Si tuviste que cancelar tu viaje a Japón en marzo, abril o mayo por culpa del coronavirus, debes saber que te esperan grandes oportunidades de viajar y descubrir Japón en otoño e invierno (y muy posiblemente también en verano).

Este artículo pretende ser un impulso positivo para todos aquellos que lo están pasando mal por culpa del COVID-19.

 

«Si caes siete veces, levántate ocho»

Proverbio japonés

 

Se nos hace muy difícil escribir este artículo en estos duros momentos en que miles de personas están muriendo en el mundo a causa del contagio por Coronavirus COVID19.

Pero sentimos que es nuestra responsabilidad hacerlo, pues muchas personas que nos siguen nos preguntan cada día.

Pensamos que las dos mejores cosas que se pueden hacer ahora mismo son:

  1. quedarse en casa para evitar que se propague el contagio
  2. seguir viviendo cada día con espíritu positivo hasta que llegue el día en que hayamos vencido la pandemia.

 

Hay un proverbio japonés que nos gusta mucho: «si caes siete veces, levántate ocho» (七転び八起き, nana korobi ya oki).

Ese espíritu es el queremos transmitirte.

 

En este artículo te demostraremos que lo mejor está por llegar y que Japón te espera con los brazos abiertos.

 

No pierdas tu ilusión. Viaja a Japón. Cambia tus fechas de viaje. No te rindas.

 

¡Retoma tu vida donde la dejaste!

¡No renuncies a tu sueño!

 

 

Lugares cerrados y eventos cancelados en Japón

La pandemia de Coronavirus ha provocado un verdadero caos en el sector turístico en todo el mundo: cancelaciones de reservas hoteleras, de vuelos, de tours…

 

Aunque en este artículo hablemos del turismo, queremos ante todo enviar nuestro más sentido pésame a las víctimas de esta terrible enfermedad y un mensaje de apoyo a todos los afectados.

Ellos son ahora nuestra principal preocupación

 

Por su cercanía con China y por el enorme número de turistas chinos que la visitan, Japón fue uno de los primeros afectados por el contagio.

El Gobierno tomó medidas drásticas para atajar el problema. Una de ellas fue pedir que se cerraran los lugares de interés turístico y que se cancelara la celebración de eventos multitudinarios.

Durante semanas hemos estado publicando información sobre esos lugares y eventos, actualizando las fechas de reapertura a medida que se iba haciendo pública.

Coronavirus en Japón: consecuencias y lugares cerrados

 

 

Un consuelo

Sabemos que tenías muchas ganas de viajar a Japón en primavera.

Pero consuélate pensando que éste no era el mejor año para viajar a Japón durante el florecimiento de los cerezos.

Éstos son los motivos por los que pensamos eso:

  • Lugares cerrados: se han cerrado un gran número de lugares de interés turístico de Japón por lo que quizás tus planes de viaje se habrían visto afectados
  • Festivales cancelados: la cancelación de los maravillosos festivales que se celebran durante el mes de marzo ha sido una de las peores noticias
  • Adelanto del florecimiento de los cerezos: este año se ha adelantado el florecimiento de los sakura así que si tu viaje era para finales de marzo o en abril, muy posiblemente te lo perderías
  • Hanami no celebrado: desde el Gobierno se ha pedido a los ciudadanos que no celebren el famoso hanami en parques y jardines públicos. Y eso es precisamente lo mejor de viajar a Japón en abril (bueno, este año en marzo por el adelanto de florecimiento)
  • Clima excepcionalmente frío: este año los primeros días de florecimiento de los cerezos han sido excepcionalmente fríos. ¡Incluso ha nevado!
  • Sensación de peligro al contagio: actualmente la percepción es que la gente en Japón está haciendo su vida normal, pero lo cierto es que el riesgo sigue estando presente, por lo que quizás es incómodo y algo desagradable viajar ahora por Japón con la sensación de que puedes infectarte

 

 

¿Grandes oportunidades en el horizonte?

Sabemos bien lo que se siente cuando pierdes un viaje a Japón que tenías programado durante semanas o meses.

Nosotros tuvimos que cancelar uno por cuestiones de salud en el otoño de 2013. Nunca los olvidaremos.

Pero finalmente pudimos realizarlo a finales de diciembre.

Esa Navidad y Fin de Año en Japón es uno de los mejores recuerdos de nuestra vida.

 

Con ello lo que intentamos decirte es que, cuando se haya superado la pandemia, las compañías aéreas, los operadores de tours y los alojamientos turísticos se verán obligados a lanzar ofertas.

 

Solo juntos lo lograremos

Si todos hacemos lo que debemos y nos quedamos en nuestras casas, la pandemia del coronavirus podría superarse en semanas.

 

Internet en japón: tarjeta SIM, eSIM y Pocket WiFi  

Actualmente todas las grandes compañías aéreas mundiales ya están ofreciendo precios rebajados para sus vuelos para el próximo verano y otoño.

Y eso no es todo.

Además están ofreciendo la oportunidad de las reservas con flexibilidad en los cambios. Algo que hasta ahora solo estaba disponible para las tarifas de precio superior.

Aquí explicamos cómo buscar vuelos a precio razonable y con las mejores condiciones:

Cómo buscar vuelos a Japón

 

¡Adelántate a los demás!

Mucha gente que ha tenido que cancelar su viaje a Japón aún no se ha repuesto de su decepción y está desaprovechando su tiempo para volver a planificar su viaje y para realizar ya reservas de alojamientos para el otoño.

Quienes han seguido nuestros consejos ya han comenzado a realizar reservas y se están encontrando unos precios fabulosos en alojamientos que normalmente solo se pueden reservar con mucha antelación y a precios elevados.

Recuerda que si realizas las reservas de alojamientos desde nuestra página web, podrás cancelar dichas reservas (salvo cuando se indica lo contrario), por lo que no perderás tu dinero si finalmente algo te impide viajar.

 

Todo lo que reserves o compres desde nuestra página web te costará lo mismo, pero además nos permitirá ganar una pequeña comisión.

Muchas gracias por tu apoyo.

 

 

¿Qué opciones tienes?

En este artículo queremos animarte a que reconsideres tus opciones. Verás que hay mucho donde elegir y que además nada tiene que envidiar al viaje que no has podido hacer.

 

Viajar en verano

El verano de Japón nos encanta.

 

Por ahora el verano es una época arriesgada para viajar hasta que no se conozcan los resultados de las medidas que Japón y el resto de países del mundo están decretando para acabar con la pandemia.

Si decides viajar en verano, recuerda hacer reservas que puedas cancelar.

 

Sí, es una época muy calurosa y húmeda, pero la belleza del intenso verdor de los paisajes llena de magia y encanto cada lugar que visites.

Excursión a Kibune (Kioto) en verano. Chicas en kimono.
Excursión a Kibune (Kioto) en verano. Chicas en kimono.

 

Además, los mágicos festivales que se celebran en verano convierten a esta época en una experiencia inolvidable.

Nachi No Ōgi Matsuri en Nachi (Camino Kumano Kodo).

 

Festivales de Japón: el Sendai Tanabata Matsuri, el mayor festival de Tanabata de Japón, celebrado en agosto en Sendai (Tohoku)

 

Eso sí, no olvides que a mediados de agosto se celebra el Obon, una festividad familiar que provoca numerosos desplazamientos en Japón, dificultando el viaje y haciendo más difícil encontrar alojamientos a buen precio.

 

IMPORTANTE

Si te apetece viajar a Japón en verano te recomendamos que todas las reservas que hagas sean cancelables y que no elijas ni el mes de junio ni la primera quincena de julio para tener más margen de tiempo a que finalice la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sobre el transporte.

Contacta con nosotros y te daremos nuestra opinión.

 

¿Aún no te hemos convencido?

Esto es lo que se puede ver y hacer en Japón solo en verano:

 

Libros sobre Japón. Literatura japonesa, historia, libros de viaje, cultura, gastronomia

 

Posponer tu viaje al otoño

Lo hemos dicho muchas veces en las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter): el otoño es la mejor época del año para viajar a Japón.

Además de la espectacular belleza del momiji (los árboles rojos y anaranjados), que inunda todos los rincones de ciudades y pueblos, puede descubrirse Japón sin el inconveniente de las muchedumbres que suele haber durante la época de los cerezos en flor.

Los colores de los árboles del santuario Tanzan ("Tanzanjinja", 談山神社) en Sakurai (prefectura de Nara) en otoño son espectaculares y bellísimos.
La espectacular belleza otoñal del santuario Tanzan de Nara

 

Además el clima durante el otoño es templado por el día y fresco por la noche.

Una época ideal.

 

Elegir el otoño para viajar te dará más margen de tiempo para que finalice la pandemia del COVID-19, su propagación mundial y sus consecuencias sobre el transporte aéreo.

 

¿Por qué el otoño es la mejor época para viajar?

En nuestra opinión, el otoño es la mejor época para viajar a Japón por tres motivos fundamentales:

  • El clima es agradable, con días cálidos y noches suaves, y sin apenas lluvias.
  • No hay puentes festivos que dificulten viajar por el país (consulta nuestro calendario de festivos de otoño para más información).
  • Las estampas de las que se puede disfrutar son posiblemente las más impresionantes del año, junto con las del florecer de los cerezos.

 

Además este año se ha pospuesto la celebración del espectacular festival Sanja Matsuri (en Tokio) a mediados de octubre, por lo que será una oportunidad única para verlo si viajas a mediados de octubre.

 

Otoño en Japón: qué ver y hacer. Clima. Consejos.

 

 

Viajar a Japón en invierno

Si prefieres esperar aún más para asegurarte de que los problemas generados por el Coronavirus no afectan a tu viaje, el invierno es una época muy especial.

Siempre se dijo en las guías de viaje que el invierno no era una buena época para viajar a Japón.

Sin embargo durante años hemos defendido que el invierno es una época muy interesante para descubrir este mágico país.

 

No podemos negar que tiene sus limitaciones (menos horas de luz cada día, clima frío, naturaleza menos colorida…) pero también cuenta con ventajas que llenan esta época de oportunidades.

Nieve en Japón: lugares para disfrutarla. Invierno

 

Para nosotros las principales ventajas de viajar en invierno a Japón son:

  • Precios más bajos: en general, tanto los billetes de avión como los hoteles y otros alojamientos (ryokan, por ejemplo) son mucho más baratos en invierno, sobre todo si se reservan con antelación.
    Las únicas excepciones son los hoteles de las grandes ciudades (sobre todo Kioto) el 31 de diciembre y 1 de enero, así como las reservas en hoteles y ryokanes famosos como destino de nieve.
  • Menor número de visitantes: a diferencia del otoño y de la época de floración del sakura, donde se produce cierta masificación de turistas, los meses de invierno suelen registrar una menor ocupación hotelera y un menor número de visitantes a los lugares de interés turístico.
    Las excepciones son los días cercanos a fin de año y año nuevo, así como los restaurantes en nochebuena (como ya explicamos).

 

Onsen, rotenburo, ofuro. Baños termales en Japón

 

Y los atractivos del invierno en Japón son:

Viajar a Japón: iluminación navideña en Tokio. Roppongi Hills
Tokio iluminada en diciembre

 

Puedes encontrar mucha información interesante sobre el invierno en Japón (clima, lugares para visitar, consejos, etc) en nuestra sección especial:

Invierno en Japón: qué ver y hacer. Clima. Consejos.

 

 

Esperar hasta el año 2021

Y si decides posponer un año tu viaje para descubrir Japón, aquí tienes información sobre los mejores meses para viajar a Japón y las épocas que debes evitar.

 

Si sigues pensando en visitar el País del Sol Naciente durante la primavera, recuerda que aquí puedes encontrar mucha información, que además iremos incrementando y actualizando en próximos meses:

Cerezos en flor en Japón. Primavera. Qué ver y hacer. Clima. Consejos.

 

¿Has pensado posponer tu viaje hasta el verano de 2021?

No olvides que, en 2021 se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio, que previsiblemente afectarán a la ocupación hotelera de Tokio y de algunos otros lugares.

Debes tenerlo en cuenta antes de decidirte por viajar en el verano de 2021.

 

 

¿Ya te has decidido? Consejos

Aunque seguramente ya tenías planificado todo tu viaje, no es mala idea que leas esta información para asegurarte de que no olvidas nada.

 

Cómo planificar el viaje a Japón

Para comenzar, puedes tomar como referencia nuestro itinerario propuesto de dos semanas por Japón:

Itinerario de dos semanas por Japón

 

Puedes personalizar ese itinerario a tu gusto. Nosotros te ayudaremos.

 

Recuerda incluir experiencias en tus planes. ¡Evita que sea solo un viaje de fotografías!

Experiencias en Japón

 

Aquí tienes un montón de consejos que debes tener en cuenta para tu viaje:

Cómo preparar el viaje a Japón

 

Un buen seguro de viaje

La pandemia del Coronavirus COVID-19 ha demostrado lo importante que es viajar con un buen seguro.

Actualmente los seguros de viaje no cubren las cancelaciones por motivo de pandemia (salvo que no puedas viajar por estar contagiado), pero sí cubren todos los costes por cuidados médicos.

 

Novedades en el JR Pass en 2020

A partir del 1 de junio de 2020, los poseedores de JR Pass podrán usar las puertas automáticas de las estaciones para acceder a los andenes. También podrán utilizar máquinas expendedoras de boletos para hacer reservas de asientos. Más información

 

Aquí explicamos todo lo que debes exigirle a un buen seguro de viaje y nuestra experiencia personal:

Seguros de viaje para Japón

 

 

Un último consejo

La medida que se ha demostrado más efectiva para acabar con el Coronavirus en países como China, Corea o Japón, es el distanciamiento social y el confinamiento en casa.

Debemos luchar juntos para acabar con la pandemia lo antes posible.

 

Por favor, quédate en casa.

 

Aprovecha tu tiempo para aprender más sobre Japón y desarrollar tu plan de viaje. Pronto su sueño se cumplirá.

 

Si quieres leer sobre algún aspecto y no tenemos aun artículo sobre ello, contacta con nosotros y lo publicaremos para ti.

 

¡No dejes de soñar!

 

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Soy Javi, bloggero desde el año 2002. Tras muchísimos viajes por Japón con Pilar (y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones), he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual de masas. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre