La declaración de pandemia por COVID-19 ha provocado la cancelación masiva de vuelos en todo el mundo incluyendo, por supuesto, los vuelos a y desde Japón.

Actualmente las compañías aéreas son conscientes del enorme daño que se ha provocado a millones de viajeros de todo el mundo y por eso están haciendo un enorme esfuerzo permitiendo una mayor flexibilidad para cambiar las fechas de los billetes y de eso modo también asegurar la pervivencia de las propias compañías ante una circunstancia tan excepcional.

 

Información actualizada el 16 de mayo de 2020

Nuevo protocolo mundial para viajar en avión

 

Por todo ello, desde que se declaró la pandemia de coronavirus, estamos recibiendo muchas consultas sobre vuelos a Japón así como preguntas sobre los seguros de viaje.

Generalmente se trata de viajeros que tienen comprado un vuelo a Japón para los próximos meses y desean saber qué deben hacer ante la actual situación de incertidumbre.

 

Lo mejor siempre es que contactes con tu compañía aérea para obtener la información más actualizada, ya que actualmente las compañías están esforzándose mucho y cambiando su política a menudo.

Para ello, más abajo verás una lista de las compañías que vuelan a Japón. Haciendo click en ellas accederás a su información oficial sobre política de cancelación y cambios.

Es absurdo que nos esforcemos en mostrar la información más actualizada de cada una de ellas ya que para ello es mejor que vayas directamente a su web oficial.

 

Éstas son las preguntas habituales que nos hacen quienes desean viajar a Japón y han sufrido la cancelación de su vuelo por la pandemia.

En nuestras respuestas intentamos dar siempre la información más exacta.

No obstante, esto es solo una aproximación para orientarte en tu situación y en tus derechos como consumidor.

 

 

Contenido del artículo

Preguntas habituales sobre vuelos

 

Me han cancelado el vuelo pero quiero viajar a Japón. ¿Qué puedo hacer?

Actualmente no se dispone de información estadística fiable como para poder fijar una fecha inequívoca en la que poder viajar de nuevo sin riesgos.

Hay tres factores que influyen en la incertidumbre:

  • aunque Japón tiene previsto levantar su Estado de Alarma el 6 de mayo, aún se desconoce su política respecto a la entrada de viajeros extranjeros
  • también se desconoce si se aplicarán medidas restrictivas en los vuelos (por ejemplo, limitando a la mitad el número de viajeros en cada vuelo)
  • adicionalmente se desconoce la situación de algunos países de origen de quienes deseen viajar a Japón. Especialmente España, cuya política errática para la mitigación de la pandemia hace albergar profundas dudas sobre la fecha en que los demás países aceptarán viajeros procedentes de España.

 

No obstante, siendo más optimistas, aquí te damos nuestra opinión sobre las opciones que existen para viajar a Japón más adelante y nuestra perspectiva.

 

Buscar y encontrar mejor vuelo barato a Japón

 

 

Compré un billete de avión no reembolsable. ¿Puedo reembolsarlo o cambiarlo debido a la crisis del COVID-19?

La mayoría de las aerolíneas están ofreciendo créditos o bonos de compra con validez de hasta un año para poder volar en el futuro. Muchas de ellas no aplicarán tarifas de cambio o cancelación al tratarse de una situación totalmente anómala.

En el caso de los viajeros procedentes de alguno de los Estados Miembros de la Unión Europea, los derechos son mayores. Los explicamos más abajo.

Recuerda consultar más abajo la información oficial de la compañía aérea de tu billete.

 

 

Mi billete lo compré a una compañía aérea pero el vuelo está operado por otra compañía. ¿A quién debo llamar?

Siempre debes comenzar contactando con la aerolínea que te vendió el billete, no con la que opera tu vuelo, salvo que se te indique otra cosa.

 

 

Si cancelo debido a COVID-19 y compré un billete no reembolsable, ¿recibiré un reembolso o un crédito para usar en el futuro?

Actualmente la mayoría de las aerolíneas solo ofrecen posponer la fecha de vuelo a los billetes comprados como no reembolsables.

El período durante el cual puede usar el crédito varía según la aerolínea, por lo que debes consultar en su página web.

Obviamente, si compraste un billete con derecho a reembolso total, la compañía te devolverá todo tu dinero.

 

 

Preguntas frecuentes sobre seguros de viaje

 

¿Mi seguro de viaje cubrirá el reembolso total de los costes por pandemia de COVID-19?

En teoría no existen seguros que cubran esa eventualidad, ya que suele excluirse en las pólizas (aunque, por supuesto, no conocemos todos los seguros de viaje del mercado).

Lee detenidamente las cláusulas de tu seguro para ver si las pandemias están excluidas de la cobertura.

 

 

Contraté el seguro Totaltravel familiar de Intermundial para viajar en junio.
En caso de cancelación del vuelo, aparte de lo que recibamos de la compañía aerea, ¿qué se puede reclamar al seguro?

Totaltravel es un seguro muy completo y tiene las coberturas más completas del mercado, no  obstante por el contexto en el que estamos es necesario saber el momento en el que se contrató la póliza.

Si la compra fue anterior al 12 de marzo de 2020, las coberturas de la póliza no se verán modificadas.

Si la compra de la póliza fue posterior al 12 de marzo de 2020, cuando la OMS declaró el COVID-19 como pandemia, las coberturas de las pólizas se ven afectadas ya que las pólizas excluyen las pandemias.

Recuerda que ningún seguro de viajes cubre situaciones de cancelación conocidas antes de contratarlo.

 

 

En caso de retrasar mi viaje unas semanas o meses, ¿perderé mi cobertura de seguro y tendré que contratar uno nuevo?

Como ya dijimos antes, la mayoría de las compañías aéreas no están cancelando los viajes sino modificando las fechas de vuelo.

Desconocemos lo que están haciendo las compañías de seguros en general, con la excepción de Intermundial.

Si contrataste un seguro de viaje de Intermundial, la compañía te dará derecho a modificar la fecha del seguro para que te siga cubriendo en tu futuro viaje.

Contacta con ellos y te informarán en detalle. Teléfono de atención al cliente de Intermundial: +34 911 680 680

 

 

¿Qué debo esperar si llamo a mi aerolínea?

Al tratarse de una situación en la que miles de personas se han visto afectadas, los centros de atención al cliente de las compañías aéreas están recibiendo un gran número de llamadas estos días.
Así que si les llamas, es muy probable que tengas que esperar varias horas para que te atiendan.

Uno de los motivos es que se está dando prioridad a las llamadas de los pasajeros que vuelan dentro de las 24 a 72 horas siguientes.

Por ello, comienza informándote de todo lo que puedas en la página web de la aerolínea y realiza tu llamada más adelante, cuando te queden pocos días para tu vuelo.

Además, de ese modo darás margen a que la situación mejore.

 

 

Además de información, ¿puedo conseguir que cancelen mi billete a través de internet?

Sí, la mayoría de las compañías aéreas permiten gestionar cancelaciones y cambios online, para contrarrestar los altos volúmenes de llamadas telefónicas que están recibiendo.

Si deseas cancelar tu billete, asegúrate primero de tus derechos. Recuerda que si tu vuelo tiene como origen o destino la UE, cuentas con mayores derechos.

 

 

¿Qué información se necesita para cancelar un vuelo o cambiarlo por otro?

Tanto si deseas cancelar o modificar tu vuelo por teléfono o a través de la página web de la compañía aérea, te recomendamos tener a mano esta información para realizar tu gestión rápidamente:

  • El código de confirmación de reserva de vuelo. Es de seis caracteres.
  • Las fechas de tu viaje
  • Los números de vuelo
  • La ciudad de la que parte el vuelo
  • El número de billete (en ocasiones no se solicita)

 

 

Compré los vuelos a través de una agencia de viajes. ¿Con quién debo contactar?

Si reservaste tu billete a través de una agencia de viajes, deberás comunicar con esa agencia (por teléfono o internet) y no con la compañía aérea.

Las agencias de viajes también están recibiendo un enorme número de llamadas telefónicas, por lo que será mejor que contactes a través de su página web (si tienen) o que seas paciente esperando a que atiendan tu llamada.

Llevar preparada la información de tu vuelo reducirá el tiempo de llamada.

Los representantes de la aerolínea solo pueden ayudar con los billetes que se compraron directamente a través de la aerolínea, ya sea a través de su centro de llamadas telefónicas, un centro de billetes de la ciudad, una app móvil o su web.

 

 

Políticas de devolución en las cancelaciones de vuelos por COVID-19

Como ya hemos comentado antes, la mayoría de compañías aéreas están ofreciendo únicamente un vale por el importe del billete, que podrá canjearse en los próximos meses (cada compañía fija ese número de meses que, por ahora, suelen ser seis).

En un intento por evitar problemas de tesorería, generalmente las compañías han optado por no devolver el importe de los billetes, salvo en los billetes con posibilidad de cancelación total.

 

Derechos de los pasajeros con origen o destino la Unión Europea

En condiciones normales, en el caso de cancelación de vuelo, los viajeros cuyo vuelo tiene como origen o destino la Unión Europea tienen derecho a:

  • reembolso del billete o bien a la reubicación en otro vuelo (algo que debe elegir el viajero, no la compañía)
  • indemnización económica recogida en el Reglamento 261 y que se cifra entre 250€ y 600€ (en función de la distancia del trayecto)

 

Al ser la pandemia de coronavirus COVID-19 una circunstancia extraordinaria, el pasajero aéreo no tendrá derecho a la indemnización económica recogida en el Reglamento 261 pero sí al reembolso del billete o bien a la reubicación en otro vuelo, lo que elija el propio viajero.

Por lo tanto, si tu vuelo partía de un país de la UE o regresaba a un país miembro de la UE (en el caso de que ya te encuentres en Japón u otro país), tienes derecho al reembolso del billete si así lo deseas.

La Comisión Europea se ha pronunciado al respecto y ha ratificado que las compañías aéreas deben proceder a la devolución del precio del billete cancelado a los pasajeros que así lo pidan.

No obstante, si estás teniendo problemas para que la compañía te devuelva el dinero, puedes ponerte en manos de profesionales dedicados a reclamar ese dinero por ti.

 

 

Información sobre cancelaciones y cambios de cada una de las compañías aéreas que vuelan a Japón

Aquí tienes una lista de compañías aéreas que vuelan a Japón.

Están señaladas en negrita las más comunes y populares.

Si falta alguna aerolínea en la lista que vuele a Japón, por favor, contacta con nosotros y añadiremos la información.

Aeroflot

Aeromexico

Air Asia Japan

Air Asia X Thailand

Air Busan

Air Canada

Air China

Air France

Air Macau

Air Niugini

Air Tahiti Nui

Air Seoul

Air India

Aircalin

Alitalia

American Airlines

ANA

Asiana

Aurora Airlines

Austrian Airlines

Bangkok Air

British Airways

Cathay Pacific

China Airlines

China Eastern

China Southern

Delta Airlines

Eastar Jet

Egypt Air

El Al Israel Airlines

Emirates

Ethiopian

Etihad

EVA Air

Fiji Airways

Finnair

Firefly

Garuda Indonesia

Hainan Airlines

Hawaiian Airlines

Hong Kong Airlines

Hong Kong Express

Iberia

JAL

Jeju Air

Jetstar Japan

Jin Air

Juneyao Air

KLM

Korean Air

Latam Airlines

LOT Polish

Lufthansa

Malaysia Airlines

MIAT Mongolian

NokScoot

Peach

P.I.A. Pakistan

Philippine Airlines

Qantas

Qatar Airways

Royal Brunei

S7 Airlines

Saudia

SCAT Airlines

Scoot

Shandong Air

Shenzhen

Sichuan Airlines

Singapore Airlines

Skymark

South African

Spring Airlines

Swiss Airlines

Thai

Tigerair Taiwan

Turkish Airlines

United Airlines

Uzbekistan Airways

Vietjet Air

Vietnam Airlines

Virgin Australia

Vistara

Xiamen Airlines

 

 

Nuevo protocolo mundial para viajar en avión

Según un documento de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en el que trabaja, así serán los protocolos que se impondrán para los vuelos para reiniciar de forma segura la aviación tras la pandemia de COVID-19:

  1. Se recogerá más información de contacto del pasajero, con fines de rastreo. Siempre que sea posible, los datos deberán completarse en formulario electrónico y antes de llegar al aeropuerto.
  2. Se hará control de temperatura en todos los puntos de entrada de las terminales en los aeropuertos.
  3. Distanciamiento físico. Entrará en vigencia de acuerdo a las normas de distanciamiento que rijan en cada lugar, pero la IATA sugiere una separación de entre uno y dos metros. Esto obligará a reorganizar la disposición del flujo de pasajeros en los aeropuertos y en los puestos de control y migraciones.
  4. Se recomendará el uso de mascarillas para pasajeros y de equipo de protección para el personal de las aerolíneas y aeropuertos.
  5. Aerolíneas, aeropuertos y gobiernos deberán aunar esfuerzos para garantizar que los equipos e infraestructura sean desinfectados y mantengan su limpieza con frecuencia.
  6. Se recomendará el uso de tests rápidos, aunque la IATA advierte que no existen todavía test rápidos y absolutamente fiables.
  7. Pasaportes de inmunidad. Si un pasajero puede documentar que estuvo infectado con COVID-19 y que se recuperó, podría ser eximido de algunas medidas de protección como la obligación de uso de mascarilla o los controles de temperatura. De todos modos, IATA cree que esto dependerá de que la ciencia obtenga resultados concluyentes respecto de la inmunidad generada tras el contagio del nuevo coronavirus.
  8. Los pasajeros deberán realizar la mayor parte del check-in antes de llegar al aeropuerto y podrán embarcar mostrando los tickets impresos en su casa o en sus teléfonos o cualquier dispositivo móvil.
  9. Los propios pasajeros realizarán la facturación de equipaje, guiados por el personal de las aerolíneas, minimizando la interacción humana y la manipulación de objetos.
  10. Cambiará la forma de realizar el embarque. Será necesario un proceso ordenado que asegure el distanciamiento físico. Para eso, posiblemente, deban rediseñar los espacios y las puertas de embarque.Según IATA, la posibilidad de que un pasajero contagie a otro en un vuelo es muy baja por la dirección del flujo de aire a bordo y por la disposición de los asientos.De esta forma, no sería necesario dejar un asiento libre para mantener la distancia arriba del avión. Sin embargo, sí recomiendan el uso de máscaras faciales para los pasajeros. Los tripulantes, por su parte, deberán ofrecer toallitas desinfectantes para que los viajeros limpien sus espacios.
  11. Al momento del desembarque, se controlará la temperatura de los pasajeros.
  12. Nuevas formas de realizar control de fronteras y aduana. Se sugiere que los gobiernos “simplifiquen las formalidades del control fronterizo” para reemplazar procesos físicos por otros virtuales (lectura del pasaporte, reconocimiento facial, etc.) para minimizar el contacto de persona a persona.
  13. La recogida de equipaje a la llegada deberá hacerse de forma rápida y asegurar que los pasajeros no estén obligados a esperar demasiado tiempo en la zona de recogida de equipaje y puedan mantener la distancia.
  14. Escalas. La cooperación entre países será clave para poder tomar como válidas las instancias de control realizadas en el aeropuerto de origen y evitar repetirlas íntegramente en las escalas subsiguientes.

Fuente: Clarín

 

 

Información sobre Japón y el COVID-19

Aquí puedes encontrar mucha más información sobre la extensión del COVID-19 en Japón, los lugares turísticos cerrados, las medidas de cuarentena para viajeros y muchos consejos si deseas viajar a Japón en los próximos meses:

Corona virus covi 19 viajar a japón recomendaciones consejos peligros prohibición

 

 

Fuentes: Tripadvisor, Intermundial, Reclamador, Narita Airport

Artículo publicado originalmente el 19 de abril de 2020, actualizado posteriormente con nueva información.

2 Comentarios

    • Hola Maria
      Actualmente las compañías están presionando a las autoridades europeas para que eliminen la obligación de devolver el dinero del billete. Esperemos que eso no llegue a suceder y que el viajero tenga opciones como hasta ahora. Gracias por tu mensaje. Nos alegra saber que hemos sido de ayuda.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre