Aviso importante : el 1 de octubre de 2019 se incrementó el impuesto al consumo de Japón del 8% al 10%. No hemos actualizado los precios que mostramos en Japon-Secreto.com hasta saber con certeza los cambios reales de esta subida impositiva.

Agosto es uno de los meses más calurosos del año en Japón y de los de mayor ocupación turística. Es también un mes lleno de magia y encanto.

 

Agosto es un mes extremadamente caluroso en el que se celebra la festividad del Obon en la que, durante varios días, los japoneses disfrutan de unas merecidas vacaciones que suelen utilizar para reunirse en sus ciudades natales con sus familiares, aunque muchos también aprovechan para viajar por el país e incluso al extranjero.

Por esos motivos no es muy recomendable viajar a Japón en agosto.

No obstante, voy a explicar todo lo que puedes disfrutar durante ese mes si te decides a viajar al país del sol naciente así como los consejos para evitar los problemas propios de este mes: la alta ocupación turística y el calor extremo.

 

Recuerda que, a pesar del calor, es un mes perfecto pues hay lugares de Japón que solo pueden visitarse en julio y agosto.

Además, en agosto puedes ser testigo de algunos festivales preciosos e inolvidables, como el Obon o el Awa Odori.

 

 

Agosto, el mes de las hojas

Llamado también Hazuki (葉月) o «mes de las hojas» debido a que en la antigüedad el mes de agosto recibía en Japón el nombre de Haochizuki (葉落ち月) o «mes de las hojas cayendo», posiblemente porque los antiguos japoneses observaban que durante el octavo mes lunar comenzaban a caer algunas hojas de los árboles.

Pero no te preocupes porque la gran mayoría de hojas se mantienen en los árboles, preparadas para cambiar poco a poco de color y ofrecer en octubre y sobre todo en noviembre el precioso espectáculo natural del enrojecimiento de los árboles o «kōyō» (紅葉) que es como se llama en Japón.

 

 

Visitar Japón en agosto

Antes de explicar cómo es agosto en Japón, te recomiendo leer cómo es el verano en Japón para que comprendas cómo va a ser tu viaje si decides ir en esa época del año al país del sol naciente.

Excursiones desde Tokio: viaje a Nikko para grupos con guía en español

 

Agosto es uno de los meses del año en los que Japón registra un mayor volumen de visitantes extranjeros.

Por ese y otros motivos no es un mes muy recomendable para visitar el país.

Nos gusta ser sinceros y dar siempre recomendaciones lo más acertadas posibles basadas en nuestra experiencia, por lo que no intentaremos maquillar el hecho de que agosto no es un mes muy recomendable para visitar Japón.

Hay tres motivos por los que pienso que viajar a Japón en agosto no es muy aconsejable:

  • por una parte, como ya he dicho, es un mes de gran volumen de visitantes extranjeros lo que suele provocar tanto una ocupación muy elevada en los alojamientos turísticos como un notable incremento en el precio de los vuelos a Japón.
  • pero además es el mes del Obon, una festividad familiar celebrada a mediados de agosto y que disfrutan la gran mayoría de japoneses, lo que provoca un mayor colapso de los medios de transporte, de los alojamientos y de lugares de interés turístico.
  • por último, a este cóctel de problemas hay que añadir el intenso calor, mayor incluso que el registrado en julio.

 

Ocupación hotelera y turística muy elevadas

La altísima ocupación de alojamientos turísticos puede provocar que te cueste encontrar alguno libre, encareciéndose también el precio de aquellos que funcionan por cotización diaria (por oferta y demanda).

Aquí puedes comprobar los precios de los alojamientos en cualquier lugar de Japón durante el mes de agosto (si encuentras buenos precios te recomiendo que hagas ya mismo la reserva!):

Comprobar disponibilidad de alojamientos en Japón

 

Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfono
Internet en Japón

Los lugares de interés turístico más populares (el santuario de Fushimi Inari, la isla de Miyajima o el castillo de Himeji, por ejemplo) se abarrotan de turistas y la experiencia de visitarlos es menos romántica de lo que puedes imaginar, aunque más agradable que durante el invierno, por supuesto.

 

Si decides viajar en agosto, te recomiendo hacer reserva anticipada del transporte.

Si vas a adquirir el JR Pass, aquí explicamos cómo puedes reservar los trenes con antelación.

 

El calor húmedo de agosto

Agosto es un mes temperaturas más altas y mayor humedad que julio según los japoneses.

Por eso, si ya has decidido viajar en agosto, te recomiendo que aprendas a utilizar los climatizadores en Japón para que tu viaje sea más cómodo:

Calefacción y aire acondicionado en Japón: cómo usar los climatizadores

Pronto publicaremos un artículo con consejos para evitar el calor veraniego japonés.

 

 

Lugares para visitar en agosto en Japón

Aunque es posible visitar todo Japón en agosto, la isla de Hokkaidō, situada al norte del país, así como Tōhoku, la zona más septentrional de la isla principal de Japón son los lugares que suelen recomendarse para visitar en agosto debido a que allí las temperaturas se dice que son algo más moderadas, aunque en realidad la diferencia es muy pequeña.

Por ese mismo motivo, las islas del sur (Kyūshū, Okinawa) son menos recomendables por las altas temperaturas.

 

Todo Japón se cubre de un tupido manto verde de vegetación a lo largo del verano, por lo que cualquier lugar que se visite posee una belleza natural impresionante.

Aquí voy a recomendarte algunos de nuestros lugares favoritos para visitar en verano, alejados de los lugares habituales que aparecen explicados en cualquier guía de viaje.

 

Julio y agosto son los únicos dos meses en los que se puede subir el monte Gassan, uno de los tres montes sagrados de la ruta Dewa Sanzan, una ruta de peregrinación sagrada impresionante, perdida en la prefectura de Yamagata, en la desconocida región de Tohoku, al norte de Japón.

Dewa Sanzan: santuario Gassan jinja en el monte Gassan

 

Agosto es también un buen mes para viajar a lugares en los que la naturaleza es más notable y el turismo aún no ha llegado en masa, como la misteriosa isla de Chikubushima:

La enigmática isla de Chikubu o Chikubushima

 

O recorrer los senderos sagrados de la milenaria ruta de peregrinación Kumano Kodo:

Pagoda de Nachi. Ruta de peregrinación Kumano Kodo. Japón

 

O incluso disfrutar de la línea ferroviaria Tadami, posiblemente la ruta de tren más bella de Japón, que en verano se transforma en un recorrido de exuberante vegetación, donde verdes hileras de montañas se reflejan en la superficie del río y de los lagos:

Línea Tadami. Tohoku. Prefectura de Fukushima. Verano

 

El mes de agosto es uno de los más indicados para subir a la cima del Monte Fuji, una experiencia inolvidable que cumplimos hace unos años y que te recomendamos.

Aquí explicamos todos los detalles para subir el Fuji y todas las rutas.

El Monte Fuji visto desde el lago Ashi

 

 

Festivales y celebraciones en agosto en Japón

Agosto es un mes lleno de festivales típicamente veraniegos y coloridos entre los que destacan los relacionados con la celebración del Obon, la festividad en recuerdo de los difuntos.

Obon o la fiesta en honor a los difuntos. Celebrada en Japón y en muchos otros países en que se practica el budismo
Celebración del Obon

Las celebraciones más conocidas y concurridas son las de Kioto (Gozan No Okuribi) y Nara (Daimonji Okuribi y Chugen Mantoro). Pero hay muchas más.

 

En agosto también destaca el Awa Odori, considerado el festival de danza más grande de Japón.

Festivales de Japón: el Awa Odori (阿波おどり) o Festival de la Danza Awa, celebrado del 12 al 15 de agosto en la ciudad de Tokushima (Shikoku).

 

Aquí tienes el calendario con todos los festivales que se pueden disfrutar en junio en Japón:

Festivales de agosto en Japón

 

 

Un triste aniversario: el bombardeo de Hiroshima

A las 8:15 am del 6 de Agosto de 1945, el bombardero norteamericano Enola Gay dejó caer sobre la ciudad japonesa de Hiroshima la primera bomba atómica de la historia.

En unos pocos segundos Hiroshima quedó destruida.

70.00 personas murieron instantáneamente y alrededor de otras 50.000 en las semanas posteriores como resultado de las quemaduras y las radiaciones.

 

Por ese motivo, cada año el 6 de agosto se celebra un memorial por las víctimas en la ciudad de Hiroshima, junto al río y al único edificio que quedó en pie tras la explosión.

Memorial de la Paz de Hiroshima también llamado Cúpula de la Bomba Atómica o Genbaku Dōmu (原爆ドーム)

 

Entre los rituales se celebra un tōrō nagashi (farolillos flotando sobre el agua) que muchos confunden con el ritual celebrado durante el Obon.

Si tienes la oportunidad de visitar Hiroshima en esas fechas, no lo olvidarás jamás.

Excursión guiada a Hiroshima y la isla de Miyajima

 

 

Actividades y excursiones guiadas

Aquí tienes un buen número de excursiones y actividades que puedes incluir en tus planes para que tu viaje sea aún más completo y fascinante:

 

 

Recuerda que puedes contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta para planear tu viaje.

 

Esperamos que disfrutes de agosto en Japón.

 

 


Artículo publicado el 31 de Julio de 2018 con información de varios artículos de nuestro anterior blog convenientemente actualizados.

Otros artículos que pueden interesarte
Soy Javi, bloggero desde el año 2002. Tras muchísimos viajes por Japón con Pilar (y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones), he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual de masas. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre