Existe mucha confusión acerca de los tipos de baños termales que existen en Japón y por eso voy a aclarar aquí los conceptos, explicando todos los tipos de baño japonés tradicional que existen, incluyendo los baños onsen mixtos o konyoku.
La cultura del baño en Japón
Disfrutar de un baño japonés tradicional u onsen es una de las experiencias más inolvidables y relajantes que se pueden experimentar en un viaje a Japón, donde es toda una cultura.
Una vez una mi amiga japonesa Chiori me dijo que Japón es el país del agua.
¡Qué razón tenía!
La cultura del baño en Japón se remonta a cientos de años atrás y está fuertemente arraigada a la forma de vida de los japoneses.
De hecho, algunos historiadores afirman que el único aspecto totalmente autóctono de la cultura japonesa.
Es decir, lo único que no tiene influencias del resto de Asia es el baño japonés u onsen.
Un onsen Patrimonio de la Humanidad
La importancia de los baños en Japón es tal, que hay incluso templos y santuarios dedicados a ellos.
E incluso existen baños termales en Japón que son Patrimonio de la Humanidad, como sucede con el baño Tsuboyu de Yunomine Onsen, en el Camino de Kumano o Kumano Kodo (prefectura de Wakayama).
Relajación y sociabilidad
En Japón el baño no tiene como único fin el aseo y la limpieza del cuerpo.
Al igual que en la antigua Roma, tiene un carácter lúdico y social.
Además, la costumbre dicta que los baños deben tomarse por la noche, justo antes de cenar o antes de dormir.
Ello proporciona un nivel extra de relajación y permite dormir con un sueño más profundo, como han demostrado numerosos estudios científicos.
Innumerables onsen por todo Japón
Japón cuenta en la actualidad con miles de baños públicos sento aún en funcionamiento.
Y, por supuesto, cientos o tal vez miles de onsen (baños termales naturales) repartidos por todo Japón, lo que demuestra la pasión por esta actividad que existe en Japón.
Son tan populares y están tan arraigados en la cultura japonesa que, por supuesto, aparecen en numerosos episodios de la popular serie de animación «Shinchan«.
Una experiencia imprescindible en Japón
Créeme si te digo que bañarse en un onsen es una de las tres experiencias imprescindibles en un viaje a Japón (junto con las visitas a bellos lugares y la comida, por supuesto).
Los japoneses dicen que el objetivo de los baños termales es llegar al estado de yudedako (ゆでダコ, «pulpo hervido») o estado de relajación y felicidad. Y eso es justamente lo que se consigue. Pero no se puede describir con palabras; hay que vivirlo.
Onsen: nuestra gran pasión
Nosotros somos unos auténticos fanáticos de los baños japoneses y en todos nuestros viajes disfrutamos de ellos cada día.
De hecho, hasta ahora hemos disfrutado de más de un centenar de onsen y sentō en Japón. Es nuestra gran pasión cuando viajamos al país del sol naciente.
Además nos encanta descubrir muchos de los onsen secretos que hay escondidos por Japón y que poco a poco vamos contando en nuestros artículos.
Disfrutar de un baño japonés onsen es una experiencia cultural inolvidable.
Sí, ya sé que bañarse desnudo puede resultar intimidante y más cuando las instrucciones para el baño parecen confusas o extrañas, sobre todo por el salto del idioma.
Pero en cuanto lo disfrutas la primera vez, ya solo piensas en repetir y repetir.
Recomendación
Una experiencia típicamente japonesa es pasar una o dos noches en un «ryokan» (alojamiento tradicional) de un pueblo onsen y pasear por el pueblo vestido con un «yukata» (kimono ligero de algodón) y unas «geta» (sandalias de madera).
Los alojamientos suelen contar también con ofuro (bañera privada) así como rotenburo (baño al aire libre) con preciosas vistas en los casos de ryokan (alojamientos tradicionales) ubicados en zonas rurales.
Podría hablar durante horas sobre lo que significan los baños en Japón así como su historia, pero eso lo dejaré para otro artículo.
Ahora quiero centrarme exclusivamente en los tipos de baños termales japoneses que existen.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Te recomiendo leer nuestro artículo sobre la manera apropiada de utilizar los baños públicos (y privados) en Japón si aún no estás familiarizado con ella.
Tipos de baños en Japón
Existen tres tipos de baño japonés de agua caliente:
- los onsen (温泉)
- los ofuro (お風呂)
- y los sentō (銭湯).
También hay unos tipos particulares de baños:
- al aire libre (o rotenburo)
- y los baños de pies (o ashiyu)
¡Vaya lío!
Existe bastante confusión en la terminología de los tipos de baños que existen en Japón.
De hecho, en ocasiones esa confusión es fomentada por algunas casas de baños que buscan aumentar su clientela.
Voy a explicar cada uno de los tipos de baños que podrás encontrar en Japón para que entiendas perfectamente cada uno y no te confundas al elegir dónde disfrutar de esta maravillosa experiencia.
¿Cómo se usan los baños japoneses?
Los ofuro se utilizan del mismo modo que los sentō y los onsen, ya que todos ellos son baños comunitarios.
Aquí puedes aprender el ritual exacto para bañarte en un onsen sin equivocarte:
Guía de baños japoneses tradicionales onsen: cómo comportarse
Los ofuro (お風呂)
Los ofuro (お風呂) son los baños de las casas particulares de Japón. El equivalente a lo que en Occidente son las duchas y/o bañeras.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
Lo que les diferencia de los baños occidentales es:
- la manera de utilizarlos, que es justamente la que he explicado al comienzo de este artículo)
- su estructura o construcción, ya que, a diferencia de las bañeras occidentales, el ofuro está dentro de un espacio de la casa separado del lavabo y el inodoro (WC), que están situados en otro lugar distinto.
El cuarto del ofuro está a su vez dividido en dos zonas: la zona de la ducha y la bañera o furo.
La ducha (con el taburete y todo lo que he explicado antes) se encuentra sobre el suelo y es ahí donde hay que lavarse antes de entrar en la bañera.
Dicha bañera contiene agua caliente limpia que no se debe ensuciar con jabón ni con el cuerpo sucio, ya que su única función es calentar el cuerpo y provocar relajación.
El ofuro también es un baño comunal, pues lo usan todos los miembros de la familia con el mismo agua (ver más abajo los capítulos de Shinchan sobre el ofuro familiar).
Por eso es importante mantener el agua perfectamente limpia.
Estas bañeras suelen tener una tapa que sirve para mantener el calor del agua cuando no se está utilizando.
Si eres invitado a una casa familiar, recuerda comportarte adecuadamente siguiendo los pasos que ya he explicado.
Normalmente a los invitados se les deja pasar los primeros al ofuro por la noche (al menos, así nos han tratado siempre nuestros amigos japoneses).
Los sentō (銭湯)
Los sentō (銭湯) son las casas de baños públicos tradicionales de Japón que ofrecen bañeras de agua caliente y otros servicios relacionados con la higiene corporal.
Hace algunas décadas eran muy populares y podían verse las famosas cortinas a media altura (llamadas noren, 暖簾).
Indican la entrada en casi todas las calles de las grandes ciudades y pueblos de Japón.
Hasta hace unos años eran uno de los servicios más demandados por los habitantes de ciudades y pueblos, ya que por un precio muy bajo podían acudir todos los días a bañarse y a relajarse a los sentō.
Había un montón de locales sentō en cada barrio. Casi uno en cada calle.
Son la versión comunitaria de los ofuro familiares, pensados para las personas cuyas casas son tan pequeñas que no pueden tener un ofuro en ellas.
Una costumbre de Japón que está muriendo
Aunque también hay personas que solían ir a los sentō a reunirse con familiares, amigos o vecinos aunque ya tuvieran un ofuro en casa.
Ya es posible adquirir los billetes de tren bala (Shinkansen) con antelación por internet sin necesidad de esperar a llegar a Japón. De ese modo te garantizas los billetes para los trayectos que necesites, en la fecha y hora que más te convenga. Cómpralos fácilmente en la página web más barata de Internet: |
Por desgracia la cultura y tradición de los sentō está muriendo.
Ello se debe a que cada vez más gente cuenta con ofuro en casa o en el bloque de apartamentos.
Pero también se debe a la proliferación de los sofisticados y modernos Supa Sentō (スーパー銭湯).
Son establecimientos que cuentan con numerosas bañeras (de agua caliente, fría, de hidromasaje e incluso con hierbas y aromas), piscinas, rotenburos, saunas e incluso servicios de masaje (muchos de ellos basados en el estilo coreano).
Diferencia entre onsen y sento
Lo que diferencia a los sentō de los onsen es que el agua de los onsen procede de manantiales naturales de aguas termales mientras que los sentō, al igual que los ofuros de las casa, toman el agua del sistema municipal de suministro. Es decir, de los grifos.
No obstante, existe un sentō o casa de baños que funciona con agua de manantial y es la quintaesencia de las casas de baño japonesas.
Se trata de Dōgo Onsen Honkan, situada en un distrito de Matsuyama, en la isla de Shikoku y es famosa en todo Japón.
Los onsen (温泉)
Japón es un país cuyo subsuelo tiene una gran actividad volcánica, lo que permite que existan un elevado número de manantiales de aguas termales por casi todo el país.
El onsen es el baño japonés por antonomasia.
Se calcula que en Japón hay más de 28.000 fuentes termales.
Algunas de esas fuentes se han aprovechado para construir los famosos onsen o balnearios.
En la actualidad hay cerca de 3.000 establecimientos onsen abiertos al público.
Algunos de los más populares y lujosos se encuentran en los alrededores del Monte Fuji.
La popularidad de los onsen creció extraordinariamente durante el pasado siglo y surgieron incluso pueblos onsen donde casi todo el pueblo vive de estos negocios, como sucede con el precioso pueblo de Ginzan Onsen, escondido en las montañas de la región de Tōhoku.
¡Aprovecha este momento único! Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo de los últimos diez años. Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala: |
Normalmente solo se consideran onsen aquellos que cuentan con agua caliente.
Agua muy caliente
¡Cuidado! algunos onsen (generalmente los ubicados en zonas rurales) pueden llegar a superar ampliamente los 40ºC. Por eso hay que saber utilizarlos.
Además de su carácter relajante y lúdico, los onsen aportan ventajas terapéuticas gracias a la riqueza en sales minerales de sus aguas termales.
En muchos de los establecimientos onsen explican detalladamente las propiedades de sus aguas.
Los exóticos onsen naturales de zonas rurales
Otra de las características notables de los onsen (y por las cuales somos grandes aficionados) es que muchos de ellos están situados en parajes naturales de gran belleza.
O bien en pueblos antiguos que conservan la atmósfera del Japón rural que hace décadas que se perdió en las ciudades.
Por eso, los situados en lugares bellos suelen contar con un tipo de baño al aire libre llamado rotenburo que explicaré más abajo.
El mejor pueblo onsen de Japón
Kinosaki Onsen está considerado el mejor pueblo balneario de Japón.
¿Te apetece descubrirlo?
Si visitas alguna zona rural famosa por sus onsen (como es el caso de algunos pueblos del Camino de Kumano) podrás disfrutar de baños onsen rurales, excavados directamente del suelo.
Tal es el famoso Tsuboyu de Yunomine Onsen, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Debes entender que si son auténticos onsen naturales situados en zonas rurales, es muy posible que apenas cuenten con comodidades que sí tienen los más sofisticados o de ciudad.
Características de estos baños
Por ello, es posible que este tipo de onsen:
- no cuente con jabones ni toallas
- los grifos no cuenten con alcachofa o regadera
- tengan un grifo de agua fría sobre el baño para enfriar el agua un poco
- tengan solo una palangana o pequeño cubo para remojarse antes de entrar en el baño
En esos casos no necesitas lavarte con jabón porque se entiende que el agua tiene suficientes minerales disueltos como para mantener la asepsia.
Por lo tanto, solo necesitarás remojarte con agua del propio onsen tomándola con el cubo antes de meterte en el baño.
En este tipo de onsen verás un grifo que apunta directamente al baño termal (en ocasiones está rotulado como 水).
Se trata de un grifo de agua fría cuya finalidad es enfriar un poco el agua termal que, por ser de naturaleza volcánica, puede superar los 45 grados centígrados y provocar quemaduras.
Los ashiyu o baños de pies
Se conoce como «pueblo onsen» a toda aquella villa que cuenta con manantiales de aguas termales en su subsuelo.
Hay centenares (quizás miles) en todo Japón.
Pues bien, en todos los pueblos onsen es habitual que el ayuntamiento construya un baño termal de pies o pediluvio (en japonés se llaman ashiyu, 足湯) en un sitio céntrico (como las salidas de las estaciones de tren).
Suele hacerse para dar publicidad a sus aguas y también un servicio para los cansados pies de los habitantes y de los visitantes.
También existen en la entrada de famosos establecimientos de aguas termales como reclamo publicitario.
Los ashiyu ofrecen tres ventajas: se pueden disfrutar sentados, solo requieren desnudar los pies, y son siempre gratuitos.
Incluso existen casos, como el santuario interior de Yudonosan (en la ruta de peregrinación Dewa Sanzan) donde forman parte del ritual de purificación de los visitantes.
Son realmente relajantes después de una intensa caminata.
Los rotenburo (露天風呂)
Como ya expliqué al hablar de los onsen, los baños termales japoneses naturales suelen estar ubicados en lugares de especial belleza paisajística.
Por eso muchos de ellos cuentan con algún baño al aire libre o rotenburo (露天風呂), donde además del relajante baño, puedes disfrutar de unas vistas increíbles en lo alto de una montaña, al lado de un acantilado, al borde del mar o en alguna isla.
E incluso con vistas al Monte Fuji.
Conocemos decenas de rotenburo en lugares increíbles. Te recomiendo descubrir todos los que puedas durante tu viaje por Japón.
¿Quieres disfrutar de un ryokan con onsen privado en la habitación y unas espectaculares vistas del Monte Fuji en una de las zonas onsen más famosas e importantes de Japón?
Baños separados y baños mixtos
Hasta la época de la restauración Meiji (en la que Japón sufrió enormes cambios sociales gracias a la fuerte influencia de los valores y costumbres occidentales), lo habitual era que los baños fueran de tipo konyoku, es decir, mixtos.
Pero tras la restauración Meiji y la llegada de los valores judeocristianos a Japón, comenzaron a proliferar los baños separados por sexos.
En la actualidad prácticamente todos los baños públicos japoneses son separados por sexos y tan solo sobreviven unos pocos baños mixtos en zonas rurales alejadas de las grandes ciudades, como es el caso de los maravillosos baños mixtos de Nyūtō Onsen.
Hay muchas personas que viajan en pareja y desean bañarse juntos y en privado, sin compartir el baño con desconocidos.
Actualmente también existen baños kashikiri (貸し切り, «reservados»), es decir, privados para parejas o familia.
A veces están en las propias habitaciones (en el caso de alojamiento lujosos) o bien en zonas comunes, pero que requieren una reserva previa.
Si quieres disfrutar de uno de estos baños privados, contacta con nosotros y te explicaremos dónde puedes encontrarlos.
¿Quieres disfrutar en Kioto, la capital cultural y monumental de Japón, de un ryokan con onsen privado en la habitación en Kioto?
Si pinchas aquí, podrás consultar todos los artículos que hemos publicado en los que hablamos de baños onsen mixtos.
Shinchan y los baños públicos
Si has leído algunos de nuestros artículos sobre tradiciones japonesas habrás visto que nos gusta hacer referencia a nuestra querida serie de animación Shinchan, pues muestra muy bien el modo de vida de los japoneses.
¿Recuerdas que al principio dije que los baños son una costumbre muy japonesa?
Pues bien, al igual que sucede con otras muchas tradiciones japonesas, en Shinchan se hace referencia a los baños. De hecho, existen un buen número de capítulos que se desarrollan en ofuro, onsen y sentō.
Y recuerda que disfrutar de un baño en Japón (especialmente si es en un onsen) es una experiencia extraordinaria, muy japonesa e increíblemente relajante que siempre recomiendo a todos mis amigos y familiares cuando viajan a Japón.
Todo sobre los baños termales japoneses
Como has podido comprobar en este artículo, el baño termal japonés es una de las mejores experiencias que puedes vivir en un viaje por Japón.
Para nosotros es una de las experiencias más japonesas y la que más nos gusta.
Si quieres saber más sobre el mundo de los onsen, te recomiendo que eches un vistazo a todo lo publicado en nuestra sección sobre baños termales, donde además puedes encontrar un listado de lugares de Japón donde disfrutar de la experiencia onsen.
Te recomiendo leer la cómo fue la experiencia para Patricia Bohórquez, cronista de excepción de Japón. Un artículo maravilloso sobre la sensación de bañarse en un onsen.
Y como dije al principio, nosotros siempre buscamos cualquier momento para disfrutar de un baño relajante en Japón.
¿Tienes dudas sobre lo que he explicado? Puedes preguntar todo lo que quieras justo un poco más abajo, en la sección de comentarios.
Miles de baños termales a tu disposición
En Japón hay miles de baños termales onsen y sento abiertos al público.
Te recomiendo descubrir alguno de ellos en tu viaje.
Disfruta, al menos una vez, del maravilloso relax de un baño japonés u onsen cuando viajes al País del Sol Naciente.
¡Es una experiencia que no olvidarás!
Artículo publicado originalmente el 2 de febrero de 2011 en nuestro anterior blog. Rescatado, actualizado y muy ampliado posteriormente para publicarlo aquí.