¿Es necesario devolver estas tarjetas al final de un viaje?

No, pero hay personas que prefieren devolverla para recuperar la pequeña cantidad de dinero que se paga en concepto de depósito al adquirirlas (500 yenes).

 

Hasta el año 2013 se vendían unas tarjetas decoradas especiales para turistas. Nosotros tenemos varias y, por supuesto, decidimos quedarnos con ellas porque son preciosas y porque podían servirnos para futuros viajes.

Éstas son nuestras tarjetas Suica. La del Fuji la compramos en 2008. Su diseño es especial porque se vendían como oferta especial junto con el JR Pass.

 

¿Si devuelvo mi tarjeta Suica o Pasmo recupero el saldo restante?

¡Por supuesto! El dinero es tuyo.

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Recuperarás el saldo restante en la tarjeta + los 500 yenes de depósito.

 

¿Dónde puedo devolver la tarjeta Suica o Pasmo?

La devolución de las tarjetas se hace en los mismos lugares en los que pueden adquirirse (ver más arriba). Solo pueden devolverse en los lugares específicos de la zona de Tokio.

En resumen:

  • Las tarjetas Suica pueden devolverse en cualquiera de las estaciones de la compañía JR East (JR東日本), es decir, principalmente en la zona de Tokio.
  • Las tarjetas Pasmo pueden devolverse en las oficinas de venta de billetes de las estaciones de las líneas Keihin o Keisei o de las estaciones de los aeropuertos de Narita o Haneda.

 

 

Tarjetas Suica obsoletas o caducadas

Tras 10 años, las tarjetas Suica y Pasmo dejan de estar operativas.

Si ese es tu caso, se puede transferir el saldo actual a una nueva tarjeta. Solo tienes que dirigirte a una ventanilla de Suica o Pasmo y pedir la transferencia de saldo.

 

 

¿Qué hacer si pierdo mi tarjeta Suica o Pasmo?

Para estar preparado por si pierdes tu tarjeta IC, puedes personalizarla en el momento de comprarla dando tu nombre, sexo y fecha de nacimiento.

Otra opción es guardar el número que aparece en la esquina inferior derecha en la parte posterior de la tarjeta.

En caso de que la pierdas, vete a uno de los lugares en los que se vende tu tipo de tarjeta (Suica o Pasmo) y solicita una tarjeta de reemplazo.

 

Consejo

Si perdiste tu tarjeta Suica o Pasmo con muy poco saldo, posiblemente no te interese pedir una copia, ya que para pedir la copia deberás pagar de nuevo los 500 yenes de depósito así como una tarifa de renovación de 510 yenes.

 

La tarjeta original será cancelada y podrás recoger tu nueva tarjeta en los siguientes 14 días en ese mismo lugar, con el saldo que tenía tu tarjeta en el momento de perderla.

Si la perdiste con muy poco saldo, posiblemente no te interese pedir una copia, ya que para pedir la copia deberás pagar de nuevo los 500 yenes de depósito así como una tarifa de renovación de 510 yenes.

 

 

Cómo usar la tarjeta Suica o Pasmo

Pagar con las tarjetas Suica y Pasmo

Es muy sencillo.

Al igual que con las tarjetas de crédito contactless, para pagar con la Suica o la Pasmo tan solo es necesario acercar dicha tarjeta al lector que viene marcado con el siguiente logotipo:

Logotipo que marca la zona de lectura de las tarjetas IC Card como Suica, Pasmo o ICOCA

 

Si queremos utilizar un medio de transporte como el tren o el metro, necesitaremos pasar la tarjeta tanto a la entrada como a la salida del andén.
El sistema restará el precio en función de la distancia recorrida entre ambas estaciones.

Es tan sencillo como hacer esto:

Modo de uso de las tarjetas Suica y Pasmo para entrar en el metro o tren en Japón

Aunque, si te dejas llevar de lo que hace la masa de gente, verás que es muy fácil.

Por el contrario, si queremos pagar el autobús, generalmente cogeremos primero un ticket al montar (generalmente por la puerta de atrás).
Y al final del viaje, junto con la entrega del ticket al conductor, pagaremos pasando la tarjeta por el terminal de cobros del autobús.

 

¿En qué lugares puedo pagar con la tarjeta Suica o Pasmo?

En general puedes pagar en todos los lugares en los que veas alguno de estos logotipos:

La tarjeta Suica puede utilizarse en cualquiera de los establecimientos en que se muestre alguno de estos logotipos

 

De todos modos no es necesario que aprendas todos esos logotipos. Si se acepta alguna IC Card cuyo nombre acaba en “a”, la Suica también estará aceptada.

 

En este mapa se muestran las zonas de emisión de las tarjetas monedero IC Card más populares. De todos modos, como hemos visto en el diagrama anterior, la Suica y la Pasmo son aceptadas en todo el país:

Zonas de emisión de las tarjetas monedero IC Card más populares de Japón: Suica, Pasmo, etc

 

En establecimientos como tiendas, restaurantes o peluquerías, por ejemplo, te dirán si puedes usarla en el momento en que la muestres al encargado.

 

Pagar el transporte con Suica o Pasmo

Aunque originalmente las tarjetas Suica y Pasmo fueron creadas para pagar solamente en establecimientos de la zona de Tokio, desde marzo de 2013 es posible pagar con ellas por todo Japón, incluyendo casi todas las redes ferroviarias y muchas líneas de autobús.

 

Como excepción, las tarjetas Suica y Pasmo no son aceptadas en los trenes rápidos (limited express) ni en los trenes bala (shinkansen).

Sin embargo, desde el 30 de septiembre de 2017, sí que es posible pagar con tarjetas IC como Suica, Pasmo o Icoca, en el Tokaido-Sanyo Shinkansen.

Para ello, debe registrarse previamente la tarjeta IC en una página web creada para este fin o a través de una aplicación que está disponible en inglés desde el 30 de octubre, junto con una tarjeta de crédito en la que se carga el coste del billete de tren (no se cobra del saldo de la tarjeta IC).

Después, es necesario comprar un billete de shinkansen por internet para poder tener acceso a los andenes con la tarjeta Suica, Pasmo, etc.

Utilizando este servicio, las tarifas de shinkansen tienen un descuento de 200 yenes.

 

La otra limitación de estas tarjetas es que no pueden usarse para pagar un transporte que comunique dos zonas diferentes del país, por ejemplo Tokio y Kioto (¡mucho cuidado con eso!).

Los medios que acepten las tarjetas Suica y Pasmo para pagar mostrarán en un lugar visible (generalmente en la máquina en la que se coge el ticket o en la puerta de entrada) alguna de estas pegatinas:

Logos mostrados en los medios de transporte japoneses que aceptan pagos con tarjetas Suica o Pasmo

 

Por cierto, respecto al transporte público, te recomendamos leer el artículo sobre cómo planificar los trayectos en tren y metro por Japón de manera sencilla y con información exacta y clara.

 

 

Tarjetas Suica y Pasmo para niños

El transporte en tren, autobús y metro es gratis para los menores de 6 años, salvo que tengan que ocupar una plaza/asiento.

Existen tarjetas Suica y Pasmo para niños cuya edad esté comprendida entre los 6 y los 11 años.

Las tarjetas Suica y Pasmo para menores de edad tienen el mismo precio y el mismo depósito de 500 yenes que las de adulto.

La diferencia entre la tarjeta de adulto y la del niño es la cantidad que se carga al usar el transporte.

 

Cuando se paga con la tarjeta Suica de un niño, se carga la tarifa de niño (que suele ser la mitad que la de adulto).

Cuando se paga con la tarjeta Suica de adulto, se deduce la tarifa de adulto (o tarifa general).

Puedes perfectamente comprar las Suica o Pasmo de adultos para que las usen los niños, pero al usarlas se les restará en el saldo de su tarjeta el coste de adulto en los trayectos en tren y metro, no el de menor de edad.

 

Los padres o acompañantes deben llevar en todo momento los pasaportes de los menores por si se los solicitan (aunque nunca suelen pedirlos).

 

¿Y cómo se usa la Suica o Pasmo con los niños?

Los menores que necesiten tarjeta Suica/Pasmo deben usarla igual que los adultos (al pasarla por el lector suena diferente, como un pajarito).

Si se viaja con menores de 6 años, deben cruzar el torno acompañados de los adultos (mejor si van en brazos de ellos, porque es más rápido y fácil). Los adultos pagarán tan solo una vez.

 

¿Cómo comprobar el saldo y rellenar las tarjetas Suica y Pasmo?

Las tarjetas Suica y Pasmo pueden ser recargadas tantas veces como sea necesario.

El límite máximo de carga que aceptan es 20.000 yenes.

Ambas tarjetas pueden recargarse en las máquinas expendedoras de las estaciones de tren y metro.

Las Pasmo pueden recargarse también en la mayoría de autobuses (aunque solo en incrementos de 1.000 yenes).

 

Prácticamente todas las máquinas pueden usarse en inglés (se selecciona idioma al comenzar la operación). Incluso en Tokio ya han comenzado a instalarse máquinas que pueden utilizarse en español.

Solo pueden recargarse con dinero en metálico. No pueden recargarse con tarjeta de crédito.

 

Aquí puedes ver un pequeño vídeo donde muestro cómo cargar con dinero una tarjeta SUICA y cómo la utilizo para acceder a un andén del metro (subte):

 

Para comprobar el saldo de la tarjeta tan solo hay que colocarla sobre el lector de cualquier tienda o en las máquinas expendedoras. También puede verse al cruzar la barrera de entrada a los andenes de las estaciones, justo después de oír el pitido.

Usando la tarjeta IC Card: la pantalla del lector muestra el dinero pagado y el saldo restante de la tarjeta Suica

 

Por cierto, si escuchas varios pitidos antes de entrar o salir a un andén, significa que no queda saldo suficiente.
En ese caso debes ir a recargar.

Usando la tarjeta Suica en el metro: saldo insuficiente

 

Las máquinas expendedoras también permiten imprimir el historial de trayectos de tu tarjeta.

En caso de cometer algún error al pasar por la barrera de una estación, debes acudir a la ventanilla más cercana (generalmente situada al lado de los accesos). Muestra tu tarjeta y el encargado te arreglará el problema o te indicará lo que debes hacer (si te falta saldo).

 

 

Tarjeta Suica en los iPhone y Android

Recientemente, empresas como Apple y los fabricantes de móviles con sistema operativo Android han incluido sistemas en sus teléfonos móviles para pagar con aplicaciones que sustituyen a las tarjetas físicas Suica.

Curiosamente, este sistema de pago con el móvil ya existe en Japón desde enero de 2006 gracias al sistema Mobile Suica incluido en los teléfonos móviles con tecnología monedero FeliCa de Sony, llamados popularmente osaifu keitai.

Pues bien, desde junio de 2011 ese sistema está disponible también para móviles Android, y desde septiembre de 2016, también para productos de Apple con el sistema Apple Pay como el iPhone 7 y el Apple Watch Serie 2. Por desgracia ese sistema solo lo tienen los productos de Apple comprados en Japón.

Nosotros tenemos la suerte de tenerlo porque siempre compramos todos nuestros iPhone en Japón.

La buena noticia es que todos los iPhone 8, iPhone X y Apple Watch Serie 3 incluyen ya este sistema independientemente del país en el que se hayan comprado.

 

Con este sistema, se puede transferir el saldo de una tarjeta Suica física al monedero de Apple Pay (siempre que tengamos seleccionada la región de Japón en el dispositivo) o crear una Suica virtual en el monedero a través de la aplicación Suica.

Aquí puedes leer toda la información oficial de Apple sobre cómo usar tu iPhone para pagar como si fuera una tarjeta Suica.

De todos modos, sigue siendo una buena idea manejar la tarjeta Suica tradicional, para evitar dañar el móvil o que se caiga mientras cruzamos por una estación de metro a toda prisa, ¿no?

 

 

¿Son útiles las tarjetas Suica y Pasmo si ya tengo el Japan Rail Pass (JR Pass)?

Por supuesto que sí.

No olvides que el JR Pass solo sirve para tener acceso a las líneas de tren, metro y autobús de la compañía JR, pero en Japón hay infinidad de líneas de tren y autobús de otras empresas.

Aquí explicamos todo sobre el valioso y útil Japan Rail Pass (JR Pass):

Guía del JR Pass: dónde comprarlo, cómo canjearlo, cómo activarlo y cómo usarlo

 

En Tokio, por ejemplo, puedes usar el JR Pass en la línea Yamanote de tren así como algunos tramos de otras líneas (Keihin-Tohoku, Chuo, etc), pero las líneas de metro son privadas y necesitarás comprar los billetes sueltos si no tienes una Suica o una Pasmo.

Además estas tarjetas pueden servir para complementar el uso del JR Pass. Por ejemplo, si compras un JR Pass de dos semanas pero estás en Japón unos días más, pueden servirte para pagar el transporte adicional.

 

 

Otras IC Card: la interoperabilidad

Como ya he comentado, desde el año 2013 las tarjetas IC card son casi totalmente interoperantes en Japón, por lo que puede usarse cada una de ellas en todo Japón.
No obstante, sigo prefiriendo usar la Suica, porque me da más confianza.

Si no has comprado tu Suica o Pasmo antes del viaje o al comenzarlo (comprar Suica y Pasmo antes de ir a Japón), puedes comprar la que te vendan en la zona en la que te encuentres porque seguramente podrás usarla por todo el país (especialmente si se trata de alguna de las que vimos en el mapa anterior).

 

La tarjeta ICOCA

La tarjeta ICOCA es la tercera tarjeta IC más popular de Japón.

Es algo así como la tarjeta Suica de la zona de Kansai (Kioto, Osaka, Kobe, etc) por lo que todo lo que vamos a contar de ella es prácticamente lo mismo que en las Suica o Pasmo.

Puede utilizarse en todas las líneas de tren de Kansai así como el metro y los autobuses de esa zona.

Al igual que la Suica, también puede utilizarse en el sistema de transporte de otras zonas de Japón como Tokio, Nagoya, Hiroshima o Fukuoka, por ejemplo, pero sólo para las líneas JR.

Pueden adquirirse en las máquinas expendedoras de todas las estaciones de JR de Kansai (como el metro de Kioto o el de Osaka, por ejemplo). Dichas máquinas pueden usarse generalmente en inglés.

También puedes comprarla por internet con 1.500 yenes de saldo:

Comprar tarjeta ICOCA

 

Al igual que la Suica y la Pasmo, dentro del precio de adquisición se incluyen 500 yenes en concepto de depósito, reembolsable en caso de devolución.

 

 

Un último consejo: ¡no olvides llevar dinero!

Recuerda que las tarjetas Suica, Pasmo, etc son tarjetas monedero, es decir, sirven para pagar en tiendas, transporte, etc.

Pero en ocasiones es necesario el pago en efectivo.

Por eso, aunque las tarjetas Suica y otras son muy muy útiles para viajar por Japón, es imprescindible que lleves algo de dinero en yenes a tu viaje.

Aquí explicamos todo lo necesario que debes saber sobre el dinero en Japón:

Dinero en Japón: problemas, soluciones y consejos. Dónde sacar y cambiar.

 

 

¿Tienes aún dudas sobre estas tarjetas?

Puedes preguntarnos todas tus dudas un poco más abajo.

(Más información en las webs oficiales de Suica y Pasmo)

 

 

Tu viaje a Japón

Son muchos los aspectos que debes tener en cuenta al crear un plan de viaje a Japón.

Alojamiento, transporte, época del año, eventos, lugares más importantes para visitar… hay mucha información en internet.

Nosotros te ofrecemos una Guía para Planificar un Viaje a Japón para que no olvides todo lo importante.

Si tienes dudas sobre tu plan o no sabes por dónde empezar, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos encantados.

No olvides nada. Debe ser un viaje perfecto e inolvidable. 

 

 


Artículo publicado el 25 de octubre de 2017 y actualizado posteriormente para incluir más información actualizada.

Agradecemos enormemente a Irene Saavedra sus recomendación sobre la terminología utilizada para la redacción de este artículo.

131 Comentarios

  1. Buenos días!! Muchas gracias por tu información, aquí una seguidora desde Argentina!🙋🏻‍♀️
    Consulta, vamos en unos días a Tokyo con mi marido y mi niño de 6 años.
    Quisiera comprar la tarjeta Pasmo PASSPORT directamente en el aeropuerto de Narita, pero pagarla con tarjeta de crédito (actualmente en Arg hay cepo para la compra de billete extranjero🙄). He leído que tanto la Suica como la Pasmo sólo se pueden recargar con dinero metálico, pero mi consulta es si hay alguna forma de comprarlas en el aeropuerto pagando con tarjeta de crédito y que ya vengan recargadas por ej con 3.000 yenes.
    Espero haberme explicado.
    Muchas gracias! Carolina

    • Hola Carolina

      La verdad es que nunca la hemos comprado con tarjeta de crédito.
      Al canjear tu orden por el JR Pass en el aeropuerto, te ofrecen la tarjeta Suica.
      Al tratarse de un sitio con muy tránsito de extranjeros, quizás acepten tarjeta, pero no puedo asegurarlo.
      Lo que sí sé con total seguridad es que solo podrás recargarla con dinero en metálico.

      Por lo tanto, mi consejo es que al llegar a Narita te dirijas a la oficina de cambio de moneda y consigas todo el dinero que necesites.
      Así podrás comprar la Pasmo, cargarla lo que necesites y, de paso, tener el cash suficiente para el viaje.
      El tipo de cambio en el aeropuerto de Narita es muy bueno.

      Muchísimas gracias por seguirnos. Siento no poder ayudarte más en este tema.
      Si tienes otras consultas, te ayudaremos gustosos aquí: https://japon-secreto.com/contacto/
      Gracias por tu consulta

  2. buenas tardes.
    vamos a ir 5 personas de viaje a Japón y mi pregunta sobre estas tarjetas es si tengo que comprar 5 tarjetas o, me expliquéis como se usa una sola tarjeta para pagar el viaje de metro de 5 personas. Gracias

    • Hola Carlos

      La Suica es una tarjeta monedero, lo que significa que sirve para pagar todo tipo de compras y servicios.
      PERO si vais a usarla para medios de transporte públicos (como el metro) necesitaréis tener una cada persona, ya que al acceder a los andenes del metro tendréis que pasar la tarjeta y si pasáis dos veces la misma, os dará fallo.

      Espero haberme explicado claramente.

      Gracias por tu consulta.

        • Me temo que no. Las otras opciones son igual de costosas: comprar los billetes por separado o comprar bonos de uno, dos o tres días.
          Pero la opción de comprar billetes por separado es la menos recomendable debido a que es complejo consultar el coste de cada trayecto en las estaciones.

  3. Tengo una pequeña duda: insistís en que comprar la tarjeta PASMO a través vuestro no genera ningún tipo de comisión, pero veo que vale 20 €. Si no voy equivocada, la tarjeta viene cargada con 2.000 yenes, que son poco más de 16 € … qué cálculo me está fallando?
    Muchas gracias por todo!!

    • Hola Núria

      ¡Buena pregunta!

      La tarjeta tiene un coste que son aproximadamente esos 4 euros de diferencia.
      Si lees detenidamente este larguísimo artículo verás que hay una manera de devolver la tarjeta al final del viaje para que te devuelvan el coste de la tarjeta (y el saldo sobrante si aún te queda).

      ¡Ojalá ganáramos 4 euros por cada Pasmo vendida! 🙂

      Gracias por contactar.

  4. Buenos días y enhorabuena por vuestro blog lo primero!
    Voy a viajar a Japón en Mayo, entrando por Tokio y saliendo por Osaka (ITAMI). Entonces supongo que en mi caso lo mejor es comprarme la tarjeta PASMO por internet y empezar a usarla en Tokio para finalmente devolverla en Osaka, ¿verdad?
    Mi duda es si con la pasmo puedo pagar los distintos transportes que tengo que coger para llegar de Kioto a Koyasan (tendré la JR Pass también para llegar de Kioto a Osaka Shin-imamiya), es decir para llegar de Shin-imamiya a Koyasan (tren + Teleférico + Bus).
    Y también si puedo pagar el trayecto desde Takayama hasta Shirakawago o eso tendría que pagarlo a parte en metálico o como sea.
    Entiendo que la Pasmo me vale tanto para el metro de Tokio como para el de Kioto y Osaka, no?
    Gracias

    • Hola María

      Muchas gracias por tus amables palabras sobre nuestro blog.

      Icoca es la única de las tarjetas monedero que se puede devolver en Osaka de todas las que hablamos. Puedes comprarla desde este mismo artículo y así estar preparada para el viaje.
      Pero también puedes comprar la Suica en el momento de cambiar tu voucher por el JR Pass (en el aeropuerto al llegar, por ejemplo) y guardarla de recuerdo. Piensa que el precio de la tarjeta es muy bajo y el único "peligro" es dejar saldo sin gastar. Como prefieras.

      Puedes pagar todo el transporte al monte Koya con la tarjeta Suica, Pasmo o Icoca como sugerimos aquí: https://japon-secreto.com/monte-koya-koyasan-dormir-templo-shukubo-excursion-osaka-budismo-shingon/#Como_llegar_a_Koyasan

      Pero mi recomendación es que compres los billetes antes de comenzar a viajar desde Kioto y te relajes.
      Las tarjetas monedero son geniales para pagar el metro o pequeños trayectos de autobús, pero si vas a pagar grandes cantidades, será un lío tener que recargarla y vigilar el saldo.
      Y como no te dan prácticamente ninguna rebaja, no tiene mucho sentido usarlas para eso.

      Por cierto, si tienes iPhone, puedes pasar la Suica a tu teléfono.

      Efectivamente, también puedes pagar el transporte entre Takayama y Shirakawago, pero pienso que es mejor llevar metálico (por si han cambiado los precios, por ejemplo).

      Asegúrate de llevar una tarjeta que te funcione en las máquinas de recarga y los cajeros japoneses. Aquí lo explicamos: https://japon-secreto.com/dinero-tarjetas-de-credito-viajar-a-japon/

      Sí, todas las tarjetas son válidas en todo el territorio de Japón: Suica, Pasmo, Icoca, etc

      Si tienes más dudas o necesitas recomendaciones, puedes contactar con nosotros aquí y te ayudaremos encantados: https://japon-secreto.com/contacto/

      Muchas gracias por tus consultas. Seguro que son muy útiles para otras personas.

  5. ¡Hola!
    Primero que nada, muchas gracias por tener este blog, es de mucha ayuda.
    Segundo, creo que no me quedó muy claro el uso de las tarjetas monedero. Voy a estar 15 días en Japón, voy a pasar por Tokio, Hakone, Kioto, Nara, Osaka, Wakayama (a la Playa Shirahama), Hiroshima e Itsukishima. Voy a comprar la JRPass pero también utilizo otros transportes que no están incluidos en esta tarjeta (línea locales o así) para desplazarme en Tokio o hacia Wakayama. Si compro la Suica o Pasmo, ¿me servirían para todos esos transportes?

    • Hola Jessica

      Para casi todos los desplazamientos que comentas, el JR Pass es perfecto.
      La tarjeta Suica no es un pase de transporte. Es una tarjeta monedero.
      Con ella puedes pagar el transporte.
      Por eso es útil para viajar en metro y tren urbano.
      Pero no obtendrás descuentos. Para eso es necesario que compres pases de descuento, aunque en tu viaje posiblemente no los necesitarás.

      Saludos y gracias por tu pregunta.

  6. Hola otra vez y muchiiisimas gracias por tu tiempo.
    Me queda duda ante tu respuesta si NO activando JR Pass mi mejor manera de llegar desde NRT a Tokyo es el Express. Me alojo en Ikebukuro y veo tiene parada allí. Es lo mejor?
    Ya que no activo JR, he comprado Suica pero claro no tiene fondos para pagar el N Express. Entiendo que al llegar al aeropuerto tendré que canjear el JR y además cargar Suica, asumiendo que con Suica puedo pagar el tren a Tokio. Por lo tanto esta recarga la tendré que hacer con dinero en metálico que mejor llevaré desde España. Todo ok?

    Por otro lado , una pregunta. Que me conviene más, activar JR para mi primer viaje, que será parada en Hakone camino de Kyoto, o tomar el Romance Car y guardar un día de JR para por ejemplo ir a Nikko o Kamakura una vez que vuelva de Kyoto. ( mi estancia son: 5 en Tokyo, 1 Hakone, 5 Kyoto,3 Tokyo y una en NRT aeropuerto , previa a la partida)

    Otra pregunta. Veo que a las 17:30 ya es de noche. Que hora consideras adecuada para empezar las excursiones y así aprovechar el día.

    Alguna sugerencia gastronómica? Merece la pena ir a tomar Kobe en Tokyo?

    De verdad, muchas gracias por tu ayuda. Un saludo

    • Hola Roberto

      Efectivamente, Ikebukuro es la última parada del Narita Express por lo que si quieres llegar deprisa hasta allí y a un precio razonable, es la mejor opción.

      No necesitas la Suica para pagar el Narita Express. Puedes hacerlo en metálico (por eso siempre decimos que es MUY importante llevar metálico): https://japon-secreto.com/donde-y-como-cambiar-dinero-en-japon/

      Puedes esperar a recargar la Suica al llegar al hotel. Tendrás algún konbini muy cerca (LAwson , Seven Eleven, Family Mart) para recargarla. Recuerda que debe ser en metálico.

      Respecto a Hakone, lo mejor es que no actives el JR Pass porque el precio de Hakone es algo más bajo que Nikko y además así "alargas" un poco más el JR Pass por si acaso cambias de planes.

      Horarios de excursiones! Qué buena pregunta!!!!
      Lo ideal es levantarse muy pronto y comenzar las visitas a las 9:00 o antes, salvo que el lugar a visitar no esté abierto.
      Los templos abren muy pronto (7:00 o así), los santuarios ni siquiera cierran por lo general.
      Si vas a hacer un viaje por la mañana, entonces madruga aún más para no tirar el día.

      Y dos excepciones: Fushimi Inari Taisha y bosque de bambú de Sagano (Arashiyama, Kioto), visítalos a las 6:30 o 7:00 como muy tarde.

      Sugerencia gastronómica: prueba todo lo que puedas.
      Básicos: ramen, gyoza, yakisoba, okonomiyaki, sushi, sashimi, takoyaki, yakitori, shabu shabu, oden y hamburguesas.

      TODA la ternera de Japón es excepcional y de calidad increíble. No es necesario pagar más por la de Kobe (salvo que seas una persona con un paladar fuera de lo común).
      Hay mucho snob en este tema.

      Encantados de ayudarte.

  7. Buenas. Muchísimas gracias por tu ayuda. Gran curre. Me voy en breve por 15 días. Activare JR Pass mas tarde. Compraré billetes individuales de Narita a Tokio( ya se que son mas caros pero no me queda otra, creo), lo pagaré con Suica para no fundir el cash. Podría pagar en vez de Suica con Revolut? Que tal funciona esta tarjeta? La podría utilizar para el pago de estos billetes y pago en restaurantes, hoteles…? Funciona bien? Cuanto dinero llevarías desde España, tanto en euros como en yenes?
    Camino de Kyoto,tengo programado un dia en Hakone, con hotel en Fukuzumiro. Una recomendación para pasar el día, alguna ruta?
    Merece la pena el viaje a Miyajima por ver el Tori que a lo mejor está en obras, creo? Tampoco me quiero pegar palizas de tren diarias. Tengo 6 noches en Kyoto para moverme por los sitios cercanos y dudo con lo de Miyajima. Como lo ves?

    Gracias otra vez por tu ayuda

  8. hola de nuevo! parece que si la compras la Suica desde España es algo mas cara. cuesta 21euros y viene recargada con 2000 yenes, unos 17euros, donde esta incluido el deposito de 500yenes. Es así o estoy metiendo la pata? un saludo

    • Hola David

      Efecticamente, es como lo explicas.

      Piensa que la empresa que las vende (Japan Experience) necesita ganar algo en la operación.

      Por cierto, te pido perdón porque en mi respuesta anterior se me olvidó que aterrizáis en Osaka. ¡En Osaka no se puede comprar la Suica!

      Es decir, tendréis que comprarla desde internet sí o sí.

      Es una lástima porque acabamos de saber que ha comenzado a comercializarse una Suica llamada "Welcome Suica" válida para 28 días y sin depósito. Pero solo se vende en la zona de Tokio.

      En resumen, debéis comprar las Suica desde casa.

      Si os decidís por comprar una tarjeta monedero en Osaka (la Icoca), no podréis devolverla en Tokio, pero por solo 500 yenes de depósito, podéis guardarla de recuerdo (eso sí, aseguraos de gastar el saldo!!)

      Espero haberme explicado. Perdona por la confusión.

  9. Hola, que tal? Me encanta vuestra página. En un par de semanas viajo con mi mujer y mi hija de 5años a Japón y tenía algunas dudas sobre las tarjetas monedero. Aterrizamos en Osaka y salimos de Tokio. Sería mas conveniente coger la Suica para poderla devolver en Tokio? es mejor comprarla desde España? por lo que he leído hay que comprar una por persona. Mi hija de 5 años necesitaría una o pasa conmigo ? muchas gracias

    • Hola David

      Qué estupendo poder viajar en familia!

      A ver, teniendo en cuenta vuestro plan, sin duda la más conveniente es la tarjeta Suica.
      ¿Comprarla allí o en España? es indiferente. Si la compras en España, te ahorras un poco de agobio al llegar (pero ojo, cómprala ya porque os queda poco tiempo). Nosotros no ganamos nada con la venta.

      En cuanto a vuestra hija, viaja gratis, así que no necesita Suica. Recuerda cruzar con ella en brazos por los tornos para evitar problemas.

      Y sí, es necesario que cada adulto tenga la suya porque el sistema de transporte de las ciudades calcula el precio del viaje que resta del saldo de la tarjeta por lo que si alguien entra con ella, la segunda persona no podrá porque le dará fallo.

      Espero haberme explicado claramente. Es más fácil usarla que explicarlo.

      Que tengáis muy buen viaje. Japón os fascinará.

      Si tenéis más dudas o necesitáis ayuda en algo, contactad con nosotros sin dudarlo: https:/japon-secreto.com/contacto

      Gracias por tu consulta.

  10. intento aclararme y a clarar a todos los que leen vuestro estupendo blog.
    SUICA, PASMO e ICOCCA pueden usarse indistintamente en llos metros de Kyoto Tokyo y Osaka y comprase por internet.
    Se diferencian en que SUICA solo puede comprarse y devolverse en Tokyo y PASMO e ICOCCA devolverse en Osaka o Kyoto.
    Leyendo el link a ICOCCA varias consideraciones:
    Al comprarla no te envian a casa la tarjeta sino un voucher que hay que canjear. dentro de los 3 meses siguientesa la fecha que se pone al adquirirla..¿Donde se canjea?
    Al solicitar el reembolso de los 500 yens de fianza descuentan 220 yenes por gastos de gestión.

    un saludo y felicidades por su interesantisimo blog
    .

    • MUCHÍSIMAS GRACIAS por el resumen de información.
      En nuestro afán por explicarlo todo, al final lo dejamos muy claro todo eso que justamente tú explicas en tu mensaje.
      En nuestro afán por explicarlo todo, al final lo dejamos muy claro todo eso que justamente tú explicas en tu mensaje. Perfecto!!
      Posiblemente reestructuremos el artículo o publiquemos otro más sencillo para que quede todo bien claro.
      Respecto a la tarjeta Icoca, se consigue en todas las oficinas, ventanillas etc. de JR de Kansai (Osaka, Kioto, etc).
      Espero que te sea útil la información.
      Muchas gracias por tus mensajes y tu interés. Serán súper útiles para muchos otros viajeros

  11. Perdonar la insistencia.
    Cortapego de lo que poneis:
    "Puede utilizarse en todas las líneas de tren de Kansai así como el metro y los autobuses de esa zona.

    Al igual que la Suica, también puede utilizarse en el sistema de transporte de otras zonas de Japón como Tokio, Nagoya, Hiroshima o Fukuoka, por ejemplo, pero sólo para las líneas JR."

    Segun este comentario… la ICOCCA, aunque si puedo devolverla en Osaka o en Kyoto, parece limitada en el trasporte por Tokio a las lineas JR. Mi pregunta es ¿Puedo usarla en las lineas de metro de Tokyo?

    Gracias anticipadas

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre