El trigo y otros cereales con gluten están muy presentes en Japón debido a que con ellos se elaboran productos básicos de su gastronomía, como los fideos o la repostería (famosa en Tokio, Ōsaka, Kioto y Kōbe, por ejemplo).

Por eso es muy difícil comer evitando el gluten.

 

Lo ideal es que veas escrito lo siguiente en el menú: グルテンフリー (gluten free / sin gluten), pero por desgracia no es muy común.
Tan solo en algunas cadenas de restauración japonesas especializadas en celíacos que luego comentaré.

Si tienes dudas, al igual que he explicado antes, muestra esta lista de ingredientes a quien te atienda e intenta asegurarte de que ninguno de ellos forma parte de tu comida:

 

Alimentos a evitar si eres celíaco

Esta es una lista de productos que debes evitar si eres celíaco.

Pon atención a los ingredientes de las etiquetas de los productos tal y como los escribo aquí.

Esta lista no es exhaustiva. Pregunta a tu médico:

  • Todo lo que contenga el carácter 麦 (“mugi“), como el trigo (小麦, “komugi“)
  • ライ麦 (“raimugi“): centeno
  • 大麦 (“ōmugi“): cebada
  • 麦芽 (“bakuga“): malta
  • 水飴 (“mizuame“): jarabe o sirope de almidón
  • タンパク加水分解物 (“tanpaku kasui bunkaimono“): proteína vegetal hidrolizada
  • デンプン o 澱粉 (“denpun“): almidón
  • 正油 (“shoyu“): salsa de soja
  • 酢 (“su“): vinagre (no solo de vino)
  • だし o 出汁 (“dashi“): polvo de bonito (muy usado en sopas y caldos)
  • みりん o 味醂 (“mirin“): una especie de sake dulce de menor gradación
  • 三杯酢 (“sanbaizu“): caldo resultante de combinar salsa de soja, mirin y vinagre.

 

He traducido una tarjeta de CeliacTravel.com que puede ser útil si eres intolerante al glúten:

 

Alergias en Japón: tarjeta de idioma para que los celiacos puedan comer en los restaurantes

 

Puedes descargar aquí la tarjeta e imprimirla para mostrarla a quien te atienda en restaurantes y otros lugares de comidas para avisar de que eres celíaco.

 

Descargar el pdf con la tarjeta para celíacos

 

 

Restaurantes para celíacos en Japón

Es posible que en algún momento de tu viaje te sientas muerto de hambre y no te apetezca nada tener que entrar en varios restaurantes preguntando si tienen una carta para celíacos o te dé miedo equivocarte.

En esos casos es mejor ir a lo seguro.

MosBurger es una cadena de hamburgueserías y perritos calientes (hot dogs) presente en todo Japón, no solo en Tokio, que ofrece hamburguesas sin trigo para niños.

Coco Ichibanya, una cadena nacional de restaurantes de curry que cuenta con una lista completa de alérgenos y ofrece un curry libre de alérgenos en todas sus tiendas. Ideal no solo para celíacos sino para todos los alérgicos.

 

En Tokio y alrededores hay algunas cadenas de restaurantes muy conocidas que ofrecen entre sus platos algunos específicos para celíacos con total garantía.

Cafe Littlebird y Japan Crepe, dos negocios muy famosos que comparten local en el animado barrio de Harajuku (en Tokio). Los menús completos de ambas tiendas, que incluyen curry, sándwiches y crepes, son aptos para celíacos.

 

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

Y si no quieres perderte probar la famosa repostería japonesa, Otaco Sweets es una pastelería situada justo al lado del famoso templo Sensōji de Asakusa donde podrás disfrutar sin miedo. Eso sí, abre solo hasta las 18:00 y está cerrado los domingos.

Incluso el famoso museo del Ramen de Shin-Yokohama cuenta con ¡¡menús para celíacos!!

Éstos son solo algunos ejemplos.

 

No voy a extenderme con una lista más larga de restaurantes y tiendas, ya que hay una página web increíblemente completa y actualizada llamada GlutenFree-Restaurant.com en la que puedes encontrar una enorme lista de lugares.

Restaurantes sin gluten en Japón

 

Si necesitas ayuda para buscar alguno, contacta con nosotros.

Y si conoces alguno que no esté en esa lista o que simplemente quieras recomendar, puedes dejar un comentario al final de este artículo. Será muy útil para otros viajeros.

 

Opción de bajo coste

Si tu presupuesto de viaje es ajustado, la mejor opción es optar por alojamientos con cocina y comprar tú mismo los ingredientes teniendo en cuenta las explicaciones que he dado antes.

Recuerda que la aplicación Google Translate cuenta con una opción para traducir al instante enfocando la etiqueta con el teléfono. Pero para ello necesitas conexión a internet (por eso siempre insisto en la importancia de llevar conexión a internet en el teléfono).

 

Además de buscar ingredientes con el símbolo del trigo (mira la lista que he puesto antes), recuerda fijarte bien en que no contenga MSG (glutamato monosódico), ni vinagre, ni almidón, pues en Japón muchas veces tienen gluten.

El dashi (polvo de bonito seco, 出汁) también tiene gluten y el miso suele contener cebada.

La salsa de soja siempre tiene gluten (salvo que diga lo contrario claramente).

 

 

Los Konbini, un oasis para celíacos

Las tiendas 24 horas o konbini (tiendas de conveniencia) son muy útiles tanto por el bajo precio de sus productos como por los horarios de apertura, ya que casi siempre están abiertas por la noche.

Las cadenas más famosas y que verás por todas partes son FamilyMart, Lawson y 7-Eleven.

Comida vegana y vegetariana en un konbini de Japón
Comida vegana y vegetariana en un konbini de Japón

 

Todos ellos cuentan con productos sin gluten así como fruta fresca, verduras y carne a buen precio. Especialmente los FamilyMart.

Así son los konbini

 

¿Eres vegetarino o vegano?

Esta información te interesará.

Sigue leyendo.

 

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Javihttp://japon-secreto.com
Soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto deseo transmitir mi pasión por Japón y hacer que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 16 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

Novedades

17 Comentarios

  1. Hola Javier!
    Estaba leyendo atentamente la página. Nuestra hija cumplirá 15 años este abril y su regalo era ir toda la familia a Japón, su sueño! Por supuesto que lo atrasaremos mínimamente un año y nos encantaría contactarlos para organizarlo en cuanto el mundo esté más tranquilo. Viendo el apartado de las alergias te recomiendo que incorpores los Sulfitos en las tarjetas de alergias y traducciones (porque está presente en muchos ingredientes de la comida asiática en general… El vinagre el que más contiene, bebidas alcohólicas, fiambres, pescados, etc etc.), cada día hay más gente intolerante o alérgico a sulfitos y España es un pionero en considerarlo. Somos Argentinos viviendo en Francia y esperemos pronto poder contactaros para planificar este viaje. La página es excelente!

    • Hola Erika.
      ¡¡Muchas gracias por la sugerencia!!
      Incluiré los sulfitos en la lista y publicaré una tarjeta específica.
      Nunca imaginé que fuera un alérgeno, pero entiendo que se encuentre en muchos productos, pues los sulfitos se usan mucho en agricultura.
      Muchas gracias por sus palabras acerca de nuestro blog. Nos da mucha alegría y mucha fuerza para seguir.
      Por cierto, tengo familia en Buenos Aires 🙂
      Un saludo
      Les esperamos cuando deseen contactar y estaremos encantados de ayudarles. Es una lástima que no puedan disfrutar con su hija el viaje este año, sobre todo siendo su 15.

  2. Buenos días.
    Estamos planeando viajar a Japónen un futuro (tan próximo como sea posible, pandemia obliga…).
    Viajaremos con nuestros tres hijos, uno de ellos alérgico a los frutos secos, y una con una enfermedad rara que le impide tomar lácteos.
    Pensábamos preparar unas targetas, con lo que las vuestras nos serán de mucha ayuda, así como todos los consejos.
    Aunque mi hijo mayor, fan del anime y el manga, estudia japonés, nos facilitais mucho la tarea.
    La verdad es que es nuestro mayor miedo a la hora de viajar, que sufra una reacción alérgica grave.
    Una abrazo y muchísimas gracias.

    • Hola Rosa.
      La verdad es que, con al situación actual, todavía no está nada claro cuándo se podrá viajar. Crucemos los dedos.
      En cuanto a tu hijo, nos encanta saber que está estudiando japonés. ¡Genial!
      También nos alegra que nuestras tarjetas puedan serviros. No obstante, si necesitáis alguna otra más concreta para alguna situación, estaremos encantados de publicarla.
      Muchas gracias por leernos. Esperamos que finalmente podáis cumplir ese sueño en familia, que seguro no olvidaréis.

  3. Hola me encanto tu artículo es muy bueno , viajaré a Japón con mi esposo en cuanto pase la pandemia pero me gustaría prepararme muy bien ya que el él es alérgico a todo tipo de pescados ya sean crudos o cocidos , y Mariacos y crustáceos tú qué me recomiendas al momento de elegir alimentos para no llevarnos un susto

  4. Buenas, lo primero muchas gracias por un artículo como este, sirve de mucha ayuda. Lo segundo voy a viajar a Japón dentro de poco y tengo muchísima alergia a los cacahuetes. He visto que se puede escribir de varias maneras. ¿Hay alguna forma que se utilice mas o te puede aparecer indistintamente de distintas formas? Dentro de que es un ingrediente común como habeis puesto, ¿Qué platos típicos tendría que evitar diréctamente? Muchas gracias

    • Hola Miguel

      Gracias por tu opinión sobre el artículo.

      Uf! No somos expertos en cocina y no nos atrevemos a decir qué platos llevan cacahuete y cuáles no.

      Al estar en juego tu salud, nos da miedo equivocarnos.

      Quizás puedes buscar por internet (ahora mismo estamos de viaje por Japón y no tenemos tiempo de buscar más información).

      En cuanto a la firma de escribirlo, ninguna prevalece. Debes aprender ambas. Aunque lo importante es saber pronunciarlo.

      Esperamos que tengas un gran viaje sin problemas y perdona que no podamos ayudarte más.

      Un saludo y gracias por contactar

  5. Este comentario es solo de agradecimiento. Viajamos en verano a Japón y tengo un hijo de 11 años que sufre crisis anafiláctica al ingerir pistacho, anacardo o mango. He buscado por infinidad de páginas y no he visto ningún artículo relacionado con el tema de las alergias y tan completo como este. Por casualidad me topé con esta página y quería agraderoslo infinitamente.
    Gracias infinitas.
    Saludos,
    Beatriz L.

    • Hola Beatriz

      Realmente soy yo el que debo darte las gracias por tomarte la molestia de escribir un mensaje de agradecimiento.

      El motivo de escribir este artículo fue que otra persona nos pidió ayuda por el mismo motivo: sufre una alergia a ciertos alimentos.

      Me pareció un tema de suma importancia y al buscar información vi, como bien dices, que no hay apenas información y decidí publicar todo aquello que pude encontrar sumado con mis pequeños conocimientos.

      No imaginas la ilusión que me hace poder ser de ayuda.

      Y, de hecho, aún no está completo el artículo, pues tengo pensado publicar tarjetas de viaje para enseñar en los restaurantes y tiendas.
      Si necesitas una de ellas a medida, por favor, contacta con nosotros y la haré inmediatamente: https://japon-secreto.com/contacto/

      Cuidaos mucho y buen viaje.
      Japón os enamorará.

      Si tenéis dudas con algún tema y necesitas opinión o ayuda, ya sabéis que podéis preguntarnos lo que sea.

      Un saludo y muchas gracias

        • Es una buena solución. Asegúrate de preguntar si tienen crustáceos los alimentos que te sirvan (a veces puede haber restos en los caldos, aunque es poco habitual).

          Pregunta así: "kōkakurui ga arimasuka?"

          Buen viaje y gracias por tu comentario

      • Buenas tardes, Javier
        Disculpa que no respondiera antes.
        De nuevo agradecida por tu interés en el tema y que consideres seguir trabajando para ampliar el artículo . No sabes lo que te lo agradecemos los afectados y más cuándo estos son niños.
        Gracias a ti viajaremos más tranquilos.
        Un millón de gracias.

  6. Muchas gracias por este post, es increíble!! Es un lujo encontrar gente como vosotros, tan dispuesta a compartir experiencias y consejos.

    Seguro que entre las tarjetas y las frases que habéis incluido no me llevo ningún susto cuando esté por ahí 😉

    Saludos!

    • Hola Anabel

      Los agradecidos somos nosotros porque nunca nos habíamos planteado publicar un artículo sobre este tema tan importante.
      Y, de hecho, ha sido triste leer lo que ha tenido que hacer gente celíaca en Japón y las "aventuras" para encontrar comida que pudieran tomar.
      Es un tema muy serio y esperamos que en el futuro se pueda viajar por el mundo sin tener que estar así.

      Pero por ahora, esperamos que este artículo pueda ayudar a quienes lo necesiten porque Japón es un país maravilloso y una alergia no debe ser impedimento para descubrirlo.

      Muchos besos y gracias

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre