Izakaya: el mundo de las tabernas japonesas

Consejos para disfrutar en los establecimientos más típicos de la cultura japonesa

Las izakaya son las tabernas o bares tradicionales de Japón, un mundo de sabores además de una experiencia cultural y social realmente fascinantes para descubrir en un viaje por Japón.

Si aún no sabes lo que son las izakayas o si te gustaría disfrutar de ellas en tu viaje por Japón, este artículo te interesa.

 

El fascinante mundo de las izakaya

¿Quién viaja a España y no toma unas tapas en un bar o una tasca?

 

Desde el 11 de octubre de 2022 ya se puede viajar a Japón como turista individual y sin visado. Aquí puedes ver la información actualizada sobre las condiciones de entrada a Japón por turismo.

---

Planifica tu viaje con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos. De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

 

¿Cómo no beber unas cervezas y comer algo en un pub cuando se visita el Reino Unido?

En nuestro primer viaje a Japón, uno de los aspectos que más me interesaban era el de la vida común de los japoneses. Particularmente en lo que se refiere a su ocio, a la vida nocturna de las ciudades.

También quería conocer en profundidad la gastronomía japonesa, de la que se hablaba tan bien en todo el mundo.

Estaba convencido de que, al igual que en España no solo se come paella, seguramente en Japón había mil y un platos deliciosos además del sushi para descubrir.

La primera noche en Tokio pudimos ver que la ciudad bullía y que infinidad de establecimientos, desde los más sofisticados hasta los más vetustos, estaban llenos de gente disfrutando de comida y bebida compartida con los amigos o la familia.

Supe en ese momento que uno de los grandes objetivos de ese viaje sería poder disfrutar de momentos así en alguna izakaya con encanto.

Como siempre digo: Japón es un país de experiencias, no solo de visitas a bellos lugares.

Llevamos muchos años trabajando en esta página web y dando información detallada y actualizada.

Cada reserva o compra que hagas desde Japón Secreto nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más.

¿Te gustaría visitar izakayas en Tokio acompañado de un guía en español experto en gastronomía japonesa? Más abajo explicamos cómo conseguirlo.

 

Pero, ¿qué son las izakaya?

Las izakaya (居酒屋) son las tabernas o bares tradicionales de Japón. Establecimientos con una amplia variedad de platos y bebida (sobre todo alcohólica, pero también sin alcohol) muy auténticos, que definen muy bien la faceta relajada y divertida de los japoneses.

Un lugar para disfrutar de la cerveza, los licores japoneses y la buena comida generalmente en compañía.

En sus orígenes, durante el período Edo, eran bares de sake (de ahí que el nombre contenga la palabra sake, 酒), que con el paso del tiempo comenzaron a ofrecer pequeños bocados de comida a los clientes para acompañar a las bebidas.

Hoy en día, las izakayas son uno de los principales establecimientos de comidas y bebidas de Japón.

Cumplen una función social importante tanto para grupos de amigos como particularmente en el mundo empresarial, pues es una costumbre muy extendida el que los empleados, acompañados del jefe, vayan a cenar y a socializar a la salida del trabajo, generalmente a partir de las 18:00.

 

Diferencias entre izakaya y restaurante

En ocasiones se define a las izakaya como restaurantes aunque no es una traducción muy acertada.

Si nos atenemos al significado de la palabra izakaya, vemos que está formado por las palabras “tienda”, “bebida alcohólica” y “entorno”, lo que muestra con claridad que en realidad se trata de lo que conocemos como bares o tabernas; algo muy parecido a lo que en España se denomina “bares de tapas”.

Por el contrario, los restaurantes en Japón están enfocados simplemente a comer y, de hecho, en muchos de ellos ni siquiera se sirven bebidas alcohólicas.

Además, los pequeños restaurantes familiares suelen ofrecer una carta muy reducida, basada en la especialización sobre unos pocos platos.

 

¿Cómo es el ambiente de las izakaya?

Un aspecto muy interesante de estos establecimientos, además de disfrutar de comida y bebida, es ver la vida desenfadada de los japoneses.

Es ese momento del día en que se desanudan la corbata, se despojan de su rigidez y seriedad, y se entregan a una conversación divertida con el jefe y los compañeros.

De hecho, si hay un sitio en el que puedes llegar a hacer amigos japoneses con facilidad es sin duda una izakaya.

Izakaya de Omoide Yokocho (Tokio)

 

Una experiencia muy especial que no olvidarás.

 

¿Cómo son las izakayas? ¿Cómo distinguirlas?

Si algo distingue a las izakayas desde el exterior son sus farolillos rojos o akachōchin,  que indican el nombre del establecimiento o su especialidad culinaria.

Farolillos rojos o "akachochin" en una izakaya de Osaka

 

Un elemento luminoso que decora las calles y hace que los callejones de izakayas o yokochō tengan ese aspecto tan clásico y romántico por las noches en las grandes ciudades.

Por el interior de la izakayas y por algunos detalles de funcionamiento, podríamos distinguir básicamente entre tradicionales y modernas.

 

Izakayas tradicionales

Las tradicionales están ubicadas generalmente a pie de calle y, de hecho, algunas de las más antiguas ocupan su propio edificio.

Muchas de ellas, especialmente las situadas en barrios muy viejos, en callejones de las grandes ciudades (yokochō) o en los pueblos, suelen tener un aspecto algo cochambroso, lo cual, en mi opinión, las hace más atractivas e interesantes.

Izakaya en Kioto
Izakaya en Kioto

 

En su interior suelen tener suelo de tatami, paredes llenas de carteles con los platos y bebidas que se sirven, y los empleados suelen gritar constantemente “irasshai” (bienvenido) a todo aquel que entra en el establecimiento.

Interior de una izakaya en Tokio. Lista de platos

 

Para ordenar comida y bebida es necesario avisar al encargado en voz alta (diciendo “sumimasen”) o levantando la mano.

Generalmente no cuentan con cartas de platos que, como digo, se muestran en las paredes o simplemente los conoces y los pides, ya que suelen ofrecer todos los típicos.

Omoide Yokocho, unos fascinantes callejones para descubrir en el corazón del populoso barrio de Shinjuku (Tokio, Japón).

 

Izakayas modernas o de cadena

Las modernas izakayas suelen estar situadas en centros comerciales, galerías comerciales subterráneas de las estaciones (depachika) y, sobre todo, en plantas superiores de los edificios.

Además, se distinguen por la variedad en su aspecto interior.

Pueden emular el aspecto de las tradicionales (en ocasiones con comodidades curiosas, como los falsos tatamis que en realidad son asientos a la altura del suelo) o bien simular sofisticados restaurantes balineses o coreanos, por ejemplo. También las hay con sillas y mesas al estilo Occidental.

En este tipo de izakayas, la manera de pedir comida y bebida suele ser mediante un dispositivo “ping pong” que realiza una llamada a distancia, o bien a través de un moderno dispositivo similar a una tablet, en el que se seleccionan los platos y bebidas con el dedo.

Pin pon

 

Los que no cuentan con esos dispositivos, suelen ofrecer una carta muy bien diseñada con fotos de todos los platos y precios.

Con el paso de los años, cada vez más de ellas suelen contar con cartas en inglés.

Es bastante habitual que la persona que atiende las mesas se acerque a explicar la carta, las especialidades y las ofertas si las hubiera.

 

Interior de una izakaya

Obviamente, existen izakayas de tamaño más o menos grande pero también algunas minúsculas, que son las que suelen estar situadas en los callejones de las grandes ciudades.

Las izakaya de mayor tamaño disponen de mesas y sillas de estilo occidental así como una zona de habitáculos privados que generalmente suelen ser de suelo de tatami al estilo japonés tradicional.

Interior de una izakaya en Tokio

 

Las más pequeñas (como las que se encuentran en los callejones de Golden Gai, en Kabukichō), apenas cuentan con unos cuantos taburetes junto a la barra desde la que se sirve la bebida y, en su caso, la comida.

 

Comida y bebida en las izakayas

La manera habitual en la que los clientes comen o cenan en las izakayas es muy similar a como se hace en los bares de tapas en España.

Todos los comensales piden muchos platos pequeños, generalmente económicos, que comparten alrededor de la mesa, ordenando rondas posteriores junto con las bebidas que lo acompañan.

 

En otro artículo hablaremos de las buenas maneras y rituales de los japoneses en las izakayas.

El hecho de compartir los platos entre los comensales es uno de los aspectos que más claramente diferencian a las izakayas de los restaurantes y el motivo por el que el número de platos puede ser enorme si el grupo de personas lo es.

 

Coma y beba todo lo que quiera

En las izakayas modernas o pertenecientes a cadenas, ha proliferado en las últimas décadas la opción de “buffet libre”, ya sea respecto al “coma todo lo que quiera” (食べ放題, tabehōdai) o “beba todo lo que quiera” (飲み放題, nomihōdai).

Normalmente el plazo establecido para comer y/o beber todo lo que se desee es de 2 horas, pero puede variar según el establecimiento.

Por cierto, tanto si pides platos sueltos como si eliges la opción de buffet libre, no te levantes de tu sitio. 

El camarero siempre sirve a las mesas.

 

Platos y bebidas habituales

Aunque no es raro que cada izakaya ofrezca alguna especialidad y, de hecho, las de estilo moderno suelen ofrecer enormes cartas que también incluyen comida extranjera, existen una serie de platos típicos que siempre se pueden pedir en ellas.

 

Un rasgo que es común en la mayoría de las izakaya es la práctica de ofrecer el “otoshi” (お通し) o aperitivo, que es un pequeño entrante que también funciona como una especie de cargo por la mesa.

Entre los platos más típicos y que más nos gustan están:

  • Edamame (枝豆): vainas hervidas de soja con sal. Son el entrante (otoshi) más típico.
  • Karāge (空揚げ): Pollo rebozado y frito.
  • Nankotsu (なんこつ): cartílago de pollo, generalmente empanado. Un plato favorito de Pilar.
  • Eihire (エイヒレ): aletas de pescado a la parrilla generalmente servidas con mayonesa. Otro de los favoritos de Pilar.
  • Takowasa (たこわさ): pulpo crudo troceado y marinado en wasabi.
  • Tataki
  • Atún de mil maneras
  • Tofu de mil maneras
  • Okonomiyaki (especialmente en Kansai y Hiroshima)

Okonomiyaki en una izakaya en Tokio

 

  • Nattō (納豆): habas de soja fermentadas, un plato que suelen odiar los occidentales.
  • Sashimi
  • Yakitori (焼き鳥): brochetas pequeñas, generalmente de diversas partes del pollo.
  • Tamagoyaki (卵焼き): algo así como la omelette o tortilla francesa estilo japonés.

Tamagoyaki. Desayuno en el ryokan Yamamotoya. Kinosaki Onsen

 

  • Kushikatsu (串かつ): brochetas fritas, generalmente de carne, pero hemos llegado a comer hasta de ¡helado!
  • Tempura

Tempura de Ayu en una izakaya de Tokio

 

  • Yakizakana (焼き魚): pescado a la parrilla. Los más populares son dos tipos de caballa: hokke (ホッケ) y saba (サバ) en escamas.
  • Komochi shishamo (焼いた子持ちシシャモ): Boquerones secos con huevas.
  • Korokke (コロッケ): croqueta japonesa (la base es de patata).
  • Nabe

 

Todo ello se acompaña de enormes jarras de cerveza, enormes vasos de refresco (con infinitos sabores), highball (ハイボール, la bebida favorita de nuestro amigo Kazuki) o los tradicionales tragos de sake, shōchū y sawa.

Botella de nihonshu (sake) en una izakaya de Tokio

 

Y si estás en Okinawa, no olvides probar el awamori.

Omoide Yokocho (思い出横丁), unos fascinantes callejones para descubrir en el corazón del populoso barrio de Shinjuku (Tokio, Japón).

 

Solo para las tardes y las noches

Las izakaya abren al atardecer o justo al hacerse de noche. Generalmente nunca antes de las 17:00.

A las 18:00 o 18:30 ya suelen comenzar a llenarse de empleados de oficina que han terminado su trabajo.

 

Prohibida la entrada a menores

Al tratarse de establecimientos en los que se sirve alcohol, no está permitida la entrada de menores.

En Japón la mayoría de edad se alcanza a los 18 años según una modificación de la ley que entró en vigor en abril de 2022.

Copa de nihonshu (sake) en una izakaya de Tokio

 

Zona de fumadores

Habitualmente en las izakayas está permitido fumar ya que, en la concepción japonesa, se trata de lugares de relax y disfrute.

Quizás existan izakayas en las que no se pueda fumar o que cuenten con espacio sin humo, pero no las conocemos.

Lo que sí puedes pedir (aunque sea con señas), si visitas una izakaya moderna, es que te asignen un espacio privado que, en cierto modo, te aislará de los fumadores de otras áreas de la izakaya.

 

¿Dónde cenar en una izakaya?

Tras mi explicación podrás imaginar que hay izakayas por todas partes.

Los lugares más habituales para encontrar las tradicionales (las que más nos gustan) son los los barrios de ocio nocturno, los distritos de negocios de las grandes ciudades y los alrededores de las zonas más populares.

Por lo tanto, si tuviéramos que elegir lugares en los que descubrir el mundo de las izakayas, no cabe duda de que elegiríamos ciudades como Tokio, Ōsaka y Kioto, aunque como digo, hay por todas partes.

 

Izakayas en Tokio

Tokio es un paraíso para disfrutar de las izakayas.

Las zonas que más nos gustan y recomendamos son los callejones de la salida oeste de la estación de Shinbashi, los callejones de Ameyoko (Ueno), las izakayas de Ebisu Yokochō y, por supuesto, Kabukichō, particularmente los pintorescos callejones de Omoide Yokochō y Golden Gai.

Guía básica de Tokio

 

Tour guiado premium por izakayas en Tokio

¿Te gustaría descubrir el mundo de las izakayas de la mano de un guía en español experto en gastronomía japonesa?

Actualmente es posible superar la barrera del idioma y disfrutar de las mejores izakayas y los mejores platos de Tokio gracias a un servicio de guías en español de muy alta calidad.

Haciendo click aquí podrás conocer a los guías que te acompañarán y podrás contactar con ellos:

Tours guiados en español

 

¡Ojalá hubiera existido un servicio así cuando viajamos a Japón la primera vez!

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

 

Izakayas en Ōsaka

Debido a la importancia cultural que tiene la gastronomía en la prefectura de Ōsaka, su capital es otro paraíso de las izakayas, junto con Tokio.

La zona de Namba, particularmente el área de Dōtonbori, es el lugar ideal para disfrutar de las izakayas en Ōsaka.

Zona de Dotonbori (Namba, Osaka) llena de restaurantes.

 

Pero no quiero olvidarme de las destartaladas izakayas del estrambótico barrio de Shinsekai, que no puedes perderte si visitas Ōsaka.

Kushikatsu (brochetas fritas japonesas) en el barrio de Shinsekai (Osaka, Japón)

 

Izakayas en Kioto

Uno de los lugares más famosos de la ciudad para disfrutar de una noche en una izakaya es el barrio de Pontochō. Aunque cada vez hay más restaurantes, todavía es posible encontrar algunas izakayas muy interesantes.

En una izakaya de Kioto

 

También hemos disfrutado mucho en las izakayas modernas que hay en los alrededores de la estación. Una pista: mira hacia arriba.

 

¡No olvides llevar dinero en efectivo!

Aunque cada vez más izakayas modernas aceptan el pago con tarjeta, lo más habitual (sobre todo en las viejas izakayas tradicionales) es aceptar solo el pago en metálico.

Dinero en Japón: problemas, soluciones y consejos. Dónde sacar y cambiar.

 

Un vídeo explicativo

En este vídeo puedes ver cómo es una izakaya y qué debes saber para comportarte adecuadamente en ella:

 

La gastronomía japonesa no es solo sushi

La mayor parte de la gente, cuando habla de la gastronomía de Japón o viaja allí por primera vez, suele incurrir en una lista muy corta de tópicos manidos: sushi, nigiri, ramen o melon pan.

Algunos más “avanzados”, conocen tal vez la existencia del sashimi, la ternera de Kōbe o el okonomiyaki.

Son buenos ejemplos de la gastronomía japonesa, desde luego, pero es una pena que se desconozcan otros manjares que pueden disfrutarse allí.

Dentro del amplísimo abanico de posibilidades gastronómicas de Japón, podríamos decir que la piedra angular es la comida de las izakayas.

De hecho, hay quien afirma que no se conoce la gastronomía japonesa antes de haberse visitado una izakaya.

Gastronomía japonesa: un universo de sabores exóticos y saludables

 

¡Que disfrutes de las izakayas en Japón!

¡Kanpai!

 

¿Te ha gustado este artículo?

Puedes apoyar nuestro trabajo con café:

¿Nos invitas a un café?

Muchas gracias por tu apoyo. Significa mucho para nosotros.

café

Ahorra en tu viaje a Japón con todo esto:

Javihttp://japon-secreto.com
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, soy blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto deseo transmitir mi pasión por Japón y hacer que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 16 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¿Desactualizado o insuficiente?
Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Déjanos un comentario

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Novedades

Visit Japan Web: formularios online para entrar en Japón

Así se celebra el Fin de Año en Japón