Cada vez es más importante y útil viajar por el mundo con internet en el móvil. En Japón no solo es útil sino imprescindible en muchas ocasiones.

Disponer de conexión a internet te da libertad. Te permite enviar mensajes a tus amigos y familiares. Te permite publicar al instante fotos de tu viaje. Te permite consultar información y mapas al momento.

Por su precio, es mucho lo que te ofrece una conexión móvil a internet durante un viaje por Japón. Pero hay que saber elegir bien.

En este artículo voy a explicar qué hacemos nosotros para estar siempre conectados a internet en nuestros viajes por Japón con nuestros teléfonos móviles (celulares) con total cobertura y a un precio muy razonable.

 

Estar conectado a internet en Japón

La tecnología de las comunicaciones ha mejorado enormemente en la última década.

Ahora ya todo el mundo viaja con conexión a internet.

Estar conectado te permite:

  • consultar horarios de trenes con Hyperdia
  • consultar recorridos a pie o ubicaciones de lugares en Google Maps
  • compartir fotos al instante en Instagram, Facebook o Twitter
  • mantenerte en contacto con amigos y familiares a través de WhatsApp, Messenger o LINE
  • buscar opiniones de un hotel, restaurante o excursión en TripAdvisor

En definitiva, estar conectado te permite acceder en cada momento a información muy valiosa e incluso a ayuda de otras personas.

Viajar con conexión a internet en el teléfono siempre facilita las cosas y permite un viaje más relajado y cómodo

De hecho, muchas personas han contactado con nosotros durante su viaje para pedirnos consejo y ayuda, y hemos podido ayudarles en ese mismo momento gracias a que podían conectarse a internet a través de su teléfono (smartphone).

Además, en el caso de Japón, es muy importante tener conexión móvil a internet para poder consultar los horarios de los trenes (con Hyperdia) así como mucha otra información crucial para el caso en que suframos algún problema grave.

 

Precios de las conexiones a internet: el problema del roaming

En la actualidad las compañías de telefonía de España y los países Latinoamericanos no ofrecen la posibilidad de conectarse a internet en Japón mediante sistema roaming o lo hacen con un coste elevadísimo.

Viajar conectado a internet en Japón
Viajar conectado a internet en Japón es muy útil

Además, por ley, las personas que no residen legalmente en Japón no pueden tener un teléfono local para conectarse a internet y realizar llamadas.

Solo es posible conectar tu teléfono a internet en Japón mediante una tarjeta SIM de prepago o con un dispositivo WiFi portátil

Por eso necesitas encontrar una alternativa.

Actualmente existen dos alternativas:

Voy a explicar todo sobre ambas alternativas.

 

¿Qué es una tarjeta SIM de datos de prepago?

Las “data SIM card” de prepago son tarjetas SIM (similares a la que llevas dentro de tu teléfono) que te ofrecen conexión a internet en Japón (o en otros países que visites) sin necesidad de contratar el servicio por un año, etc.

La primera vez que viajamos con una tarjeta SIM de datos japonesa fue en el otoño de 2011 y fue toda una aventura.

Tuvimos que contactar con una empresa japonesa que alquilaba tarjetas SIM de la compañía Softbank (posiblemente de manera ilegal) a un precio muy elevado (entre 50 y 60 euros por semana de uso). Además, tenía el inconveniente de que al final del viaje tenías que devolver la tarjeta. Era complicado.

Era un sistema muy complicado (sobre todo porque en esas épocas todavía no sabíamos hablar apenas nada de japonés y quienes nos atendían no hablaban inglés).

Al final siempre perdíamos bastante tiempo en el aeropuerto al llegar, incluso cuando comenzaron a venderse algunas tarjetas SIM en Japón.

 

Ahora ya no necesitas pasar por esas complicaciones. Todo es muy sencillo pues existe una tarjeta SIM fabulosa que luego te explicaré.

Para utilizar una tarjeta SIM de datos en Japón necesitarás que tu teléfono sea libre (“SIM free”).

Pregunta a tu compañía si tu teléfono es libre.

 

Precios de las tarjetas SIM de datos en Japón

Actualmente existen decenas de tarjetas SIM de datos para turistas en Japón.

¡La cantidad de modelos, opciones, características y precios son abrumadores!

Generalmente se venden en las tiendas de las dos cadenas de productos electrónicos y electrodomésticos más grandes de Japón: Yodobashi Camera (ヨドバシカメラ) y Bic Camera (ビックカメラ), presentes en todas las grandes ciudades de Japón (Tokio, Osaka, Kioto, Nagoya, etc) así como en la mayoría de aeropuertos internacionales de Japón.

Puedes adquirir las tarjetas que necesites en alguna de estas tiendas pero luego explicaré por qué no me parece una buena opción y por qué prefiero comprarla por internet.

 

WiFi gratis en Japón

Lo primero que debes saber es que Japón no es un país en el que predominen las conexiones WiFi.

De hecho, hasta 2012 no comenzaron a estar presentes de modo general en los hoteles. Hasta entonces solo se ofrecían conexiones mediante cable de red para conectar ordenadores portátiles.

Actualmente se están impulsando las conexiones WiFi tanto en hoteles como en lugares públicos, sobre todo con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El Ministerio de Turismo de Japón lanzó hace algún tiempo una aplicación (disponible para iPhone y Android) que ofrece conexión gratuita WiFi para tu teléfono en muchos puntos de los principales destinos turísticos de Japón.

Descargar para iPhone

Descargar para Android

En mi opinión, no es la mejor opción, pero al menos, en las grandes ciudades, podrás conectarte a internet.

 

Inconvenientes de las conexiones WiFi

Éstos son los inconvenientes más habituales de las redes WiFi gratuitas (que seguro que ya conoces si estás acostumbrado a viajar por el mundo):

Velocidad muy lenta en lugares públicos: las redes WiFi no están diseñadas para soportar muchos dispositivos conectados a la vez por lo que si intentas utilizar una red WiFi con varios usuarios a la vez, lo más seguro es que vaya muy lenta o no funcione. Esto es habitual en lugares públicos con WiFi gratuito.

Servicio no garantizado cuando es gratuito: cuando se da este servicio de manera gratuita (en hostels, por ejemplo) no se garantiza el servicio y no puedes presentar una reclamación en caso de que no funcione.

En ocasiones hemos dormido en ryokan y hoteles que decían tener WiFi pero realmente no funcionaba. Resulta incómodo tener que ir a recepción a quejarse (en japones?!). Además, en nuestro caso, nunca supieron solucionar el problema.

Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfonoInternet en Japón

Nunca hay WiFi en los transportes públicos (salvo raras excepciones en ciertos trenes bala o shinkansen de algunas líneas, aunque suelen funcionar muy mal).

La principal ventaja de la conexión a internet desde tu móvil es poder consultar información y mapas en momentos de necesidad. ¿De verdad crees que en ese momento dispondrás de WiFi que funcione bien?

 

WiFi portatil (“Pocket WiFi”)

Una alternativa a las tarjetas SIM de datos son los dispositivos de WiFi portátil (o “Pocket WiFi”).

El WiFi de bolsillo o “Pocket WiFi” es un dispositivo popular para mucha gente que viaja a Japón.

Si pinchas aquí podrás alquilarlo a muy buen precio con la conocida agencia Japan Experience, verdaderos expertos en servicios de viaje a Japón:

Alquiler de Pocket WiFi para Japón

 

¡¡Pero no pinches todavía!!

 

Sigue leyendo un poco más para asegurarte de que es el Pocket WiFi lo que mejor para ti.

 

Pocket WiFi y tarjeta SIM de datos (data SIM): ¿qué es mejor?

Nosotros siempre hemos viajado y viajamos por Japón conectados a internet gracias a una tarjeta SIM japonesa.

Obviamente, tiene sus ventajas e inconvenientes.

La principal ventaja es que el Pocket WiFi permite tener internet en Japón a los teléfonos que no sean “libres” (“SIM free”). Recuerda preguntar a tu compañía de teléfono si tu smartphone es libre o no antes de viajar a Japón.

Otra ventaja del WiFi de bolsillo es que con un solo dispositivo Pocket WiFi, todas las personas que viajen en grupo podrán tener conexión a internet en todo momento pues acepta la conexión simultánea de varios teléfonos, tablets y ordenadores.

Hasta ahora las tarjetas SIM de datos no permitían compartir conexión para varios teléfonos, pero conocemos una tarjeta SIM que sí permite compartir conexión. Más abajo hablo de ella.

 

Los mayores inconvenientes son que el Pocket WiFi es un dispositivo adicional que te toca llevar encima, lo cual es incómodo si no viajas con mochila (como nosotros).
Además, al tratarse de otro dispositivo, tienes que tener mucho cuidado de llevar cargada su propia batería antes de comenzar la jornada (la duración de la batería de un dispositivo Pocket WiFi es de como máximo 12 horas).

 

No obstante, si a pesar de estos inconvenientes prefieres alquilar un Pocket WiFi porque vas a viajar en familia o en un grupo de varias personas o vas a tener que trabajar con un ordenador mientras viajas, entonces nuestra recomendación siempre es que alquiles el dispositivo Pocket WiFi con la famosa agencia Japan Experience.

Pinchando aquí tienes toda la información sobre precios y cómo alquilar:

Alquiler de Pocket WiFi para Japón

 

La mejor tarjeta SIM para viajar por Japón: características

En mi opinión, una tarjeta SIM para disponer de conexión a internet debe tener estas cuatro características:

  • buena cantidad de datos (al menos 1/2 Gb al día de uso y mejor si es superior a 1 Gb)
  • buena cobertura en todo o casi todo el territorio de Japón
  • alta velocidad
  • precio razonable

 

Ventajas de comprar una tarjeta SIM desde casa

  • Nada más aterrizar ya tienes internet. Incluso antes de bajar del avión.
  • No tienes que presentar tu pasaporte al comprarla desde casa
  • No hay que hacer colas para recoger nada al llegar.
  • Mientras haces planes, total certeza de que contarás con internet, con lo que puedes hacer reservas sabiendo que allí podrás modificarlas o cancelarlas porque ya sabes con seguridad que tendrás conexión a internet

 

Docomo y Softbank: las dos redes más importantes de internet en Japón

Durante muchos años hemos viajado por Japón con tarjetas Docomo y Softbank

En ambos casos ofrecen conexión de banda ancha de gran velocidad.

La inmensa mayoría de tarjetas SIM prepago que encontrarás en Japón funcionan con la red de Docomo porque tanto Softbank como Au (las otras dos compañías japonesas de telefonía) todavía no comparten su red con otras empresas.

¿Qué significa eso?

Según nuestra experiencia de los últimos seis años, la red de internet de Docomo está bastante saturada y en muchas ocasiones funciona mal.

Consejo

Recuerda que si eliges una tarjeta SIM que funcione con una mala cobertura, la batería de tu teléfono se agotará mucho antes

Por eso es recomendable adquirir una tarjeta que funcione con la red Softbank (la red Au es muy pequeña y funciona muy mal por ser la más barata de Japón).

Más abajo te explico cómo adquirir una tarjeta de Softbank.

 

La tarjeta Holafly

Resulta increíble que la mejor solución a las necesidades de conexión a internet en Japón la ofrezca una empresa que tenemos muy cerca, pues es española.

Se trata de Holafly, de la que quizás ya hayas oído hablar porque esta empresa se está haciendo muy famosa últimamente.
Y es lógico después de ver la enorme calidad de sus tarjetas SIM de las que voy a hablar ahora.

Las tarjetas SIM Holafly cuentan con todas las ventajas deseables en una tarjeta SIM de datos que he estado describiendo:

Operador: la SIM de Holafly funciona con la red de la compañía japonesa Softbank, por lo que tienes más garantías de buena cobertura y buena velocidad de conexión

Cantidad de datos y límite: dispones de tarjetas para 8 y 15 días con 2 Gb de datos cada día (muchísimo para un uso normal del teléfono). Por lo tanto ofrecen un total de 16 Gb para 8 días y 30 Gb para 15 días.

Precio de las tarjetas Holafly: actualmente Holafly ofrece tarjetas de 3 tipos y precios:

  • 7 días y 1,5 Gb por 19 euros
  • 8 días y 16 Gb por 29 euros
  • 15 días y 30 Gb por 39 euros

Evidentemente las más rentables son las de 8 y 15 días.

Las opiniones sobre las personas que ya las han usado son muy buenas.

Internet en Japón: las tarjetas SIM Holafly. Nuestra opinión y cómo comprarlas.

Modo de funcionamiento: solo hay que insertarlas dentro del teléfono o tablet al aterrizar en Japón y activar la “Itinerancia de Datos”. En pocos segundos tendrás conexión a velocidad total y podrás comenzar a disfrutar de ella.

En el caso de los teléfonos Android hay que generar un APN y para eso las tarjetas Holafly vienen acompañadas de unas instrucciones sencillas.

Puedes comprar una o varias tarjetas Holafly pinchando en el siguiente botón:

Comprar tarjetas Holafly para Japón

Y si tu compra total es de al menos 30 euros y has comprado pinchando ahí, recibirás un descuento automático del 5% porque así lo hemos pactado con Holafly.

El paquete que recibirás contiene:

  • La tarjeta SIM en tres formatos: normal (antigua), micro SIM y nano SIM. Puedes recortar el tamaño de SIM que utilice tu móvil.
  • Llave o pieza metálica para extraer la tarjeta SIM de tu teléfono y sustituirla por la tarjeta Holafly (si tu móvil permite utilizar dos tarjetas SIM, entonces basta introducir la tarjeta en la ranura que no está siendo utilizada).
  • Instrucciones para la activación de la tarjeta (muy sencillas). Contacta con nosotros y te enviamos las instrucciones antes de comprar si lo deseas.

Internet en Japón: las tarjetas SIM Holafly. Nuestra opinión y cómo comprarlas.

 

¿Servirá la tarjeta SIM Holafly en mi teléfono?

La mayoría de teléfonos móviles modernos usan tarjetas micro sim o nano sim (las que usan los iPhone, por ejemplo).

Las tarjetas Holafly están diseñadas para que recortes el tamaño que necesites porque vienen troqueladas. Es muy simple.

Pero no olvides llevar en tu maleta o mochila el punzón de metal que se usa para abrir la ranura de la SIM, para poder cambiar la tarjeta al llegar a Japón o volver a tu casa.

En los iPhone puedes utilizar un imperdible para abrir esa ranura pero en otros teléfonos a veces no se puede.

Aquí puedes ver un pequeño vídeo de cómo se activa la tarjeta Holafly en los teléfonos Android:

 

Y así se activa en los iPhone:

 

Ventajas de la tarjeta Holafly

Las tarjetas Holafly presentan unas ventajas que no encontrarás en otras tarjetas que se venden en Japón:

  • Tendrás conexión desde que aterrices en Japón, sin agobios ni preocupaciones.
  • Permiten compartir datos vía WiFi con otros dispositivos.
  • Funcionan con la red Softbank, la más rápida y fiable de Japón en la actualidad.
  • En caso de que uses más de 2Gb al día (que es muchísimo) no perderás la conexión; tan solo se reducirá la velocidad de conexión hasta el final del día.

Truco

Gracias a la gran cantidad de datos disponibles en las tarjetas Holafly y de la calidad de su conexión podrás realizar llamadas de voz mediante Whatsapp, Messenger o LINE sin problemas

Además, a diferencia de los dispositivos de WiFi de bolsillo (Pocket WiFi):

  • No tendrás que pagar ninguna fianza.
  • No tendrás que entregarlas que recogerla en el aeropuerto al empezar el viaje ni entregarla al final. Puedes tirarla tranquilamente.

Internet en Japón: las tarjetas SIM Holafly. Nuestra opinión y cómo comprarlas.

Puedes comprar una o varias tarjetas Holafly pinchando en el siguiente botón:

Comprar tarjetas Holafly para Japón

Recuerda que si tu compra total es de al menos 30 euros y has comprado pinchando ahí, recibirás un descuento automático del 5% porque así lo hemos pactado con Holafly.

Truco

Si viajas en pareja, puedes comprar una sola tarjeta Holafly y compartir datos con la persona que viajes.  

Puede ser interesante si tu presupuesto de viaje es ajustado.

 

¿Comprar la tarjeta Holafly o comprar otra tarjeta SIM al llegar a Japón?

La opción de comprar una tarjeta SIM en Japón no me parece una mala idea pero, después de lo que he explicado, entenderás que no me parece la mejor opción por tres motivos:

  • No dispones de conexión desde el mismo momento que aterrizas en Japón
  • No sabes cuándo y dónde podrás comprarla, lo que te hará perder bastante tiempo.
  • Es muy probable que las que encuentres sean más caras y con peores condiciones que la tarjeta Holafly (peor cobertura, límite bajo de datos diarios o precio más elevado).

Créeme. Hemos viajado a Japón ya quince veces y sé de lo que hablo.

Las tarjetas SIM de datos Holafly funcionan en tu móvil desde el momento que aterrizas en Japón, por lo que te evita colas y pérdidas de tiempo.

Además no necesitar cargar con un pesado router Wifi de bolsillo.

 

Las tarjetas Holafly se envían por Correos Express y tardan en llegar un máximo de 72 horas laborables. El envío es gratuito.

También existe la posibilidad de envío urgente para pedidos realizados antes de las 17:00 horas, se entrega en 48 horas laborables o menos.

E incluso puedes contar con envío Express Garantizado en el que recibes tu pedido antes de las 16:00 horas del día siguiente, siempre que realices tu pedido antes de las 17:00 horas. Y si se retrasa, te devuelven el importe del envío.

Eso sí, recuerda que no se realizan envíos los fines de semana ni festivos. Consulta las condiciones de envíos de Holafly aquí.

 

¿Tienes más preguntas sobre Holafly?

Aquí puedes leer respuestas a las preguntas más frecuentes.

 

Recuerda que si compras una o varias tarjetas Holafly desde aquí, recibirás un descuento instantáneo del 5% en el precio final si tu compra es de al menos 30 euros en total:

Comprar tarjetas Holafly para Japón

Compra la tarjeta lo antes posible y olvídate de las preocupaciones de organizar tu viaje a Japón.

Los precios de las tarjetas son precios finales, sin sorpresas ni suplementos de ningún tipo. Además el envío es gratuito.

 

Opiniones de los clientes de Holafly

Las opiniones sobre las tarjetas Holafly son las mejores. Puedes verlas en la página de Facebook de Holafly:

Llegó rápido y la verdad es que es muy útil, seguiré utilizándolo en mis viajes.
Carmen Arranz (Opinión en Facebook)

 

Yo compre una tarjeta para mi último viaje, a Perú y no tuve ningún problema. Les consulte por chat mis dudas antes de la compra, y me respondieron rápidamente. Resultado muy bueno, sin queja. Recomiendo su compra.
Enrique Ceballos (Opinión en Facebook)

 

Es una idea genial, llegas a un sitio y no tienes que ponerte a buscar ni wifi ni tener miedo de la factura con tu compañía! Y el trato con el cliente es estupendo, resuelven todas las dudas.
Ikram Ben (Opinión en Facebook)

 

Servicio de atención al cliente de 10, el paquete llegó en mal estado y al contrario de lo que yo pensaba me devolvieron el coste del envío.
Guillermo Asín Prieto (Opinión en Facebook)

 

¿Ya conocías las tarjetas Holafly?

¿Las has usado en Japón o en algún otro país?

Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios al final de este artículo.

 

 

Internet en Japón. Cómo y por qué viajar siempre conectado: Wifi, SIM, etc
¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 5 (100% de 3 votos)

Descubre Japón con Civitatis y Japón Secreto: excursiones, guías en español, entradas, visitas, degustaciones, kimonos
Planifica y organiza tu viaje a Japón con Japon-Secreto.com
Soy Javi, bloggero desde el año 2004. Tras un montón de viajes por Japón con Pilar y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

6 Comentarios

  1. despues de leer este post tengo claro que la tarjeta holafly es la mejor opcion lo malo es que tendria que comprarme otro movil porque el mio no es compatible asi que finalmente me he decidido por el pocket wifi. Es una pena porque veo que la tarjeta tiene mas ventajas.

    • Hola Mabel

      La tarjeta SIM (Holafly especialmente) tiene muchas ventajas y es lo que yo suelo recomendar
      Pero el Pocket WiFi no es una mala opción en absoluto.
      Simplemente tendrás que asegurarte de llevar siempre cargada la batería al comienzo del día y, lógicamente, cargar con él dentro de un bolsito.
      Pero tienes la ventaja de que puedes usar varios dispositivos conectados y además la cobertura suele ser muy buena (incluso mejor que las tarjetas SIM en algunas zonas).

      Lo importante es que te hayas decidido a llevar internet en el móvil. Ya verás lo útil que es.
      (incluso puedes contacta con nosotros durante tu viaje si necesitas ayuda 😉 https://japon-secreto.com/contacto/ )

      Un saludo y gracias por tu opinión

  2. Buena info! estaba volviendome loca con el tema de las tarjetas sim y la de holafly estoy segura de que es lo que busco, porque mires donde mires cada uno te cuenta su opinion pero siempre son tarjetas de hace tiempo y hay gente que luego se queja de la cobertura.

    • Hola Sonia

      Efectivamente, comprar la tarjeta SIM en Japón es siempre una "aventura" porque aunque hay mucha variedad de precios, muchas veces no están disponibles y la cobertura, por ser de Docomo, no es buena. De eso estamos seguros porque las hemos usado muchas veces.

      Gracias por tu comentario

      Un saludo

  3. Un gran consejo. Acabamos de volver de Japón y conocimos Holafly por un anuncio de facebook y dedicimos probarlo. La conexión es buenísima a gran velocidad y sin cortes. Viajé con mi marido y usamos una tarjeta para los dos (él me compartía conexión) y fue suificiente y muy útil en dos ocasiones. Nos encanta vuestro blog. Fue también muy útil para nuestro viaje. Japón es el país más maravilloso que hemos visitado y creo que volveremos.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre