Disfrutar de los baños termales japoneses tradicionales onsen es una de las experiencias más inolvidables y relajantes que se pueden experimentar en un viaje a Japón, donde es toda una cultura.

 

Los alojamientos suelen contar también con ofuro (bañera privada) así como rotenburo con preciosas vistas en los casos de ryokan (alojamientos tradicionales) ubicados en zonas rurales.

 

En este artículo explicaré todos los tipos de baños japoneses tradicionales que existen, incluyendo los baños onsen mixtos o konyoku.

 

Un consejo

Si quieres disfrutar de esta inolvidable y relajante experiencia, te recomiendo leer nuestra guía sobre cómo bañarse en un onsen japonés para no cometer ningún error.

Onsen: cómo bañarse en un baño termal japonés. Ofuro, rotenburo.

 

 

La cultura del baño en Japón

Una vez una mi amiga japonesa Chiori me dijo que Japón es el país del agua. ¡Qué razón tenía!

Baños en Japón. Onsen. Infiernos de Beppu (Kyushu)

 

La cultura del baño en Japón se remonta a cientos de años atrás y está fuertemente arraigada a la forma de vida de los japoneses.

De hecho, algunos historiadores afirman que el único aspecto totalmente autóctono de la cultura japonesa, es decir, lo único que no tiene influencias del resto de Asia, es el baño japonés.

 

La importancia de los baños en Japón es tal, que hay incluso templos y santuarios dedicados a ellos.

E incluso existen baños termales en Japón que son Patrimonio de la Humanidad, como sucede con el baño Tsuboyu de Yunomine Onsen, en el Camino de Kumano o Kumano Kodo (prefectura de Wakayama).

Onsen Tsuboyu, en el Camino de Kumano, Yunomine Onsen (Wakayama, Japón), Patrimonio de la Humanidad (octubre de 2009)

 

En Japón el baño no tiene como único fin el aseo y la limpieza del cuerpo. Al igual que en la antigua Roma, tiene un carácter lúdico y social.

Además, la costumbre dicta que los baños deben tomarse por la noche, justo antes de cenar o antes de dormir.
Ello proporciona un nivel extra de relajación y permite dormir con un sueño más profundo, como han demostrado numerosos estudios científicos.

Japón cuenta en la actualidad con miles de baños públicos sento aún en funcionamiento y, por supuesto, cientos o tal vez miles de onsen (baños termales naturales) repartidos por todo Japón, lo que demuestra la pasión por esta actividad que existe en Japón.

 

Al final de este artículo puedes ver cómo tratan el tema de los baños termales japoneses en la popular serie de animación «Shinchan«.

 

logo simbolo onsen
Símbolo de onsen (baños termales japoneses)

 

 

Una experiencia imprescindible en Japón

Créeme si te digo que bañarse en un onsen es una de las tres experiencias imprescindibles en un viaje a Japón (junto con las visitas a bellos lugares y la comida, por supuesto).

Los japoneses dicen que el objetivo de los baños termales es llegar al estado de yudedako (ゆでダコ, «pulpo hervido») o estado de relajación y felicidad. Y eso es justamente lo que se consigue. Pero no se puede describir con palabras; hay que vivirlo.

 

Onsen: nuestra gran pasión

Nosotros somos unos auténticos fanáticos de los baños japoneses y en todos nuestros viajes disfrutamos de ellos cada día.

De hecho, hasta ahora hemos disfrutado de más de un centenar de onsen y sentō en Japón. Es nuestra gran pasión cuando viajamos al país del sol naciente.

Además nos encanta descubrir muchos de los onsen secretos que hay escondidos por Japón y que poco a poco vamos contando en nuestros artículos.

 

Disfrutar de un baño japonés es una experiencia cultural inolvidable.

Sí, ya sé que bañarse desnudo puede resultar intimidante y más cuando las instrucciones para el baño parecen confusas o extrañas, sobre todo por el salto del idioma.

Pero en cuanto lo disfrutas la primera vez, ya solo piensas en repetir y repetir.

 

Recomendación

Una experiencia típicamente japonesa es pasar una o dos noches en un «ryokan» (alojamiento tradicional) de un pueblo onsen y pasear por el pueblo vestido con un «yukata» (kimono ligero de algodón) y unas «geta» (sandalias de madera). 

Si te gusta la idea, contacta con nosotros y te explicaremos más.

 

Yunomine Onsen (Camino de Kumano o Kumano Kodo, prefectura de Wakayama)
Yunomine Onsen (Kumano Kodo)

 

Podría hablar durante horas sobre lo que significan los baños en Japón así como su historia, pero eso lo dejaré para otro artículo.

 

Ahora quiero centrarme exclusivamente en los tipos de baños termales japoneses que existen.

Te recomiendo leer nuestro artículo sobre la manera apropiada de utilizar los baños públicos (y privados) en Japón si aún no estás familiarizado con ella.

 

 

Tipos de baños en Japón

En Japón existen tres tipos de baños de agua caliente: los onsen (温泉), los ofuro (お風呂) y los sentō (銭湯).
También hay unos tipos particulares de baños al aire libre (o rotenburo) y los baños de pies (o ashiyu).

 

¡Vaya lío!

Existe bastante confusión en la terminología de los tipos de baños que existen en Japón.

De hecho, en ocasiones esa confusión es fomentada por algunas casas de baños que buscan aumentar su clientela.

 

Voy a explicar cada uno de los tipos de baños que podrás encontrar en Japón para que entiendas perfectamente cada uno y no te confundas al elegir dónde disfrutar de esta maravillosa experiencia.

 

¿Cómo se usan los baños japoneses?

Los ofuro se utilizan del mismo modo que los sentō y los onsen, ya que todos ellos son baños comunitarios.

Aquí puedes aprender el ritual exacto para bañarte en un onsen sin equivocarte:

Guía de baños japoneses tradicionales onsen: cómo comportarse

 

 

Los ofuro

Los ofuro (お風呂) son los baños de las casas particulares de Japón. El equivalente a lo que en Occidente son las duchas y/o bañeras.

Lo que les diferencia de los baños occidentales es la manera de utilizarlos (que es justamente la que he explicado al comienzo de este artículo) y su estructura o construcción, ya que, a diferencia de las bañeras occidentales, el ofuro está dentro de un espacio de la casa separado del lavabo y el inodoro (WC), que están situados en otro lugar distinto.

 

El cuarto del ofuro está a su vez dividido en dos zonas: la zona de la ducha y la bañera o furo.

La ducha (con el taburete y todo lo que he explicado antes) se encuentra sobre el suelo y es ahí donde hay que lavarse antes de entrar en la bañera, que contiene agua caliente y limpia que no se debe ensuciar con jabón ni con el cuerpo sucio, ya que su única función es calentar el cuerpo y provocar relajación.

 

Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfono
Internet en Japón

El ofuro también es un baño comunal, pues lo usan todos los miembros de la familia con el mismo agua (ver más abajo los capítulos de Shinchan sobre el ofuro familiar).
Por eso es importante mantener el agua perfectamente limpia.

Estas bañeras suelen tener una tapa que sirve para mantener el calor del agua cuando no se está utilizando.

 

Si eres invitado a una casa familiar, recuerda comportarte adecuadamente siguiendo los pasos que ya he explicado.

 

Normalmente a los invitados se les deja pasar los primeros al ofuro por la noche (al menos, así nos han tratado siempre nuestros amigos japoneses).

 

 

Los sentō (銭湯):

Los sentō (銭湯) son las casas de baños públicos tradicionales de Japón que ofrecen bañeras de agua caliente y otros servicios relacionados con la higiene corporal.

Hace algunas décadas eran muy populares y podían verse las famosas cortinas a media altura (llamadas noren, 暖簾) indicando la entrada en casi todas las calles de las grandes ciudades y pueblos de Japón.

Baños en Japón. Sento de barrio. Tennoji (Osaka). Enero de 2014

Baños en Japón. Con la cortina noren regalada por el dueño del sento tradicional de barrio. Tennoji (Osaka). Enero de 2014

 

Hasta hace unos años eran uno de los servicios más demandados por los habitantes de ciudades y pueblos, ya que por un precio muy bajo podían acudir todos los días a bañarse y a relajarse a los sentō.

Había un montón de locales sentō en cada barrio. Casi uno en cada calle.

 

Son la versión comunitaria de los ofuro familiares, pensados para las personas cuyas casas son tan pequeñas que no pueden tener un ofuro en ellas.

Aunque también hay personas que solían ir a los sentō a reunirse con familiares, amigos o vecinos aunque ya tuvieran un ofuro en casa.

Con el dueño del sento. Baños en Japón. Sento de barrio. Tennoji (Osaka). Enero de 2014

Cortina noren. Baño relajante en un sento tradicional de barrio de Japón. Tennoji (Osaka). Enero de 2014

 

Por desgracia la cultura y tradición de los sentō está muriendo.

Cada vez más gente cuenta con ofuro en casa o en el bloque de apartamentos, pero también a la proliferación de los sofisticados y modernos Supa Sentō (スーパー銭湯), que cuentan con numerosas bañeras (de agua caliente, fría, de hidromasaje e incluso con hierbas y aromas), piscinas, rotenburos, saunas e incluso servicios de masaje (muchos de ellos basados en el estilo coreano).

 

Lo que diferencia a los sentō de los onsen es que el agua de los onsen procede de manantiales naturales de aguas termales mientras que los sentō, al igual que los ofuros de las casa, toman el agua del sistema municipal de suministro. Es decir, de los grifos.

No obstante, existe un sentō o casa de baños que funciona con agua de manantial y es la quintaesencia de las casas de baño japonesas.

Se trata de Dōgo Onsen Honkan, situada en un distrito de Matsuyama, en la isla de Shikoku y es famosa en todo Japón.

 

 

Los onsen (温泉):

Japón es un país cuyo subsuelo tiene una gran actividad volcánica, lo que permite que existan un elevado número de manantiales de aguas termales por casi todo el país.

Baños en Japón. Onsen. Infiernos de Beppu (Kyushu)

 

Se calcula que en Japón hay más de 28.000 fuentes termales.

Algunas de esas fuentes se han aprovechado para construir los famosos onsen o balnearios. En la actualidad hay cerca de 3.000 establecimientos onsen abiertos al público.

Algunos de los más populares y lujosos se encuentran en los alrededores del Monte Fuji.

 

La popularidad de los onsen creció extraordinariamente durante el pasado siglo y surgieron incluso pueblos onsen donde casi todo el pueblo vive de estos negocios, como sucede con el precioso pueblo de Ginzan Onsen, escondido en las montañas de la región de Tōhoku.

Viajando a Ginzan Onsen (銀山温泉), pueblo balneario en la prefectura de Yamagata (Tohoku, Japón). Ryokan Fujiya (旅館藤屋) a la derecha
Ginzan Onsen

 

Normalmente solo se consideran onsen aquellos que cuentan con agua caliente.

 

Agua muy caliente

¡Cuidado! algunos onsen (generalmente los ubicados en zonas rurales) pueden llegar a superar ampliamente los 40ºC. Por eso hay que saber utilizarlos.

 

Además de su carácter relajante y lúdico, los onsen aportan ventajas terapéuticas gracias a la riqueza en sales minerales de sus aguas termales. En muchos de los establecimientos onsen explican detalladamente las propiedades de sus aguas.

 

Otra de las características notables de los onsen (y por las cuales somos grandes aficionados) es que muchos de ellos están situados en parajes naturales de gran belleza o bien en pueblos antiguos que conservan la atmósfera del Japón rural que hace décadas que se perdió en las ciudades. Por eso, los situados en lugares bellos suelen contar con un tipo de baño al aire libre llamado rotenburo que explicaré más abajo.

 

 

Los curiosos onsen naturales de zonas rurales

Si visitas alguna zona rural famosa por sus onsen (como es el caso de algunos pueblos del Camino de Kumano) podrás disfrutar de baños onsen rurales, excavados directamente del suelo, como el famoso Tsuboyu de Yunomine Onsen, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Onsen Tsuboyu, en el Camino de Kumano, Yunomine Onsen (Wakayama, Japón), Patrimonio de la Humanidad (octubre de 2009)

 

Debes entender que si son auténticos onsen naturales situados en zonas rurales, es muy posible que apenas cuenten con comodidades que sí tienen los más sofisticados o de ciudad.

Por ello, es posible que este tipo de onsen:

  • no cuente con jabones ni toallas
  • los grifos no cuenten con alcachofa o regadera
  • tengan un grifo de agua fría sobre el baño para enfriar el agua un poco
  • tengan solo una palangana o pequeño cubo para remojarse antes de entrar en el baño

En esos casos no necesitas lavarte con jabón porque se entiende que el agua tiene suficientes minerales disueltos como para mantener la asepsia y, por lo tanto, solo necesitarás remojarte con agua del propio onsen tomándola con el cubo antes de meterte en el baño.

 

En este tipo de onsen verás un grifo que apunta directamente al baño termal (en ocasiones está rotulado como 水).

Baños tradicionales japoneses. Interior del onsen Tsuboyu (Patrimonio de la Humanidad). Octubre de 2009
Baños tradicionales japoneses. Onsen rural (Tsuboyu). Grifo de agua fría rotulado como 水

 

Se trata de un grifo de agua fría cuya finalidad es enfriar un poco el agua termal que, por ser de naturaleza volcánica, puede superar los 45 grados centígrados y provocar quemaduras.

 

Los ashiyu o baños de pies

En todos los pueblos onsen (pueblos que cuentan con manantiales de aguas termales en su subsuelo) es tradición que el ayuntamiento construya un baño termal de pies o pediluvio (en japonés se llaman ashiyu, 足湯) en un sitio céntrico (como las salidas de las estaciones de tren).

Suele hacerse para dar publicidad a sus aguas y también un servicio para los cansados pies de los habitantes y de los visitantes.

WiFi ilimitado para viajar por Japón. 25% de descuento

Onsen en Japón. Baños de pies o pediluvios (ashiyu, 足湯)

 

También existen en la entrada de famosos establecimientos de aguas termales como reclamo publicitario.

Los ashiyu ofrecen tres ventajas: se pueden disfrutar sentados, solo requieren desnudar los pies, y son siempre gratuitos.

 

Incluso existen casos, como el santuario interior de Yudonosan (en la ruta de peregrinación Dewa Sanzan) donde forman parte del ritual de purificación de los visitantes.

Japón. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan. Monte Yudono (Yudonosan). Yudonosan Jinja. Pediluvio para lavarse los pies antes de entrar en terreno sagrado
Pediluvio en Yudonosan

Son realmente relajantes después de una intensa caminata.

 

 

Los rotenburo (露天風呂)

Como ya expliqué al hablar de los onsen, dichos baños termales naturales suelen estar ubicados en lugares de especial belleza natural.

Por eso muchos de ellos cuentan con algún baño al aire libre o rotenburo (露天風呂), donde además del relajante baño, puedes disfrutar de unas vistas increíbles en lo alto de una montaña, al lado de un acantilado, al borde del mar o en alguna isla. E incluso con vistas al Monte Fuji.

Rotenburo kashikiri en un ryokan (baños en Japón)

 

Conocemos decenas de rotenburo en lugares increíbles. Te recomiendo descubrir todos los que puedas durante tu viaje por Japón.

 

 

Baños separados y baños mixtos

Hasta la época de la restauración Meiji (en la que Japón sufrió enormes cambios sociales gracias a la fuerte influencia de los valores y costumbres occidentales), lo habitual era que los baños fueran de tipo konyoku, es decir, mixtos.

Pero tras la restauración Meiji y la llegada de los valores judeocristianos a Japón, comenzaron a proliferar los baños separados por sexos.

En la actualidad prácticamente todos los baños públicos japoneses son separados por sexos y tan solo sobreviven unos pocos baños mixtos en zonas rurales alejadas de las grandes ciudades, como es el caso de los maravillosos baños mixtos de Nyūtō Onsen.

Nyuto Onsen y Tsurunoyu: los baños mixtos más famosos y exóticos de Japón. En Akita (Tohoku)

 

Hay muchas personas que viajan en pareja y desean bañarse juntos y en privado, sin compartir el baño con desconocidos.

 

Actualmente también existen baños kashikiri (貸し切り, «reservados»), es decir, privados para parejas o familia. A veces están en las propias habitaciones (en el caso de alojamiento lujosos) o en zonas comunes pero que requieren una reserva previa.

Si quieres disfrutar de uno de estos baños privados, contacta con nosotros y te explicaremos dónde puedes encontrarlos.

 

 

Shinchan y los baños públicos

Si has leído algunos de nuestros artículos sobre tradiciones japonesas habrás visto que nos gusta hacer referencia a nuestra querida serie de animación Shinchan, pues muestra muy bien el modo de vida de los japoneses.

 

¿Recuerdas que al principio dije que los baños son una costumbre muy japonesa?

Pues bien, al igual que sucede con otras muchas tradiciones japonesas, en Shinchan se hace referencia a los baños. De hecho, existen un buen número de capítulos que se desarrollan en ofuro, onsen y sentō.

 

Shinchan se baña solo en el ofuro de su casa:

 

Shinchan se baña con su madre:

 

Shinchan se baña con su padre:

 

Bañarse para quitarse el frío:

 

Shinchan va a un sentō:

 

Shinchan en un onsen mixto:

 

Y recuerda que disfrutar de un baño en Japón (especialmente si es en un onsen) es una experiencia extraordinaria, muy japonesa e increíblemente relajante que siempre recomiendo a todos mis amigos y familiares cuando viajan a Japón.

Aquí puedes encontrar un listado de lugares de Japón donde disfrutar de la experiencia onsen.

 

Te recomiendo leer la cómo fue la experiencia para Patricia Bohórquez, cronista de excepción de Japón. Un artículo maravilloso sobre la sensación de bañarse en un onsen.

Y como dije al principio, nosotros siempre buscamos cualquier momento para disfrutar de un baño relajante en Japón.

 

¿Tienes dudas sobre lo que he explicado? Puedes preguntar todo lo que quieras justo un poco más abajo, en la sección de comentarios.

 

 

Todo sobre los baños termales japoneses

Como has podido comprobar en este artículo, los baños termales japoneses son una de las mejores experiencias que puedes vivir en un viaje por Japón.

Para nosotros es una de las experiencias más japonesas y la que más nos gusta.

Si quieres saber más sobre el mundo de los onsen, te recomiendo que eches un vistazo a todo lo publicado en nuestra sección sobre baños termales:

Todo sobre los baños japoneses tradicionales onsen: cómo bañarse. Tipos de baños: onsen, ofuro, rotenburo, sento

 

 

Miles de baños termales a tu disposición

En Japón hay miles de baños termales onsen y sento abiertos al público.

Te recomiendo descubrir alguno de ellos en tu viaje.

 

Onsen en Tokio

Disfruta de los baños termales Oedo Onsen Monogatari de Tokio al mejor precio

Baños termales Oedo Onsen Monogatari de Tokio

Ver precio y reservar

 

 

Disfruta del maravilloso relax de los baños termales en Japón.

¡Es una experiencia que no olvidarás!

 

 


Artículo publicado originalmente el 2 de febrero de 2011 en nuestro anterior blog. Rescatado, actualizado y muy ampliado posteriormente para publicarlo aquí.

Otros artículos que pueden interesarte
Soy Javi, bloggero desde el año 2002. Tras muchísimos viajes por Japón con Pilar (y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones), he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual de masas. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre