En un vídeo grabado días atrás y emitido hace escasamente media hora (a las 3:00 de la tarde hora de Japón), el emperador Akihito se ha dirigido a la población a través de los medios de comunicación.
Viaje a Japón en Semana Santa 2025 con 100 euros de descuento por viajero Más información |
Según el diario Nikkei, este mensaje se grabó el pasado 7 de julio a las 16:30 en una sala de recepción del Palacio Imperial.
El emperador Akihito, de 82 años, se ha referido a su debilitamiento físico debido a su envejecimiento asegurando que:
Estoy preocupado por la dificultad para cumplir mis oblicaciones
si bien ha evitado hablar de abdicación directamente.
Éste ha sido el mensaje grabado:
La Constitución no lo contempla
El hecho de que haya omitido pronunciar la palabra «abdicación» se debe a que la Constitución japonesa no contempla la sucesión del trono en vida. Para ello habría que reformar la Carta Magna.
Pero dicha Carta Magna prohíbe al emperador llevar a cabo cualquier actividad política (el Emperador en Japón es una mera figura decorativa), por lo que no puede pedir una reforma de la Constitución.
En Japón Secreto llevamos casi 10 años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
No obstante, según la cadena pública NHK, el pasado 13 de junio el emperador indicó a personas cercanas a la casa real nipona que tiene intención de legar en los próximos años el trono a su primogénito Naruhito, de 56 años.
La segunda vez
Ésta ha sido la segunda vez que el monarca japonés se dirige a la población a través de un mensaje de este tipo desde que accedió al trono del Crisantemo, en 1990.
La primera vez que el monarca hizo algo así fue en marzo de 2011, tras las secuelas del gran terremoto y el posterior tsunami que asoló la costa nororiental de Japón.
Abdicación en 2018
Muy probablemente la abdicación del monarca japonés se lleve a cabo en 2018, según el diario Asahi.
Y es que, según el Gobierno japonés, el propio Akihito sugirió que 2018 sería el año idóneo para llevar a cabo el proceso de abdicación, tras superarse los trámites parlamentarios.
Actualmente un comité de expertos nombrado por el Gobierno está debatiendo las recomendaciones para resolver el proceso legal de abdicación sin tener que enmendar la Constitución, que alargaría el proceso enormemente, por ser un trámite muy complejo en Japón.