Los yōkai, seres extraños y sobrenaturales

Nos sumergimos en la mitología japonesa analizando unos de los seres más presentes en la cultura clásica y actual de Japón

 

El caída y resurgimiento de los yōkai en la cultura japonesa

El folklore japonés es una fusión de tradiciones basadas en las religiones de las tribus de Japón, que posteriormente fueron modificadas y amalgamadas por el sintoísmo (la religión nativa japonesa) y posteriormente por el budismo, incorporando elementos de la mitología de China y la India.

 

Primeras representaciones

En el antiguo Japón se pensaba que los espíritus eran invisibles y sin forma definida.

 

Desde el 11 de octubre de 2022 ya se puede viajar a Japón como turista individual y sin visado. Aquí puedes ver la información actualizada sobre las condiciones de entrada a Japón por turismo.

---

Planifica tu viaje con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos. De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

 

Con el desarrollo del arte comenzó a representarse a los espíritus y monstruos de estas historias en pinturas y escritos.

 

Fortalecimiento de las leyendas

Durante el período Edo (1603-1868), se produjo un florecimiento sin precedentes de la cultura y el arte en Japón. Y con él, un incremento de la popularidad de las historias de fantasmas e historias sobre monstruos y fenómenos extraños de todo Japón.

Yokai

 

Algunos estudiosos del folklore y artistas como Toriyama Sekien, recopilaron la tradición oral sobre los yōkai en los primeros bestiarios míticos de los que se tiene referencia. A ellos añadieron algunos yōkai de creación propia.

Esta mitología se expandió rápidamente a todos los aspectos de la cultura japonesa y a todas las capas de la sociedad.

Llevamos muchos años trabajando en esta página web y dando información detallada y actualizada.

Cada reserva o compra que hagas desde Japón Secreto nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más.

 

Caída en el olvido

Sin embargo durante la conocida como “restauración Meiji“, Japón se modernizó rápidamente.

Su sociedad y su cultura recibieron fuertes influencias de Occidente, provocando que las leyendas sobre los yōkai perdieran toda su popularidad, abandonadas como reliquias de un pasado supersticioso que avergonzaba a una sociedad que abrazaba los vientos de modernidad procedentes de occidente.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el creador de manga Mizuki Shigeru (ver sección de libros a final del artículo) rescató del olvido a los yōkai en su serie de cómics GeGeGe no Kitarō (ゲゲゲの鬼太郎), generando un nuevo interés de la sociedad por lo sobrenatural, que ha llegado hasta nuestros días en todas las facetas de la cultura popular japonesa: manga, anime, videojuegos e incluso moneda japonesa.

 

Los yōkai en la cultura actual

Aunque el origen de los yōkai se pierde en la noche de los tiempos, para los japoneses siguen muy presentes, sobre todo en la cultura popular contemporánea: desde los grabados ukiyo-e de Hokusai, pasando por el manga y el anime, hasta las películas y videojuegos.

El motivo principal es que a los japoneses les encanta todo lo extraño y misterioso.

Los artistas actuales continúan con la tradición de los yōkai creando nuevos personajes y reinventando los ya conocidos. La serie Pokemon es un buen ejemplo.

Mucho del imaginario japonés ha sido transmitido a la actualidad gracias a artistas como Sekien Toriyama, autor de libros de ilustraciones que han servido de inspiración para muchos otros artistas posteriores.

 

Shigeru Mizuki

Uno de los ilustradores más importantes que han permitido que los yōkai lleguen hasta nuestros días es Shigeru Mizuki , gracias a su serie “Ge Ge Ge No Kitaro“.

 

Su producción bibliográfica es muy extensa.

Aquí puedes ver (y comprar desde casa si lo deseas) sus mejores libros:

La información sobre precio y disponibilidad fue actualizada el 2022-12-04

 

Posteriormente, artistas como Hayao Miyazaki han conseguido que esta cultura trascienda las fronteras niponas y llegue a todo el mundo.

 

Yōkai en el manga y el anime

Una de las películas de anime en las que aparecen más claramente los yōkai, su comportamiento y su aspecto es “Una Carta Para Momo“, un precioso film lleno de ternura y ambientado en un pueblo del Mar Interior de Seto.

Una Carta Para Momo (ももの手紙へ, 2012)

 

Para conocer todos los detalles sobre cada uno de estos yōkai, te recomiendo leer este artículo:

Los yōkai más importantes y populares de Japón

 

Aparte de este film, existen numerosas series de manga y anime en las que aparecen los yōkai entre sus personajes.

He creado una lista que puedes ver aquí. No desvelo el argumento en profundidad. Tan solo describo de qué tratan y qué yōkais aparecen.

 

Kitsune

En la serie de manga “Inari, Konkon, Koi Iroha” se hace referencia a Fushimi Inari y a los kitsune así como a las tradiciones y rituales sobre el cultivo del arroz.

También en la serie de manga “Gingitsune” se habla de los kitsune así como de las tradiciones de templos y santuarios.

Siempre recomendamos viajar a Japón con un seguro adecuado.

Aunque es un país seguro, los costes sanitarios son muy elevados. Y es mejor estar cubierto.

Los seguros de viaje de INTERMUNDIAL cubren un sinfín de situaciones (incluyendo COVID-19).

Además, Intermundial ofrece servicios que otros seguros no tienen: videoconsulta, hospitales de habla inglesa y mucho más.

¡Aprovecha el descuento del 10% que ofrecemos!

Éstas son las modalidades de seguro recomendadas para tu estancia en Japón:

- Gama Totaltravel: el seguro de viaje internacional más completo y flexible.

- Go / Schengen Plus: si viajas a Japón desde fuera de España.

Pueden encontrarse otras referencias a los kitsune en personajes de Pokemon (“Vulpix” y “Ninetales”), de Inuyasha (“Shippo”), de Yu Yu Hakusho (“Yoko Kurama”), de Naruto (“Nine-Tails”), de Kamisama Kiss (“Tomoe”) y muchos más.

 

Kappa

La serie de anime “Sarazanmai” trata completamente el mundo de los kappa.

También el film “El Verano de Coo” se centra en este yōkai.

En la serie de manga “Namiuchigiwa no Muromi-san” (convertida posteriormente a anime), aunque está entrada en los Ningyo (sirenas), el personaje de Kawabata es un kappa.

También los es Chibi, de la serie “Kakuriyo no Yadomeshi“.

 

Tanuki

Pueden verse personajes tanuki en películas como “Pompoko” (de Studio Ghibli), el personaje Hachi de la serie “Inuyasha“, el personaje Poco de la serie de manga “Udon No Kuni No Kiniro Kemari” y en el personaje Yasaburō Shimogamo del anime (basado en un manga) “Uchōten Kazoku“.

 

Oni

Los Oni suelen aparecer como monstruos en general en el anime.

En la serie “Inuyasha“, por ejemplo, aparecen incontables Oni.

En la serie “Anpanman“, Onion Oni es obviamente un Oni. También lo son Ogremon en la serie “Digimon” y el Gran Rey Enma en “Dragon Ball Z“.

 

Tengu

Aunque aparecen en muchas series de manga y anime, es habitual que los personajes Tengu luzcan una nariz más corta para hacerlos más atractivos, como sucede con Hatori, de la serie “Kakuriyo No Yadomeshi” (de hecho, tampoco su piel es roja) o con el profesor Akadama en “Uchōten Kazoku“.

Pero también hay otras series en las que aparecen representados como en la imaginería tradicional. Tal es el caso de “Karasu Tengu Kabuto” de Buichi Terasawa.

 

Kodama

Al igual que los Mizuchi (dragones marinos), los Kodama se hicieron muy populares gracias al film de animación “La Princesa Mononoke” de los Studio Ghibli.

Kodama: seres sobrenaturales del bosque. La Princesa Mononoke

 

Hay en el mundo del anime otros personajes Kodama menos conocidos como en “Hozuki No Reitetsu“, donde aparece con forma de niño humano.

 

Mizuchi

Una muy buena representación de Mizuchi es el dragón Haku de la famosísima película de animación “El Viaje de Chihiro“, de Hayao Miyazaki.

Foto: Studio Ghibli/Toho

 

Haku es un mizuchi en todos los sentidos, ya que es literalmente un espíritu de agua y tiene una forma de dragón muy similar a las que pueden encontrarse en los antiguos cuentos populares.

Por ello, los Mizuchi se hicieron muy populares gracias a Studio Ghibli.

También pueden verse dragones Mizuchi, aunque no tan obvios, en “Noragami” (el personaje de Mizuchi, que puede caminar sobre el agua), en “GeGeGe No Kitaro” (donde aparece un mizuchi como enemigo) y en “Omamori Himari“.

 

Yōkai Matsuri: el festival de las criaturas extrañas

Cada año, el tercer sábado de octubre, se celebra en Yamashiro, un pequeño pueblo escondido en el Valle de Iya, en la prefectura de Tokushima (Shikoku) un evento conocido como Yōkai Matsuri (妖怪まつり, Festival de los Yōkai).

Festivales de Japón: el Yokai Matsuri (妖怪まつり) de Miyoshi, en Tokushima.

 

Libros sobre los Yōkai

Si te interesa el desconocido mundo de los Yokai, estos libros te permitirán profundizar en el tema, que es muy extenso:

Yōkai Attack!“, escrito por Matt Alt y Hiroko Yoda. Editorial Quaterni. Un libro excelente.

La información sobre precio y disponibilidad fue actualizada el 2022-12-03

 

La Enciclopedia Yokai, de Shigeru Mizuki (autor fundamental en el estudio de los yōkai, que he mencionado en el artículo) es una obra de referencia. Publicado por la editorial Satori.

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

Se compone de dos volúmenes:

La información sobre precio y disponibilidad fue actualizada el 2022-12-01

 

Por último, el libro “Yōkai. Monstruos y fantasmas en Japón“, escrito por Andrés Pérez Riobó, es muy interesante también.

Oferta

La información sobre precio y disponibilidad fue actualizada el 2022-12-01

 

Ésta es una lista de los 3 más vendidos:

OfertaNº 1 🥇
OfertaNº 2 🥇
OfertaNº 3 🥇
Yo-Kai Watch. ¿Dónde está?
  • Yo-Kai Watch (Author)

La información sobre precio y disponibilidad fue actualizada el 2022-12-01

 

(*) Si compras alguno de esos libros pinchando desde aquí, obtendremos una pequeña comisión sin que pagues un céntimo más. De ese modo además estarás apoyando nuestro trabajo. Muchas gracias.

 

Los yōkai más importantes y famosos

Este artículo se completa con otro en el que puedes encontrar una lista muy completa con los yōkai más importantes:

Los yōkai más famosos: cómo son, qué hacen y dónde viven

 

Cultura japonesa

¿Te atrae la exótica y desconocida cultura de Japón?

No te pierdas nuestra sección especial:

 

 

¿Te ha gustado este artículo?

Puedes apoyar nuestro trabajo con café:

¿Nos invitas a un café?

Muchas gracias por tu apoyo. Significa mucho para nosotros.

café

Ahorra en tu viaje a Japón con todo esto:

Javihttp://japon-secreto.com
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, soy blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto deseo transmitir mi pasión por Japón y hacer que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 16 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¿Desactualizado o insuficiente?
Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Déjanos un comentario

2 COMENTARIOS

  1. Estuve más de 2 años viviendo en Japón … En mis andanzas artísticas por Parque España en la región de Mié.
    Fascinante ese mundo misterioso y todo lo sobrenatural.
    Solo decir que es el sitio mas interesante y maravilloso para los sentidos que pueda existir.
    Lo llevo en mi alma ⛩️🇯🇵

    • Hola Juan. Gracias por contarnos tu experiencia. Es una gran suerte tener la oportunidad de vivir un tiempo en Japón. Te envidiamos.
      En cuanto a Mie, pocas veces hemos pasado por allí, aunque nuestros amigos de Osaka nos insisten siempre en ir a Parque España, pero nos parece un poco raro ir jeje

      Gracias por tu comentario

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Novedades