El JR Pass al mejor precio

Akihito cree que ya no es capaz de cumplir con el cargo

En un vídeo grabado días atrás y emitido hace escasamente media hora (a las 3:00 de la tarde hora de Japón), el emperador Akihito se ha dirigido a la población a través de los medios de comunicación.

Según el diario Nikkei, este mensaje se grabó el pasado 7 de julio a las 16:30 en una sala de recepción del Palacio Imperial.

El emperador Akihito, de 82 años, se ha referido a su debilitamiento físico debido a su envejecimiento asegurando que:

Estoy preocupado por la dificultad para cumplir mis oblicaciones

si bien ha evitado hablar de abdicación directamente.

Éste ha sido el mensaje grabado:

La Constitución no lo contempla

El hecho de que haya omitido pronunciar la palabra “abdicación” se debe a que la Constitución japonesa no contempla la sucesión del trono en vida. Para ello habría que reformar la Carta Magna.

Pero dicha Carta Magna prohíbe al emperador llevar a cabo cualquier actividad política (el Emperador en Japón es una mera figura decorativa), por lo que no puede pedir una reforma de la Constitución.

No obstante, según la cadena pública NHK, el pasado 13 de junio el emperador indicó a personas cercanas a la casa real nipona que tiene intención de legar en los próximos años el trono a su primogénito Naruhito, de 56 años.

 

La segunda vez

Ésta ha sido la segunda vez que el monarca japonés se dirige a la población a través de un mensaje de este tipo desde que accedió al trono del Crisantemo, en 1990.

La primera vez que el monarca hizo algo así fue en marzo de 2011, tras las secuelas del gran terremoto y el posterior tsunami que asoló la costa nororiental de Japón.

Abdicación en 2018

Muy probablemente la abdicación del monarca japonés se lleve a cabo en 2018, según el diario Asahi.

Y es que, según el Gobierno japonés, el propio Akihito sugirió que 2018 sería el año idóneo para llevar a cabo el proceso de abdicación, tras superarse los trámites parlamentarios.

Actualmente un comité de expertos nombrado por el Gobierno está debatiendo las recomendaciones para resolver el proceso legal de abdicación sin tener que enmendar la Constitución, que alargaría el proceso enormemente, por ser un trámite muy complejo en Japón.

Fuentes: Mainichi y Asahi

Javi

Javi

Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Javi

Últimos artículos de Javi (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario